Última hora

Oscars 2016: Estadísticas y récords de las nominaciones

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/01/16 53 Comentarios

Las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas y como siempre nos encontramos con nombres favoritos de la Academia y otros recién llegados. Estas son las estadísticas de la 88 edición de los Oscars.

- Jennifer Lawrence hace historia al conseguir su 4ª nominación con 25 años. El record antes pertenecía a Jennifer Jones con 27.

- La irlandesa Saoirse Ronan consigue su segunda nominación con 21 años. El record sigue siendo de Angela Lansbury, que lo logró con 20.

- 'La habitación' y 'Spotlight' suponen la primera presencia en Mejor Película para A24 y Open Road Films

- Por segundo año consecutivo, no hay ningún intérprete afroamericano nominado. Esto no sucedía desde los años 1997 y 1998.

- A pesar de ser una leyenda del cine europeo, Charlotte Rampling consigue su primera nominación en los Oscar a sus casi 70 años de edad.

- 11 de las interpretaciones nominadas no pertenecen a una finalista en Mejor Película.

- 'El despertar de la fuerza' es la primera película de 'Star Wars' en ser finalista en Mejor Montaje desde que el episodio original lo lograse en 1978.

- Sylvester Stallone es el sexto actor que logra dos nominaciones por un mismo personaje tras Bing Crosby, Paul Newman, Peter O'Toole, Al Pacino y Cate Blanchett.

- Bryan Cranston, Brie Larson, Mark Rylance, Tom Hardy, Alicia Vikander, Jennifer Jason Leigh y Rachel McAdams consiguen su primera candidatura al Oscar.

- Sólo cinco de los actores nominados han ganado anteriormente el Oscar: Cate Blanchett, Jennifer Lawrence, Eddie Redmayne, Christian Bale y Kate Winslet.

- Las dos películas con más nominaciones, 'El renacido' (12) y 'Mad Max: furia en la carretera' (10), no están en Mejor Guion.

- 'Del revés' es la octava película de Pixar en conseguir una candidatura en Mejor Guion.

- Varios records en Película Extranjera. 'El abrazo de la serpiente' consigue la primera nominación para Colombia. En su segunda participación, Jordania también consigue su primera candidatura. Francia aumenta aun más su ventaja respecto al resto de países con 36 presencias en la categoría.

- El español Paco Delgado iguala a Yvonne Blake y consigue su segunda nominación en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, en ambos casos por una película de Tom Hooper ('La chica danesa', 'Los Miserables')

- Los 11 actores que hicieron la carrera perfecta han conseguido la nominación al Oscar.

- 'Steve Jobs' es la primera película desde 'A propósito de Schmidt' (2002) que no logra una nominación para su guion después de ganar el Globo de Oro.

- A pesar de sus tres nominaciones como Director, 'Marte' es la segunda presencia de Ridley Scott en Mejor Película. Curiosamente, él no ha sido nominado este año.

- John Williams consigue su nominación número 50 por su trabajo en 'Star Wars': el despertar de la fuerza'. Tiene 5 estatuillas.

- Roger Deakins logra su cuarta candidatura consecutiva gracias a 'Sicario'. Tiene 13 en total, pero nunca ha ganado.

- Diane Warren consigue su octava nominación en Mejor Canción Original. Aún no ha ganado.

- 39 años separan la primera y la segunda nominación interpretativa de Sylvester Stallone.

- Es la primera vez que dos películas que no son de Estados Unidos o Reino Unido son nominadas en el mismo año: 'La habitación' y 'Brooklyn'.

- Por primera vez en la historia, dos películas irlandesas ('La habitación' y 'Brooklyn') entran en Mejor Película.

- Charlotte Rampling consigue la nominación a pesar de no estar en los Globos de Oro, SAG y BAFTA.

- Vidas paralelas de Kate Winslet y Cate Blanchett: las dos suman este año su séptima nominación (cuatro como principales y tres como secundarias).

