Última hora



"Les misérables" se ha estrenado ya en Estados Unidos y también en España. Los principales medios norteamericanos también han publicado ya su crítica del film de Tom Hooper y la división persiste. Mientras Los Angeles Times y Rolling Stone hablan maravillas de la película, "The Washington Post" y "New York Times" destrozan el film. Especialmente llamativo es el cierre de la crítica de Manhola Dargis en la imprescindible cabecera neoyorquina.

"Como demostró en 'The King's speech" y en la serie de televisión "John Adams", el Sr. Hooper puede ser muy bueno trabajando con los actores. Pero su incapacidad para dirigir una escena sin la cámara inclinada o sin que gire en torno al personaje es contundente y letal. En el gran final, cuando todo el mundo está agitando la bandera tricolor francesa, podrían perfectamente estar ondeando la bandera blanca de la derrota" (Manhola Dargis, The New York Times)

"Los momentos más ligeros son extremadamente necesarios en una producción que se hunde por su demoledora grandilocuencia y prepotencia. Hay poco sentido del ritmo, es poco dinámica; un fallo culpa tanto de la banda sonora original como de la dirección carente de imaginación de Hooper, que tiende a resaltar con subrayado, cursiva y negrita cada golpe de emoción. Es Todo Muy Grande en Todo Momento, lo que puede valer para los fans más radicales pero no convencerá a los que han sido inmunes hasta ahora a sus encantos histéricamente agudos" (Ann Hornaday, "The Washington Post")

"Además de ser una fiesta para los ojos y los oídos, 'Les Misérables' rezuma humor, desamor, una emocionante acción y un encantador romance. (...) es perfectamente maravillosa. Puntuación: *** 1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Las personas que soñaron con ver "Les misérables" en la gran pantalla han hecho su sueño realidad. Aquellos que soñaban con una adaptación cinematográfica de uno de los musicales de mayor éxito de una manera que no se había hecho y con una mayor capacidad emocional, han visto su sueño realidad. Y a pesar de algunos obstáculos, el film es un éxito. El mayor obstáculo para que sea un éxito es, paradójicamente, el propio espectáculo; un cuento hecho una bola arrancado de la extensa novela de Victor Hugo. Aunque las canciones de la película son conocidas, el diálogo entre ellas no lo es, mientras que la trama da un giro brusco hacia lo descarado y los personajes pueden resultar unidimensionales. Para contrarrestar todo esto ha duplicado la fuerza de los grandes momentos de la pieza, encontrando la manera de magnificar la capacidad de la música para crear esas olas de sentimientos abrumadores en el público. Así que si las grandes películas que desbordan emociones no son de su estilo, "Les misérables" no va a hacerle feliz" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

Nuestro compañero Daniel Martínez escribió ayer su crítica personal de la película para este blog

Etiquetas:

17 comentarios to ''The New York Times destroza Les misérables; Los Angeles Times y Peter Travers la ovacionan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Definitivamente la opinión de los críticos sobra. Las películas no se deben hacer para gustarle a nadie, simplemente se hacen como el director y productores creen que se debe hacer y punto. Habrá a quienes les guste , habrá a quienes no. Así que los críticos sobran...y mucho. Dan flojerita. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críticos sobran, desde luego, y esta película también, da flojerita..Mejor tener el CD y cantar porque para como canta Crowe.. Infumable

      Eliminar
  2. Entre los críticos es divisiva sin lugar a dudas, y era de esperarse. Pero el público promedio está respondiendo muy bien. He leído muchos y muchos tweets a lo largo del día, y el común denominador han sido reacciones positivas y llenas de alabanzas. Al final sí es una "crowdpleaser", pero no para los críticos. Al final los miembros de la Academia se parecen mucho más al público corriente que al público crítico e intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Normal que el público que ha ido el día de su estreno le guste mayoritariamente, porque para ir hay que ser fan del músical. Si llamas público corriente a los fans del musical, es normal que le guste. Pero si crees que la mayoría de la Academia son fans de este musical y que eso va a hacer votar por la película, lo dudo mucho. Al público corriente, como tu dices, le emociona La vida es bella que es fabulosa, pero este bodrio cinematográfico...

    ResponderEliminar
  4. Haber no entiendo! Primero se proyecto en Nueva York y los primeras criticas fueron estupendas venidas de Nueva York.

    Quiero que nos expliquen bien esto!

    Si Nueva York la odia y Los Angeles la ama! Donde esta Holywood? Esta en Los Angeles!

    Yo creo que todas las peliculas ganadoras a mejor pelicula en los Oscar no son perfectas al 100%! Y lo saben muy bien.

    Por ejemplo:

    Titanic se baso en un historia de amor en casi todo el metraje! Y gano 11 estatuillas! Algo muy exagerado y absurdo!

