Última hora

Análisis de categorías: mejor película

Por Javier Escartín Gómez - 21/02/13 34 Comentarios

MEJOR PELÍCULA
"Amour"
"Argo"
"Beasts of the Southern Wild"
"Django Unchained"
"Life of Pi"
"Lincoln"
"Les Misérables"
"Silver Linings Playbook"
"Zero Dark Thirty"


"Cuando partas hacia Ítaca / pide que tu camino sea largo / y rico en aventuras y conocimiento / No apresures el viaje / mejor que dure muchos años / y viejo seas cuando a ella llegues / rico con lo que has ganado en el camino / sin esperar que Ítaca te recompense".

"Ítaca", el clásico poema de Konstantinos Kavafis, demuestra que en el viaje de nuestra vida lo fundamental es el viaje. No importa el destino o el plan, la alforja que sobre tu hombro descansa o el impulso que te lleva a caminar. Sólo el deseo de conocer qué se esconde más allá del horizonte. Ítaca representa el placer de averiguar lo desconocido, de buscar lo perdido, de encontrar lo olvidado. 

Cada carrera por el Oscar es siempre emocionante. Pese a que el camino ya está marcado y es el mismo que recorremos cada año, el paraje es siempre desconocido. Desde que arrancamos en el mes de septiembre se erige ante nosotros una nebulosa de incertidumbre que sólo el paso de los días despejará. Un lienzo en blanco sobre el que se marcan pequeños trazos que milagrosamente poco a poco va tomando forma para acabar sorprendiéndonos con un dibujo claro, compacto y absolutamente reconocible. Son nuestras emociones reflejadas en un cuadro que rezuma arte. Nuestros sueños. Nuestros pasos. 

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador", decía el maestro Federico Fellini. Las carreras por el Oscar son exactamente así. Nos emborrachamos durante seis meses de premios, noticias, rumores y emociones, para luego dejar al paso a la sobriedad y a la contemplación de nuestras huellas sobre el terreno pisado. Llegamos exhaustos a una recta final que se antoja lejana, pero que cuando la traspasamos la sensación de soledad y pesadumbre nos aflige, y sólo esperamos escuchar el pistoletazo de salida para emprender de nuevo nuestro viaje.

Este año la expedición ha sido un éxito. Durante este año de cine hemos podido disfrutar de grandes películas, y por eso casi todas las categorías este año en los Oscar no tienen un claro ganador. Las nueve cintas candidatas a mejor film reflejan ese gran año de una industria que, con dificultades, sigue abriéndose paso y demostrando lo necesaria que es. 

Ha sido un año donde casi todas las películas nominadas han disfrutado del liderazgo en la carrera. Tras arrasar en Telluride, "Argo" comenzó con firmeza la batalla por el Oscar. Posteriormente, "Lincoln", "Silver Linings Playbook" y "Les misérables" emergieron como fuertes competidoras, mientras la crítica se dejaba seducir de nuevo por Kathryn Bigelow y "Zero Dark Thirty". Curiosamente, en un año tan competitivo, la industria ha demostrado una gran unanimidad y todos los premios han caído finalmente del lado de "Argo". Y por eso es a tres días de los Oscar la gran favorita pese a no contar con la candidatura de mejor director y ser la quinta cinta en número de candidaturas.

Pero el gran resultado de esta carrera, ahora que desde casi la cima de la montaña observamos toda la ladera recorrida en este año, es que cualquiera de las nueve películas nominadas sería una honrosa ganadora de la estatuilla más preciada en el mundo. "Argo" es un thriller político de altura, narrado con inteligencia. Tiene tensión, misterio y un cuidado artístico sobreexponencial. Con una narrativa clásica pero contundente, nos regala una de las películas más vibrantes y compactas de los últimos años. No arriesga, no innova, pero es fiel al estilo tradicional del viejo de Hollywood de contar y transmitir grandes historias al espectador. 

"Amour" podría ser su antítesis. Sencilla, fría, realista, entra en nuestras emociones con la precisión de un bisturí para revolver en nuestro interior nuestros mayores miedos y perturbaciones. Una historia honesta y sin lenitivos de la vejez, la soledad... y del amor en su máximo grado. Michael Haneke ha llegado a Hollywood finalmente quizá con su película menos compleja pero la más incisiva y dolorosa. 

"Lincoln" es probablemente también la cinta menos "spielbergiana". El maestro abandona la grandilocuencia para contarnos desde un punto de vista muy personal la historia del hombre que cambió el rumbo de una nación. Por primera vez, el peso de la cinta no recae en su labor como director y en el equipo técnico sino en los actores, todos estupendos. Un retrato complejo y conflictivo sin fisuras que, pese a despertar ciertas críticas, nos sigue demostrando el buen pulso de Spielberg para regalarnos grandes obras cinematográficas.