53 comentarios to ''Oscars 2016: Estadísticas y récords de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jennifer Lawrence está muy lejos de ser la mejor actriz del mundo como sus más fervientes fans a los que el fanatismo ciega dicen, pero no cabe duda que Lawrence es la mejor actriz de su generación, es increíble lo que ha logrado para su corta edad, si sigue por el buen camino seguro cuando alcance una mayor edad, los 40 por ejemplo, podría entregar roles espectaculares.
    Vi Joy y creo que su nominación es más que justa, si bien Joy como película deja mucho que desear, Lawrence actoralmente está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que es Meryl Streep la mejor actriz, pero mira que Lawrence es una de esas actrices que empiezan a forjar una leyenda

      Eliminar
    2. Muy acertado tu comentario soy fan de Jenifer lawrence me daba igual si la nominaban tenia 3 nominaciones y 25 años y podia conseguir mas !! mi alegria es promedia pero otros compararon en este blog a Jennifer lawrence con bette davis esa comparacion es erronea por que para que Jennifer logre eso tienen que pasar años y lograr interpretaciones magistrales como la de Bette!!Pero esta en buen camino..!!!

      Eliminar
    3. Junerik quien lo dijo fue nada más ni nada menos que el genio de Tarantino.

      Eliminar
    4. Comparto ciertos puntos en sus comentarios Jennifer esta lejos de ser la mejor actriz del mundo,tampoco creo que sea la.mejor de su generacion como muchos la llaman,pero una cosa es cierta tiene talento,claro que lo tiene basta ver Winter's Bone para afirmarlo,pero aun le falta demasiado para ser una leyenda,4 nominaciones no quiere decir que sea la mejor de esas 4 las unicas merecidas serian solo 2,en todo caso espero verla en otros proyectos donde no dependa de O'rusell,ahi es cuando dire la chica tiene calidad

      Eliminar
    5. Las nominación y los premios no te hacen mejores actrices o actores. Lawrence la ama la Academia y más si ella es famosa, apuesto a que el otro año la vuelven a nominar.

      Eliminar
    6. Lo que sucede con Lawrence es que a la Academia le cuesta poco nominarla. Es una gran actriz, pero tampoco es leyenda de nada. Hay actrices que han tenido 4 o 5 nominaciones durante una misma decada y luego desaparecieron del mapa (ejemplo: Susan Sarandon). Distinto es el caso de Streep que a lo largo de muchos años ha mantenido una carrera estable, o Maggie Smith o Vanessa Redgrave.

      Eliminar
    7. Esta todo bien que Lawrence desencadene polémica y que muchos discutan si es o no la mejor actriz del mundo o de su generación. Pero para mi es algo erróneo decir que Jennifer ha tenido 4 nominaciones inmerecidas: Winters Bone es y sera hasta ahora su mejor papel (cuyo director no fue David O Rusell) ¿Merecida? Claro. En Silver Linings Playbook la crítica la adoró y la industria igual (primer trabajo con O Rusell) ¿Merecida? Exacto. En American Hustle, de todas las performances de reparto la suya era la más redonda y hacía que su presencia en pantalla valiera millones de veces más que la presencia de sus protagonistas (segundo trabajo con O Rusell) ¿Merecida? Obviamente. Personalmente no he visto Joy, pero dado a que la película ha sido un fracaso, eso hace que sus opciones sean mayores, porque... seamos sinceros... cualquier película que esta chica protagonice dará un gusto verla, tal vez no por la película, sino por ella.

      Eliminar
    8. Yo creo que la cuestión no es que tenga 4 nominaciones y claro en perspectiva general pues es una exageración, es como dice Grabriel si analizando cada una de ellas es merecida, y para mi TODAS lo son y creo que se una forma bastante clara. A mi tambien me parece que ha tenido demasiadas nominaciones comparado con actrices que son mejores que ella ¿pero que quereis? si ha pillado años donde el nivel era más bajo, ha tenido suerte, etc

      Te puede gustar o no y eso es respetable pero es innegable que lo que está haciendo esta chica tiene muchisimo merito y será por algo.

