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Las carreras más locas por el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 19/01/13 11 Comentarios

Awardsdaily.com ha elaborado una lista de los años "freak" de los Oscar, las carreras más emocionantes y con un final desconcertante en la batalla por la estatuilla dorada relacionándolas con este año donde algunas de las películas nominadas pueden conseguir romper con la historia si finalmente obtienen la victoria:

1. Paseando a Miss Daisy – Mejor película sin nominación en director
Esta “anomalía” de la carrera se destaca siempre que una película no consigue el Oscar de mejor director. La gente sigue diciendo que esta excepción es tan antigua que algún día debe repetirse. Ese año, Bruce Beresford no fue nominado ni al Globo, ni al DGA ni al Oscar. Ganó muchos premios de la crítica gracias a Jessica Tandy y Morgan Freeman y también el WGA y el PGA. “Driving Miss Daisy” obtuvo 109 millones de dolares en taquilla, mucho dinero si hablamos de que era 1989  y por una película que en realidad era sólo de dos personas hablando. ¿Quién se acuerda de qué más trataba? Pero fue la favorita del público, por delante de “Field of Dreams” ($64 million), “Dead Poet’s Society” ($95 million), “Born on the Fourth of July” ($70 million), y “My Left Foot “($14 million)

Era una película donde la taquilla importaba en la carrera por el Oscar. Alrededor del año 2000,eso dejó de tener relevancia. Siempre es útil, por supuesto, pero no te asegura el Oscar. Así que ¿por qué no fue Bruce Bereford nominado? Debido a que había mejores y más importantes directores: Woody Allen (Delitos y faltas) y Kenneth Branagh (Henry V), que sustituyeron a Beresford y Phil Alden Robinson. Para estar a la altura de “Paseando a Miss Daisy”, “Argo” tendrá que ganar el PGA y el WGA (contra Kushner y “Lincoln”) como mínimo.

Oscar Best Picture winner: Driving Miss Daisy + Screenplay + Actress + Makeup
Best Director (Oscar and DGA): Oliver Stone, Born on the Fourth of July + Editing

2. Braveheart vs Apollo 13
Ron Howard es uno de los pocos directores que ha ganado el DGA y luego no ha sido nominado al Oscar. Muchos pensaron por entonces que su victoria daría a “Apolo 13” el Oscar a la Mejor Película. De hecho, la película había ganado también el PGA y el SAG. “Braveheart” obtuvo el Globo de Oro al mejor director para Mel Gibson, el premio de los montadores y el de los guionistas. Como “Braveheart”, “Life of Pi” tampoco tenía nominaciones en actores. Y como muy probablemente la película de Ang Lee, venció en fotografía y efectos especiales.

Oscar Best Picture and Director winner: Braveheart + Cinematography + Visual Effects + Makeup
DGA winner: Ron Howard, Apollo 13 + Editing

3. Reds vs Chariots of Fire
Otra situación en los Oscar extraña, aunque Hugh Hudson y Warren Beatty fueron nominados para el Oscar y al DGA. La de "Chariots of fire" fue una victoria tan sorprendente que sólo “Life of Pi” la lograría igualar este año. “Reds” ganó mejor director en el DGA y en los Oscar, pero venció la película más pequeña, que ganó más dinero y que costó menos que “Reds”. También fue la “crowdpleaser” de ese año, aunque sólo había ganado antes mejor película extranjera en los Globos y mejor película en los premios de la National Board of Review.

Oscar Best Picture winner: Chariots of Fire + Screenplay  + Costume + Score
Best Director DGA and Oscar: Warren Beatty, Reds + Supporting Actress + Cinematography


4. Crash contra Brokeback Mountain
"Brokeback Mountain" ganó casi todos los premios de la crítica. Paul Haggis no fue candidato al Globo de Oro a director (a pesar de que sí fue nominado al DGA y al Oscar). “Crash” ganó mejor reparto en el SAG, el Eddie y el WGA antes de llevarse el Oscar. Pero este no es un año como aquel. “Crash” ganó porque costó poco dinero hacerla y era más digerible que “Brokeback Mountain”, una obra maestra que muchos se negaron a ver.

Best Picture winner: Crash + Screenplay + Editing
Best Director DGA and Oscar: Ang Lee, Brokeback Mountain + Screenplay + Store


5. Salvar al soldado Ryan vs Shakespeare in Love
Aunque tanto John Madden como Steven Spielberg fueron nominados a mejor director en los Globos, DGA y Oscar, se suponía que “Salvar al soldado Ryan”, la gran epopeya de la Segunda Guerra Mundial, iba a ganar el Oscar a la mejor película. Pero en los días previos a los Oscar, al igual que con “Crash”, los rumores en la calle apuntaban a que “Shakespare in Love”, que había ganado el WGA y el SAG, sería la ganadora. Y así fue, convirtiéndose en uno de los Oscar más polémicos de la historia.

