Última hora

El estado de la carrera: 'La gran apuesta', la frontrunner silenciosa

Por Javier Navío - 24/01/16 42 Comentarios

El gremio de productores ha hablado: 'La gran apuesta' es la mejor película del año. O lo que es lo mismo, 'La gran apuesta' se ha convertido de manera oficial en la principal candidata a llevarse el Oscar a la Mejor Película. Lo que ha sucedido hace apenas unas horas en la gala de los PGA Awards nos recuerda de manera irremediable a lo que vivimos en la pasada edición, cuando 'Birdman' batió a la que hasta entonces era considerada la gran favorita a llevarse la estatuilla: 'Boyhood'. Por aquel entonces se podía pensar que el premio era una anomalía, pero el devenir de los acontecimientos acabó demostrando que el PGA marcó el final del camino de 'Boyhood' hacia el Oscar. 'Spotlight' es, evidentemente, la gran candidata a ser la nueva 'Boyhood'. Ha dominado los premios de la crítica (con permiso de 'Mad Max') pero se ha caído en el momento clave.

Desde que se instauró el voto preferencial tanto en el PGA como en los Oscar, ambos premios se han puesto siempre de acuerdo en cuál era la mejor película del año, si exceptuamos lo ocurrido en 2013 con el empate entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (obviamente, sólo una de las dos películas podía ganar el Oscar). Sólo ocho películas han perdido el Oscar después de vencer en el PGA:

2013: 'Gravity' (compartió el PGA con '12 años de esclavitud', la ganadora del Oscar)
2006: 'Pequeña Miss Sunshine' ('Infiltrados' ganó en los Oscar)
2005: 'Brokeback Mountain' ('Crash' ganó en los Oscar)
2004: 'El aviador' ('Million Dollar Baby' ganó en los Oscar)
2001: 'Moulin Rouge' ('Una mente maravillosa' ganó en los Oscar)
1998: 'Salvar al sodado Ryan' ('Shakespeare enamorado' ganó en los Oscar)
1995: 'Apolo 13' ('Braveheart' ganó en los Oscar)
1992: 'El juego de lágrimas' ('Sin perdón' ganó en los Oscar)

El ascenso de 'La gran apuesta' hacia lo más alto de la carrera ha sido meteórico pero también silencioso. Paramount, en un movimiento brillante, decidió adelantar su estreno para meterla de lleno en la temporada de premios. Se estrenó en el AFI Fest recogiendo opiniones positivas (que no entusiastas), y ha tenido un paso correcto (sin más) por los premios de la crítica. Sí, ha sido el film más galardonado en la categoría de Guión Adaptado pero, hasta el PGA, no había ganado ni un sólo premio en la categoría de Mejor Película. Ni siquiera ganó el Globo de Oro a la Mejor Comedia (algo que también comparte con 'Birdman') pero encontró consuelo en los Critics' Choice en esa misma categoría.

Hay un par de cuestiones que hacían dudar de las opciones de Oscar de 'La gran apuesta'. Una de ellas es que, desde 'Million Dollar Baby', ninguna película estrenada en las últimas semanas del año ha logrado causar el impacto necesario como para llevarse la estatuilla. La otra cuestión es que pudiera resultar una película demasiado intelectual para el gusto de la Academia. 'La gran apuesta' trata asuntos muy complejos y puede resultar extremadamente densa, pero eso parece no haber importado ni al gremio de productores ni tampoco a todas las asociaciones que están respaldando la película. La cinta dirigida por Adam McKay está presente en todos los premios clave de la carrera, y ha logrado entrar incluso en los pocos lugares donde falló 'Spotlight': el gremio de montadores y el Bafta a la Mejor Dirección.

La carrera se ha puesto muy de cara para 'La gran apuesta', especialmente si la próxima semana logra llevarse el SAG al Mejor Reparto (aquí estaría la última opción de 'Spotlight' para reengancharse a la carrera). El DGA parece más complicado, pero no hay descartar que el efecto "bola de nieve" acabe convirtiendo a Adam McKay (recordémoslo: el director de cabecera de Will Ferrell) en el favorito al Oscar al Mejor Director.

