Última hora

¿Ha perdido Michael Fassbender el Oscar por no hacer campaña?

Por Víctor Muesa - 12/02/14 18 Comentarios

Goldderby: “A pesar de haber recibido críticas entusiastas por 12 Years a Slave, Michael Fassbender decidió al comienzo de la temporada que no haría campaña por el Oscar. Y aunque consiguió una nominación como mejor actor de reparto, no asistió al almuerzo oficial de los nominados de la Academia el lunes. Entonces, ¿a alguien le sorprende que vaya muy por detrás del favorito Jared Leto (Dallas Buyers Club) en la carrera?

El nerviosismo de Fassbender puede remontarse al ninguneo de la Academia en 2011 a tres aclamadas interpretaciones del actor en Jane Eyre, A Dangerous Method y Shame. Esta última, su segunda película con el director Steve McQueen, le valió la nominación al Globo de Oro y al BAFTA. Sobre la continua campaña que hizo por aquel entonces, el pasado otoño declaró a la revista GQ: ‘No no voy a pasar por ese tipo de situación de nuevo. Es agotador. Y yo no soy político. Soy actor.’

Mientras que 12 Years a Slave lidera nuestro pronóstico en Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Mejor Guión Adaptado, Michael Fassbender está lejos de ser el favorito. ¿Habría sido distinto si hubiera hecho campaña? Recorrerse la temporada de premios les dio buenos resultados a Octavia Spencer (The Help) y Kate Winslet (The Reader). La presión que ejerció Melissa Leo por The Fighter fue infame (pagó sus propios anuncios pidiendo a los votantes que la considerasen… lo que causó tal controversia que existía la preocupación de que la campaña acabase volviéndose en su contra) pero aguantó y ganó como Mejor Actriz de Reparto de todas maneras.

Por otro lado, Katharine Hepburn tiene el récord con 4 Oscars ganados como Mejor Actriz, pero se saltó los 12 Oscars a los que optó en su carrera. Sólo asistió una vez, en 1973, para festejar a su amigo Lawrence Weingarten, que recibía el premio Irving Thalberg. Otro caso famoso es el de Mo’Nique, que rechazó hacer campaña por Precious, una de las grandes aspirantes de 2009, pero acabó ganando como Mejor Actriz de Reparto de todas maneras. En su discurso de agradecimiento dijo: ‘Quiero dar las gracias a la Academia por demostrar que [la victoria] puede ser por la interpretación y no por la campaña.’

¿Sería Fassbender el favorito si hubiera estado toda la temporada dando apretones de mano en las fiestas? La interpretación de Jared Leto como un transexual en Dallas Buyers Club es ese tipo de transformación física radical que les encanta a los votantes. A eso, añádele la importancia histórica y social del papel y tendrás la combinación ganadora. De hecho, se ha hecho con todos los grandes precursores: las críticas de Nueva York, Los Angeles y Chicago, el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el premio del SAG. Ha alcanzado el nivel de certeza de Mo’Nique.

Pero, si Leto tiene algún punto débil, son los BAFTA, donde Dallas Buyers Club no ha conseguido ninguna nominación. Fassbender es el claro favorito para ganar el BAFTA con una abrumadora ventaja. ¿Podría ser la sorpresa en los Oscar? La última persona que ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto sin tener al menos la nominación del BAFTA fue Morgan Freeman por Million Dollar Baby en 2004. Y al Oscar le gustan los villanos, especialmente en las categorías de reparto: Christoph Waltz en Inglorious Basterds, Javier Bardem en No Country for Old Men y, de nuevo, Mo’Nique.

Si Fassbender no gana el Oscar, nunca sabremos si haber hecho campaña habría decantado la balanza a su favor. Su película es la favorita para ganar el Oscar como Mejor Película, pero él se está perdiendo la fiesta. Y eso sí que es una auténtica Vergüenza.”