Best Picture winner: Shakespeare in Love + Actress + Supporting Actress + Screenplay+Art Direction + Costume+Score
Oscar and DGA winner: Steven Spielberg, Saving Private Ryan + Editing + Sound Effects Editing + Cinematography

6. Gladiator vs Crouching Tiger, Hidden Dragon vs Tráfico
Steven Soderbergh tenía dos películas en la carrera, “Erin Brockovich” y “Traffic”. Los votantes dividieron su voto. Por eso, Soderbergh ganó mejor director pero “Gladiator” se llevó por sorpresa mejor película.

Best Picture winner: Gladiator + Actor + Costumes + Visual Effects + Sound
Best Director DGA: Ang Lee, Crouching Tiger, Hidden Dragon + Art Direction + Cinematography + Foreign Language Film + Score
Best Director Oscar: Steven Soderbergh, Traffic + Sreenplay  + Editing + Supporting Actor

7. Chicago vs The Pianist
Fue un año extraño, porque “Gangs of New York” entró con mucha fuerza al principio pero acabó con las manos vacías. Al mismo tiempo, “The pianist” emergió como una fuerte contendiente tras los BAFTA. “Chicago” hizo mucho dinero y era la más popular.  Harvey Weinstein ya era ese monstruo de la industria que es ahora y nada lo detuvo. Sin embargo, Rob Marshall no era tan conocido o admirado, y finalmente la Academia se dejó seducir por la opción de Polanski en mejor director.

Best Picture winner: Chicago + Supporting Actress, Editing, Sound, Art Direction, Costumes
Best Director DGA: Rob Marshall, Chicago
Best Director Oscar: Roman Polanski, The Pianist + Actor + Screenplay

Los records de este año serían:

Argo: Segunda película en 80 años que gana mejor film sin haber estado nominado a mejor dirección

“Zero Dark Thirty”: Segunda película en 80 años que gana mejor film sin haber estado nominado a mejor dirección y la segunda película en la historia que gana el Oscar sin estar nominada al SAG de reparto

-Silver Linings Playbook: La segunda película en 65 años de historia del DGA que gana el Oscar de mejor film sin que su director fuera nominada por el gremio de directores. La segunda película de comedia/musical que gana el Oscar de mejor film sin que su director fuera nominado al Globo de Oro. También sería la segunda comedia que gana mejor película en los Oscar sin haber ganado el Globo de Oro (Annie Hall en 1977 es la excepción)

“Les misérables”: Sería el primer musical que gana sin que su director fuera nominado al Globo de Oro y el segundo sin que su director fuera nominado por la Academia.

- “Beasts of the southern wild” haría historia por ganar sin ser nominado al SAG y al DGA

PGAGlobes DirWGASAGACEDGAOscar directorBest Picture
LincolnLincolnLincolnLincolnLincolnLincolnLincolnLincoln
ArgoArgoArgoArgoArgoArgoArgo
Life of PiLife of PiLife of PiLife of PiLife of PiLife of PiLife of Pi
ZDTZDTZDTActressZDTZDTZero Dark Thirty
SLPSLPSLPSLPSLPSilver Linings
Les MisNot eligibleLes MisLes MisLes MisLes Mis
DjangoDjangoNot eligibleDjangoDjango
Beasts of the Southern WildNot eligibleNot eligibleBeasts of the Southern WildBeasts of the Southern Wild
AmourNot eligibleAmourAmour


1. Lincoln
Pros: Nominación al Globo de Oro en Director, PGA/DGA/WGA/SAG reparto/EDDIE/nominación montaje /lidera las nominaciones al Oscar con 12 candidaturas/fuerte candidato a mejor actor/fuerte candidato a guión adaptado/$153 en taquilla y sumando.
Cons: Sin nominación a mejor director en los BAFTA

2. Argo
Pros: Nominación al Globo de Oro al mejor director, PGA/DGA/WGA/SAG reparto/EDDIE/nominación montaje/fuerte candidato a mejor director/$110 millones en taquilla /final feliz/muy pocas críticas negativas/numerosos premios de la crítica
Cons: Sin nominación al Oscar a mejor director

3. Life of Pi
Pros: Globo de Oro mejor director, PGA/DGA/WGA/EDDIE/nominación montaje/la segunda cinta más nominada al Oscar con 11 candidaturas/fuerte contendiente a mejor guión adaptado/final feliz/éxito mundial con 400 millones de dólares recaudados
Cons: Sin nominación a mejor reparto en el SAG y sin candidaturas en categorías interpretativas

4. Zero Dark Thirty
Pros: Nominación al Globo de Oro en mejor director, PGA/DGA/WGA/EDDIE/nominación en montaje/fuerte candidata a mejor actriz/fuerte candidata a mejor guión original/muy pocas críticas negativas/numerosos premios de la crítica
Cons: Sin nominación a mejor director/sin nominación a mejor reparto en el SAG/su directora ha ganado hace poco en los Oscar/cinta muy polémica

5. Silver Linings Playbook
Pros: PGA/DGA/WGA/SAG reparto/EDDIE/nominación en montaje/fuerte candidata a mejor actriz/fuerte candidata a mejor guión adaptado/cuatro nominaciones en interpretración/final feliz
Cons: Sin nominación a mejor director en el DGA y Globos de Oro

6. Les Misérables
Pros:  PGA/DGA/SAG ensemble/EDDIE/fuerte candidata a mejor actriz secundaria/película de mucha emoción/ 119 millones en taquilla y sumando
Cons: Sin nominación a mejor director en los Globos de Oro y en los Oscar y la película de las nueve nominadas con más críticas negativas.