42 comentarios to ''El estado de la carrera: 'La gran apuesta', la frontrunner silenciosa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pese a que cueste verla ganando el oscar a mejor película, es la única junto a spotlight que lo tiene todo para ganar: dirección- actuaciones-guión. Tanto Mad Max como The Revenant falan en esto último y eso complica sus chances. Y encima The Big Short tiene grandes chances de llevarse el SAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería pedir un favor a los responsables de la página. ¿Podríais recuperar la antigua sección de calendario de premios? Para poder estar pendiente de cuándo van a ser los BAFTA o los SAG. Era muy útil mirar vuestra "agenda". Gracias.

      Eliminar
  2. En mi opinión lo que demuestra es que este año está la situación muy igualada y puede pasar cualquier cosa.
    No creo que esta sea la ganadora de consenso en el conjunto de la Academia de Hollywood por mucho que haya ganado el premio.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que 'La gran apuesta' trata asuntos muy complejos y densos es cierto, pero solo en teoría, ya que en la práctica el tratamiento que la película da de ellos está muy dirigido a gente que no entiende nada del tema, hasta el punto de que hay pequeños tutoriales en la propia película explicando algunos conceptos claves. Y pese a ello, comprender los detalles es lo de menos en esta película (el propio filme reniega directamente de ellos diciendo que es un tema aburrido). No creo que sea una película intelectual, sino todo lo contrario, está dirigida EXPRESAMENTE a espectadores normales sin ningún conocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  4. La comparación con Birdman no me vale, ya que aunque Boyhood llevaba más victorias en la carrera, Birdman también había ganado bastantes y todo el mundo la tenía como segunda en la carrera. La gran apuesta no había ganado ningún premio a mejor película hasta ahora y seguramente, hasta ahora, nadie la ponía ni entre las tres favoritas, algo que parecía reservado para Spotlight, Mad Max y El renacido. Es un caso mucho más desconcertante.

    ResponderEliminar
  5. Se acabó la carrera señores, no hay nada que hacer al parecer con The Big Short, no va a ganar ni el DGA, ni el BAFTA, pero esto deja un mal sin sabor parecido a lo del año pasado con Birdman, aunque Birdman si había ganado premios en cambio TBS nada de nada solo un premio de consolación en los CC incluso solo tiene oportunidad en 2 premios guion y película. No hay nada que hacer, ya nos ha demostrado los PGA que no fallan desde que pusieron el mismo sistema de votación, se llevó el Oscar quien lo hizo aquí a excepción de Gravity por su empate, sin embargo sigue siendo 100% de eficacia así que ya terminó la carrera TBS no ha faltado en nada y está en todos lados. Una lástima por Mad Max y The Revenant películas que se encuentran escalones muy arriba que TBS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo totalmente lo que dices.
      Este será otro mal año para el buen cine, si gana ese enredo ininteligible como lo es TBS.
      Ojalá que no gane, porque soy capaz de dejar de seguir la carrera de la crítica y de los gremios y de la Academia y no volver a leer nada de premiaciones, y convertirme en un espectador común y corriente que va sólo al cine a pasar el rato mientras como mis palomitas de maíz.

      Eliminar
  6. Pues nada, aquí tenemos la novena película que no ganará el Oscar tras imponerse en los PGA.

    ResponderEliminar
  7. Sería genial que Miler gané el DGA, Spotlight el SAG y The revenant el BAFTA, le daría una gran emoción a la hora de llegar a la noche del Oscar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la veo ya como la gran favorita. Spotligh se hunde y pronostico que ganará tambien SAG. Quedando la duda de director que está entre Miller o McKay, que creo que se llevará este último por efecto arrastre. Así que de momento veo ganando a The big Short : Pelicula, Director y guion fijos ( con posible edición).

    Por otro lado igual vemos otro sorpresón con Bale ganando el SAG por encima de Rylance y dando la campana en los Oscar por efecto arrastre también. Yo ya no descartaría nada a estas alturas

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que "The Big Short" en noviembre no contaba para nadie (o casi nadie) y, a estas alturas, ha estado presente en las nominaciones más importantes y da la sorpresa ganando el PGA... y como se ha dicho, tiene presencia en las categorías principales de los Oscar. Es evidente que ya debemos hablar de una candidata seria en una temporada que cada premio, en vez de aclarar, hace que tengamos aun más dudas sobre quien ganará el Oscar. Cada vez está más apasionante ver quien ganará Reparto en el SAG este año.

