Última hora

Editorial: Soñé que soñaba con un Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 13/11/12 10 Comentarios

2 de octubre del año 2006. En los primeros días de vida de este blog (reconvertido ahora en web), nos lanzamos a crear el primer termómetro de nuestra historia. Aquel termómetro dista mucho del que elaboramos actualmente. Por entonces, simplemente nos dedicábamos a pronosticar quiénes iban a ser los cinco candidatos en las categorías principales de los Oscar. En esa primera predicción a mejor pelicula estaban "Babel" (acierto), "The departed" (acierto), "Volver" (fallo), "The Queen" (acierto) y "Flags of our father" (fallo). Por entonces, las cuatro primeras películas ya se habían exhibido en festivales y algunas estaban muy próximas a su estreno en Estados Unidos. La gran incógnita era la cinta de Clint Eastwood, y sin embargo todos pensábamos que finalmente iba a ser la vencedora. ¿Quién iba a resistirse a un film del gran director, galardonado dos años antes por "Million Dolar Baby", sobre la II Guerra Mundial con un equipo técnico de lujo? Pues lo cierto es que finalmente la película no cumplió con las expectativas y la distribuidora se vio obligada a adelantar el estreno de "Letters from Iwo Jima", que  finalmente sí obtuvo la nominación pero tampoco ganó.

10 de septiembre de 2007. "Sweeney Todd" lidera el primer termómetro de la nueva temporada. El film de Tim Burton es, junto con "Atonement", la película más esperada del año. La Academia lleva debiéndole un Oscar a este excéntrico director mucho tiempo y con esta adaptación del famoso musical de Broadway puede haber llegado su momento. Sin embargo, la película tampoco es lo que se esperaba y conforme pasan los meses sus opciones de triunfo se diluyen. Ni siquiera será nominada a mejor cinta del año.

7 de septiembre de 2009. Tras el triunfo de "Slumdog millionaire" en los Oscar, otro musical llama a las puertas del éxito. Se trata de "Nine", una película de Rob Marshall con un elenco de auténtico lujo: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren... Todo parece perfecto y destinado no solo a ganar el Oscar a la mejor película, sino a arrasar en muchas otras categorías. "Nine" lideraba el primer termómetro del año, pero se quedó sin nominación a pesar de que fueron por primera vez en muchos años diez las cintas candidatas.

5 de septiembre de 2012. "War horse" y "J. Edgar" eran las películas que, a priori, más opciones tenían de encandilar a los académicos el año pasado y de llevarse la estatuilla dorada. Claro que por entonces algunos ya apuntaban a que Harvey Weinstein estaba dispuesto a repetir triunfo con "The artist", una cinta totalmente diferente a lo que habitualmente se muestra en las salas comerciales de hoy en día. Dos genios como Spielberg y Eastwood vieron de nuevo como la crítica y los propios miembros de la industria de Hollywood daban la espalda a sus propuestas y optaban por esa simpática cinta muda que les reconciliaba con su pasado. "War horse" fue al menos nominada a mejor película, mientras que "J. Edgar" ni siquiera tuvo opción de pisar el Kodak Theatre.

Es una constante estos últimos años. Aquellas películas que desde un primer momento suenan con mucha fuerza para ganar el Oscar, acaban siendo derrotadas o, simplemente, ni siquiera alcanzan la candidatura. Estamos ya a mediados de noviembre y el círculo de este año se ha cerrado. Ya no hay lugar para las sorpresas. Todas las piezas del puzzle están sobre la mesa y es momento de empezar a encajar todas y cada una de ellas entre sí hasta dibujar el palmarés de esta próxima edición de los Oscar.

De las películas que ya hemos visto hasta la fecha, sólo dos parecen tener opciones reales de ganar la estatuilla: "Lincoln" y "Argo". La primera ha cosechado un gran éxito de crítica, llegando a ser tildada como una de las mejores películas de Spielberg... con el honor implícito que eso conlleva. Además, a la espera  de su estreno por todo el país, el público también ha acogido de forma calurosa este biopic sobre uno de los personajes más venerados de la historia de Hollywood. A todo esto, hay que añadir un gran reparto (donde sobresalen especialmente Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones) y un espectacular equipo técnico que ya ha logrado en otras ocasiones varias estatuillas. Después de varios años en los que Hollywood ha mirado más hacia fuera ("The artist", "The King's speech", "Slumdog millionaire"...), "Lincoln" es la excusa perfecta para premiar un film sobre un capítulo especial de la historia norteamericana bajo las órdenes del Rey Midas de la industria del cine.

"Argo" también tiene ese toque patriótico aunque conserva parte de autocrítica. Un film de un actor que ha demostrado tener un gran talento como director. Un film con pulso, impactante, vibrante, misterioso, narrado con inteligencia... Es la película que gusta a todo el mundo porque es fascinante y encima por momentos muy divertida. Ben Affleck ha sabido crear de una singular historia un film equilibrado, directo y emocionante que va camino de hacer historia.

