Última hora


Los Goya cerrarán mañana el 2012, un año en el que nuestra industria ha conseguido una cuota de 17,9%, la más alta en los últimos 27 años. Los premios del cine español prometen un duelo entre Juan Antonio Bayona y Pablo Berger, dos jóvenes directores que han triunfado con películas completamente opuestas. Las credenciales del primero son impresionantes: "Lo Imposible" se ha convertido en la producción española más taquillera de todos los tiempos (quedándose sólo por detrás de "Avatar") y en un éxito internacional que ha llegado hasta los Oscar. Por su parte, Berger consiguió finalmente llevar al cine "Blancanieves", un proyecto mudo, torero y en blanco y negro en el que ha trabajado durante cinco años y que ha terminado conquistando a la crítica. La batalla de las nominaciones cayó del lado de esta última, con 18 candidaturas. Tras ella, "Grupo 7" (16), "Lo Imposible" (14) y "El artista y la modelo" (13) completan el poker de cintas favoritas para los premios.

La gran incógnita de la noche es saber si los Goya volverán a negar a Bayona después de que en 2007 "El Orfanato" acabase perdiendo el premio a mejor película ante "La Soledad".  En los precursores la balanza se ha decantado del lado de "Blancanieves". La película de Berger triunfó en los Forqué y arrasó en las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, mientras que "Lo Imposible" triunfó en los premios Gaudí con el premio a mejor director y, por alguna razón, película europea. Quizás lo más justo sería separar las estatuillas a mejor película y dirección y repartirlos entre las dos cintas más importantes del año, pero que la Academia Española divida los dos premios más importantes  del año es aún más raro que lo hagan los Oscar.

En las categorías interpretativas, todo apunta a que José Sacristán conseguirá el primer Goya de su carrera con el premio a mejor actor por "El muerto y ser feliz" (una cinta que le valió la Concha de Plata en San Sebastián). Sólo Antonio de la Torre parece poder quitarle el premio con una de sus dos nominaciones del 2012, el fantástico policía de "Grupo 7". La categoría de mejor actriz femenina también parece cosa de dos, con Maribel Verdú como favorita para lograr el segundo Goya de su carrera por su lucido papel de la malvada madastra. La de Naomi Watts es la mejor interpretación femenina del año, pero los Goya nunca han dado un premio interpretativo a ninguna película rodada en inglés. Las derrotas de Ryan Reynolds, Nicole Kidman o Rachel Weisz lo demuestran. El triunfo de Watts en el CEC puede abrir la puerta a la sorpresa, pero no conviene hacerse demasiadas ilusiones.

Las categorías de reparto parecen más abiertas. Julian Villagrán puede beneficiarse de las pocas posibilidades de "Grupo 7" en las categorías importantes y, de nuevo, de las reticencias de los votantes a la hora de premiar interpretaciones de actores extranjeros como Ewan McGregor. Entre las mujeres nos encontramos con iconos del cine español como Ángela Molina y Chus Lampreave o la recientemente premiada María León. Sin embargo, la que podría llevarse finalmente el cabezón es Candela Peña, compensando con el reconocimiento a una actriz que les encanta a una película que pasó muy desapercibida en las nominaciones, "Una pistola en cada mano".

En las categorías de intérprete revelación volvemos a los duelos. Entre los chicos, dos adolescentes parecen mejor posicionados que sus rivales. Ha llegado la hora de comprobar si el aplaudido trabajo del verdadero protagonista de "Lo Imposible", Tom Holland, sobrevive ante los prejuicios que hay en estos premios ante las películas angloparlantes. Curiosamente, otra interpretación no hispano-parlante puede quitarle el premio:  Alex Monner en "Les Nens Salvatges". Entre las chicas, la brutal naturalidad de Carmina Barrios tendrá que hacer frente a la inocencia de la Blancanieves de Macarena García. Estar en la película favorita y haber ganado la Concha de Plata en San Sebastián da la vitola de favorita a la joven actriz, pero que nadie se extrañe con un triunfo de la matriarca de la familia León. En el resto de premios y artísticos se espera una competición a tres bandas entre las películas de Bayona, Berger y Alberto Rodríguez. Aquí puedes el resto de de nominados en la 27ª edición de los Premios Goya.

Etiquetas:

21 comentarios to ''El duelo entre Blancanieves y Lo Imposible marca la noche más importante del cine español"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. acabo de ver la lista de los que participaran en la gala y es de verguenza , parece la gala de los tp
    maria adamez , daniel guzman, miguel angel muñoz, amaia salamanca, jordi rebellon , roko ,etc

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya está dicho todo: "Blancanieves" arrasará. Yo he visto tanto esta como "Lo imposible" y aunque la primera hora de la peli de Berger es muy buena al final me deja sensaciones encontradas; "Lo imposible", pese a algunas taras, me parece un poco mejor. Lo que veo incomprensible es que Naomi Watts (portentosa en "Lo imposible") no vaya a ganar. La Verdú está muy bien, pero su personaje no deja de ser secundario en la película y debía haber ido postulada como actriz secundaria. Me encantaría que ganara Watts, pero lo veo complicado y a la Academia no le parece mal hacer el ridículo de dejar sin premio una actuación que opta a los Oscar. ¿Qué hubiera pasado si cambiamos a la australiana por digamos Penélope Cruz?... que el Goya se lo llevaría de calle.
    Veo incomprensible la nominación de Giménez Cacho como principal y de la actuación de José Mª Pou ni me acuerdo... Lo cual indica hacia donde va a repartir la Academia.
    Con todo este royo hablo de que aquí se nos llena la boca hablando de la gran taquilla española del 2012 cuando casi todo el pastel se debe a "Lo imposible", que para eso sí es española pero para premiarla parece un producto un tanto ajeno. Creo que ya es hora tb de valorar el talento que aporta gente de fuera o las interpretaciones que son en inglés o acaso ¿no se está premiando el talento que se exporta a Hollywood y a Europa? Que la Academia hable menos de política y se dedique a impartir más justicia reconociendo el trabajo de los profesionales del cine.

