Última hora

Análisis de categorías: mejor maquillaje y peluquería

Por Javier Escartín Gómez - 14/02/14 14 Comentarios

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Stephen Prouty "Bad Grandpa"
Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"
Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny "The Lone Ranger"


PRESENTACIÓN

Esta categoría presentó como novedad el año pasado que por primera vez se tenía en consideración el trabajo de peluquería, una labor que hasta entonces parecía constituirse de forma intrínseca al maquillaje, pero que por primera vez tenía entidad propia y recompensa en esta categoría. Mejor maquillaje suele ser una categoría bastante independiente del resto ya que en muchas ocasiones las candidatas han arañado en este apartado la única nominación en los premios de la Academia. Hace tres años, "The Way Back", "Barney's version" y"The wolfman", las tres candidatas, solo fueron nominadas en este apartado. ¿Y ayuda ser una nominada a mejor película? Bueno, sí en 2001, cuando los tres candidatos fueron nominados en la categoría grande ("The lord of the rings: The fellowship of the ring", "Moulin Rouge" "A Beautiful Mind"). Sin embargo, ocurre más bien la contrario y pocas veces una candidata a mejor película se deja ver por mejor maquillaje. El año pasado "Les misérables" consiguió llevarse el premio siendo la única nominada a mejor film, por lo que "Dallas Buyers Club" puede mirar desde una perspectiva mucho más optimista su candidatura. 

La creación de monstruos suele gustar mucho entre los miembros de esta rama. Entre los ejemplos, "The Wolfman" y "El laberinto del fauno". Aunque por otra parte también obviaron películas como "El planeta de los simios" "District 9." El envejecimiento es otro logro que tiende a ser  premiado, como demuestran los casos de "The iron lady" y "Barney's version". También los biopics y las  películas extranjeras juegan muy bien en esta categorías, ya que seis de los últimos 24 candidatos eran films foráneos, incluyendo a dos ganadores de la estatuilla.

Artistas como Greg Cannom y Rick Baker han sido varias veces candidatos, pero también ignorados en otras tantas ocasiones. Así que a diferencia del resto de categorías técnicas (con la posible excepción de Mejor Montaje), no tienen en cuenta la identidad de los candidatos a la hora de elegir nominados.


Y LOS NOMINADOS SON... 

Stephen Prouty "Bad Grandpa"

Cuesta tomar en serio el "Oscar Nominee Bad Grandpa", pero lo cierto es que la última transgresión de Jackass ha conseguido una candidatura a los premios más importantes del cine. Viene, sin duda, avalada por los más de cien millones de dólares que ha recaudado en Estados Unidos y sigue la estela de películas tomadas poco en consideración pero que convencen a la rama de maquilladores. Anteriores ejemplos fueron "Norbit" (2007) o "Click" (2006). Es la primera candidatura para Stephen Prouty, que recientemente también ha trabajado en "Star Trek: Into darkness" (2013), "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012) o "Thor" (2011). Su mérito recae, fundamentalmente, en haber conseguido envejecer con bastante realismo hasta los ochenta años a un actor trinteañero como Johnny Knoxville. 



Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"

La Academia no se ha dejado seducir por las ostentosas pelucas de "American Hustle", pero sí por el remarcado maquillaje que emplean Adruitha Lee y Robin Mathews en "Dallas Buyers Club" para cambiar el aspecto físico de Matthew McConaughey y Jared Leto. Ambos actores evidencian gracias a la labor de ambas maquilladoras (y también a la perdida considerable de peso) las marcas devastadoras de una enfermedad tan descarnada como el VIH en rostro y cuerpo. Además, al ambientarse en los ochenta, su labor también fue recrear algunos de los peinados de aquella época en la América del interior. Para ambas es su primera candidatura al Oscar y lo tienen todo para conquistar la estatuilla. Adruitha Lee ha sido también maquilladora de segundo nivel en películas oscarizadas como "The walk line" (2005), "The artist" (2012) o incluso este mismo año "12 years a slave"Robin Mathews se ha encargado, sobre todo, de las películas de la saga "Crepúsculo", aunque también hemos podido ver algo de su trabajo en "Into the wild" (2007) o "Django Unchained" (2012)


Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny "The Lone Ranger"

"Bad Grandpa" ha conseguido su candidatura a base de taquilla y provocación. La nominación de "The Lone Ranger" es algo más inexplicable porque hablamos de uno de los grandes fracasos de Hollywood el año anterior. Pero como ya hemos dicho, la rama de maquilladores va por libre y han sabido reconocer su labor de envejecer a Johnny Depp elaborando una prótesis que cubría su cuerpo desde la cintura hasta la cara. Joel Harlow ya ganó el Oscar en 2009 por "Star Trek" mientras que para Gloria Pasqua-Casny es su primera candidatura aunque ha trabajado en otras grandes producciones de Hollywood como "Piratas del Caribe" o "X-Men First Class" (2011).



RESOLUCIÓN

Las películas candidatas en esta categoría y también a mejor film no han tenido mucha suerte en estos últimos años. Sin embargo, la victoria de "Les misérables" en la última edición rompió esta tendencia y se augura que continuará este año con "Dallas Buyers Club". Sus seis nominaciones avalan que hablamos de una cinta que ha gustado muchísimo a los académicos y con el voto en masa de todos ellos (aquí ya no vota sólo la rama), mejor maquillaje parece una categoría idónea para premiar a la cinta de Jean Marc-Vallé. Los trabajos de "Bad Grandpa" o "The loen ranger" no son peores, pero esta vez la popularidad de la otra candidata parece que prevalecerá. 

Quién debería estar nominado: "Rush"
Quién ganará: Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"
Quién podría ganar: Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny "The Lone Ranger"

14 comentarios to ''Análisis de categorías: mejor maquillaje y peluquería"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es la categoría más complicada para hacer una predicción... aunque pienso que el Oscar estará entre "Dallas Buyers Club" y "The Lone Ranger"... sin embargo es una categoría que suele haber sorpresas.

    Mi favorita es "The Lone Ranger", incluso más que "Dallas Buyers Club"... hay que recordar que, en los recién restaurados premios del Gremio de Maquillaje & Peluquería, la película más nominada fue la película dirigida por Gore Verbinski, y Disney ha hecho bastante promoción para hacer saber a los académicos el trabajo realizado por los nominados en esta fallida película... la verdad es que si algo resalta es en este apartado y podría ser la única opción real de "The Lone Ranger".

    Sobre las opciones de "Dallas Buyers Club", es evidente que la caracterización de sus protagonistas (sobre todo, Jared Leto) fue una parte importante de la propia interpretación, por lo que sus posibilidades vienen ligadas a los posibles Oscar que ganen sus intérpretes... personalmente, no es un trabajo que termine de convencerme, pero es cierto que la Academía podría reconocer el trabajo de los maquilladores de "Dallas Buyers Club" como elemento importante del trabajo de sus intérpretes.

    Sobre "Bad Grandpa" me parece la nominación más "friki" de este año (junto a la canción nominada "Alone Yet Not Alone"... pienso que hay trabajos muchísimo mejores que la última locura de Jackass ("American Hustle" o "The Great Gatsby")... pero siempre esta categoría tiende a estas cosas ("Click")

    Mi quiniela, en esta categoría tan volátil, está así:

    1. "The Lone Ranger".
    2. "Dallas Buyers Club".
    3. "Bad Grandpa".

