Última hora


La carrera por el Oscar de animación es generalmente una de las más fáciles de predecir. Con alguna que otra excepción, lo normal es que la estatuilla acabe en los despachos de Pixar. "Shrek", "Happy Feet" y "Rango" son las únicas películas que pueden presumir de haber derrotado a la empresa comandada por el todopoderoso John Lasseter, mientras que "El Viaje de Chihiro" no se enfrentó a ninguna película del estudio. Este año Pixar compite con "Monsters University". Hace unos días Helen Mirren, encargada de doblar a una de las protagonistas del relato, presentó un evento promocional del film en Los Angeles, pero todo apunta a que la secuela de una de las pocas películas del estudio que no han ganado el Oscar deberá darse por satisfecha con la nominación. Tampoco es digna de mayor reconocimiento: por entretenida que sea, la continuación no incorpora una sola idea a una de las historias más refrescantes y originales de la compañía. ¿Quién es entonces el favorito en un año en el que la niña mimada de la Academia no parece tener una candidata de altura? La respuesta no es fácil.

"Frozen" ha convencido a la crítica y sigue arrasando entre el gran público cinco semanas después de su estreno. De hecho, la cinta se ha convertido ya en la segunda producción Disney más taquillera en Estados Unidos con más de 265 millones de dólares recaudados, quedándose sólo por detrás de "The Lion King". Y sin embargo, su victoria en los Oscar aún está lejos de ser definitiva. Aunque la vuelta de tuerca a los clásicos cuentos de princesas ha ganado momentum durante las últimas semanas, no hay que olvidar que las asociaciones de críticos más influyentes se han decantado por opciones independientes como "Ernest and Celestine" (premiada en Los Angeles) o "The Wind Rises" (ganadora de nueve premios, entre ellos los de Boston, Nueva York o la National Board of Review). Es difícil determinar si las posibilidades de "Frozen" en la categoría de mejor canción original con e tema Let it Go (interpretado por la actriz de musicales Idina Menzel en su versión cinematográfica y Demi Lovato en su reinterpretación en clave de pop) juegan a favor o en contra de la producción, pero lo cierto es que los académicos pueden ser salomónicos y recompensar al film en esa categoría, dejando como triunfador a Hayao Mizayaki en la categoría de mejor largometraje de animación .

El anuncio de que "The Wind Rises" sería la última película del genial cineasta japonés puede ser clave para que los académicos acaben optando por premiarle de nuevo su despedida del séptimo arte. En 2002 ya reconocieron su trabajo con "El Viaje de Chihiro", aunque hay que reconocer que no fue una de las ediciones más destacadas para la categoría precisamente y que su último trabajo es tan contundente y extraordinaria como lo eran las aventuras de Chihiro. El mayor problema del film podría ser sin embargo su propia premisa. La película es un biopic de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión utilizado por los japoneses para bombardear Pearl Harbor en el ataque que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Por suerte para sus opciones de Oscar, la película no se centra demasiado en ese aspecto (de hecho nunca llega a verbalizarlo) y la cinta es más que nada una carta de amor a las obsesiones de Horikoshi y el propio Miyazaki con las que el votante medio puede conectar fácilmente. Todos tenemos grandes amores y pasiones en nuestras vidas.

El año pasado los Globos de Oro fueron los primeros en adelantar el cambio de tendencia (seguido un mes después por los BAFTA) y premiar a "Brave", a la postre ganadora del Oscar en detrimento de otras favoritas como "Frankenweenie", la encantadora cinta de Tim Burton que podía haber dado la primera estauilla en la categoría a Disney.  Por increíble que parezca, no hay que olvidar que en los 13 años de existencia de la categoría la compañía de Burbank no ha ganado el Oscar ni una sola vez.  En esta ocasión los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no ayudarán a solucionar el entuerto: por normas de la organización, "The Wind Rises" no pudo entrar en la categoría de nominación, aunque sí entró en la competida lucha por el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

El resto de los grandes estudios también tienen sus propias apuestas, aunque ninguna parece tener aura de caballo ganador. "Despicable Me 2" es la película más taquillera en la historia de Universal, pero la cinta no ha conseguido el apoyo de la crítica que claramente tiene del público de todo el mundo. La primera película de la saga ni siquiera fue nominada a los Oscar, aunque el estudio está determinado a cambiar el destino de su secuela. Durante las últimas semanas el cantante Pharrell Williams ha estado promocionando la canción Happy en numerosos actos de la industria en una estrategia que sirve para recordar a los votantes el espectacular éxito comercial de la producción. Otra secuela de probado éxito comercial, "Cloudy With A Chance of Meatballs 2", intentará lograr la nominación para Sony, pero tiene el mismo inconveniente que la primera aventura de Gru y los minions: la primera de la película fue ignorada por los premios de la Academia, que prefirieron reconocer a una cinta tan pequeña como la irlandesa "The Secret of Kells".

