Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Canción Original

Por Víctor Muesa - 08/02/13 27 Comentarios

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Before My Time” de Chasing Ice – Música y letra de J. Ralph.
“Everybody Needs a Best Friend” de Ted – Música de Walter Murphy, letra de Seth MacFarlane.
“Pi’s Lullaby” de Life of Pi – Música de Mychael Danna, letra de Bombay Jayashri.
“Skyfall” de Skyfall – Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth.
“Suddenly” de Les Misérables – Música de Claude-Michel Schönberg, letra de Herbert Kretzmer y Alain Boublil.

PRESENTACIÓN

The musical is back!”. Esa era la frase con la que un eufórico Hugh Jackman cerraba el homenaje al género musical incluido en la ceremonia de los Oscar en 2009. Las palabras del australiano no podrían haber sido más proféticas ya que este año el musical vuelve a lo grande. Además de las ocho menciones que ha recibido el film de Tom Hooper, una de ellas en la categoría que hoy analizamos, la ceremonia contará con un homenaje a los últimos diez años del género centrado en Chicago, Dreamgirls y Les Misérables; con el propio Hugh Jackman, nominado por su interpretación de Jean Valjean, y por supuesto con el regreso a la ceremonia de las canciones nominadas al Oscar.

El año pasado, muchos rezábamos por el futuro de esta categoría (de acuerdo, tal vez muchos no, pero Randy Newman y un servidor seguro). Las normas establecían que, para alcanzar la nominación, una canción debía lograr una media de 8.25 en una puntuación realizada por los miembros de la rama. Esto hizo que la cantidad de canciones nominadas en los últimos años variase, llegando a la triste cifra de dos nominadas en la última edición. Además, dicha norma dejaba la puerta abierta a la desaparición de la categoría si, en un año determinado, ninguna canción lograba la media estipulada. Por suerte, la Academia se dio cuenta de la ineficacia de este sistema y cambió las normas de la categoría para que cada miembro eligiera a sus cinco canciones favoritas de todas las propuestas. Finalmente, las cinco que lograsen el mayor número de votos lucharían por la estatuilla.

2012 nos ha dejado una categoría repleta de nominadas y curiosidades. La primera es que las nominadas se dieron a conocer durante el anuncio en directo del pasado 10 de enero. Tal vez el hecho de que el presentador de la gala, que además anunciaba las nominaciones, esté entre los nominados de esta categoría tuvo algo que ver. Por otra parte, ninguna película de animación se ha colado este año en Mejor Canción; categoría en la que las cintas animadas, por lo general, suelen estar presentes. Esto no ocurría desde 2006 cuando la categoría tuvo sólo tres canciones nominadas y ninguna por una película de animación. Ausencias aparte, este año contamos con una canción de un documental, otra de un musical, otra en lengua no inglesa y un tema interpretado y compuesto específicamente para el mismísimo James Bond por la diva del pop/soul, Adele.

Y LOS NOMINADOS SON…

J. Ralph por “Before My Time” de Chasing Ice


Tal vez su inicial y su apellido no nos digan demasiado, pero el nominado J. Ralph es, además de músico autodidacta, el fundador de la compañía The Rumor Mill, encargada de la música de los oscarizados documentales Man on Wire (2008) y The Cove (2009). “Before My Time”, la canción que ha compuesto para el también documental Chasing Ice, le ha valido su primera nominación al Oscar y se ha convertido en la segunda canción de un documental en lograr la nominación en esta categoría (la primera fue “I Need to Wake Up” de Melissa Etheridge para el documental An Inconvenient Truth, que además ganó en 2007).

