Última hora



Los analistas de la recomendable The Wrap han publicado un artículo en el que explican el funcionamiento de las nominaciones al Oscar, recabando estadísticas, números y todo tipo de criterios que ayudarán a entender el particular funcionamiento de los premios de la Academia. Lo traducimos a continuación.

Tienes las mejores probabilidades de ser nominado al Oscar este año si has hecho una pelicula animada. Sólo necesita 36 votos para conseguir una nominación si es usted un director de fotografía. Y mientras que la Academia se ha decidido a votar por Internet por primera vez en su historia, en 2012 ha habido más novedades y es que este año hay 73 personas más con derecho a voto este año que el pasado. Además, sólo una de las 16 ramas profesionales de la Academia (los compositores musicales) no se ha incrementado durante los últimos 12 meses. La rama de los ejecutivos es la que más ha crecido con la incorporación de 12 nuevos miembros, mientras que los creadores de efectos visuales y los documentalistas han crecido en 8 y 7 integrantes, respectivamente.

Esos son algunos de los hallazgos de nuestro estudio estadístico anual, una muestra que se basa en el recuento de los nuevos miembros de la Academia, el número de películas elegibles y los reconocimientos en difrentes categorías, además, claro está, de las consecuencias derivadas del sistema de preferencias que los  Oscar utiliza para contar las votos.

Algunos de los números son variables: la participación de los votantes podría ser inferior a lo habitual este año: los académicos deben seguir un nuevo sistema (online) de votación y tienen menos días para ver todas las películas aspirantes y enviar sus preferencias a tiempo tras el adelanto de la fecha límite al próximo 3 de enero.  Sin embargo, según PriceWaterhouseCoopers "tradicionalmente los miembros de la Academia tienen un nivel muy alto de participación. Y este año hay más miembros: de los 5,783 que recibieron las papeletas el año pasado hemos pasado a los 5.856 potenciales votantes. El pasado mes de junio fueron invitados 176 nuevos miembros, pero la web de la Academia recoge el fallecimiento de de 88 de sus votantes durante los últimos doce meses. También hay que añadir como curiosidad que hay miembros que decidieron convertirse en no-votantes e invitados como Terrence Malick que decidieron rechazar sus invitaciones.

Las nuevas cifras significan que si cada miembro elegible votó - que obviamente lo hacen - se necesitarían 533 votos para asegurar la nominación de Mejor Película, 197 para entrar entre los actores, 62 para luchar por convertirse en el mejor director y únicamente 36 votos para estar nominado a la mejor fotografía del año.

Los "números mágicos" depende del tamaño de la rama de votación y del número de candidaturas en juego. Con el actual sistema de preferencias imperante en los Oscar, a los miembros se les pide que seleccionen y ordenen cinco películas en sus papeletas, aunque cada una de ellas cuenta como un sólo voto.

El voto va únicamente a la película en el primer puesto de la clasificación a no ser que se produzcan dos situaciones: o la película ya se ha quedado fuera de la contienda o ya tiene el número de votos suficientes para asegurarse la nominación. Esos votos que "desaparecen" van a pasar a la siguiente película en el ranking que se encuentra todavía en la carrera por lograr la nominación en esa categoría.

Eso quiere decir que 36 votos situados en el primer lugar (o en el segundo o tercero en papeletas que han sido redistribuidas) te garantizan una nominación entre los directores de fotografía, 39 lo harán en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, 63 lo harán en las dos categorías de guión. Únicamente en las cuatro categorías interpretativas y en mejor película un candidato debe llegara las tres cifras para lograr la candidatura.

Si queréis saber las estadísticas podéis saber que mejor película de animación te ofrece las mejores: con cinco nominaciones en el aire y sólo 21 películas en liza este año, cada contendiente tiene teóricamente 1 de 4.2 de entrar en el grupo. Son mejores resultados que en película de habla no inglesa (1 de cada 14,2), Mejor Largometraje Documental (1 de cada 25,2) o Mejor Película (1 de cada 56,4).


Haremos un repaso categoría por categoría, para que quede todo claro.


