Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Juan Bautista - 13/02/14 7 Comentarios

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stockhausen y Alice Baker, "12 Years a Slave"
Judy Becker y Heather Loeffler, "American Hustle"
Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard, "Gravity"
Catherine Martin y Beverly Dunn, "The Great Gatsby"
K. K. Barrett y Gene Serdena, "Her"

PRESENTACIÓN

Desde 1968, año en el que la Academia unificó definitivamente en una sola categoría Mejor Dirección Artística en Película en Blanco y Negro y Mejor Dirección Artística en Película en Color, sólo 14 títulos han ganado en la categoría reina y aquí: "Oliver!" (1969), "Patton" (1971), "The Sting" (1974), "The Godfather Part II" (1975), "Gandhi" (1983), "Amadeus" (1985), "Out of Africa" (1986), "The Last Emperor" (1988), "Schindler's List" (1994), "The Englisth Patient" (1997), "Titanic" (1998), "Shakespeare in Love" (1999), "Chicago" (2003) y "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2004).
En la presente edición, hasta cuatro candidatas a Mejor Película están presentes también en Mejor Diseño de Producción y, como ocurría el año pasado, las cinco propuestas llegarán casi en igualdad de condiciones al Dolby Theatre, aunque todo apunta a que se decidirá entre "The Great Gatsby" y "Gravity", las nominadas con las credenciales más sólidas.

Y LOS NOMINADOS SON...

Adam Stockhausen y Alice Baker por "12 Years a Slave"

Adam Stockhausen se estrena en los premios de la Academia tras una breve pero meritoria trayectoria tanto en cine como teatro, destacando sus dos recientes colaboraciones con el inclasificable Wes Anderson ("Moonrise Kingdom" y la aún no estrenada "The Grand Budapest Hotel"). Primera nominación también para la decoradora Alice Baker, cuyos últimos trabajos más destacados han sido "The Loss of a Teardrop Diamond" (2008) o "Killer Joe" (2011). El equipo aprovecha al máximo los espacios naturales que proporcionan las bellas localizaciones coloniales de Nueva Orleans, creando, por el contrario, espacios verdaderamente claustrofóbicos para los interiores como la habitación donde retienen a Solomon Northup, las dependencias del barco o los cuartos de los esclavos, enfatizando el cautiverio del protagonista.



Judy Becker y Heather Loeffler por "American Hustle"

También son novatas en los Oscar, aunque no en la industria, Judy Becker y Heather Loeffler, que con "American Hustle", su décima película como tándem, consiguen llamar la atención de los votantes, tras "Garden State" (2004), "We Need to Talk About Kevin", "Shame" (ambas de 2011 y curiosamente ninguneadas en los premios más importantes del cine) o "Silver Linings Playbook" (2012). Becker sugirió a David O. Russell, con quien trabajó por primera vez en "The Fighter", el uso primordial de tonos amarillos, dorados y metálicos para los papeles pintados y el mobiliario de la época, combinándolo con materiales en boga en los años 70 como el mármol travertino y los paneles en madera vista. El resultado es una recreación fidedigna pero supeditada a los personajes, los verdaderos protagonistas del film.


Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard por "Gravity"

Licenciado en arquitectura, Andy Nicholson ha tenido que esperar dos décadas para disfrutar de su primera nominación al Oscar desde que el argentino Eugenio Zanetti le introdujera en la Dirección Artística de películas. Hasta 2013 había sido nominado hasta en 5 ocasiones por su sindicato ("Sleepy Hollow", "Charlie and the Chocolate Factory", "The Bourne Ultimatum", "The Golden Compass" y "Captain America: First Avenger"), "Gravity" supone su primer proyecto como diseñador de producción. Por su parte, Rosie Goodwin ha estado ligada, en uno u otro cargo, a las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter, aunque es gracias a Alfonso Cuarón con el que inaugura sus nominaciones a la preciada estatuilla. Junto a ellos, la decoradora británica Joanne Woollard, quien disfruta de su segunda opción al Oscar, 26 años después de "Hope and Glory". Nicholson estuvo durante un año investigando para el diseño del transbordador Explorer y las estaciones espaciales de la ISS (con especial cuidado en su Soyuz) y Tiangong, supervisando personalmente el proceso de digitalización, trabajando mano a mano con el cineasta mexicano y los responsables de los efectos visuales. El resultado es de una calidad excepcional


Catherine Martin y Beverly Dunn por "The Great Gatsby"

Tal y como hacíamos referencia ayer, Catherine Martin se enfrenta a la doble nominación este año. Sin duda, un arma de doble filo pues, aunque parte con cierta ventaja frente a sus rivales (venció en los premios del gremio de directores artísticos frente a Judy Becker y Adam Stockhausen), es evidente que "The Great Gatsby") no ha entusiasmado a la Academia, viéndose relegada a las dos categorías técnicas que tenía casi aseguradas desde la premiere del film en Cannes. Junto a ella, encontramos a su compatriota Beverly Dunn quien debuta en los Oscar gracias a los sobrecogedores escenarios que van desde la mansión de Gatsby -un alarde del estilo Art Déco, con omnipresencia de dorados, columnas colosales y exuberantes jardines-  a los diversos ambientes del Nueva York de los años 20, perfeccionados todos ellos gracias a las nuevas tecnologías.