Tres años después de la encantadora "How to Train Your  Dragon" (una película que se quedó sin premio por competir con la imbatible "Toy Story 3"), en Dreamworks han vuelto a apostar por Chris Sanders como principal responsable de "The Croods", una comedia familiar correcta que lamentablemente carece de la magia de la que podía presumir la película anterior del director. Los casi 600 millones de dólares de recaudación, la escasa competencia de esta edición y el éxito del estudio comandado por Jeffrey Katzenberg en la categoría acerca al film a la nominación, aunque sus opciones de éxito son nulas. Para asegurarse que la película no caía en el olvido, la compañía ha organizado proyecciones y coloquios, siendo además la segunda producción en llegar a las manos de los académicos. "Turbo" parece enterrada tras su fracaso económico, la fría recepción crítica y su inexistente presencia en la temporada de premios. Tampoco merece mucho más la coproducción de Dreamworks y Fox. Esta última ha producido este año en solitario "Epic", la nueva película del responsable de la franquicia "Ice Age", Chris Wedge. La empresa nunca ha tenido demasiada suerte en los Oscar y este cuento ecologista no parece que vaya a llevarles de nuevo al Dolby Theatre tras su irregular recibimiento entre críticos y espectadores el pasado verano. "Free Birds", la primera aventura en la animación de Relativity Media, está en una situación similar. No supondrá pérdidas para la empresa, pero tampoco llamará la atención de nadie y será olvidada para siempre en unos meses. Si no lo está ya.

¿Qué nos queda entonces? Las opciones independientes y cuasi desconocidas con las que la Academia nos sorprende cada año. El año pasado no hubo grandes sorpresas, pero en 2011 la española "Chico & Rita" y la francesa "A Cat in Paris" se codearon con las producciones de los grandes estudios. No es el único ejemplo. En esta ocasión la mejor posicionada es la citada "Ernest and Celestine", una sencilla pero emocionante comedia sobre la relación de amistad entre un oso y un ratón. Ganó en Los Angeles y está en las categorías más importantes de los Annie, los premios del gremio de animadores. La española "O Apostolo", la japonesa "A Letter to Momo" y la brasileña "Rio: 2096 A Story of Love And Fury" son otros de los títulos que sueñan con aparecer por sorpresa en el anuncio de las candidatas el próximo 16 de enero.

2013 es una edición  con espacio para las sorpresas y sólo "Frozen", "The Wind Rises" y "Monsters University" parecen tener la nominación asegurada. "Ernest and Celestine" está muy cerca de ser considerada fija, dejando el quinto y último hueco como gran incógnita. ¿Cuál es vuestra apuesta para el Oscar de animación este año? ¿Ganará el regreso de la magia Disney o la emotiva despedida del cine de Miyazaki? ¿Qué tres películas acompañarán a las dos favoritas de la categoría en las nominaciones? ¿Podría quedarse fuera Pixar fuera de los premios por primera vez?

23 comentarios to ''Editorial: El Oscar de animación, una carrera con dos favoritas y múltiples incógnitas "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/1/14 15:50

    El Viaje de Chihiro no le ganó a Pixar porque ese año las otras nominadas eran: Lilo y Stich, El planeta del tesoro, La era del hielo y Spirit.
    En cambio Happy Feet si le ganó a Pixar, le ganó a Cars.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/14 15:57

    ""Happy Feet" y "Rango" también fueron nombradas como la mejor película de animación de su correspondiente año, pero en entonces Pixar no estaba en la carrera al no haber estrenado ningún título a tiempo."

    No es que no hubiesen estrenado títulos a tiempo, es que ambas ganaron contra las dos películas de Cars que son de lo peor de la compañía. En el caso del año de Rango, Cars 2 ni siquiera fue nominada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/1/14 16:09

    Bueno, voy a dar algunas correcciones.

    Cuando "El Viaje de Chihiro" ganó Pixar no tenía ninguna película en competencia.

    La que sí le ganó a "Cars" fue "Happy Feet".

    "Rango" ganó un año en que Pixar sí tenía película, lo que pasa es que ni siquiera fue nominada: "Cars 2".

    Las películas que ganaron en años en que Pixar no tenía película son "El Viaje de Chihiro" y "Wallace and Gromit: The Curce of the Were-Rabit".

    ResponderEliminar
  4. Frozen
    The wind rises
    Monsters University
    Ernest & Celestine
    Despicable Me 2

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los apuntes, ya he corregido el cruce de datos.