Mejor película:
La Academia entera puede votar en esta categoría (incluyendo ejecutivos, productores, relaciones públicas y los miembros en general, todos ellos marginados en el resto de categorías). Con 5,856 posibles votos en el horizonte y el aumento de candidatos hasta diez producciones la cifra necesaria es de 533 votos.  Con 282 películas elegibles, las probabilidades de una nominación son 1-en-56.4

Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto:
La Subdivisión de Actores de la Academia es, con mucho, el más grande gracias a sus 1,178 miembros. Un máximo de 197 votos garantizará una nominación al horno actuando categorías, dependiendo del número de votantes que envíen sus preferencias. Con alrededor de 7,000 interpretaciones que han sido presentadas a los premios en este año, las probabilidades de una nominación son alrededor de 1-de-225 o más.

Mejor película de animación:
La rama de animadores tiene 354 miembros. Si todos ellos votaron a favor de las candidaturas, el número mágico sería de 60 , pero hay una excepción. Aquí la votación está abierta a voluntarios tanto dentro como fuera de la rama, siempre y cuando vean el 80 por ciento de las películas elegibles. Este año, eso significa que la agrupación que tenían que ver 17 producciones. Con sólo 21 películas compitiendo por cinco huecos, las probabilidades son de 1 en 4,2.

Mejor fotografía:
La rama de directores de fotografía tiene 212 miembros, por lo que el número mágico es 36. Las 282 películas 282 presentadas en la categoría de mejor película también compiten esta categoría, por lo que aquí las probabilidades de una nominación son 1-en-56.4

Mejor Diseño de Vestuario:
La rama de diseñadores, anteriormente conocida como rama de los directores artisticos, cuenta con 370 miembros, pero sólo los diseñadores de vestuario tienen voz y voto en esta categoría. O lo que es lo mismo, alrededor de 110 diseñadores, por lo que el número mágico de menos de 20. Los documentales y las películas de animación no son elegibles para el premio, dejando el número de candidatas en 236 películas y las probabilidades de una nominación de 1-en-47.2.

Mejor director:
La rama de directores cuenta con 371 miembros, por lo que con 62 votos en el primer lugar de la papeleta tienes garantizada la nominación. En esta caso, todas las 282 películas presentadas son elegibles, por lo que las probabilidades de una nominación son 1-en-56.4

Mejor Largometraje Documental:
La rama contiene 173 miembros. Bajo las nuevas reglas que entraron en vigor este año, las comisiones que se encargaban de elegir los nominados han desaparecido, por lo que  todos los miembros de la rama  tienn derecho a votar. Si todos ellos ejercieron su derecho, el número mágico sería 29. 126 películas compiten en la categoría, por lo que las probabilidades de lograr la nominación son de 1-en-25.2.

Mejor Cortometraje Documental:
Las viejas reglas siguen aplicándose en la categoría doccumental corto, con voluntarios de la rama aplicando un sistema de puntuación y medias para crear el grupo de candidatos. Eso significa que aquí no hay número mágico que valga. Sólo 31 trabajos compiten aquí, con  1 de 6.2 de conseguir la nominación al Oscar, la segunda mejor de cualquier categoría.

Mejor montaje:
La rama contiene 227 miembros, por lo que el nombramiento de un número mágico 38. Aquí también compiten las 282 películas presentadas, por lo que las probabilidades de una nominación son de 1-en-56.4.

Mejor Película en Lengua Extranjera:
Las reglas son más complicadas en esta categoría que en la mayoría, con voluntarios de todas las ramas de la Academia ofreciéndose para ver y puntuar las películas durante varios meses. Los voluntarios - conocido como el comité general - eligen hasta seis candidatas, mientras que otras tres pasan la preselección gracias al apoyo de un comité ejecutivo de la Academia. Otra comisión designada a dedo ve las nueve películas finalistas y selecciona finalmente los cinco nominados. Aquí tampoco hay números mágicos.  Con un récord de 71 películas enviadas en 2012, las posibilidades de una candidatura han sido de 1 entre 14.2.

Mejor Maquillaje y Peluquería:
La rama de maquilladores y estilistas es el más pequeño de la Academia, con 124 miembros. La selección de nominados depende exclusivamente de una serie de miembros que acuden a unas reuniones especiales, siendo un mínimo de 15 los técnicos necesarios para que sus votaciones sean válidas. Los miembros de la rama que hayan visto los fragmentos de muestra de las películas pueden votar también, al igual que cualquier miembro que pueda demostrar haber visto las siete producciones que hayan pasado la preselección.

Mejor Música Original y Mejor Canción Original:
La rama de música se compone de 231 miembros, todos los cuales ahora son elegibles para votar en la banda sonora original y las categorías originales de canciones. Todos los miembros reciben un DVD con las escenas exactas de las películas en las que aparece la canción aspirante.