      Eliminar
    9. Aquí el asunto es que la gente no súpera a momias hasbeen de la industria y nadie puede hacerles frente o competencia porque ya se gana todos los haters del mundo. Meryl Streep ABURRE y la nominaban hasta por hacer de árbol, cuál es técnicamente con una actriz nueva como Lawrence? Déjense de fanatismos absurdos, Hollywood tiene una nueva generación de artistas y merecen brillar. No todo el tiempo van a ser los vejestorios mandados a recoger de siempre. Ciao.

      Eliminar
    10. Aquí lo que pasa es que Lawrence ha tenido papeles que son "maduros" en comparación de otras actrices que son de su edad. Kristen Stewart empieza a entregar buenos papeles tras "Twilight" y han sido maduros. En Hollywood y para los miembros de la Academia es difícil quitarse la sombra de sus papeles juveniles que los hicieron famosos, tal es el caso de Stewart como Bella o Emma Watson como Hermione. Lawrence es buena, sin embargo tiene el apoyo de un montón de fans tras "Los Juegos del Hambre" pero se hizo favorita en "Winters Bone" en los académicos.

      Eliminar
    11. Y también me vais a decir que por la que le dieron el Oscar, era un papel principal? No, la pusieron ahí porque sabían que en secundaria se lo llevaba Anne, pero claro este año para poderla colocar meten (con total perjuicio a ella) a Alicia en secundaría.
      Y así defendéis los premios, pues a mi parecer, deberían dartelo sin fraude alguno, en tu categoría y cuando te lo merezca, como si te dan 10 seguidos, no porque seas "simpatica"

      Eliminar
    12. Jennifer Lawrence tiene muchísimo talento y la mayoría de sus nominaciones (si no todas) son merecidas, ya que además tiene la virtud de hacer creíbles papeles que no tienen nada que ver con ella. El hecho de que sea mundialmente famosa hace que tenga muchos fans, pero también muchos haters que ponen en duda todas sus nominaciones, pero negar que es una de las mejores actrices de la actualidad es absurdo.

      Si no fuera mundialmente famosa gracias a Los Juegos del Hambre o X-Men nadie pondría en duda sus premios, de la misma forma que nadie pone en duda a Saoirse Ronan o Brie Larson, por poner dos de las menos conocidas de esta carrera por el público general.

      Precisamente lo que corrobora de forma incuestionable que es una gran actriz es su papel en Winter's Bone, con la que consiguió su primera nominación al Oscar cuando todavía no la conocía nadie y no la dirigía O'Russell, porque ahí no había excusas de que la adoraba la Academia, de que solo trabaja con O'Russell o de que le dan bola porque es famosa.

      Eliminar
  2. No sabia que Brooklyn era Irlandesa jajajajajaja me siento mal por lo obvio que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja era muuuuy obvio jajaja hasta Saoirse es irlandesa! Fijate que yo pensaba que Room era Canadiense.. Jamas me imaginé que podia ser de Irlanda

      Eliminar
    2. Tengo entendido que Room fue filmada en Canadá pero, pertenece a productoras irlandesa e inglesa

      Eliminar
  3. También, Mad Max:Fury Road es la séptima secuela nominada después de: The bells of St. Mary, The godfather 2 y 3, The lord of the ring 2 y 3, y Toy Story 3

    ResponderEliminar
  4. Apuntar que no son cuatro sino cinco los actores que ganaron previamente. OsOs olvidasteis de Bale.

    ResponderEliminar
  5. En realidad son cinco los actores nominados que han ganado algún Oscar. ¡Os falta Christian Bale!

