Última hora

Un vistazo a mejor banda sonora

Por Javier Escartín Gómez - 16/12/12 11 Comentarios

Hitfix.com: "Cuando se hace bien, la música hecha para el cine puede convertirse en un icono. De "Star Wars" a "Lawrence de Arabia" pasando por "Lo que el viento se llevó" o "Psycho", muchas bandas sonoras son simplemente inolvidables. También pueden crear ambiente y atmósfera en la película. La rama musical de la Academia no es inmune a la recepción general que el film despierta. De hecho, dos o tres de las películas candidatas a mejor film suelen ser nominadas aquí. 

Mucho más importante es que la música sea notable y grandilocuente. Las piezas sutiles pocas veces logran entrar en el quinteto de candidatas. A la rama le gusta también lo exótico, y en general la música de autores internacionales, sobre todo si son latinos o asiáticos. Los cuatro nominados del año anterior (John Williams consiguió una doble candidatura) eran de distintos países.  Pero lo más importante de todo es que aparentemente tienes que formar parte del "club" para tener más fácil la candidatura. Esta es una categoría con candidatos predilectos. Sólo una vez en 13 años tres candidatos lograron la primera nominación ese año. Un dato que hace frente a las cuatro ocasiones en las que todos los candidatos ya habían sido nominados antes. Así que por lo general sólo hay sitio para un novel en los Oscar o dos como mucho.  Eso sí, ellos son los que suelen ganar. De los últimos 13 años, Tan Dun, Howard Shore, Jan AP Kaczmarek, Ludovic Bource, Gustavo Santaolalla, AR Rahman y Atticus Ross y Trent Reznor lograron el Oscar con su primera nominación. 

Voy a empezar con el compositor más querido: John Williams. El ¡47 veces nominado! parece ya trabajar sólo exclusivamente con Steven Spielberg. "Lincoln" es su última colaboración. Pocas veces la Academia ha ignorado un trabajo suyo, por lo que me sorprendería que esta vez se olvidaran de él. Puede que no sea su obra más notable, pero es una pieza importante de un film candidato a todo en los próximos Oscar. También está nominado al Globo de Oro, al BFCA... y es John Williams.  

Alexandre Desplat parece ser ahora el compositor más activo y más ubicuo de hoy en día. Estoy convencido de que no duerme, ya que así es la única manera de explicar que él haya podido escribir partituras para "Argo", "Moonrise Kingdom", "Zero Dark Thirty", "Rust and Bone" y "Rise of the Guardians".  Por desgracia, "Moonrise Kingdom" y "Rust and bone" no son elegibles para la Academia, por lo que todo hace pensar que el francés logrará una nueva nominación al Oscar por "Argo". Ya está nominado por este trabajo en los Critics' Choice y en los Globos de Oro.   ¿Podría alcanzar una doble candidatura? No he visto "Zero Dark Thirty" todavía, pero parece que su música para esta película no es tan notable. Dicho esto, "The Hurt Locker" fue nominada hace cuatro años, por lo que tampoco sería sorpresa que un film de Bigelow volviera a colarse en la lista. 

El trabajo de Danny Elfman en "Silver Linings Playbook" es sutil y tiene difícil la candidatura, aunque también él este año participa en los Oscar con "Frankenweenie" de este año. Aunque es una gran pieza, es muy histriónica y surrealista, y pocas veces a la Academia le interesa este tipo de partituras. También ha compuesto la banda sonora de "Hitchcock" pero no parece tener ninguna opción por este trabajo tras el fracaso de la película, que sólo conserva opciones en categorías de interpretación y maquillaje. 

Como Elfman, Howard Shore tiene cuatro nominaciones hasta la fecha. Tres fructificaron en triunfo gracias a "The lord of the rings" (dos por banda sonora, uno por canción). Este año, regresa a la Tierra Media con "The Hobbit: An unexpected journey". A la academia le encanta las composiciones épicas, así que si están algo nostálgicos podría colarse en la terna de candidatas aunque su obra no llegue a ser tan impresionante como en la anterior trilogía. 

Otro posible candidato es Thomas Newman. Tras 10 nominaciones hasta la fecha (a pesar de sólo tres candidaturas a los globos de oro), el compositor presenta este año trabajos en "Skyfall" y "The Best Exotic Marigold Hotel". Este último tiene toque exóticos que podrían gustar a los académicos. 

Patrick Doyle no ha sido propuesto desde sus nominaciones por "Hamlet" y "Sense & Sensibility" a mediados de la década de 1990. Con "Brave", se une al grupo de compositores para Pixar, y compositores como Michael Giacchino, Randy Newman y Thomas Newman fueron nominados gracias a films de este estudio. Con una gran influencia de la música celta, la partitura es muy buena y, aunque "Brave" no es tan buena como otras películas de Pixar, creo que podría conseguir una candidatura como lo hizo John Powell por "How to train your dragón". Su problema es que hasta el momento no ha conseguido ninguna candidatura importante, ni en los Globos de Oro ni en los Critics' Choice. 

Los temas de Gustavo Santaolalla con guitarra para "On the Road" no son abundantes pero sí efectivas. Eso fue suficiente para ser ganador por "Brokeback Mountain" y "Babel". Aunque esas dos películas fueron nominadas a mejor film y "On the road" está pasando totalmente inadvertida. 

