Última hora

Ranking: Padres de Cine

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/03/13 8 Comentarios
Sean Penn ganó su primer Oscar gracias a su interpretación como el destrozado padre de "Mystic River"
Tras aparcar durante unos meses nuestros rankings por el protagonismo de la pasada temporada de premios, es el momento de recuperar una de nuestras secciones favoritas de la web y lo vamos a hacer con una edición especial aprovechando la festividad en España con motivo del día del padre. A continuación vamos a rescatar cinco de las figuras paternales más importantes en la historia del cine. Cinco roles inolvidables que valieron a sus actores con el Oscar de la Academia.

Aviso para navegantes. Ningún personaje de la filmografía de Steven Spielberg (el director obsesionado por la ausencia de una figura parental por excelencia) aparece en entre nuestras sugerencias....

5. Michael Caine ("Las Normas de la Casa de la Sidra, 1999)
La frase: Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.
El padre: En 1999 Sir Michael Caine confirmaba su estatus de leyenda de la interpretación al lograr el segundo Oscar de su carrera gracias a "Las Normas de la Casa de la Sidra", la adaptación de Lasse Hallstrom de la celebrada novela de John Irving. En un papel secundario pero inolvidable, el inglés daba vida a Wilbur Larch, un médico abortista que, sin ser padre, ejercía como figura paterna de las decenas de niños que habitaban en un orfanato de Maine. En el corazón de esta sensacional (y a menudo infravalorada) película nos encontramos la complicada pero emocionate relación de padre-hijo y maestro-aprendiz que Wilbur mantiene con Homer, el personaje que interpreta Tobey Maguire y al que debe dejar volar muy a su pesar.




4. Henry Fonda ("En el estanque dorado, 1981)
La frase:Chelsea Thayer: Parece que hemos estado enfadadosel uno con el otro durante tanto tiempo. - Norman Thayer: No pensaba que estuviésemos enfadados. Simplemente creía que no nos caíamos bien. 
El padre: La historia detrás de las cámaras de "En el estanque dorado" es igual o más interesante que los hechos que narra el film de Mark Rydell. A principios de los años 80, Jane Fonda podía presumir de ser una mujer con principios, de ser una de las mayores estrellas de la industria y de tener 2 Oscar a la mejor actriz en su casa... pero no de tener una buena relación con su padre, el mítico Henry Fonda. La actriz no dejó pasar la oportunidad de adquirir los derechos de una obra de teatro que, entre otros temas, abordaba la difícil relación entre un padre en los últimos años de su vida y su hija. Según confesó la propia actriz, el texto de Ernest Thompson planteando numerosos paralelismos entre la ficción y la realidad. Los resultados de la aventura son ya historia: Henry Fonda ganó el Oscar que se le negó durante cuarenta años y su hija fue a recogerlo en su nombre. Cinco meses después el patriarca de los Fonda fallecía a los 77 años.  "En el estanque dorado" ganó tres Oscars y fue el segundo mayor éxito comercial del año, sólo por detrás de "En busca del arca perdida".


 3. Roberto Benigni ("La vida es bella", 1998)
La frase: Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por ese altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno. Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los súper malos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden, uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo de mermelada. De albaricoque. Y el de fresa. Y nada de chucherías porque nosotros nos os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite y sino me tocara parar.
El padreEs posible que el tiempo no haya tratado particularmente bien a "La vida es bella", pero resulta imposible hacer una lista de padres del cine y no incluir al inolvidable (y cargante) Guido. Gracias a este imaginativo tendero dispuesto a todo por salvaguardar la inocencia de su hijo en un escenario tan horrible como un campo de concentración, Roberto Benigni hizo historia al ganar Oscar al mejor actor por un papel hablado 100% en italiano. Benigni usó la historia de su familia como inspiración (su propio padre se pasó tres años en un campo de concentración antes de que naciese Roberto) para crear una fábula que se convirtió en un fenómeno mundial, en un hito que arrasó en las taquillas y los premios de todo el mundo. El director y actor italiano ha sido incapaz de repetir el éxito en sus posteriores inventos, pero hay que reconocer que "La vida es bella" es uno de los títulos claves de los años noventa.