    ¿Quién creéis que va a ganar este año?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/1/14 16:20

    Frozen puede ganar, pues es hermosa y está arrasando en críticas y taquilla pero creo que la Academia no va a dejar de premiar a Miyazaki en su despedida del cine.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a los anónimos, el texto está lleno de errores, además creo que la victoria de una cinta como Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, que no hizó mucho dinero, pero si fue éxito, porque costó sólo 30 millones, y es propiedad de un estudio pequeño como Aardman frente a películas de Burton y Miyazaki añadiendo el hecho de que El viaje de Chihiro tuvo una competencia flojísima sin película de Pixar prueba que a los Oscars Miyazaki no les gusta mucho, por lo que apuesto que Frozen ganará y como quinta nominada apuesto por The Croods que a mí me encantó al igual que al gran público, los críticos la critican por ser demasiado familiar, pero eso a los académicos no les molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan poco les gusta Miyazaki podían haber ignorado a "El castillo ambulante", que tampoco tuvo una recepción tan potente y fue un año con tres finalistas únicamente.

      La victoria de "Wallace y Grommit" no demuestra ningún desdén a Miyazaki: los cortos protagonizados por esos personajes ya habían ganado dos veces el premio y habían estado nominados en otra ocasión.

      Dos errores no es "está lleno de errores". Relajaos un poquito, anda.

      Eliminar
    2. Bueno sí, he exagerado un poco, no he querido ofenderte, eres mi favorito del podcast, pero sí que creo que eran demasiado errores, deberías estar más atento, el premios de Wallace y Grommit no lo has acabado de incluir ni después de corregirte. No sabía lo de los cortos, ahora ya no lo veo tan claro, aunque sigo pensando que no lo aman tanto, además eso de darle un último premio, porque se retira o porque se lo deben, hemos comprobado en los últimos años que no les va tanto, no creo que sientan una deuda hacía él, si no lo había ganado a lo mejor sí, pero ahora no, de todos modos The wind rises es la única que me falta, cuando la vea lo tendré más claro,

      Eliminar
  8. Oscar Aldana2/1/14 17:36

    Espero gane Frozen

    ResponderEliminar
  9. Guru of Chapa2/1/14 17:57

    A falta de ver las dos películas no creo que deba premiarse a la de Miyazaki con el fundamento de que es su "última película", eso es patético. ¿Acaso Miyazaki hizo un juramento de que no volverá a dirigir? ¿Y si se inspira para hacer una más? Si se premia su película que sea por los méritos que seguramente tiene, por cualquier otro motivo sería una injusticia. Si quieren premiarle la carrera que le den un oscar honorífico.

    ResponderEliminar
  10. Espero que gané la de Miyasaki se lo merece, Frozen ganará canción esta cantadazo.
    Ernest & Celestine y letter to momo
    deberian estar nominadas y si van a hacer 5, la nueva de Monsters puede ir quinta.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/1/14 18:50

    No quiero sonar derrotista, pero la calidad de las posibles candidatas en esta edición da fé del grave estado por el que está pasando el género de la animación comercial en Hollywood. Esta tendencia de querer "completar" el quinteto de nominadas con las opciones "menos peores" es síntoma de una crisis de ingenio y emotividad por la que están pasando los estudios animados como Pixar y Dreamworks. Creo que, por el bien de la Academia, debería declararse desierta la categoría este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/14 23:18

      dale color !!! XD jajajaja categoría desierta???? con una pelicula de miyazaki?? con un exito de taquilla de disney?? con una secuela de pixar que puede no ser brillante como sus mejores trabajos pero que si fue divertida y que la gente disfruto?? por favor ! tampoco hay que ser tan graves...

      Eliminar
  12. Anónimo2/1/14 19:52

    Dí que sí Dani. Yo creo que ganará Miyakazi, le gusta a la crítica y es su despedida y creo que la quinta será The Croods, la veo más dentro que Despicable Me 2

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/1/14 20:01

    Yo creo que exageran, si hay suficientes peliculas buenas para estar nominadas, yo creo que va a quedar asi el quinteto:

    - Frozen
    - The Wind Rises
    - Monsters University
    - The Croods
    - Epic

    Esta última es muy buena, me parecio fascinante verla en 3D, merece estar nominada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/1/14 20:02

    Las demás Frozen, Ernest & Celestine y Monsters University

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/1/14 20:10

    Lo de Frankenweenie fue un robo a mano armada.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/1/14 22:34

    Por mi la ganadora tendría que ser Ernest & Celestine.


    Felipe.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/1/14 23:02

    Turbo no me pareció mala, de hecho tiene mejores críticas que The Croods, Free Birds, Epic o Cloudy with a Chance of Meatballs 2. Lo que juega en su contra es la mala taquilla

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que habria un empate entre "Frozen" y "The Wind Rises"

    ResponderEliminar
  19. Yo que seguras nominadas a ¨Frozen¨ y ¨The wind rises¨. Las otras 3 nomiandas en condiciones normales deberían ser ¨Los croods¨, ¨Monstruos University¨ y ¨Gru 2¨, pero es posible que la Academia sacrifique a una de ellas para colar una cinta menos convencional

    ResponderEliminar
  20. Es una película que merece todos los reconocimientos posibles, pues es una gran historia, happy feet nos deja un gran mensaje.

    ResponderEliminar