    ResponderEliminar
  6. Kate Winslet y Cate Blanchett 7° Nominación, 3 en secundaria y 4 en principal

    ResponderEliminar
  7. Corrección, este año son 5 los actores que han ganado anteriormente. Olvidaron poner a Christian Bale

    ResponderEliminar
  8. Aquí van mis aportaciones:
    - 7ª nominación para Blanchett y Winslet. Empatan con Ingrid Bergman, Judi Dench, Jane Fonda y Greer Garson. Ya solo tienen por delante a Meryl Streep (19), Katharine Hepburn (12), Bette Davis (10) y Geraldine Page (8)
    - Tom Hardy presente en las dos grandes nominadas del año
    - 13ª nominación para Roger Deakins. Iguala a George Folsey en el 5º puesto de nominados en la categoría. Mieeeedo. Folsey no ganó nunca.
    - Por el contrario, si gana Robert Richardson igualaría a Joseph Ruttemberg y Leon Shamroy (4 victorias cada uno) como uno de los mas premiados.
    - John Toll (94-95), Winton Hoch (48-49) y Leon Shamroy (44-45) consiguieron dos premios a la mejor fotografía en años consecutivos. Incluso el mismo Shamroy consiguió otra victoria en el 42. ¿Conseguirá Lubezki el record de lograrlo en 3 años consecutivos?
    - 12ª nominación para Sandy Powell. Segunda vez que consigue 2 en el mismo año. 5ª en el ranking de su categoría igualando a Dorothy Jeakins. Una victoria la igualaría con Milena Canonero en el 3er puesto de premios (4), por detrás de las míticas Edith Head (8) e Irene Sharaff (5).
    - 2ª nominación de Paco Delgado. Iguala a Yvonne Blake (71-75) en el ranking nacional.
    - George Miller podría ser la primera persona en obtener la doble victoria mejor película/mejor película de animación o mejor director/mejor película de animación. O la triple.
    - Joseph L.Mankiewicz (49-50) y John Ford (40-41) son los únicos directores en repetir premio. ¿Se unirá Iñarritu 65 años después?
    - Record de 128 nominaciones para las películas de Spierberg, superando las 127 de Willian Wyler. Y el record puede llegar hasta…
    - Nominaciones de sagas: Star wars y James Bond se colocan en los puestos 3º y 4º con 27 y 15, respectivamente. En cabeza continuan El señor de los anillos (30) y El Padrino (28).
    - 5ª canción de las películas de James Bond nominada al Oscar
    - 8ª nominación de Diane Warren. Quizás con Lady Gaga consiga su primer premio ( Lady Gaga se ha convertido esta semana en Golden Globe winner y Oscar Nominee. Glups)
    - J. Ralph consigue de nuevo una nominación al Oscar por una canción de un documental ¡Mérito increíble!
    - 37ª nominación para Francia en película extranjera. No estaba nominada desde 2009, el periodo mas largo. Y no gana desde Indochina (1992)
    - 9ª nominación para Hungria. No estaban nominados desde 1988 (consiguieron 6 nominaciones entre 1978-1988)
    - Primera nominación para Jordania y , sobre todo, Colombia. ¡Felicidades!
    - 4ªnominación para Pete Docter como guionista tras Toy Story, Up y Wall·e. ¿Cuándo “se animará” la academia a premiar al cine de animación en esta categoría?
    - 3 nominadas a mejores efectos visuales lo están a mejor película. No es algo habitual.
    - 50ª nominación para el maestro John Williams (Wooooow), 6ª para Morricone y 13ª para Thomas Newman. Estos dos últimos sin victorias competitivas. ¿Nadie mas quiere un triple empate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisger, El Señor de los Anillos tiene 37 nominaciones, no 30. Hay que sumarle las de El Hobbit porque forman parte de la misma saga, ya que es una precuela directa. Me parece injusto que a Star Wars sí le sumes las nominaciones de su trilogía-precuela y a El Señor de los Anillos no, cuando son exactamente el mismo caso..