    ResponderEliminar
  3. ¿donde estan carmen maura ,javier bardem , penelope cruz, almodovar , victoria abril, maribel verdu o viejas glorias como alfredo landa , amparo rivelles, chus lampreave,angela molina,jose sacrista , etc?
    a claro que segun los encargados de la ceremonia los nominados no pueden entregar premios por los nervios jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Los goya debieran de darle el premio a mejor actriz a Naomi Watts, ya que los escar parecen no querer darle el premio a mejor actriz por que estan enbobados con la perra de jennifer lawrence y su estupida pelicula, que gane al menos el goya, que eso le daria el titulo de la primera actriz no espanola en ganar tal premio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no te guste la interpretacion de Lawrence en SLP no significa que tengas derecho a insultarla. Un poco mas de respeto por favor.

      Eliminar
    2. muy de acuerdo Naomi Watts gue nominada al Oscar y la otra nisiquiera se quien es NO eso lo dice todo

      Eliminar
    3. Que patético que para defender a tus favoritos tengas que insultar a los demás. Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo 19:54, por más que no te guste Jennifer Lawrence deberías tener un poco más de respeto. Además, Naomi Watts tiene muy pocas posibilidades de ganar, casi ninguna diría; porque si no se lo lleva Lawrence el Oscar va para Riva.

      Eliminar
    4. hay por favor, lawrence no es una mala actriz, en the winter bones no se compara a como lo hace en SLP, no me molestara si lawrence estubiera nominada este ano por winter bones, pero por SLP??????? hazme el favorrrrrrr, las mejores interpretaciones de este ano fueron las de Watts y Riva, pero quiero que gane Watts, por que le guste a quien le guste Watts estara siempre por encima de Chastain y de lawrence, sobretodo de lawrence que es una jovencita en el ojo de hollywood. si eres fan de lawrence eso es otra cosa, nunca voy a soportar a esa perra insipida con cara de loca

      Eliminar
    5. Una cosa es que no te guste su actuación, cada quien esta en su derecho de gustarle o no, pero otra cosa es insultarla, eso es ya pasarse de la raya. Ojala eliminen tu comentario por mal educado.

      Eliminar
    6. todo el mundo es libre de expresarse como quiere,jennifer lawrence es una buena actriz y se que en par de anos dara actuaziones mejores, pero esta peli de ninos es la que catalogan como una de las mejores peliculas del ano, sin embargo actuaciones como las de lincoln y the master, les miserables, the impossible,etc...SLP no le llega ni a los talones a todas esas peliculas. y jennifer lawrence le falta anos para mejorarse, yo no la veo como la gran actriz, Naomi Watts deberia ganar, pero total si no gana este ano el ano proximo se lo lleva seguro por Diana.Lawrence es una perra que tiene que injectarse trementina, por fea y cara de loca que tiene!

      Eliminar
    7. Jennifer fea?? Jajajaja que buen chiste. Mostrá una foto tuya a ver si sos lindo. Pero claro, en el anonimato cualquiera puede decir cualquier cosa no? Si sos mujer dudo que llegues a ser tan linda como Jennifer.

      Eliminar
  5. Naomi Watts nominada al óscar no gana el goya, this is Spain!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La academia española parece que tiene un artículo que prohíbe premiar a estrellas de "jolibú". Que yo recuerde solo premiaron a Benicio del Toro y porque habla español si no ni eso.

      Eliminar
    2. Ya te digo, somos así de catetos.

      Eliminar
    3. También Hollywood ha ninguneado a Blancanieves, cosa que no hizo con The Artist, ¿por qué, si son filmes de similar calidad?. Ni Verdú, ni García han podido ser tomadas en consideración con Watts, por lo que no sabemos sin son peores o mejores que ella.

      Eliminar
    4. Entonces si en Hollywood dicen blanco nosotros tenemos que decir blanco porque ellos tienen razón, no? Y después sereis los que os quejais del monopolio yanqui... si la Academia quiere premiar a Verdú porque la considera mejor, bien hecho está.

      Eliminar
    5. Watts esta nominada al Oscar y que, no por eso los Goyas tienen que premiarla, si ellos quieren premiarla que lo hagan porque la consideran la mejor no porque este nominada al Oscar.

      Eliminar
    6. Os olvidáis de que realmente la Verdú es secundaria y por tanto está en la categoría equivocada. De todos modos el catetismo de la Academia es más que manifiesto os pongáis como os pongáis...

      Eliminar
  6. Ojalá arrase "Blancanieves". "Lo imposible", además de ser una película muy mala, tiene de española lo que yo tengo de congoleño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Naomi Watts para el Goya.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad no quiero que los Goya caigan en la misma desgracia de los BAFTA al premiar puras producciones hollywoodenses (Lo imposible es lo mas cercano a eso), creo que hay que apoyar el cine nacional. Habiendo dicho eso, Naomi merece mas el premio que Verdú.

    ResponderEliminar