"Zero Dark Thirty" escapa de los clichés del género para ofrecernos probablemente una de las películas más comprometidas, inteligentes e intensas que recordamos. Kathryn Bigelow se confirma como uno de los talentos más irreverentes de Hollywood que purifica y desnuda una de las historias reales más populares pero a su vez menos conocidas de nuestra época. Una media hora final de vértigo corona una película compleja, polémica pero por supuesto necesaria.

Quentin Tarantino puede que no convenza a la mayoría como los otros cineastas mencionados, pero merece cualquier respeto por saber mantener y potenciar un sello único de hacer cine. Un punto de vista personal que cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo. "Django Unchained" es el sueño perfecto para ellos, ya que probablemente sea una de sus mejores películas. Exagerada, perturbadora, grosera, sangrienta... pero Tarantino en estado puro. No se puede pedir más.

"Silver Linings Playbook" puede ser la película más complaciente de las nueve candidatas pero no por ello deja de ser una comedia de ingenio, equilibrada y conmovedora. David O. Russell tiene un especial sentido para tratar complejas historias de familias desestructuradas que finalmente acaban superando sus diferencias y miedos. Tal vez con su mejor guión, la película es una tragicomedia con pulso y sin grandes pretensiones que te hace ver... el lado bueno de la vida. 

Probablemente, el film más criticado de las nueve finalistas sea "Les misérables", pero aunque el resultado no sea el más satisfactorio que muchos puedan esperar, es innegable su capacidad de emoción y la valentía de un cineasta que ha querido regalarnos un MUSICAL con mayúsculas a través de una perspectiva íntima, sincera y con detalle donde los sentimientos están por encima de cualquier grandilocuencia. 

"Beasts of the southern wild" puede ser la película del año. No por su indudable calidad, sino por haber alcanzado las candidaturas a mejor film y director en los Oscar. Toda una proeza para una cinta de menos de dos millones de dólares en presupuesto y que, probablemente, sea la más completa de todas las obras presentadas. Benh Zeitlin nos ofrece una poesía visual sobre la naturaleza humana a través de las vivencias de un padre y una hija en medio de la nada. La película arroja al espectador a una ciénaga para nadar entre los dolores y los sueños de la vida, la contemplación máxima de una epopeya que se deshace en la tormenta y lo mezcla con un realismo mágico poderoso y post-apocalítpico convincente. 




Para nosotros, cualquiera de ellas podría ganar el Oscar este próximo domingo con absoluta justicia. Pero, como es tradición en nuestro blog, en los días previos a la ceremonia debemos decantarnos por una de las candidatas y, en esta ocasión, lo hacemos por "Life of Pi".

Como siempre hemos defendido, el gran valor de un arte reside en el poder de reflexión que una película genera. Las nueve cintas candidatas este año logran despertar una catarata de sensaciones en el espectador pero sólo una, en nuestra opinión, va más allá de su propio medio para convertirse en una obra de arte visual, una experiencia onírica y poética sobre la espiritualidad, el miedo y la lucha por la supervivencia. 

"'Life of Pi' es un logro milagroso de narrativa y un hito de maestría visual que rompe con cualquier norma para crear una película que puede catalogarse como toda una experiencia con momentos mágicos deslumbrantes. Ang Lee no se encasilla y nos regala otra gran obra que escapa de todo conformismo. Con brillante resultado, el taiwanés vuelve a demostrar su inabarcable talento para adaptar esta obra imposible. "Life of Pi" está impregnada de gran virtuosismo en su aspecto técnico para regalarnos después un humanismo narrativo innegable que va más allá de lo que vemos en la pantalla. La sutil lírica que desprende es inversamente proporcional a la fuerza de sus imágenes. Una fábula completa sobre los sueños, la verdad y la esperanza y un viaje que deja una huella imborrable. "Life of Pi" es, en definitiva, la aventura de la vida. 

34 comentarios to ''Análisis de categorías: mejor película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No entiendo por qué para la categoría reina eligieron salirse del esquema de análisis y no pusieron quien debería estar nominada, quien podría ganar o quién creen que ganará..

    En fin. Estuvo bueno el análisis, sobre todo la metáfora etílica. Jaja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris Astudillo21/2/13 15:24

      Muy de acuerdo con Pablo...

      Eliminar
  2. Muy buen analisis, si bien mi gran favorita es ZDT, estaria mas que satisfecho si Life of Pi triunfa, para mi las dos mejores y por mucho, delante de Argo que es realmente buena pero no como dos grandes obras. Suerte a todas las pelis y que gaaaaaaane: ZDT.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis. Ahora dedico una línea a cada película.

    Amour: La película más honesta vista en años, con espectaculares interpretaciones. Deja un nudo en la garganta tremendo. Merece dirección, actriz, y película extranjera como poco.