En el caso de las bandas sonoras este año se han calificado 104 producciones, lo que coloca las probabilidades en 1-de 20.8. En la categoría de canción, 75 canciones fueron considerados elegibles, creando unas probabilidades de 1 de 15. En los últimos años, los votantes habían utilizado un sistema de puntuación en la categoría de canción, pero desapareció este año.

Mejor diseño de producción:
La rama de diseñadores, anteriormente conocida como rama de los directores artísticos, cuenta con 370 miembros.. Eso le da a los contendientes para el Oscar a la producción de diseño, que era antes el premio a la mejor dirección de arte, un número mágico de 62 votos para conseguir la nominación.

La eliminación de los documentales deja en 260 el número de películas elegibles para el premio al mejor  diseño de producción, lo que significa posibilidades de nominación de 1 de 52.

Mejor Corto de Animación y de acción real
La rama de cortometrajes y animación tiene 354 miembros, pero no todos votan en ambas categorías. En cambio, los miembros de la rama pueden participar en los comités especiales y asistir a las proyecciones especiales programas, en la que a cada aspirante se le da entre 6 y 10 puntos.

Este año, 56 cortometrajes de animación y 125 cortometrajes de acción real reunieron los requisitos para lugar por el Oscar. Las probabilidades de nominación son de 1 de 11.2 y 1 de 25, respectivamente.

Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido:
Con 402 miembros, la rama de técnicos de sonido es la cuarta en importancia, detrás de los actores, los ejecutivos y los productores. Si todos ellos votan, el número mágico para una nominación en las dos categorías es de 68. Esta es otra categoría en la que las 282 películas seleccionadas optan al premio, así que las probabilidades de nominación son de 1 en 56.4.

Mejores Efectos Visuales:
La Rama de Efectos Visuales tiene 302 miembros, pero las aspirantes en esta categoría se reducen a diez para preparar una presentación especial en la que se muestran clips de las finalistas y los nominados potenciales argumentan su trabajo. Se vota en directo y se redistribuyen los votos hasta conseguir los cinco nominados.

Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original:
La rama de escritores tiene 377 miembros, por lo que hacen falta 63 votos para asegurar la nominación. Sin embargo, los miembros de otras ramas que ganaron o han sido nominados por escribir (como, por ejemplo, Cameron Crowe y Ben Affleck) pueden votar en la categoría, aumentando así en un principio el número mágico.

108 guiones adaptados y 165 guiones originales se calificaron en el año 2012, por lo que las posibilidades de conseguir una nominación son de 1 en 21,6 y 1 en 33, respectivamente.

Esas son las cifras teóricas que hay detrás nominaciones al Oscar. Los números reales aparecerán en escena el 3 de enero, el último día que tienen los miembros de la Academia para votar por Internet o para devolver sus papeletas físicas a PricewaterhouseCoopers.

17 comentarios to ''Descubre los números, las probabilidades y las normas detrás de las nominaciones a los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Voy a hacer un comentario doble. Antes y después de leerme esto. El otro día hicieron la explicación en GoldDerby y entendí la mitad, a ver si esta vez tengo más suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo no entiendo es si hay que lograr el número total de votos dividido entre 11 y redondeado, porque también se entra logrando el 5 por cierto de los votos. Alguien me lo explica, porfavor?

      Eliminar
    2. Y si por ejemplo Cotillard es miembra porque ganó en 2008 y este año puede que gane... se puede votar a si misma?

      Eliminar
    3. Sí puede votarse, no hay ninguna norma que lo prohiba. De hecho lo hacen. Lo que es curioso es que determinada gente pase olimpicamente de tener derecho a votar y pide no tenerlo, como Malick. Su decisión me parece estupenda.

      DamianEB

      Eliminar
  2. Muy instructivo el post para saber la cantidad de votos necesaria para obtener nominación por categoría

    ResponderEliminar
  3. Interesante que haya gente que pasa soberanamente el tema de votar (y tb de votarse a si mismo) y rechazan pertenecer a ese grupo de academicos con derecho a voto, como Terence Malick

    ResponderEliminar
  4. Me he perdido con lo de que votan 5 peliculas, pero vale la primera de la lista y que solo en caso de que esa ya este fuera o esté clasificada, pasaran a leer la 2º pelicula de la lista. Si están haciendo recuento, ¿como hay ya peliculas ya clasificadas o fuera? Gracias jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas tienen que cumplir unas normas para poder ser votadas como la fecha de estreno, en un cine en Los Ángeles, etc... Si cumplen esos requisitos puede ser votadas. Además, existen unas categorías que tienen una pre-selección (Pel. extranjera, por ej.) o cumplir unos requisitos para ser votadas (Canción o música, por ej.), y además, algunas categorías tienen los votantes cumplir unos requisitos como demostrar que han visto las películas (Pel. extranjera, por ejemplo). Según he entendido. Un saludo.

