Última hora


Continúa la polémica en torno a "Zero Dark Thirty" sólo dos días después de que el aclamado nuevo trabajo de Kathryn Bigelow haya llegado a los cines norteamericanos (en un estreno limitado en cinco salas, la expansión llegará en las próximas semanas). Para atajar la inevitable polémica el director en funciones de la CIA, Michael Morrell, ha publicado un comunicado dirigido a sus empleados en el que explica la postura oficial de la agencia ante la película.

"La película se toma licencias artísticas significativas al mismo tiempo que se retrata como históricamente exacta" o "Lo que quiero que sepáis es que "Zero Dark Thirty" es una dramatización, no un retrato realista de los hechos" son algunas de las perlas más destacadas de una pieza que, será estará dirigida a los trabajadores de la CIA... pero que al mismo tiempo está al alcance de cualquiera que quiero leerlo. Por vuestro interés hemos traducido al castellano el comunicado:


En circunstancias normales yo no haría comentarios sobre una película de Hollywood, pero creo que es importante situar a "Zero Dark Thirty", una historia que habla de uno de los logros más significativos de nuestra historia, en cierto contexto. La película, que se estrenó esta semana, aborda el éxito en la captura de Osama Bin Laden que fue el objetivo del trabajo de hombres y mujeres increíblemente dedicados a través en nuestro organismo, en la Comunidad de Inteligencia o dentro de nuestros socios militares durante muchos años. Sin embargo,en el proceso la película se toma licencias artísticas significativas al mismo tiempo que se retrata como históricamente exacta.

Lo que quiero que sepáis es que "Zero Dark Thirty" es una dramatización, no un retrato realista de los hechos. La CIA se comunicó con los realizadores a través de nuestra Oficina de Relaciones Públicas pero, como sucede con cualquier proyecto del mundo del espectáculo con el que nos podemos en contacto, nosotros no controlamos el producto final.

No sería práctico enumerar todo lo que es ficción en la película, pero quisiera destacar algunos aspectos en los que la película se aleja más de la realidad. 

En primer lugar, la búsqueda de Osama Bin Laden fue una misión de una década de duración que dependió del compromiso desinteresado de cientos de oficiales. Los cineastas atribuyeron las acciones de toda nuestra Agencia y la comunidad más amplia a la Inteligencia a sólo unos pocos individuos. Esto puede ser más práctico por razones de entretenimiento, pero no se corresponde con los hechos. El éxito de la operación del 1 de mayo de 2011 fue un esfuerzo de equipo. Un equipo muy grande. 

En segundo lugar, la película da la impresión de que las técnicas de interrogatorio que formaban parte de nuestro anterior de programa de interrogatorios y detenciones fueron la clave para encontrar a Bin Laden. Esa impresión es falsa. Como hemos dicho antes, la verdad es que múltiples flujos de inteligencia llevados a cabo por analistas de la CIA nos llevaron a la conclusión de que Bin Laden se escondía en Abbottabad. Algunos vinieron de las técnicas de interrogación, pero había muchas otras fuentes también.


Y, sobre todo, el hecho de que las técnicas mejoradas de interrogatorio pudiesen ser la única manera oportuna y eficaz de obtener información de los detenidos, como sugiere la película, es un tema a debatir  que no puede ni quedará jamás definitivamente resuelto.

En tercer lugar, la película se toma libertades considerables en su representación del personal de la CIA y sus acciones, incluyendo algunos que murieron sirviendo a nuestro país. No podemos permitir que una película de Hollywood nuble su legado. 


Los comentaristas hablarán mucho de esta película en las próximas semanas. A pesar de todo, quiero recordar que "Zero Dak Thirty" no es un documental. Lo que deberíais recordar es que la operación de Bin Laden fue un logro histórico en nuestro país, por nuestras fuerzas armadas, por nuestra comunidad de inteligencia y por nuestra Agencia.