El tema de Ralph es una balada íntima, carente de excesos vocales o instrumentales, que pone música a las impresionantes imágenes del lento aunque incesante cambio de los glaciares del Ártico. Además, la canción cuenta con la participación del violinista Joshua Bell que acompaña a la cálida voz de la actriz Scarlett Johansson. Ironías de la vida, la voluptuosa actriz jamás ha conseguido la atención suficiente por parte de la Academia para ser nominada, pero ahora podría seguir los pasos de Gwyneth Paltrow o Amy Adams y asistir a la ceremonia en calidad de cantante. Pero, en caso de que la Chica Allen no estuviera dispuesta o disponible, ¿nadie más cree que este tema le iría como anillo al dedo a Lana Del Rey?...


Walter Murphy y Seth MacFarlane por “Everybody Needs a Best Friend” de Ted


Seth MacFarlane ha dirigido, producido, escrito, co-protagonizado y es autor de la letra del tema central de Ted, uno de los éxitos de taquilla del año. Por si todo eso no fuera trabajo suficiente, MacFarlane será el conductor de la gala de los Oscar el próximo 24 de febrero. Y, por si eso no fuera suficiente recompensa, le ha caído su primera nominación al Oscar por escribir la letra de “Everybody Needs a Best Friend”. También es la primera nominación para su colega Walter Murphy, encargado de la música de la canción nominada, y encargado también de la música de los trabajos más conocidos de su compañero: las series de televisión American Dad!, The Cleveland Show y Family Guy.

El cómico de Connecticut ha demostrado una sensibilidad inesperada a la hora de componer la letra del tema nominado, si tenemos en cuenta el humor tan bestia del que hacen gala los capítulos de Family Guy. Será curioso ver a MacFarlane conducir una gala en la que muchos de los asistentes habrán sido insultados con mayor o menor gracia en su serie. Volviendo al tema, “Skyfall” no será la única canción defendida por una cantante de renombre, ya que la Academia ha confirmado la asistencia de Norah Jones a la ceremonia. Jones es una de las voces clave del jazz de los últimos años. Aún así, la cantante y actriz poseedora de nueve premios Grammy, no añadiría el Oscar a su lista en caso de victoria al no aparecer como compositora ni letrista del tema.


Mychael Danna y Bombay Jayashri por “Pi’s Lullaby” de Life of Pi


Lo que empezó casi como una anécdota con el Oscar a la canción griega “Ta Paidia Tou Piraia” de Manos Hadjidakis en 1961, se ha convertido en los últimos años en algo muy común. La Academia se ha mostrado abierta a la música internacional nominando canciones en francés, español e hindi (“Al Otro Lado del Río” y “Jai Ho!” salieron vencedoras en 2005 y 2009 respectivamente). “Pi’s Lullaby” está cantada en Tamil, una de las lenguas oficiales de la India, por la letrista nominada al Oscar Bombay Jayashri. Todo el que haya visto la película la recordará facilmente porque es la canción que acompaña a los exóticos y coloridos créditos del inicio. La preciosa música es obra del doble nominado este año Mychael Danna. El canadiense demuestra con su composición un don natural para fusionar Oriente y Occidente musicalmente hablando.

Sin embargo, la Academia ha tardado en fijarse en él. Danna ya había colaborado con Ang Lee en The Ice Storm (1997) y Ride with the Devil (1999) pero ninguna alcanzó la nominación, a pesar de que la música de las películas de Lee suele gustar a la Academia. De hecho, “Pi’s Lullaby” no es la primera canción de una película de Ang Lee que opta al Oscar. En 2001, “A Love Before Time”, la balada con toques orientales de Crouching Tiger, Hidden Dragon, estuvo nominada pero no tuvo oportunidad ante Bob Dylan. Mientras que en 2006, “A Love that will Never Grow Old”, la balada country de Brokeback Mountain, tuvo que conformarse con ganar el Globo de Oro al ser ignorada por la Academia. No obstante las bandas sonoras de ambas películas sí lograron el Oscar. Si Danna y Jayashri dan la sorpresa, “Pi’s Lullaby” se convertiría en la cuarta canción ganadora del Oscar en lengua no inglesa.