      DamianEB

      Eliminar
    2. Creo que primero harán un primer recuento con el
      voto en primer lugar, y luego haran otro recuento excluyendo a las ya seleccionadas y los votos en segunda opción o tercera. Digo yo.

      DamianEB

      Eliminar
    3. Si es así vale, lo que entendia no tiene ningun sentido... Gracias DamianEB

      Eliminar
  5. En primer lugar hay que resaltar que no todos los miembros votan. En segundo lugar hay que destacar que no todos los miembros ven todas las películas. De allí la famosa frase: "Tengo un momentón de discos de los estudios (sin ver)". El resultado son unos premios tontos que en realidad no premian a lo mejor y sirven sólo como marketing. Sorry! Las verdaderas joyas no se encuentran en Hollywood...,lástima que ustedes sigan buscando en la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las auténticas joyas no se encuentran en Hollywood, aunque algunas películas hechas en Hollywood son joyas auténticas (Citizen Kane, El apartamento, El padrino, Cantando bajo la lluvía, Vertigo, Scarface, Laura, Raging Bull...). Luego hay películas fuera de ese sistema que son estupendas, sean de Buñuel o de Fellini o Kurosawa, sea ahora Amour o Holy Motors. Pero muchos de estos autores y de estas películas han sido reconocidas o premiadas en los Oscar. Lo importante si a uno le gusta el cine es no tener prejuicios y ver, porque el que tiene prejuicios y no ve poco criterio puede llegar a tener..ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Como sabemos que eres lentillo por tu pereza llama la atención que digas que "no se premia a la mejor" cuando todos sabemos que eso depende de un criterio particular de cada uno, es mas, aunque votaran todos y hubieran visto todas las películas, seguiría dependiendo de lo que cada uno cree mejor, que puede o no coincidir con lo que tú consideras.. Sabemos que te cuesta comprender pero sigue intentándolo porque caes en tus propias contradicciones pero es realmente divertido contar con alguien como tú en este foro...jejeje

      Eliminar
    3. Pero si todos votaran viendo todas las películas y por lo que ellos creen que es mejor por lo menos tendriamos un punto de vista. Pero ni eso tenemos. Y si lo aceptas entonces el lentillo eres tú porque los oscar no tendrían sentido Sorry!

      Eliminar
    4. Jajaja...lees lo que escribes? No tiene ningún sentido ni lo pretende, eso es muy divertido. Te repito porque eres lento: nadie dice que no sería mejor que las vean, lo que cuestiono es lo que tú dices "no se premia a la mejor. Ademas los académicos hacen lo mismo que tú, segun dices no ver las películas porque les da pereza l que reconoce que no ve las películas eres tú, así que tienes el mismo criterio que la gente que vota y que según tú, es ninguno... Tranquilo que poco a poco llegarás a captar la información, relee los mensajes, pero sin agobiarte. Menos mal que participas porque haces que esto sea mas entretenido.

      Eliminar
    5. Ah, se me olvidaba.. Lo mejor es cuando dices "los Oscar no tienen ningún sentido", como si yo creyera que lo tuviera... No ves como te hace falta releer, no comprendes que te contesto para mostrar las contradiciones y lo absurdo de lo que dices, hablas de criterio particular o personal a la vez que dices "la mejor", para mostrar que eres igual que lo que criticas, que tienes tan poco criterio que los que acusas de no tener por los mismos motivos, y tienes los mismos prejuicios que supones no tener. Pero es tan entretenido cuando alguien contesta como tú, diciendo lo que es " basura" o no, iluminando a lo demàs por sus gustos, como si no tuviera nada que aprender y estuviera en posesión de "la verdad", precisamente el que no tiene nada que aprender es porque no sabe nada. Repito: no te agobies, masticalo lentamente...ja ja ja

      Eliminar
    6. Anónimo4/2/13 18:53

      Su comentario sería más valido sin exagerar, tanto en Hollywood como afuera hay joyas del cine.

      Eliminar