18 comentarios to ''¿Ha perdido Michael Fassbender el Oscar por no hacer campaña?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vergüenza, claro shame duh LOL

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se debe respetar que un profesional del cine no quiera hacer campaña porque, al fin y al cabo, su trabajo, en el caso de Michael Fassbender, es la interpretación.

    En algunas ocasiones, da la sensación que le pedimos, sobre todo a los actores y actrices, que paren durante 3 meses para hacer de políticos y logren votos en campaña electoral... hay que recordar que esta gente, en su mayoría, están rodando películas o series de TV o haciendo teatro, por lo que no puede estar a disposición siempre para estas cosas (por lo que tengo entendido, Fassbender está en rodaje de "Macbeth", producción para 2015).

    Sobre sus opciones, ya Jared Leto partía como favorito incluso antes de las nominaciones a los Oscar, así que a Michael Fassbender no le ha afectado demasiado su ausencia en la promoción. Es muy posible que si Fassbender hubiera hecho la campaña, el resultado sería el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Mis amores, como se les ocurre decir que por no hacer campaña un actor puede perder el Óscar, se que esa es su opinión, pero un actor gana por su talento, por ser el mejor registro del año, me encanto Fassebender, sin duda fue el mejor de su filme, pero Jared Leto, brillo con una luz propia impresionante, y es el gran favorito, el segundo mejor fue Cooper, en caso de no ganar Leto, se lo llevaría este último, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cooper ni huele el oscar, Creo que sería el último de la lista, incluso por detrás de Abdi y Hill. Lo que te pasa a ti Lina es que en realidad eres una totalitaria y como te gustaron "American Hustle" y "Dallas Buyers Club" te ciegas y no sabes ver que Fassbender creó el mejor secundario del año. Leto estuvo bien, pero se apoya demasiado en el cambio físico como para decir que es una interpretación magistral, cosa que Fassbender con menos medios consiguió. Todo esto, claro, desde mi humilde opinión. Espero que American Hustle se lleve esos 0 oscars de los que tanto se habla, esa si que es una película ridícula.

      Eliminar
    2. lo mejor que puedes hacer con este troll es ignorarla, no sé si solo soy yo pero me irrita de sobremanera sus comentarios en este blog, desgraciadamente esta robando mas atención que incluso las propias entradas del blog.

      ademas estoy convencido que es hombre !

      saludos

      Eliminar
    3. Mis amor golem, tu opinión me tiene sin cuidado, ya estoy cansada de la gente insolente que me levanta falsos, si no les gusta mis comentarios no opinen, tu opinión para mi vale cero, si tengo mas entradas que tu es porque mis comentarios gustan, tu opinión es una mierxx golem, si te tuviera cerca te abofeteaba.

      Eliminar
    4. Jajajajja como decía alguien en una entrada hace falta que haya pelea, ridículas o no, en fin, igual los malos elementos están en todos lados, hasta en las mejores familias por eso hay que soportar siempre bajo un nivel del limite adecuado. Ahora bien, en realidad fasbender es excelente y su papel es solvente, y me convenció aún asi leto hace una interpretación más humana y con matices que hacen que muchos se sientan identificados sin decir q son gays, asi que creo que es de esas categorias cantadas de la noche. Si hay un segundo podria ser fassbender o johan hill, pero cooper empezando que no debió estar ahi pues lo Hollywood lo está sobrevalorando mucho y la verdad en hustle volvi y lo vi igual como siempre!