    Si no gana "Argo", "Lincoln", "The Master" o "Les Miserables" mejor que los academicos se vayan a mear a las ovejas de sus casas.

    Ya estoy harto te tanta gente que toma al buen cine como algo burocratico!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Comparas The Master con Les Miserables, he visto las dos ¿En qué se parecen? Por eso me despista cuando "hablas de gran cine" y metes en el mismo saco esas dos películas. La primera "gran gran cine", a mi parecer, la segunda, como dicen algunos por aquí, para hacer caja con los fan del musical. Es como si alguien dice me gusta el gran cine como "Cantando bajo la lluvia", "El Padrino", "Terciopelo azul", "Amor", "Viridiana" y ...."Les Miserables" diría que se ha fumado para meter en el mismo saco a Les Miserables, un blufffff total.
    Tu concepto de gran cine me despista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy comparando peliculas en ningun momento! Lean bien! Yyyyyooooo nnnnnoooooo eeeeeeesssssstttttooooooooyyyyy cccccccooooooommmmmpppppaaarrrraaaaannnnnnnnnnnddddddoooooo eeeeeeennnnn nnnniiinnnnggggguuuuuunnnnnn mmmmmmooooooommmmmeeeeennnnntoooooooooo!!!!!

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
  6. Ya dije si no gana "Argo", "The Master", "Lincoln" o "Les Miserables" mejor que los academicos se vayan a mear a las ovejas de sus casas!

    Saludos a Todos, Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las metes en el mismo saco (Saco de gran cine). Te repito que meter en el mismo saco a The master con Los Miserables... Hace que me despiste tu concepto de Buen Cine...

      Eliminar
    2. Porque supongo que si quieres que los académicos las voten es porque las consideras buenas...

      Eliminar
    3. Sorry pero todas las pelis que mencionan son mas malas que la saga de Crepúsculo y más aburridas que ver una ostra. Sorry

      Eliminar
    4. Eso es cierto, todas las pelis que nombran son mas aburridas que una ostra, incluyendo Les Miserables..Sorry

      Eliminar
  7. Yo no voy a decir nada bueno ni nada malo de "Los miserables". Sólo voy a comentar algo absolutamente real: en la sesión de anoche en los cines Verdi de Barcelona (unos cines especializados en la V.O. y el cine de autor) casi toda la sala en pleno aplaudió al final de la sesión, y los pañuelos corrían por mi fila. Fui el primer sorprendido.

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi anoche y cumplió con mis espectativas, me gustó mucho. Y pude ver ambas reacciones; hubo gente que abandonó la sala a los 20 minutos, y gente (más que la anterior) que aplaudimos al final.

    ResponderEliminar
  9. Es una peli que les va a encantar a los fan del musical, pero a los que buscamos una historia, algo mas que la emoción entre tema y tema musical, el que Hooper hubiera profundizado en la historia que narra Victor Hugo, cosa que no se hace ni en el musical teatral ni en la adaptación cinematográfica. Los personajes interpretan y suplican por eso mismo que canta, pero eso que canta no está enmarcado en la historia y los laberintos psicológicos y sociales que narra Victor Hugo, y que no aparece ni en el teatro ni en la película. Todo gran musical cumple esta premisa, Cabaret está inmerso en la historia de Europa, West Side Story en la de sus barrios neoyorkinos, Singn in the rain en el paso de una forma de cine a otro.. Aqui la historia esta ausente, y los personajes son planos solo bucan la lagrima, cosa facil con esa música estupenda, música que no es merito de la película, esos temas musicales que buscan los pañuelos van a colmar las expectativas del público del musical, como ya lo hacían en el teatro. Cuando una peli es grande colma las expectativas de público sensible muy diverso..

    ResponderEliminar
  10. Al parecer la idea de los primerisimos planos de Hooper no esta gustando. Una lastima, por lo que he podido ver creo que funcionan como forma de darle mas expresividad a los actores. Claro que pienso que ha exagerado un poco, pero quitarle meritos diciendo que no sabe otra manera de filmar es injusto porque la pelicula y la forma del musical lo amerita.
    Otra cosa que no entiendo es porque algunos criticos siguen con la herida abierta del 2010 recordando siempre a la injusta o justa victoria de TKS. Como que deben ser un poquito mas objetivos no?

    ResponderEliminar
  11. Estaria bien recordar que la película lo que hace es adaptar la version musical del libro de Victor Hugo, no el libro en si. Hay musicales que combinan el texto y las canciones pero en el caso de Les Miz apenas hay diálogos por lo la adaptación del libreto tiene poco margen.
    Tampoco el uso del primer plano es tan original. En Oliver ya se uso y se dejaban los grandes planos para las espectaculares coreografias de Onna White (Oscar especial por ellas). Si es cierto que en ocasiones se echa de menos algo mas de espectaculo, como en Master of the House.
    Luisfer

    ResponderEliminar