Adele Adkins y Paul Epworth por “Skyfall” de Skyfall


A estas alturas, poco podemos decir que no se haya dicho ya de la siguiente nominada. Si a eso le sumamos la adoración que, quien escribe estas palabras, siente por ella, la tarea de realizar una valoración se complica aún más. Por eso, para ser lo más objetivos posible en su presentación, hablaremos de cifras: 19 es el título de su primer disco, 21 es el título de su segundo disco, 9 son los premios Grammy que tiene en su haber, 25 son los millones de copias que ha vendido solamente de su segundo álbum en todo el mundo, 23 es el número de la película de James Bond para la que ha compuesto el tema central y 24 son los años con los que ha logrado todo eso, más una nominación al Oscar, Adele. Pero la cantante no estará sola en su primera visita al Dolby. Paul Epworth, productor del exitoso album 21, está nominado junto a ella por la música y la letra de “Skyfall”. Y es a esa letra a la que debemos prestar especial atención. Los autores no sólo han dejado satisfechos a los seguidores de Bond y a los de la artista con un tema que encaja en ambos estilos, sino que la aportación de la letra a las imágenes que acompaña en el film parece convertirse casi en una narración propiamente dicha. Al mismo tiempo, si leemos entre líneas, la letra de la canción nos brinda pistas clave que complementan al enigmático título.

Pero volvamos un momento a las cifras. 31 años han pasado desde la última vez que una canción del agente 007 estuvo nominada al Oscar. Nos referimos a “For Your Eyes Only” (antes habían estado nominadas “Nobody Does It Better” en 1978 y “Live and Let Die” en 1974). Nombres que forman parte de la historia de la música, como Paul McCartney o Madonna, han compuesto algunos de los temas más recordados de la saga; dato que le impuso mucho respeto a la británica a la hora de aceptar el reto. Finalmente, Epworth y Adkins completaron la tarea con éxito componiendo una canción que, en la línea de anteriores temas de Adele, empieza con unas sutiles notas de piano para acabar en una explosión de coros, orquesta y los giros y las notas que sólo la voz de la intérprete de “Set Fire to the Rain” puede alcanzar. Con la confirmación de su asistencia a la gala, Adele sigue los pasos de otras divas asiduas de los Oscar, como Céline Dion y Beyoncé, para cantar por primera vez en directo “Skyfall”. Si finalmente sube una segunda vez al escenario a recoger la estatuilla, su nombre se sumaría a la corta lista de mujeres ganadoras del Oscar a Mejor Canción en la que destacan Annie Lennox o Barbra Streisand (curiosamente, Streisand participará este año en la gala).


Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil por “Suddenly” de Les Misérables


¿Qué tienen en común temas como “I Dreamed a Dream”, “Stars”, “On My Own”, “Empty Chairs at Empty Tables” o “Do You Hear the People Sing”?...así es, ninguna podrá añadir las palabras mágicas “Academy Award Winner” a su título. Tampoco es que lo necesiten pero, en años como éste, uno echa en falta una categoría como “Mejor Canción Adaptada”. Deseos aparte, desde que supimos que la adaptación al Cine de Les Misérables contendría una canción original, su nominación al Oscar se dio por sentada. La historia así nos lo decía con las nominaciones de “You Must Love Me” de Evita (1997), “I Move On” de Chicago (2003), “Learn to Be Lonely” de The Phantom of the Opera (2005), “Listen”, “Love You I Do” y “Patience” de Dreamgirls (2007) y “Take It All” de Nine (2010).

Todas fueron compuestas específicamente para la adaptación cinematográfica de sus respectivos musicales y, por tanto, con opción de ser nominadas. “Suddenly” sigue los pasos de esas canciones originales y le ha valido la primera nominación al Oscar a Schönberg, Boublil y Kretzmer, creadores de la música y el libreto del musical teatral. El tema es una tierna balada de amor paternal inspirada por el capítulo de la novela de Victor Hugo en el que Valjean se hace cargo de la pequeña Cosette. La canción carece de la grandiosidad de los temas más míticos del musical, pero nos ofrece una interpretación vocal de Hugh Jackman exquisita. Por último, un Oscar para “Suddenly” (con la comprensible ausencia de la película en Mejor Banda Sonora) se podría considerar un premio moral a la partitura de uno de los musicales más célebres de la historia.