K. K. Barrett y Gene Serdena por "Her"

K. K. Barrett
 y Gene Serdena llevan trabajado codo con codo con Spike Jonze desde "Being John Malkovich" (1999) (aunque Serdena no estuvo en el set de su penúltima película "Where the Wild Things Are"). Barrett tiene en su curriculum, además, meritorios trabajos como "Marie-Antoinette" (2006) o "Extremely Loud & Incridibly Close" (2011) y Serdena, con casi 30 años de experiencia, ha prestado sus servicios a títulos tan heterogéneos como "Three Kings" (1999), "Infamous" (2006) o "Twilight" (2008).  Ahora ambos disfrutan de su primera nominación por "Her", uno de los proyectos más interesantes de 2013 y donde debieron atender, sobre todo, a tres aspectos esenciales. En primer lugar, confrontar la soledad de Theodore con los grandes espacios de una ciudad indeterminada (con localizaciones en Los Angeles y Shangai). Una ciudad alejada de los estereotipos de la ciudad futurista, sin coches aerodinámicos en detrimento de grandes avenidas al servicio de los peatones. En segundo lugar, la importancia de los interiores, sobre todo, los de la oficina, una explosión de color, y el apartamento, quintaesencia del minimalismo. Por último, el diseño de las tecnologías que aparecen en el film, prestando especial atención a monitores, de cierto aspecto vintage, y el dispositivo que utiliza el protagonista para comunicarse con Samantha, en cuyo diseño trabajaron durante 6 meses.



RESOLUCIÓN

No creemos que estamos exagerando cuando afirmamos que la categoría ofrece cinco trabajos sobresalientes perfectamente premiables. Intentando ir más allá, si nos fijamos en los galardones de las asociaciones de críticos, tanto "The Great Gatsby" y "Gravity" han acaparado esta categoría, lo que unido a sus respectivas victorias en los premios del sindicato de directores artísticos, las convierten en las opciones más recurrentes de cualquier quiniela sensata. Pero tanto "American Hustle" como "12 Years a Slave" y"Her" (esta última tiene a su favor también el ADG y el premio de Los Angeles) pueden surgir de la nada aprovechando esta presumible división de votos y protagonizar una de las primeras sorpresas de la noche.

Quién debería estar nominado: Maurizio Sabatini y Raffaella Giovannetti, "La Migliore Offerta"
Quién ganará: Catherine Martin y Beverly Dunn, "The Great Gatsby"
Quién podría ganar: Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Wollard, "Gravity"

7 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este año es un año complicado para dar un favorito en esta categoría... mi opinión es que hasta 4 trabajos son fácilmente premiables... solo veo fuera a "American Hustle", mientras que veo muy a la par tanto a "Gravity" como a "The Great Gatsby"... "12 Years a Slave" y, sobre todo, "Her", podrían dar la sorpresa, sin embargo.

    Mi favorita es "Gravity"... creo que su trabajo es encomiable y bastante complejo ante tanto apabullamiento digital... puede ser que el resultado de "The Great Gatsby" sea más notorio (y uno de los puntos fuertes de la película dirigida por Baz Luhrmann) pero el trabao de Andy Nicholson y su grupo es sobresaliente... el Oscar, creo, estará entre estas dos películas.

    Sin embargo, no descartaría ni a "Her" ni a "12 Years a Slave".... el trabajo de K.K. Barrett es, sin duda, sobresaliente y ha sido premiado y mencionado en varias ocasiones durante la temporada... creo que es la gran tapada de esta categoría... mientras que Adam Stockhausen hace un trabajo también logrado pese a lo escaso del presupuesto manejado (el menor de los 5 candidatos)... sin embargo, la veo por detrás de las tres películas mencionadas.

    En lo personal, pese a que su trabajo también es de mención, no hubiera nominado a Judy Becker por "American Hustle"... hubiera sido más correcto la nominación de "Inside Llewyn Davis" (realizado por Jess Gonchor) que retrata, de forma casi documental, la NY de esa época y los garitos de música que se frecuentaban... a la película de los Coen les terminó por afectar su ninguneo por parte de los académico incluso en categorías que deberían haber estado.

    De esta forma, mi quiniela, a falta de los BAFTA, está así:

    1. "The Great Gatsby". (favorita).
    2. "Gravity" (fuerte alternativa).
    3. "Her" (el tapado).
    4. "12 Years a Slave".
    5. "American Hustle".

    Sexta Nominada: "Inside Llewyn Davis".