 2. Dustin Hoffman ("Kramer contra Kramer", 1979)
La frase: No es eso, Billy. Tu mamá te quiere mucho y se marchó por algo que no tiene que ver contigo. No sé si tendrá sentido, pero intentaré explicártelo. Creo que mamá se fue porque por mucho tiempo intenté hacer de ella un tipo determinado de persona. El tipo de esposa que yo y ella no era así. Ella era... No era así. Creo que intentó hacerme feliz durante mucho tiempo y cuando no podía, intentaba decírmelo. Estaba ocupado, muy ocupado... sólo pensaba en mí. Y pensaba que si yo era feliz, ella era feliz. Pero creo que en el fondo ella estaba muy triste. Mamá no se fue antes porque te quiere mucho. Y el motivo de que quisiera irse era que no me soportaba. No se fue por tu culpa, sino por la mía. Y ahora a dormir porque es muy tarde, ¿si? Buenas noches.
El padre: Aunque muchos se lamen aún las heridas porque derrotase en los Oscar de 1979 a "Apocalypse Now",  "Kramer contra Kramer" fue y sigue siendo una película IMPORTANTE (así, en mayúsculas) treinta años después de su estreno. La cinta de Robert Benton tuvo un gran impacto cultural a final de los años 70 al ser la primera producción de Hollywood que hablaba abiertamente del divorcio y de la evolución de los conceptos paternidad y maternidad en la sociedad norteamericana de la época. El gran Dustin Hoffman ganó el primer Oscar de su carrera en su cuarto intento gracias al papel de Ted Kramer, un adicto al trabajo que debe enfrentarse al mayor reto de su vida: hacerse cargo de su hijo después de que su mujer les abandone harta de ser el segundo plato en la vida de su marido. Si hay un razón por la que "Kramer contra Kramer" ha aguantado el paso del tiempo es por el brillante guión de Benton, en el que los puntos de vista de la madre y el padre eran defendidos con la misma fuerza. Tampoco podemos olvidarnos del viaje emocional de Ted, un personaje que acaba descubriendo lo que se significa ser padre a lo largo del film (inolvidable la escena de las tostadas francesas).




1. Gregory Peck "Matar a un ruiseñor", 1962) 
La frase: Nunca entiendes a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metas dentro de su piel y camines con ella.
El padre:  Han pasado cincuenta años desde el estreno de "Matar a un ruiseñor", pero nadie puede competir con Atticus Finch por el título de héroe por excelencia del cine y literatura norteamericanos (tal y cómo le reconoció el American Film Institute en su lista de mejores héroes y villanos en la historia del cine americano). Gregory Peck siempre será recordado por ese obstinado abogado que no parará hasta conseguir justicia (para un joven negro acusado injustamente de violación) y enseñar una importante lección vital a su hija. El racismo, la igualdad, los prejuicios, la justicia y la moral son algunos de los temas abordados por la novelista Harper Lee y posteriormente el director Alan J. Pakula en un relato tan sólido como inspirador que creó una simbiosis total entre el gran Gregory Peck y el inolvidable Atticus Fich. El personaje valió a Peck el único Oscar de su carrera en su quinta nominación en la categoría.


Otros grandes padres del cine Sean Penn ("Mystic River, 2004), Daniel Day-Lewis ("There Will Be Blood", 2007), Christopher Plummer ("Beginners", 2011), Russell Crowe ("Gladiator", 2000), James Coburn ("Affliction", 1998), John Gielgud ("Arthur", 1981)

¿Cuáles son vuestros padres favoritos del cine?

Anteriores Rankings
Directores sin Oscar: Parte I y Parte II
Los Mejores Discursos: Parte I y Parte II
Estrellas femeninas sin Oscar: Parte I y Parte II
Estrellas masculinas sin Oscar: Parte I y Parte II

Etiquetas:

8 comentarios to ''Ranking: Padres de Cine "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Robert De Niro en Silver Linings Playbook, Everybody's Fine y A Bronxs Tale.
    WILL SMITH en The pursuit of happyness!!!
    Pete Postlethwaite en In the name of the father.

    ResponderEliminar
  2. Faltaría Kevin Spacey, ese padre encoñado con la amiguita de su hija en "American Beauty". Bing Crosby también valdrá como padre en "Siguiendo mi camino" ¿no? :) Y por supuesto, los dos Oscars de Vito Corleone, Marlon Brando y De Niro.

    De Niro me emociona mucho en "A Bronx tale" que citó Tomás Sala. También Jack Lemmon en "Mising" y algo menos en "Mi padre". También destaco al padre de "Fanny y Alexander". Y naturalmente a Darth Vader con ese ya mítico "Yo soy tu padre".

    ResponderEliminar
  3. Falto Luna de papel con ryan o'neal y por supuesto Ladron de Bicicletas es imperdonable que faltara esta ultima

    ResponderEliminar
  4. Como veo que son roles ganadores del Oscar, creo que el más resaltante que falta en la lista es Alan Arkin, Little Miss Sunshine. Ya que no solo es padre sino también abuelo con una actuación muy conmovedora!

    ResponderEliminar
  5. Saludos. ¿Por qué dicen que La vida es bella ha sido tratada mal por el tiempo? Mi mamá no se la pierde cada vez que la pasan por tv y nunca he escuchado a alguien que no le guste esa maravilla italiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Alan Arkin le dejamos fuera porque sobre todo le recordamos por su faceta de abuelo, pero sí, es otra opción muy interesante.

      En los círculos más cinéfilos se tiene a criticar mucho "La vida es bella" (más de lo que se merece, en mi opinión). Es cierto que a nivel "de la calle" la película funciona mejor, pero no sé... yo comparto la sensación de que está algo olvidada.

      Eliminar
  6. Buena lista! Que bien que regresen los rankings.
    No recuerdo muchos pero quizá añadiría a un top ten a Kevin Spacey y a un padre peculiar como Christopher Plummer en Beginners. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cómo pueden olvidarse de Marlon Brando como Vito Corleone en "The Godfather"? Por favor! El más grande de todos...

    ResponderEliminar