Última hora

Zero Dark Thirty: ¿Una bofetada de la realidad demasiado dura para los Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 28/12/12 14 Comentarios


Awardsdaily.com: ¿Qué hacer cuando, para muchos, la mejor película estadounidense del año también resulta ser la película más polémica? Eso ocurre con "Zero Dark Thirty". Fuera, probablemente no tendría importancia, pero dentro de la "burbuja Oscar" podría ser el factor decisivo entre una victoria y una derrota. La ironía es que la fuente de su grandeza y la fuente de la controversia que genera son la misma cosa. Es la falta de voluntad de la película de tomar una postura moral sobre los horrores que muestra lo que tiene a todos en pie de guerra, pero también es lo que transforma la película de ser simplemente una buena película en algo mucho más.

Para ser justos, no es simplemente la amoralidad de "Zero Dark Thirty" lo preocupante. Eso sólo agrava el problema de su inexactitud factual. Sus detractores afirman específicamente que la película hace pensar que las torturas fueron una herramienta eficaz para dar con el lugar en el que se escondía Osama Bin Laden, y que esta postura es incorrecta y peligrosa.  Todavía no estoy convencido de que la película invite a pensar eso. Pero incluso si se acepta que la película tiene errores de base, sigue siendo una film potente, brillante y tal vez la mirada más eficaz de la "Guerra contra el Terror" mostrada hasta ahora.

Bien lo llame "tortura" o lo llama "técnicas de interrogatorio mejoradas", "Zero Dark Thirty" muestra de cerca y en detalle las técnicas de ahogamiento, el abuso, la humillación y las privaciones que someten seres humanos a otros seres humanos en nombre de la justicia. Verlo en una gran pantalla es mucho más difícil y más intenso que simplemente leer sobre eso en un periódico, y ya por eso "Zero Dark Thirty" es una película importante. Sin embargo, al no tomar una postura moral, al obligar a la audiencia a decidir por sí mismo si lo que está viendo es bueno o malo, el público está implicado en lo que está sucediendo. Tenemos un interés en él y no se puede simplemente escribir como un pueblo haciendo cosas malas. Las conversaciones y argumentos que "Zero Dark Thirty" ha suscitado en Internet y en las columnas de opinión de todo el mundo son exactamente el tipo de conversaciones que todos deberíamos haber tenido durante la última década. Kathryn Bigelow y Mark Boal ha tomado una idea intelectual y se lo ha llevado hasta su cada para que todos puedan ver en el horror. Usted tiene que decidir si la tortura está bien o mal. En realidad, no debería importar si la película funciona o no.

Además, "Zero Dark Thirty" es una entretenida película de espionaje, acción y hasta thriller. Los dos primeros tercios de la película reflejan el trabajo de la agente Mia y su equipo para reconstruir el camino que les llevará hasta el hombre más buscado del mundo. Es un feo y molesto camino que saca lo peor del ser humano. El último tercio es el asalto a la casa. Filmado aparentemente en tiempo real, la redada es emocionante, sí, pero también es claustrofóbica, aterradora e inquietante profundamente. A medida que el equipo se abre camino en la oscuridad a través del laberinto de pasillos se oyen los gritos de horror de mujeres y niños inocentes, y cuando nos dan lo que queremos instintivamente, la venganza, la acción nos deja un sabor amargo en la boca. De principio a fin, Bigelow nos da puñetazos en el estómago con la realidad.

Jessica Chastain es el corazón y el alma de la película. Aparentemente frágil al principio, Mia resulta ser la más dura, intensa e inteligente de todos. A pesar de que sus superiores están empezando de su trabajo, ella nunca flaquea y confía en sí misma. Hay un montón de buenas películas en la carrera por el Oscar de este año y hay un montón de películas agradables, pero con la posible excepción de "Lincoln", no hay ninguna tan importante sonre el aquí y el ahora, ninguno tan profunda que nos descubra el infierno ante nosotros. Sí, la historia puede mostrar el hecho de que "Zero Dark Thirty" pueda ser inexacta en algunos aspectos, pero la polémica que ha suscitado es apremiante y vital. "Zero Dark Thirty" trata los acontecimientos más importantes en nuestras vidas, las arranca de las páginas de opinión y nos las pone en nuesra cara. Esto es lo que pasó de la mejor manera en que podemos entenderlo. Ahora, hay que afrontarlo. Si eso no es la mejor película del año, no sé lo que esas palabras significan.

14 comentarios to ''Zero Dark Thirty: ¿Una bofetada de la realidad demasiado dura para los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tengo muchas ganas de ver la película para poder discutir con fundamento, pero cualquier guión o película parte siempre desde una posición moral. No existe la "amoralidad", existe una toma de posición respecto al enfoque, a los temas que tocas, cómo los muestras, etc.
    La decisión de Boal y Bigelow es consciente y, sin ver la película (reitero), comprendo las críticas de aquellos que piensan que es abyecto mostrar torturas y vejaciones humanas en pantalla sin hacer un mínimo de crítica y denuncia. Muchas veces, bajo la excusa de la asepsia o la "objetividad" se justifican las acciones del sistema (aquí hablo más de periodismo que de cine) y si muestras unas torturas y luego la captura de un terrorista, e intentas que no haya ninguna tesis ideológica, en realidad estás justificando esas torturas simplemente por el paradigma de la causa-efecto: como hemos cogido a Bin Laden, torturar a gente es bueno.
    En fin, todo esto es palabrería, me gustaría opinar a partir de ver el filme y no de lo que otros dicen, pero si de verdad la peli quiere ser tan fría y "amoral" entiendo las críticas que puede suscitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se estrena el próximo viernes 4 de enero.