    ResponderEliminar
  10. A todos los que creen que las nominaciones del SAG a mejor reparto equivalen a nominaciones a mejor película, se le olvida que son sólo eso: nominaciones a los que consideran los mejores repartos del año. Y el caso es que.... The big short cuenta con un extraordinario reparto (y, encima, de grandísimas primeras figras, incluidos los hilarantes cameos de MArgott Robbie y demás) que no ha tenido ocasión de ser reconocido como se merece, y es muy probable que el SAG lo vea así y la vote por esa razón, que es la suya.

    ResponderEliminar
  11. The Big Short sería una de las peores ganadoras a mejor película de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No una de las peores, sino la peor.

      Eliminar
    2. Veo que a la gran mayoría no les ha gustado esta película, a mi me parece que el reparto es maravilloso pero la película no tanto, la encuentro decente. Sí pasa no creo que esto la imponga en los Oscars, me decepcionaría porque hay mejores películas en competición.

      Eliminar
    3. Peor que Una mente maravillosa?

      Eliminar
    4. A ti "una mente maravillosa" no te gustaría. Pero dicho film tiene 7,5 en filmaffinity con más de 100,000 votos, algo que ni Birdman, ni 12 años de esclavitud, ni Argo... (y solo un film desde "Slumdog..." pueden decir, y eso que dicho film "The artist" solo lo han votado la mitad de personas...

      Por cierto, en imdb (que vota más gente a pesar de que a mi no me convence la hinchada que se pega la gente con las notas) tiene un 8,2 con medio millón de votos

      sin ir muy lejos, TBS tiene 8,0 con 50,000 votos imdb... menos nota y muchísimos menos votos, lo que presagia que será un film que aunque lo viera tanta gente, rondaría el 7,5; En filmaffinity ya va por el 6,7 con 3,000 votos... todos los últimos ganadores de Oscar (y competidores) cuando lleaban 3,000 votos tenían entre 0,5 y 1 punto más que la nota actual que tienen... (recuerdo al Lobo de Wall street o Gravity por encima del 8 y ahora no llegan al 7,5...)

      Eliminar
  12. No quiero creerlo, yo ya vi la película y me parece que Hasta Carol es superior y se quedó fuera no es mala pero tampoco es mejor que Spotlight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que Spotlight es mucho mejor película que esta y Carol por supuesto que también.

      Eliminar
    2. Comparto la misma opinión, la película es entretenida y demás pero no es tan buena respecto a otras grandes películas del año, que haya ganado este premio no le da oportunidades ni la hace una contendiente fuerte. Creo que The Revenant y Spotlight son las contendientes más fuertes.

      Eliminar
  13. Súper. Esto es lo que necesita esta carrera.....emoción

    ResponderEliminar
  14. Tantos años pidiendo emoción en la carrera, pues ahí está su emoción, no se quejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me quejo. Estoy contento

      Eliminar
    2. Igual estoy yo. A ver si no termina ganando una fuera del radar como Room.

      Eliminar
    3. Aunque Room no está nominada en Cast pero debió estar, la sola actuación de Jacob es más impresionante que la mayoría de actuaciones en Straight Outta Compton. Solo espero que en la categoría de stunts sea premiada Mad Max.

      Eliminar
  15. Me gusta esa palabra silenciosa por que lo es: The revenant (GG , posible bafta)
    The big short ( PGA ,bafta quizas pero no lo creo) Spotlight (cc , bafta reforzaria su regreso a frontrunner ) Mad max (dga asegurado ?? muerta para mi en pelicula que pena) the big short no tiene nada asegurado aunque me gusta la emocion que puso los pga no me gusto la ganadora de este año mad max como triunfadora hubiera sido excelente , hay tanto division de voto que este premio cuenta este año pero no mucho si comparamos con el 2007 y el 2014 : atonement (gg, bafta) no country for old men (pga ,cc), birdman (pga) boyhood ( cc, bafta , gg) pesaba mas el pga por solo haber 2 contendientes y ya sabemos que en todas las categorias que si se dividen premios hasta hay posibilidades para un nominado(a) que no tiene premios en llevarse la estatuilla!!