    Argo: Efectiva, sólida, compacta, entretenida. No es la mejor de las 9 pero seguramente acabe ganando el domingo. No me parecerá mal si gana, pero no será una ganadora memorable.

    Beasts of the southern wild: Para mí la peor de las 9 en un año de gran gran nivel. No acabo de conectar con ella, pero su fuerza y pulso son dignos de resaltar.

    Django unchained: Gran Tarantino, pero no el mejor Tarantino. Un divertimento irresistible. Da gusto verla nominada.

    Les misérables: Mi corazón quiere que gane el domingo, me encanta y tengo debilidad. No va a ocurrir, puesto que está ausente en director, guion y montaje, pero es un musical para la eternidad.

    Life of Pi: Ausencia de admiración por el film de Ang Lee, al contrario que los administradores de este blog. El esfuerzo de dirección de Lee me parece notable, pero la película como conjunto me parece muy poco memorable y bastante soporífera, además de naïf.

    Lincoln: Si gana no pondré ningún pero, puesto que esta cerebral, emotiva y perfectamente interpretada película de Spielberg se merece irse con algo más que el Oscar de Day-Lewis. A pesar de la opinión pública, esta si me parece memorable.

    Silver linings playbook: Gran comedia romántica con grandes actores y algún decaimiento. Muy buena.

    Zero Dark Thirty: Espectacular film de Bigelow que hubiera merecido un mejor trato en las nominaciones. Ojalá de la campanada.

    Espectaculares Oscars.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido casi en todo con vos! Me encanto tu análisis

      Eliminar
    2. Lincoln memorable, Lincoln aburrida será

      Eliminar
    3. tu si que sabes coincido en todo , muy buen análisis ...me gusto mas el tuyo :)

      Eliminar
    4. Coincido en tu análisis. Creo que es uno de los pocos años donde cualquiera merece ganar, todas tienen un motivo en especial

      Eliminar
    5. Lincoln te parece emotiva y Life of Pi te parece soporifera????

      Endeble apreciación.

      Eliminar
  4. Una duda que se me plantea al leeros ¿creéis que ganará La vida de Pi o es lo que os gustaría que pasara?
    De resto, un análisis muy bien hecho, aunque he echado en falta quizás algún aspecto negativo que pudiera "entorpecer" su victoria en los Oscar, algo que pueda hacer que no gane el Oscar a mejor película.
    Felicidades también por ese prólogo tan poético que os ha salido, muy a la par de vuestra elección final ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes leer?

      Eliminar
    2. "Para nosotros, cualquiera de ellas podría ganar el Oscar este próximo domingo con absoluta justicia. Pero, como es tradición en nuestro blog, en los días previos a la ceremonia debemos decantarnos por una de las candidatas y, en esta ocasión, lo hacemos por Life of Pi"

      No, ¿me lo traduces por favor?

      Eliminar
    3. Es la pelicula que ellos quieren que gane, inútil

      Eliminar
    4. Gracias guapo. No sé qué haría sin personas como tú en el mundo.

      Eliminar
  5. Gran analisis,mi favorita tambien es Life of Pi,ojala gane por dificil que sea o por lo menos que sea el segundo Oscar para el gran Ang Lee.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades x el buen análisis hecho, y x el trabajo q hay detrás;

    ResponderEliminar
  7. Life of pi y Amour son mis favoritas del año. Life of pi, es una cinta cargada de sentimientos de superación y miedo a la supervivencia. Ang Lee, ha tenido la fortaleza de adaptar una obra que en sus inicios no se podía adaptar al cine. Aunque la academia no lo vaya a premiar, aún no sabemos,
    él es el mejor director del año.
    Sin dejar de lado los trabajos de los otro cuatro contendientes, por que todos tienen un gran potencial, Ang Lee no ha tenido miedo y ha llevado a cabo una obra maravillosa, que se convierte en un clásico instantáneo, cuando terminas de ver la última escena.
    Amour, es fría como algunos dicen pero en el fondo llena a todo espectador, de ese sentimiento que todos en algún momento hemos tenido.
    Mis calificaciones:
    Life of pi 10
    Amour 10
    Lincoln 9
    Argo 9
    Django unchained 9
    Silver linings playbook 9
    Beasts of the southern wild 8
    Les misérables 7

    Muchas gracias Javier Escartín Gómez, por este ánalisis

    ResponderEliminar
  8. Pues yo quiero dar las gracias a todos los que hacéis esta página; seguir la carrera con vosotros ha sido un placer y ya no concibo mi vida sin el Podcast La Sexta Nominada. ¿Qué importa ya quién gane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Lo único que importa de la gala de los Oscars es ver quién va la más guapa, la más hortera y el más elegante. Personalmente, no considero que los Oscars sean un referente cinematográfico de nada.
      Y dicho esto, a mí también me ha decepcionado el post. Esperaba que ibais a seguir el mismo criterio que en el mismo criterio que en el resto de categorías y os detendriais en cada película señalando los puntos a favor y en contra que tienen para ganar. Máxime cuando decis que este año "cualquiera de ellas podría ganar el Oscar este próximo domingo con absoluta justicia".