RESOLUCIÓN

Mejor Canción Original se presenta este año como un Oscar cantado. Literalmente, sí, pero a lo que nos referimos es que mucho se tienen que torcer las cosas para que el 24 de febrero no escuchemos otro genial discurso de Adele con sus particulares gritos, carcajadas y acento (temblad traductores simultáneos de Canal +). El binomio británico parece no tener rival en una categoría en la que, este año, todos los candidatos son primerizos en esto de estar nominados a un Oscar. Pero, si algo hemos aprendido de la Academia, es que nada está asegurado hasta que dicen tu nombre tras el “And the Oscar goes to…”. Gane quien gane, lo importante es que la categoría está más viva que nunca. O como diría Hugh Jackman… “The songs are back!

Quién debería estar nominado: Florence Welch e Isabella Summers, “Breath of Life” de Snow White & the Huntsman
Quién ganará: Adele Adkins y Paul Epworth, “Skyfall” de Skyfall
Quién podría ganar: Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil, “Suddenly” de Les Misérables

27 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo8/2/13 18:14

    Breath of Life si debería de estar nominada... debería de ser la unica nominación de snow white and the huntsman

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/13 19:11

    Concuerdo Victor con que el tema del documental podría perfectamente ser interpretado por Lana del Rey, o quizás Emeli Sandé. Y concuerdo además con los traductores de la ceremonia, en Chile, mi país, se suelen ocupar los traductores de la señal para Latinoamérica y no siempre son capaces de traducir todo, menos mal que sé algo de inglés para entenderlo.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, habéis puesto que las canciones vuelven a los Oscars, en el sentido de que se interpretarán en vivo como hacían antes??, la verdad es que cuando se trata de canciones como "I´ve seen it all" y "Falling slowly" es un placer oírlas ahí :)).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/13 20:01

    Esta categoría no debería existir. Tan solo sirve para regalar nominaciones a películas como ted. Encima las canciones son malísimas. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/13 01:13

      No, estás mal. La categoría tiene que existir. Para algo se creó, y forma tanta parte de la película como el sonido, el vestuario o el maquillaje. Porqué no premiar a quienes se lo merecen? Además, con Adele en la categoría tu comentario es inaceptable.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13 02:07

      ¿Adele? jajajajajjaajjaajjajaajjajaajajajjajaajjaja y esa quien es o que jajajjaja

      Eliminar
    3. Anónimo9/2/13 04:29

      Señor anónimo 20:01. Usted debe ser un compositor excelente y hasta graduado de Berklee College of Music ,para decir con propiedad que la categoría de mejor canción no debería existir. Me gustaría escuchar una de sus piezas para ver que herramientas le puede aportar para que pueda revolucionar aspectos compositivos en una canción para una película. Seguro las debe tener, jahhhh

      Eliminar
    4. Concuerdo con.el anonimo 04.29 ; Señor anonimo 20.01 usted es un completo ignorante primero dice q la categoria no deberia existir cuando una pelicula no es nada sin la musica de fondo , por eso le invito a ver Titanic sin poner sonido a ver si sera lo mismo ; y en segundo lugar Por favor por si no lo sabias Adele es una de las mejores voces del siglo XXl con el album mas vendido de este siglo asi que te digo que no comentes si no sabes ..

      Eliminar
  5. Antes esta categoría reconocía verdaderos clásicos de la música, canciones que eran hits en la lista del Billboard y que además ganaban el Grammy. Algunos nombres de estas canciones exitosas tanto en los Oscares como en los charts y/o Grammys son "Moon River", "The Way We Were", "Streets of Philadelphia", "My Heart Will Go On", "Best You Can Do", "Evergreen", "Last Dance", "You light up my life" y "Loose Yourself".