      Eliminar
  2. Una película se debe calificar por sus meritos como película. Toda la gente que la ha visto dice y comenta que es una pasada y que es genial. Yo tengo mujas ganas de verla. Alguien podría decir que un thriller que se recrea con un asesinato es algo "amoral" y qué? es una ficción basada en hechos reales o no, y eso que implica para que sea una gran película (Psicosis o Seven). Es como si alguien me dice que un cuadro es mejor porque es de niños jugando y el otro es pésimo porque salen monstruos oscuros torturando. Y eso qué tiene que ver con su valor como cuadro. Mire. Las pinturas negras de Goya. Hay cantidad de cuadros de niños jugando que son una porquería y cuadros que retratan cosas infames que son magníficos. Porque no juzgamos la acción que se retrata sino como ha sido retratado. Estos debates moralistas sobre el arte me parecen de una moralina que no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  3. Blablabla otra película que justifica la guerra

    ResponderEliminar
  4. Sin ver una película no se sabe si justifica la guerra o no. Ahora te aseguro que las películas sobre la II Guerra Mundial justifican la intervención armada contra la Alemania Nazi, y eso no quiere decir que sean buenas o malas. De hecho, como ha dicho antes un Anónimo que un cuadro retrate niños jugando y otro un monstruo torturando no quiere decir nada sobre lo bueno o la calidad de ese cuadro. La gente que ha visto la película de Bigelow, con sensibiladades muy diversas, dicen que la película es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurda tu comparación de pintura con el cine porque son totalmente diferentes.A algunos les parece buenas a algunos les parece mala. No es ni buena ni mala, depende de quién la vea. Así que no tiene sentido nombrar a alguna película como la mejor...eso depende del criterio de cada uno. A mi de entrada las favoritas a ganar ; Lincoln y ZD30 me dan pereza por su temática. Ya basta de estas películas patrióticas y aburridas ¿no?...Pero repito depende del criterio de cada uno. Sorry!

      Eliminar
    2. CALLATE HIJO DE MIL PUTA ANDA A HACERTE COJER PUTO DE MIERDA

      Eliminar
    3. La comparación entre pintura y cine es totalmente legítima. A unos les gusta un cuadro a otros no, igual que las películas, depende de sus criterios. Pero la valoración artística de las mismas no depende de si el cuadro es de niños jugando o de monstruos torturando, un cuadro o una película pueden ser de guerra y ser estupendos, el que tu los valores así depende del criterio, tanto en el cuadro como en la película. Y esto es valido para la pintura o el cine. Creo que esta explicación te dará pereza por no comprenderla debido a que no seas capaz de prestar la atención suficiente. Me alegro que te dé pereza no ir al cine por su temática de la misma forma que te puede dar pereza ver un bodegón o una pintura de paisajes y eso no significa que no puedan ser magnífica. Y sobre todo significa que si no la ves, no puedes tener criterio sobre eso, cosa que todos sabemos. Tu ausencia de criterio, lo cual me divierte..je je Sorry!

      Eliminar
    4. Por si no me entiendes, te lo mastico mas: la comparación entre cine y pintura no iba por que no se pueda tener criterios particulares (no solo en el cine tambien en la pintura, porque a lo mejor tu crees que solo en el cine), la comparación va porque la temática de una película o de un cuadro no determinan su valor como película o cuadro. Y que tu los valores, te gusten o no, depende de tu criterio. En tu caso, ninguno respecto a esta película porque no la vas a ver, según dices. Te lo repito porque sé que eres perezoso y tardas en registrar la información.. Sorry!

      Eliminar
    5. LO UNICO QUE MASTICAS VOS SON PIJAS HIJO DE RE MIL PUTA

      Eliminar
    6. Al anónimo que insulta decirle que los dos últimos mensajes no son del Sorry, sino de uno que contesta al perezoso Sorry, y lo pone en su sitio y lo deja por ignorante y corto total.

      Eliminar
  5. Muchas muchas ganas de verla. Promete lo mejor

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que la mejor pelicula del Año es la mas polemica. Ya en 1977 gano "The Deer Hunter" de >Cimino que era la mas polemica de las nominadas. Y hace poco, "Munich" era la mejor de las 5 aunque no gano. Y creo que en su año "Mullholland Dr." tambien fue la mejor pese a que no estuvo siquiera nominada. No es nada raro que ocurra.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, si la polémica viene acompañada de calidad eso puede venir bien, sobre todo para hacer mas dinero, eso gusta a la Industria.

    ResponderEliminar