      Sin acritud, eh, que sois estupendos.

      Eliminar
  9. GRANDES GANADORAS y OBRAS DE ARTE como: Casablanca, Lo que el viente se llevo, El padrino, La lista de Schindler,Eva al desnudo,Annie Hall, El puente sobre el río Kwai, Ben-Hur, El apartamento, El silencio de los corderos, West Side Story, Alguien voló sobre el nido del cuco Y Lawrence de Arabia.
    LIFE OF PI Y AMOUR SON LAS UNICAS DE LAS 9 QUE ESTAN A ESE NIVEL!!!
    MICHAEL HANEKE Y ANG LEE SON LOS QUE MERECEN SALIR TRIUNFADORES.









    ResponderEliminar
  10. paranorman21/2/13 16:38

    A mi me encanto Los miserables y seria bestial que acabase ganando, pero es imposible. En su defecto me gustaria que ganasen Argo o Silver Linings Playbook. Life of Pi me gusto pero creia que seria una pelicula que me marcaria y no fue asi. En fin Los miserables es la mejor para mi y es la que deberia ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y SLP te marcò? joer omo esta el patio...

      Eliminar
  11. Que gane cualquiera menos SLP

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el análisis, coincido totalmente con todo lo que describen sobre la película. Life of Pi está a la altura de la tecnología cinematográfica actual y acompañada de una historia que nos da para llevarnos como reflexion dia a dia.

    Con o sin Oscar, Life of Pi es de esas películas que va a envejecer bien y es desde ya mas memorable que algunas que incluso se han llevado el premio. Por eso es que me parecia inaudito que antes de las nominaciones le vaticinaran a lo mucho 6 y ponían en duda la de Mejor Pelicula, menos mal que terminó dándonos una grata sorpresa con sus 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Life of Pi pasará a la historia. Y sigo pensando q de haber sorpresa (todo parece q Argo se llevará el de mejor película) sería Pi quien se llevará el Oscar, ya hubo sorpresa con Brokeback Mountain y quizás muchos piensen q pueda ser el año de compensar a Lee en película.
      Salu2

      Eliminar
  13. Que gane SLP!

    ResponderEliminar
  14. me ha emocionado leer mucho su analisis, al tiempo que leia iba recordando cada una de las nominadas pq ya las he visto todas. Mi corazón esta con Life of Pi, probablemente ganará Argo, BOTSW es una belleza, ZDT tiene un ritmo grandioso y a mi parecer la mejor dirección del año, un gran año para el cine.

    ResponderEliminar
  15. Me encataria que ganara Los Miserables o Django, mis dos favoritas pero no va a ocurrir. No me parece mal que gane Argo que me gusto mucho tambien pero en mi opinion no es la mejor pelicula del año. Coincido con la nota en que fue un año espectacular y cualquiera que ganara seria una digna ganadora. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Entertainment weekly´s y MTV se decantaron por Jennifer Lawrence como mejor actriz para ganar el domingo.

    ResponderEliminar
  17. Ja! Quizá les parezca loco, en un año con tanta variedad y calidad, pero no me he sentido identificado por una película en especial, a diferencia del año pasado con "The Artist"; "Hugo", "The Help" y, especialmente, "Midnight in Paris". Por lo que este año me da igual quien gane. Las únicas que me causan un poco de antipatía son "Zero Dark Thirty" y "Lincoln". El resto cumple, y "Argo" no es una mala opción. En lo que sí coincido año tras año, es en el empeño que ponen en redactar los posts que publican. Gracias admins, buen trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Perdonenme pero para mi Life of Pi, sigue siendo una pelicula, con una estructura fantastica, que es especial para los niños, se me hace muy dificil verla como una pelicula de culto merecedora de un Oscar, y mucho menos el Oscar a la mejor PELICULA...

    ResponderEliminar
  19. A mi encantaria que Life of Pi diera la campanada, pero se ve difícil :(

    Y aunque no creo que Ang Lee merezca tener dos estatuillas, tampoco puedo negar que su trabajo en Life of Pi es maravilloso.

    Es de puta vergüenza que un film tan convencional y olvidable como Argo se lo vaya a llevar, pero bueno...¿que podemos hacer?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. El hombre lobo22/2/13 13:32

    Que viva Django, Tarantino y la madre que lo parió.

    ResponderEliminar
  21. la Mejor Pelicula del Año 2012 no esta nominada, y es The Master

    ResponderEliminar