 Jeffrey Wells considera, sin embargo, que ninguna de las dos tiene opciones reales de ganar el Oscar.  "'Lincoln' no tiene ni una sola jodida oportunidad de ganar el Oscar a la mejor película. Es demasiado laboriosa, demasiado lenta, demasiado reservada, demasiado Kaminskizada. Pero Feinberg personalmente la ama, por lo que la tiene en el puesto número tres. 'Argo' está muy bien hecha y es una aventura apasionante, pero no tiene realmente ningún subtexto o trasfondo y no hay manera de que pueda ganar tampoco." Lamentablemente, tenemos que decir que no estamos de acuerdo con el columnista. Ambas han cosechado un gran respaldo tanto de la crítica como de la propia industria, y son seguras contendientes de cara a la batalla final por el Oscar. La fortaleza con la que cada una llegue al Dolby Theathe dependerá de los reconocimientos que vayan cosechando en la temporada de premios que está a punto de comenzar. Pero es innegable que, de todos los films que ya se han visto, son las dos películas que ahora mismo tienen en su poder las mejores cartas de la baraja.

"Silver Linings Playbook" y "Life of Pi" podrían acabar dando la sorpresa, pero a día de hoy parece difícil que alguna de las dos pueda aspirar a algo más que la nominación. ¿Y sobre las películas que aún no conocemos? "Django Unchained", "Zero Dark Thirty" y "Les misérables" son, a priori, las únicas películas que pueden romper el sistema estable que poco a poco se ha ido tejiendo. Sin embargo, sólo se habla de una de ellas.

El pasado miércoles pudimos finalmente ver el tráiler internacional del film de Tom Hooper. Pese a que muchos discreparon sobre la extraña mezcolanza en el montaje y la dudosa afinación de Russell Crowe, el nuevo adelanto dejaba un muy buen sabor de boca. Y no hay vuelta atrás. Parece imposible que puedan rebajarse las expectativas que se han creado en torno a esta película. Y no es para menos. Como comenta Nacho Gonzalo en "Lo que yo te diga", "Tom Hooper ha encarado un gran reto después de ganar el Oscar hace dos años con “The King's speech”. Sin duda, un material en el que puede lucirse teniendo en cuenta lo cómodo que se siente en las ambientaciones cuidadas y el partido que siempre saca a sus actores. El género del musical busca volver al cine por la puerta grande y la mejor manera es hacerlo con todo un caballo ganador que lleva 27 años triunfando sobre las tablas gracias a la inmortal historia de Víctor Hugo transformada en épicas y fascinantes canciones en un entorno en el que el romance, la ambición, el sufrimiento, las penurias y la revolución estudiante del París de principios del XIX se dan de la mano"

La diatriba es evidente. ¿Estamos ante una obra maestra o ante otra nueva decepción en la carrera por el Oscar? ¿Será "Les misérables" la nueva "Chicago" o seguirá los pasos de "Sweeney Todd" o "Nine"? El próximo fin de semana comenzaremos a obtener respuestas a esta pregunta, pero lo que sí ya puede decirse es que "Les misérables" ha despertado un interés mediático y una pasión tan desaforada entre los cinéfilos y amantes de los Oscar, que ya por sí sola ha trazado un camino singular que nunca antes hemos visto. Aunque esté destinada a la gloria o lo esté al fracaso, "Les misérables" ha escrito ya su propia leyenda.

10 comentarios to ''Editorial: Soñé que soñaba con un Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues a mí "Sweeney Todd" me encanta, la considero entre lo mejor de su año.

    ResponderEliminar
  2. Esto es como Obama, se están pasando con las expectativas que están poniendo en esta película.

    ResponderEliminar
  3. Y yo he soñado que se van a pegar una ostia de proporciones épicas.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta SWEENEY TODD y no me gusta ARGO, o sea, que no es unánime. Me parece simplemente muy resultona, que no profundiza precisamente para intentar gustar a todo el mundo...
    Me gustaría que alguien que no sabe nada de LES MISERABLES me dijera si el trailer le ha emocionado tanto como a mí...puede que muchos AMPAS no conozcan el musical y eso vaya en su contra
    Parece que las únicas posibles ganadoras ahora mismo son ARGO, LINCOLN, THE SILVER LININGS PLAYBOOK y LES MIZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que en los AMPAS desconozcan el musical, es como decir que apenas descubrieron el cine sonoro o a color, mas bien yo diría que lo que puede ir en contra de Les Miserables es que conozcan tan bien el musical que al ver la obra pudieran decepcionarse, claro, dependiendo del resultado final de la pelicula ahora que se estrene.

      Eliminar
    2. yo no lo vi nunca y el trailer me encanto, pelotudo

      Eliminar
    3. Bueno, el que tu vivieras en una cueva todo éste tiempo, no significa que los miembros de la academia también, sobre todo con una obra aclamada en Londres y Broadway, y adaptada alredor del mundo en multiples idiomas durante 25 años.

      Aparte que un trailer sea bueno o guste a algunos, no garantiza que la pelicula sea buena, prefiero ser sensato y esperar a que se estrene para generar un juicio.

      Eliminar
  5. Excelente artículo ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues puestos a soñar, a mi me gustaria que cuando suene "Do you hear the people sing" se me pongan los pelos de punta que es lo que me pasa cuando oigo la marsellesa en Casablanca.
    A mi me emociono mucho mas la featurette que el ultimo trailer, la verdad.
    Luisfer

    Pd. Yo os descubrí a finales del 2007 cuando busque en G**gle informacion sobre Sweeney Todd. Cinco años ya...

    ResponderEliminar