      Eliminar
  9. En la mesa de actrices de the hollywood reporter habian 2 de las mejores actrices de la actualidad
    Cate y Kate,ni una mejor o peor que la otra,ambas con 7 nominaciones y oscars como mejor actriz principal cada una,blanchett con uno mas pero robado a Natalie Portman por Closer
    De igual forma brillantes las dos
    Y con respecto a Lawrence creo que ella le debe demasiado a David O rusell,el le dio las 3 peliculas que hoy la hacen ser la actriym mas joven en ser nominada a 4 oscars,no es que ella sea unica e hipertalentosa,sino que el le dio papeles para que ella como actriz se luzca y actue en peliculas mas o menos decentes
    Si sigue asi al llegar a los 50 va a tener 30 nominaciones,hay que pararla y al parecer la unica en este momento capaz de hacerlo es Saorise Ronan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque hay que pararla? De ultima ella no se pone en ese lugar. Los académicos deciden nominarla que va a decir? No, gracias?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tu comentario es bastante incoherente, Blanchett no ha robado nada, su actuación era mucho más premiada y celebrada de la actuación de Portman, por lo que ella le lleva mucha ventaja a Winslet. Además Winslet tuvo muy mala racha los últimos años, algo que Blanchett no ha vivido.

      Eliminar
    4. Cate blanchett tuvo muy bien merecido el Oscar que gano por The aviator, que no gane la que tu quieres no quiere decir que fue un robo.

      Eliminar
    5. Fijate que yo creo que es al revés, OR le debe mucho a Jennifer ¿porque de JOY a parte de su actuación hay algo bueno?

      Eliminar
  10. Winslet y Blanchett van a terminar sus carreras muy arriba en el estadística de nominaciones, pero lo de J Lawrence puede ser de escándalo como la Academia siga con su amor por ella.

    No sabía que la habitación era irlandesa, aunque si su director. Y Mad Max es como mínimo medio australiana, asi que mucha presencia no americana en Mejor Película.

    ResponderEliminar
  11. Jennifer lawrence es la nueva Meryl streep ya no tengo dudas.

    Por un pelito Saoirse ronan rompe el record.

    Solo Spotlight tiene posibilidades en honrar a la empresa Open road films

    Injusto para Idris elba

    Bien por Charlotte rampling nunca es tarde para lograr algo grande

    No lo note

    No lo note pero bien por Star wars

    Bien por el

    Solo Brie larson y Alicia vikander tienen oportunidad de alzarse con el Oscar

    Solo Kate winslet tiene oportunidad de alzarse con el Oscar aunque no del todo

    The revenant liderando las nominaciones es un punto a favor aunque no lo crean

    ¿Ninguna Pelicula Animada a ganado esa Categoria?

    No lo note

    No lo note pero parece que le debera mucho a Tom hooper

    Bien por ellos

    No lo note y me alegro por eso

    Que mal por Ridley scott, venia con todo

    Wow eso si es increible de 50 y solo tiene 5

    Bien por el

    Deberia ganar ya

    Nunca es tarde para regresar.

    No lo habia notado.

    En parte Irlandesa.

    Tom hardy tambien lo hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solo brie larson y alicia vikandeqg tienen oportunidad de alzarse con el oscar"
      "Solo Kate Winslet tiene
      oportunidad de alzarse con el oscar aunque no del todo"
      ??? Que quieres decir con esa mescolanza que escribiste?

      Eliminar
    2. Incoherencias a monton

      Eliminar
    3. ¿Jennifer Lawrence la nueva Meryl Streep? Ni de chiste, Lawrence es una chorrada. Buena actriz, pero muy sobrevalorada.

      Eliminar
    4. Me siento ofendido de que diga que Lawrence es... me cuesta hasta escribirlo... "La nueva Meryl Streep?" Respete, qué comentario más fuera de lugar, irrespetuoso, esa chica puede haber logrado lo suyo y puede tener su carrera y sus records, pero NUNCA se compara con Meryl, nunca!!!! Qué falta absoluta de respeto, en serio me dio rabia.

      Eliminar
    5. Jennifer Lawrence la nueva Meryl Streep así les arda. A sus 25 años toda una leyenda viviente. Y lo que falta.

      Eliminar
  12. Nota:

    Brad Pitt acumula su tercera nominación a mejor Película. En todas ha actuado. Moneyball, 12 años de esclavitud (ganó) y The big short

    ResponderEliminar
  13. JLaw, Lady Gaga, Ale-G-Tu, dentro, Ridley Scott, Tarantino, fuera, wow!