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, recapitulando es sabio decir que the great gatsby, va ser la triunfadora, de mi parte hay dos trabajos muy buenos 12 years slave y Her, que merecen el premio, no es descabellado decir que el premio se lo pueda llevar la cinta de spike jonze.

    Fuera del tema ayer vi la película the great gatsby , que decepción me lleve, la cinta de 1974 es superior a esta, Carrey Mulligan, me decepciona en todo el film parece como si estuviera drogada, esta chica para mi fue una esperanza de que seria una gran actriz joven, cosa que resulto siendo falsa, en cambio Lawrence, no vi ningún futuro, y vean ya va por su segundo Óscar, que barbaridad las apariencias engañan, besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la duda de Gravity: ¿el diseño de producción es por la cápsula en la que va? ¿Eso es lo que se premia? Porque no me parece que sea para tanto, la verdad (y eso que adoro la película, la mejor del año en mi opinión).

    De las cinco nominadas, mi voto sería (lo será en 'Tú entregas el Oscar') para 'Her'.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que tener en cuenta el cambio de denominación de esta categoría, de dirección artística a diseño de producción.
    Creo que GRAVITY no sería tan favorita bajo el nombre "dirección artística". Es más monótona que las demás, y la verdad es poco apreciable por el espectador en los detalles, más allá de una impresión general. Eso sí, como diseño de producción, como ensamblaje sí la veo más posibilidades. Además el nombre puede lleva a engaño a muchos votantes, que pueden pensar que se trata de una "dirección de producción" como en los Goya...
    De todas formas THE GREAT GATSBY es apabullante, es un torrente de ideas y no solo en las dos categorías en las que está nominada (ay, Lana!).
    12 YEARS A SLAVE no la descartaría del todo, sobre todo si gana en otros apartados dudosos...

    ResponderEliminar
  5. DIFICIL MUY DIFICIL. A MI ESE DERROCHE BARROCO DE GATSBY ME FASCINA, PUES A LA LARGA ESTO ES CUESTION DE GUSTOS, SI TE GUSTA LO SOBRECARGADO LAS PELIS DE LUZMAN ESTAN AHI, PERO SI TE GUSTA EL MINIMALISMO, LO MODERNO, HER TE LO OFRECE. LA ACADEMIA SIEMPRE SE HA INCLINADO POR PRODUCCIONES SOBRECARGADAS( LO DIGO EN BUEN TERMINO), SLEEPY HOLLOW, SWEENEY TOOD, THE LORD OF THE RINGS, CASI SIEMPRE SE INCLINA POR ESCENARIOS DE FANTASIA Y COLOR O GOTICOS EN SU DEFECTO. SIN EMBARGO, ESO DE HABER CAMBIADO DE DENOMINACION DESDE EL AÑO PASADO NO SE, PUEDE INFLUIR A QUE LOS VOTANTES AQUI SE INCLINEN POR FICHAS MODERNAS, Y AQUI ES DONDE HER O GRAVITY DARAN LA BATALLA.

    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN AÑOS ANTERIORES PELIS DE SCI FI COMO ALIENS O PARECIDAS ERAN NOMINADAS EN ESAS CATEGORIAS Y NO GANABAN, AQUI GRAVITY EMPLEA MUY BIEN, AMBIENTA Y TE TRANSPORTA A ESTAR ADENTRO DEL TRASBORDADOR, PERO PIENSO QUE Y CON EL DOLOR EN EL ALMA QUE HER ES MUCHO MAS PROPOSITIVA Y VARIOPINTA Y QUE LA LUCHA A LA LARGA LA TENDRA ENTRE LO QUE SIEMPRE HA ESCOGIDO LA ACADEMIA COMO GATSBY O LO NUEVO. GRAVITY SE PODRIA CONVERTIR EN LA BENEFICIADA TERCERA POR SI HAY DIVISION DE VOTOS.

    ResponderEliminar
  6. No podría estar más de acuerdo con el autor respecto al olvido del trabajo de ambientación de "La Migliore Offerta", que es extraordinario. Ahora, de las cinco nominadas, y viendo los antecedentes de la categoría, no es de extrañar que "The Great Gatsby" sea la favorita porque la producción es apabullante, pero la tibia recepción que recibió de la crítica juega en su contra y esto podría incrementar las opciones de "Gravity".

    Personalmente, creo que "Her" debería ser la ganadora. Sus escenarios, diseñados con una sofisticación absoluta y realzados por el estupendo trabajo de fotografía de Hoyte van Hoytema, logran que el espectador desee ser un habitante más de ese mundo que es donde se desarrolla la película.

    ResponderEliminar
  7. si se premiara los justo The Great Gatsby debería ganar Vestuario y Diseño de Producción, pero hay que recordar de que el año Pasado Ana Karenina también debió ganar estos dos premios y solo se llevo vestuario, seria agradable ver a Her ganando, pero lo veo poco probable, así que quizás hay que prepararse para una sorpresa.

    saludos

    ResponderEliminar