    De diez años para acá, la Academia ha optado por nominar canciones insulsas en lo que refiere a su repercusión en el colectivo... mientras más pedorra sea la canción, más parece gustarles.

    Si Adele gana, será la primer canción en 10 años que además haya estado en el Top 10 del Billboard.

    Ya es tiempo de que esta categoría traiga de vuelta a los cantantes más populares y exitosos, y las canciones más populares del orbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/13 07:51

      My Heart Will Go On? es mala con ganas. mas bien esto si es un clasico "Rain Drops Keep Falling on My Head"

      Eliminar
    2. Eso no le quita lo clásica. Es uno de los singles más exitosos a nivel internacional de todos los tiempos. Yo nunca dije que me gustara, though.

      Eliminar
  6. Yo creo que la verdadera decadencia de la categoria la inicio Disney en los noventas al incluir canciones en sus peliculas animadas que casi por defecto eran nominadas y ganaban (si o no Alan Menken), dejando de lado los verdaderos talentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad siempre ha habido canciones de Disney nominadas y premiadas, "When You Wish Upon a Star" se hizo con el premio por allá de 1943, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13 17:54

      Disney igual que películas ha dado unos grandes clasicos músicales no intentes quitarle el merito, una cosa es que no todas sus canciones sean buenas y otra que todas sean malas.

      Eliminar
  7. Anónimo8/2/13 21:27

    Es cierto que es una categoría algo menor... Recordar que 'Blame Canadá' fue nominada.
    Pero no estoy en contra, todo lo contrario que exista pero que haya más apreciación por muchas ausentes en todos estos años.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/2/13 22:46

    No hay nada que hacer. "Skyfall" ganará con todos los méritos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/13 23:29

    Me encanta Adele!!
    Que bueno que esta categoría vuelva al nivel de antes y no como el año pasado que solo fueron dos.
    Me gusto mucho el año pasado en los BAFTA la actuación de Tom Jones cantando Thunderball en homenaje a la saga de James Bond.

    ResponderEliminar
  10. El hombre lobo9/2/13 01:27

    Skyfall: PODEROSA.

    Before my time: melancólicamente deliciosa.

    Everybody needs a best friend: irresistiblemente simpática.

    Pi's Lullaby: exquisita.

    Suddenly: pequeña, pero con encanto.

    Definitivamente, un año grande para la categoría (y recalco que echo de menos a Rick Ross y sus Black coffins XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/13 02:05

      Con cualquier cosa se conforman.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13 03:13

      muy muy de acuerdo!

      Eliminar
  11. Anónimo9/2/13 04:13

    Muy buen artículo señor Muesa.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/2/13 10:12

    "A estas alturas, poco podemos decir que no se haya dicho ya de la siguiente nominada." y resulta que es de la que terminó escribiendo más jajaja

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/2/13 12:55

    Con las lamentables adaptaciones musicales que han hecho se nota que los Oscar necesitan público. Estrofas cortadas, tonos bajados...la euforia que ha causado hace que tenga estas nominacioes. I discutiblemente la pelicula manca de nivel musical. No hace falta decir que la composicion de Shonberg en sí es una horterada, pretenciosa y bien decorada, pero horterada igualmente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/2/13 12:56

    Hablo de "Les Miserables" evidentemente.

    ResponderEliminar
  15. ojala gane Pi´s Lullaby, si hablamos de MEJOR cancion, la de Adele es buena pero no brillante, no tiene intensidad, es plana y nunca explota, pero el rating manda parece...

    ResponderEliminar
  16. Injusto! Debio de haber estado Breath Of Life. Quizás al haberla puesto pudo haber sido la competencia de Skyfall y Suddenly

    ResponderEliminar
  17. Y Crazy About You? de Jessie J ???!!!

    ResponderEliminar