    ResponderEliminar
  14. Que fácil lo hacen Gaga y Lawrence. A Jennifer Jason Leigh le ha costado 53 años y un carreron conseguir su nominación. A Charlotte 70. Sólo con el plano final de 45 años y una sola mirada de Leigh superan todas las interpretaciones de Lawrence juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manía con Lawrence hombre debe ser el quinto mensaje diciendo lo mismo. Entendemos que no te gusta. Tranquilo. La pueden nominar treinta veces más los treinta años que vienen de manera consecutiva que el mundo no se va a acabar,que no modifica en nada tu vida. Respira hombre. Relaja que no pasa nada.

      Eliminar
    2. Exacto, esa es preferencia de la Academia y por eso me atrevo a decir que los Oscar son una completa basura.

      Eliminar
    3. Ambas Jennifer Jason Leigh y la magnífica Rampling han sido ignoradas por la academia, son cosas de la vida, no solo ellas han sido desconocidas durante su carrera. No solo sucede en el cine, hay grandes artistas a los que nunca se les reconoce por su talento y buen trabajo, Bjork y Tori Amos nunca han ganado un Grammy a pesar de haber sido nominadas varias veces, es muy común que grandes talentos pasen desapercibidos. El problema de fondo es la falta de diversidad dentro de la misma academia y el modelo de elección que no ha cambiado mucho durante todos estos años, sí hubiese igual número de gente color y mujeres dentro de los miembros de la academia, los premios serían más diversos. Creo que es cuestión de gustos, yo no hubiese nominado a Jennifer a pesar de ser una buena actriz, Joy es la peor película de David O'Russell y Jennifer cargó con todo el peso de ella pero aun así le hubiese cedido ese lugar a Vikander en Ex-Machina o la exquisita Jane Fonda.

      Eliminar
    4. Lo de Bjork y Amos sin duda un crimen tb. Hay injusticias en todas las profesiones. Pj Harvey tampoco tiene grammy :-((

      Eliminar
    5. Qué cansinos sois, los Oscar los votan miles de académicos, que a veces tratáis la Academia como si fuera una sola persona que elige lo que le da la gana. Que Jennifer Lawrence es una actriz descomunal es incuestionable, y todo esto lo digo siendo una actriz que me cae mal (o al menos me cae mal ese personaje que se ha creado que se cae en todas las galas). Es lo único bueno que tiene Joy, borda un papel de un personaje que no tiene nada que ver con ella y su nominación es tan justa como la de las demás nominadas (sin dudar que hay otras que también se habrían merecido entrar).

      Eliminar
  15. Quinta nominación para los Estudios Ghibli tras "El Viaje de Chihiro" (ganó el Oscar), "El Castillo Ambulante", "El Viento se Levanta" y "El Cuento de la Princesa Kaguya". Además, Hiromasa Yonebayashi se convierte en el tercer director de animación japonés que opta al Oscar, tras dos leyendas vivas del Anime: Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

    ResponderEliminar
  16. Como curiosidad, me gustaría destacar que Brooklyn ha conseguido exactamente las mismas nominaciones que An Education, ambas escritas por Nick Hornby. Guión, actriz y película.

    ResponderEliminar
  17. Una curiosidad mas: Cate Blanchett y Kate Winslet se unen al selecto grupo de actrices que han sido nominadas 7 veces. Ahi tambien se encuentran Judi Dench, Jane Fonda y Greer Garson.
    Ademas, por detras de Meryl Streep que tiene 19 nominaciones, Dench, Fonda, Winslet y Blanchett son las actrices vivas con mas nominaciones.

    ResponderEliminar
  18. Roger Deakins suma 13 candidaturas en total, no 11.

    ResponderEliminar
  19. Una corrección. "About Schmidt" no fue la última en ganar el globe a guión y no lograr la nominación. El año pasado a Gone Girl le pasó lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corrección equivocada. 'Gone Girl' no ganó el premio de guion de los Globos, si no 'Birdman'.

      Eliminar