7. Django Unchained
Pros:  Nominación a mejor director en los Globos /PGA/EDDIE/fuerte mejor actor secundario/fuerte mejor guión original/$126 millones y sumando en taquilla
Cons: Sin nominación a mejor director en DGA y Oscar/sin nominación a mejor montaje/fuera de mejor reparto en el SAG

8. Beasts of the Southern Wild
Pros: Fuerte candidata a mejor actriz /nominación al Oscar al mejor Director/fuerte candidata a mejor guión adaptado/ha ganado varios premios
Cons: Sin nominación a director en Globos y DGA, y fuera de mejor montaje

9. Amour
Pros: Nominada a mejor director /fuerte candidata a mejor actriz y guión original / muchos premios ganados
Cons: Sin nominación de director en DGA y Globos /fuera de mejor montaje / sin nominación a mejor reparto en el SAG

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11 comentarios to ''Las carreras más locas por el Oscar"

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  1. Los Óscar necesitan este tipo de sorpresas (aunque cada año es más difícil) para seguir siendo referencia.

    No ver venir la victoria de Shakespeare in love se debió a que a menudo los críticos se olvidan del factor emocional. Al fin y al cabo, habrá muchos factores externos pero la película que acaba ganando es la que le gusta a más gente. Punto.

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  2. Vuelvo a repetir una vez mas: "Argo" o "Lincoln" cualquiera de ellas ganara el Oscar a la Mejor Pelicula!

    Las victorias en Mejor Pelicula de "Reds", "My Left Foot" o "Born on the Fourth of July", "Apollo 13", "Saving Private Ryan", "Brokeback Mountain" y "The Pianist" hubieran dejado un buen sabor a la historia de los Oscar, pero lamentablemente no fue asi.

    Ahora es "Argo" o "Lincoln" y nadie mas!

    Saludos a Todos, Gracias!

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  3. Si Lincoln no gana el SAG o el BAFTA... goodbye

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    1. "Final Feliz" en Life of Pi? jajaja

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    2. cuidado que life of pi pueda dar la sorpresa final..

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  4. "Braveheart" NO ganó el Oscár a los mejores efectos visuales, lo ganó la gran "Babe. El cerdito valiente"

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  5. La audiencia que ve el factor emocional por encima de lo tecnico o lo crítico, suele tener entre sus preferidas a filmes con buenas actuaciones, entretenidas, que hacen sentir felicidad y eufória durante y despues de la pelicula, y sobre todo, que el final sea un gran final en cualquier sentido, al ser lo más fresco o proximo en recordar, es de suma importancia, ya que sigue dando vueltas por la cabeza.
    En esto, Argo y Life of Pi cumplen todo lo marcado. Les Mis, Beasts y SLP son emocionantes y entretienen, pero el final es común y poco trascendental. ZDT y Amour tienen buenos finales, pero el resto de la pelicula es angustiante y muy tenso. Lincoln y Django son de estructura común, y aunque entretienen, no destacan en algo particular (Daniel Day-Lewis en una, y la violencia en la otra, tal vez)
    Yo no me sorprendería si gana Life of Pi, ya que en todas sus nominaciones es la favorita o está entre las 3 mejores. Dando por hecho su victoria en BSO y Efectos Visuales, sus más duras contrincantes son Lincoln (Director, Guión, Montaje) y Skyfall (Foto, Canción, Mezcla y Edición de Sonido

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  6. Lincoln puede caer facilmente por lo aburrida que es. : /

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  7. Me sorprende los que criticáis a Lincoln de aburrida como argumento para no ganar el Oscar.
    Puede que para un público menor de 40 años (que somos la mayoría de los lectores de esta web) y no norteamericanos nos lo pueda parecer. Pero en los Oscar la media de edad de sus votantes es de 62 años y la inmensa mayoría son norteamericanos, a los que el momento histórico que retrata Lincoln es conocido y admirado.
    Dicho esto, creo que el Oscar estará entre Argo y Lincoln aunque me hubiera gustado más suerte para Zero Dark Thirty.

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  8. Hola, porque Argo dice "Nominacion al globo de Oro por director", si de hecho esta pelicula gano el Globo de Oro al mejor director?
    ¿Estoy errado?

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    1. Y Life of Pi, "Globo de Oro al Mejor director". Creo que hay una confusión. ¿O soy yo?

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