Última hora

TIFF 2013: irregulares críticas para The Railway Man

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/09/13 2 Comentarios

Ayer se celebró en Toronto la premiere mundial de "The Railway Man", una rónica de la vida y experiencias de Eric Lomax, un oficial del Ejército Británico capturado por los japoneses durante la victoriosa campaña de Singapur en 1942. Colin Firth y Nicole Kidman lideran el reparto de una película que competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del festival de San Sebastián.

David Rooney muestra en The Hollywood Reporter su poco aprecio a la producción: "es un drama de guerra a la antigua anquilosado en una torpe estructura temporal. "The Railway Man" está bien actuada e interpretada, pero sus honorablesi ntenciones no consiguen tener un gran impacto emocional o alcanzar el misterio psicológico (...) La película cuenta con un trabajo comprometido de Colin Firth como un hombre profundamente dañado por su experiencia como prisionero de guerra y con una llorosa Nicole Kidman como apoyo, pero a pesar de todos los elementos de lujo la película nunca trasciente su pesado enfoque. Los guionistas Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson imprimen más admiración que inspiración en esta esta adaptación de las memorias el ex oficial de ejército británico Eric Lomax (...) Firth hace todo lo que se espera de él, pero Eric sigue siendo un protagonista emocionalmente distante si tenemos en cuenta la trágica historia que cuenta el film". El periodista resume su opinión del film de manera muy concisa: "En una era de películas bélicas viscerales como las de Kathryn Bigelow, "The Railway Man" parece una miniserie de prestigio anticuada".

Tim Robey otorga tres estrellas (sobre cinco) al film en las páginas del diario británico Telegraph y alaba a uno de sus intérpretes: "El trabajo de Jeremy Irvine es el componente más refrescante de la película: su interpretación es conmovedora y creíble en su personificación de un joven Firth". Sin embargo, a partir de aquí acaba lo positivo y empiezan las críticas para el film: "A pesar de todo, dividir sus traumáticos recuerdos de guerra en múltiples puntos de vista es un error, haciéndolos demasiado impersonales y genéricos.  sin embargo - que los hace demasiado impersonal, demasiado genérico  (...) El regreso del personaje protagonista en busca de penitencia carece de la tensión dramática que se podría esperar, tal vez porque la puesta en escena de Teplitzky tira demasiado de recursos que no funcionan y que son innecesariamente tibios, como rodar los rostros de los personajes de arriba a abajo (...) El resultado es una película que hace justicia perfectamente a la terrible experiencia de Lomax, pero en ningún momento llega a tener entidad propia como pieza de arte".

Catherine Shoard es la periodista que se ha mostrado más amable con la película en su crítica para el influyente The Guardian: "Los primeros 20 minutos de la película son una delicia desconcertante gracias a un noviazgo tardío que es más romántico y convincente de que se podría esperar. Colin Firth logra una intepretación de gran complejidad emocional (...) De vez en cuando, la contextualiza es un poco torpe, pero el juego y el ritmo de la propuesta son estupendos". Shoard da al film cuatro estrellas.

Por su parte, Adam Chitwood se ha mostrado crítico con la aproximación de la historia en su reseña para la web Collider: "Hemos vemos innumerables aspectos de la guerra explorados en pantalla en varias películas. Mientas algunas se centran en las batallas, otras abordan la experiencia psicológica prestando interés a los efectos crónicos que pueden dejar en la persona años después del confilcto. "The Railway Man" intenta las dos cosas contando dos historias: una de atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial y otra de los efectos posteriores sobre la psique del hombre diez años más tarde. Al dividir su enfoque en dos, la película falla a la hora de capturar la esencia de ambas historias, dejando unos resultados decepcionantes para la película".

En su crónica para Variety el periodista Peter Debruge elogia varios aspectos del film de Terplitzky aunque critica su deliberada apuesta preciosista: "Esta historia real excesivamente densa llevó al público del Festival de Toronto a las lágrimas para acabar provocando una gran ovación con una agradable y digna postal que nos enseña cómo los hombres de cierta generación hacen frente a profundas cicatrices emocionales. Demasiado delicada para atraer a las masas, "The Railway Man" podría convertirse en una interesante apuesta de una pequeña distribuidora para la próxima carrera por los premios (...) Por molesto que pueda parecer, todo se desarrolla de acuerdo a los parámetros del buen gusto: Terplitzky revela gradualmente el grado de crueldad al que es expuesto Lomax en su cautiverio mientras rueda bellos planos".

El crítico tiene buenas palabras para el trabajo de Nicole Kidman, pero cree que la película pertenece a su actor protagonista: "Lomax encontró heroísmo en la compasión, y esa actitud que lleva al público a conectar tan profundamente con la historia a pesar de que los resultados en pantallas sean casi anticlimáticos. Al igual que en "A Single Man", Firth sobresale a la hora de aprovechar las piscinas profundas del sufrimiento personal, logrando ser aún más conmovedor cuando toma el camino más difícil (y sin embargo correcto)". Por último, Debruge destaca la música del film: "El arma secreta aquí es el compositor australiano David Hirschfelder, nominado al Oscar por "Elizabeth" y "Shine". El tema principal transmite todo el dolor y el perdón que la película de otra manera minimiza la pantalla".

"The Railway Man" aún no tiene distribución en Estados Unidos, pero la positiva reacción inicial y la fama de sus protagonistas podría conseguir un acuerdo al film antes de que finalice el certamen canadiense.

2 comentarios to ''TIFF 2013: irregulares críticas para The Railway Man"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo7/9/13 18:35

    The Guardian le da 4 estrellas de 5. Si la película sigue gustando en los Bafta Nicole Kidman podría conseguir dos nominaciones. Principal por Grace of Monaco y reparto por The Railway Man, o quizás por the Paperboy, que según se, se estreno este año en el Reino Unido y gustó mucho a la crítica.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tengas razón y así sea...

    ResponderEliminar