      Eliminar
  4. A mi parecer, Fassbender ofrece la mejor interpretación de quinteto. Sin embargo, si el alemán hubiese hecho campaña creo que el favorito seguiría siendo Leto, porque la Academia adora los personajes travestidos, divertidos y moribundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un dato, es cierto que Michael Fassbender nació en Alemania y su padre es alemán... pero él se crió en Irlanda de Norte (incluso es familiar directo de Michael Collins)... así que, aunque él tiene la doble nacionalidad y sabe alemán, él se considera más irlandés que germano.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con togusa79, desde antes de las nominaciones, Leto siempre fue el favorito. Y al contrario de lo que dice Eduardo García, Leto no sólo tiene de respaldo su cambio corporal sino que también están sus gestos y su tono de voz, todo eso lo ayudó a realizar una gran interpretación de un transexual; en cambio Fassbender se reduce a un ser malvado... ¿Algo más? Oh sí: Lo hace muy bien, pero eso. Y esto lo digo con dolor, porque me encantaría verlo con una estatuilla, ya que lo debieron haber nominado en "Hunger" y/o "Shame" pero si hubiese hecho campaña nada hubiese cambiado, lamentablemente éste no ha sido el mejor papel, no como los otros, donde realmente se lución con grandes interpretaciones.

    BTW: ¿A Kate Winslet le ayudó ganar el hecho de recorrer los premios de aquel año? Estoy muy en contra de esa opinión. Hubiese sido un caso similar al de Mo'Nique. Le hubiesen dado el Oscar por el mero hecho de que su interpretación sobresalía de las demás nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusta mucho Kate Winslet, pero hay que reconocer que ese año su campaña para gana el Oscar es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer para ganar la famosa estatuilla, Winslet en The Reader esta muy bien, pero personalmente siempre me quedara un raro sabor de que pudo haberlo ganado por otra actuación incluso Revolutionary Road, creo que todos nos hemos creado la "ilusion optica" de que en The Reader esta mejor de lo que en realidad esta, cegados un poco por lo gran actriz que es, y las ganas que teniamos de que ganara un Oscar.

      es mi opinión, Saludos

      Eliminar
    2. Mi amor es tu opinión y esa vale coxx, esto cansada de ti deja de opinar todo lo que opino, tu para mi vales mierxx, repito si te tuviera cerca mio te abofeteaba, y coloca una foto y nombre pedazo de marixx, yo al menos si muestro lo que soy hipócrita.

      es mi opinión, Saludos

      Eliminar
    3. vaya, no cabe duda que esto sirvio para que mostraras tu doble cara, y si no me equivoco eso es en realidad ser HIPOCRITA,

      créeme que no es necesario mostrar tu foto para demostrar lo que eres, eso ya nos ha quedado a todos claro.

      p.d: deja de ser tan farsante y admite que eres hombre.

      Eliminar
    4. Mi amor, haz lo que quieras, de ahora en adelante no voy a dejar que me denigren, tu eres un machista no soportas que una dama como yo tenga voz y voto, el que sea mujer no me hace menos, así que deja la envidia por las entradas, aparte fea no soy por algo me ven, envidioso, no vuelve a comentar donde comento.

      Eliminar
    5. Vos no sos una dama, vos sos una negra de mierda loca hija de puta que tendria que estar internada en un loquero

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho, pero también Jared Leto. Personalmente opino que cualquiera de los dos merece el oscar. Estuvieron geniales! Lo que dice Fassbender es totalmente cierto, son actores y no políticos. No se debería ganar solamente por promoción propia. Lupita se nota mucho su promoción aunque se merece el oscar, obviamente eso no lo dudo, pero también lo merece jennifer lawrence y no está haciendo campaña. Ni siquiera está yendo a muchos eventos. No estoy diciendo que Lupita lo gane solamente por la promoción, pero también ayuda un poco y beneficia para llegar más relajada al premio de la academia. No me ataquen solo doy mi opinión, pueden estar en contra pero es mi punto de vista

    ResponderEliminar
  7. Un actor debería ganar por su interpretación, no por la campaña que haga. Pero tristemente, la publicidad es importante para conseguir votos: o te diferencias mucho de las demás nominadas (caso Blanchett) o si hay dudas la publicidad puede darte o quitarte la estatuilla. Es una mierda pero es así. En Hollywood hay mucho politiqueo. Que se lo digan a Joaquin Phoenix.

    ResponderEliminar