    Las Cuartas Nominadas: "American Hustle" (mi favorita antes de las nominaciones); "The Great Gatsby".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta categoría me apasiona, porque suele ser imprevisible.
      Por un lado, hasta hace un tiempo, creía que Dallas buyers club era favorita para ganar. Además, la Academia, por lo visto, la adoró. Y es, digamos, favorita para dos premios de interpretación, por más que todo sea posible, incluso que McConaughey la pierda. Ahora, tengo dudas de si la Academia dejará que una película chiquita (por más buena, mala o media que sea) se lleve tres premios, como plantea Mirko más abajo. Lo dudo.
      The lone ranger tiene un gran trabajo de maquillaje, y eso supera que haya sido criticada. En el año de The wolfman, la ganadora era la peor de la terna. ¿Por qué no ganaría la transformación de Johnny Depp? Si no quisieran premiar a Dallas, seguramente premiaran al llanero y a su partenaire. Tiene el perfil de una ganadora del Oscar al mejor maquillaje, después de todo.
      Para mí, el mejor trabajo de maquillaje (créanlo o no) es el de Bad Grandpa. Más allá del resultado de la película, si yo me cruzara a Knoxville en la calle, realmente creería que es un anciano. Es estupendo, muy realista. La gracia de la película está en la transformación, y hay que decirlo, funciona.

      Por otra parte, creo que a pesar del cambio del nombre, seguirán premiando el maquillaje. Si se fijaran realmente en la peluquería, los nominados hubieran sido otros..

      Hoy por hoy, mi favorita es Bad Grandpa. Mi predicción se inclina a Lone ranger. Y una película que me hubiera gustado ver es Lee Daniels' The butler. El trabajo de maquillaje y peluquería es de lo mejor de la película.

      Eliminar
    2. Muy buena apreciación pero no hay que olvidar que eso de pelicula chiquita con premios ya no es válido o sino hubiera aplicado lo mismo con litle Miss sunshine que se sé llevó aquella noche tres premios muy importantes

      Eliminar
    3. Un detalle. Si mal no recuerdo, Little Ms. Sunshine se llevó solamente dos. Mejor guión original y mejor actor secundario. Perdió el de mejor actriz secundaria contra Hudson y el de mejor película contra The departed. De todos modos, seguramente haya excepciones en 85 años de Oscar. Sin embargo, no es tan habitual.

      Eliminar
  2. Mis retoños, para mi esta categoría esta asegurada para dallas buyer club, su maquillaje es exquisito, juega de una forma clave con el guión y eso es importante, me encanta la idea que esta película tenga dos premios asegurados ya que fue un film exótico pero bien definido, besos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Evil Dead se merecía la nominación en maquilaje.

    ResponderEliminar
  4. La película mas sobrevalorada del año se quedará con 3 oscars???

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, me cuesta juzgar objetivamente un trabajo de maquillaje cuando la película es de discutible calidad. "Dallas Buyers Club" tendría una oportunidad de sumar un reconocimiento más a los otros dos que seguramente conseguirá en el apartado de interpretación, simplemente porque no me cabe en la cabeza que le den un Oscar a una película hecha a la medida de los que ven el cine como montar en montaña rusa y mucho menos a una película despreciada por el público y la crítica.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que merecía estar nominada "The Hunger Games: Catching Fire", tubo un excelente maquillaje, muy bien hecho y bien elaborado.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, sorprende Bad Grampa. La película cuyo valor narrativo recae plenamente en el formidable trabajo de prostética que se hizo, mientras que para las otras dos ese apartado es sólo un recurso artístico más.

    Tendría que ganar Bad Grampa...

    ResponderEliminar
  8. Dallas Buyers Club no tiene nada de impresionante, yo no se por qué tanto apoyo a esa película. Mi rankíng por el momento:
    1.-Her (7 de 10)
    2.-Gravity (7 de 10)
    3.-Philomena (5 de 10)
    4.-The wolf of wall street (2 de 10)
    5.-Dallas buyers club (2 de 10)
    6.-American Hustle (0 de 10)

    ResponderEliminar
  9. Los a favor y los en contra en Mejor Actor Secundario http://www.areufreakenough.net/?p=2104.

    ResponderEliminar
  10. Comparar "The Wolfman" y "El laberinto del fauno" con "District 9" o "El planeta de los simios" es absurdo. Es verdad que a la rama de maquilladores le gustan los monstruos, pero no puedes comparar maquillaje de verdad, caso de las dos primeras, con criaturas digitalizadas o máscaras.

    ResponderEliminar