Michael Morell

"La película que enamoró a los críticos y molestó a los políticos" podría ser la perfecta descripción para "Zero Dark Thirty" después de ver la reacción de Morell o la de los senadores republicanos que han planteado una queja oficial sobre la película de Bigelow. Ahora sólo falta que hable el público. Y la Academia, claro.

11 comentarios to ''El director de la CIA cuestiona en un comunicado público la veracidad de Zero Dark Thirty"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ninguna película es real, el cine es ficción por mucho que pretenda parecerse a la realidad y esa es su magia.

    ResponderEliminar
  2. Ademas, "Zero Dark Thirty" no ganara en Mejor Película, solo se llevara a casa tres premios y esto es.

    Yo creo que nadie, ni hasta el mejor cineasta puede llegar a la pura verdad de algunos hechos reales.

    Si los republicanos votaran en la Academia, de hecho que "Lincoln" se beneficiaria mas en esta carrera.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creía que The Hurt Locker ganaría en el 2009...y ganó.

    ResponderEliminar
  4. "The Hurt Locker" no tenia competencia!

    Era única! y tenia que ganar!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. que idiotas son!! desde el momento en que dice "basado en hechos reales" esta implicitamente que no es puramente real..es logico...sino seria un documental, y esto es una pelicula de ficcion...no entiendo porque la gente es tan estupida y no dejan disfrutar el arte como lo que es...o a poco, un cuadro es una copia 100% real?? ineptos...

    ResponderEliminar
  6. Y así es como se consigue la mejor de las campañas publicitarias. Y lo mejor es que seguramente les salga mucho más barato.

    ResponderEliminar
  7. Bigelow ya encontro la forma de como destacar como directora con una filmografía mediocre, salvo de The Hutr Locker y supongo que esta última "película importante" en cuestión.
    Espero con ganas su incursión en otro género y se aleje del estilo de "Halo", que aprenda para bien o mal de Oliver Stone que iba por el mismo rumbo.

    ResponderEliminar
  8. Ojala y la Bigelow se lleve un chasco con esta
    pelicula pretensiosa que solo hizo para ganar
    premios otra vez, vieja oportunista.

    ResponderEliminar
  9. El hombre lobo22/12/12 23:10

    ¿Técnica de marketing? ¿cabreo real? ¿ambas cosas? si fué lo segundo deberían echar un vistazo ilícito a que rama pertenece su guión: O.R.I.G.I.N.A.L... en cualquier caso, si esos sucios republicanos se "pican" tanto con el film, es claramente porque será un PELICULÓN, les jode quizá que Bigelow no quiera dormirse en los egocéntricos laureles de la patria y sus "heroicismos", lo dicho, me creo más a su directora con sus torturas que a los diplomáticos con sus amplias habilidades lingüísticas y disuasorias... interrogación coercitiva ¿y que más? XD

    Lo que más me fastidia de todo esto es que la película pueda a llegar a verse perjudicada en la decisión final de los académicos por todas estas declaraciones chorras... me fastidiaría y mucho.

    PD: cuando Affleck mete persecuciones donde no las hay cuando trata de rescatar diplomáticos, los de la CIA dicen ¿y qué? cuando Bigelow muestra torturas a extranjeros por parte de la agencia para encontrar al hombre más buscado de la década, la CIA dice: No hay rigor... cosas de la vida. XD

    ResponderEliminar
  10. Que mariquera es esta??? todo sabemos que las peliculas basadas en hechos reales no son exactamente iguales..

    ResponderEliminar
  11. Jaja. Yo no se una mierda, pero Bigelow no ha hecho nada decente desde Strange Days, y visto como esta el panorama con Zero Dark Thirty (que obviamente juega en la misma línea de The Hurt Locker) creo que se atascara de premios inmerecidos. Que se lleve lo que quiera, pero si Bigelow gana de nuevo el oscar se acabó, estamos jodidos.

    ResponderEliminar