Después de Williams y Desplat, ¿cuál es el otro candidato con más opciones? Dario Marianelli. El italiano ganó hace cinco años con "Atonement" y también fue nominado por "Pride & Prejudice". Volvió a trabajar este con Joe Wright en "Anna Karenina". Con una fuerte influencia de la música rusa, el resultado es increíble aunque no tan abrumador como en anteriores obras. Yo amo esta banda sonora. ¿La mala recepción del film puede ser un problema? No lo creo, sobre todo porque ha sido nominado a los Globos de Oro, la única candidatura del film. 

Voy a terminar hablando de cuatro posibles candidatos más. En primer lugar están Reinhold Heil, Johnny Klinek y Tom Twyker por "Cloud Atlas." No hay dudas de que la música de este film ha sido muy bien valorada incluso entre los detractores de la película. El resultado es notable y épico, lo que le gusta a la rama. Dicho esto, no estoy seguro de que la Academia se atreva a nominar a estos tres compositores que hasta ahora no han recibido ninguna candidatura. Aun así, la nominación al Globo de Oro les mantiene en la carrera. 

Twyker no ha sido el único director que también ha hecho tareas de compositor este año. Benh Zeitlin hizo lo mismo para "Beasts of the Southern Wild", junto a Dan Romer. La puntuación innegablemente viva y memorable es uno de los mejores elementos de la película. Pero tengo mis reservas.  Zeitlin y Romer están lejos de ser "in" y no han recibido ninguna candidatura importante. 

La magnífica banda sonora de Johnny Greenwood para "The Master" es sutil pero absolutamente inolvidable. Este es el tipo de música que realmente complementa lo que vemos en la pantalla y da más vida a la historia. Greenwood fue descalificado por "There Will Be Blood" a pesar de que, en mi opinión, fue el mejor trabajo de aquel año. Esta película ha creado mucha división, pero creo que es una categoría muy factible para que logre la candidatura. 

La persona que sí creo que será este año por primera nominado es Mychael Danna. Su música en "Life of Pi" ha sido fundamental para el éxito de la película, complementando la falta de diálogo. Eso ayudó al ganador del año pasado con "The Artist". Danna nunca ha sido nominado a pesar de componer decenas de títulos en el último cuarto de siglo. Ahora con las candidaturas del BFCA y el Globo de Oro tiene muy cerca la ansiada primera candidatura. 

Williams, Desplat (probablemente por "Argo"), Marianelli y Danna parecen fijos pero... ¿quién será el quinto candidato? 

11 comentarios to ''Un vistazo a mejor banda sonora"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Alexandre Desplat -"Argo"
    Dario Marianelli - "Anna Karenina"
    Thomas Newman - "The Best Exotic Marigold Hotel"
    John Williams - "Lincoln"
    Mychael Danna - "Life of Pi"

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que la quinta plaza la ocupen Reinhold Heil, Johnny Klinek y Tom Twyker por la excelente banda sonora de "Cloud Atlas".

    ResponderEliminar
  3. Greenwood se la merece después de que le descalificaran por There Will Be Blood.

    ResponderEliminar
  4. Patrick Doyle merece la candidatura por Brave. Es una banda sonora muy buena que acompaña magistralmente cada escena.

    ResponderEliminar
  5. Cloud Atlas, Brave, Beast Of the Southern Wild; me parecen grandes BSO, la BSO de The Master no me gusto demasiado, pero ha de ser porque no he visto la película junto con la música, deben complementarse bien para estar tan valorada.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Verano16/12/12 16:29

    Me gustaría que nominen a Hans Zimmer por la última película de Batman...la música es espectacular!!

    ResponderEliminar
  7. yo creo que fijo estarán:

    - Cloud Atlas
    - The master
    -Life Of Pi
    -Ana Karenina
    -Lincoln

    ResponderEliminar
  8. De todas las que he escuchado me gustan Moonrise Kingdom (una lastima que no sea elegible), Anna Karenina, Life of Pi y The Master, la cual es muy buena y Greenwood por mi que se lleve el premio el tipo es un capo, no necesita presentaciones. La de Lincoln me parece totalmente aburrida, incluso diria que Williams ha hecho un mejor trabajo con War Horse. Pero bueh es Williams y lo nominan todos los años

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera caerá, salvo "Life of Pi" o "Lincoln" más que nada por ser la peli favorita, pero el resto nada fijo.
    Eso si, "The Hobbit" entra por que entra, "Cloud Atlas" será la "Australia" del año, quiza vestuario.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi gusto las mejores bandas sonoras que hemos tenido en el año y que a mi parecer deberían ser nomindas, lejos de cualquier favoritismo a si la pelicula es fuerte en Mejor Pelicula o no, son:

    -Anna Karenina
    -Brave
    -The Amazing Spiderman
    -The Hobbit An Unexpected Journey
    -The Dark Knight Rises

    y mas abajo trabajos notables como:

    -Lincoln
    -Dark Shadows
    -Cloud Atlas
    -John Carter
    -The Master

    No he escuchado la de Life of Pi, pero al momento considero que esas han sido las mejores bandas sonoras del 2012.

    ResponderEliminar
  11. Y amour y Holy motors??? Ustedes dan flojera, sorry!

    ResponderEliminar