    ResponderEliminar
  16. Como todos los años, apenas una película se vuelve la frontrunner y le salen heaters por todas partes, a mi no me molestaría que The Big Short ganara el oscar a la mejor película

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que haya ocurrido esta sorpresa. Para mí ya se pone como la máxima favorita a la espera de lo que ocurra en el DGA. Ojalá en el DGA haya una ganadora distinta y lleguemos a la gala con incertidumbre de quién ganará mejor película , cosa que pocas veces ocurre

    ResponderEliminar
  18. No imagino a The big short triunfando en los Oscar.

    ResponderEliminar
  19. Si gana el SAG, sera bastante claro tanto que es frontrunner como que Spotlight tal vez ni gane nada (igual que Boyhood!) debido al white guilt sin sentido porque los guinistas de SOC son blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nada los estimule a premiar a SOC, ya esta película ha recibido lo que "merecía". No creo que ningún tipo de culpa, solidaridad, contentillo o como lo quieran llamar suceda, SOC no tiene posibilidades de ganar el premio de la academia y creo que se irá con las manos vacías en los SAG, además como está la situación, la comunidad negra no se tomaría bien que se premiara a SOC el sábado, me imagino el escándalo.

      Eliminar
  20. Yo tuve intenciones de que me guste the big short pero no la pude terminar,el guion es muy complejo si uno no conoce como se maneja la economia yanqui,no la entendi,en cambio spotligth no me hizo aplaudir de pie pero me hizo entender de que trataba la verdadera historia,espero que el oscar no lo gane the big short pues hay que tener minimo un doctorado en economia para entender eso

    ResponderEliminar
  21. Me resisto a creer que ese bodrio tan ABURRIDO como lo es La gran apuesta, se corone con premio mayor, sencillamente no lo acepto.
    Prefiero millones de veces que gane Mad MAx o en último caso The Revenant.

    ResponderEliminar
  22. The big short, La gran apuesta, obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obra maestra? Haha la verdad no lo creo una obra maestra inova y crea algo extraodinario y sorprende,obra maestra The revenant parece una pintura en pantalla y las actuaciones sublimes tambien considero mad max una obra maestra realmente me sumergi en la pelicula y me atrapo desde el primer momento la fotografia increible y los efectos visuales pero aun creo que the revenant le es superior.

      Eliminar
  23. Nadie se acordará de The big short, nadie sabe quien es McKay. CAROL, lo bueno que no entraste al PGA ni OSCAR.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gusto mucho la película. Tiene una historia densa, eso sí, pero para nada aburrida. Excelentes personajes, excelente guión pero sobre todo excelente montaje. Yo le daría el Oscar al señor Corwin sin pensarlo dos veces. El mejor del año sin duda

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó, pero el montaje creo que es lo mas flojo de la película, demasiadas imágenes y conceptos en poco tiempo atentan contra la claridad del guión. El montaje de Mad Max es sublime, debería llevarse el oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nada, permíteme discrepar. Precisamente el montaje de The Big Short ayuda al planteamiento narrativo del guión por su dinámica y su buen ritmo

      Eliminar
  26. TBS es buena, pero no mejor a The Revenant, Spootlight y Mad Max.

    Lo que ocurre es que este año ninguna se ajusta muy bien a los parámetros de la academia para premiar mejor película: Revenant es demasiado densa e Iñarritu acaba de ganar, Spotlight habla de un tema PROHIBIDO para los viejecitos academicos y el sistema de Hollywood, y Mad Max es del género acción y de estilo vanguardista. Por ende, la que mejor se acomoda a la estructura "clásica", aunque intelectualoide, es TBS.

    ES UNA LÁSTIMA...

    ResponderEliminar
  27. Vaya vuelco a la situación... pero yo diría que tampoco tanto.

    hasta ahora un argumento sólido para ningunear a "Spotlight" era el del número de nominaciones y posibles oscars... "The Big short" está igual o peor. Tiene 5 nominaciones por las 6 que finalmente consiguió Spotlight.

    Y, lo que es más grave. A "Spotlight" hasta anteayer se le veía con opciones serias de un oscar de Director para compensar sus 3 oscars... y si no, incluso la no tan descabellada mención a Rufallo.

    Pero es que veamos con TBS... hablamos del cv de McKay, un recién llegado a este cine, que ha pegado el pelotazo con esta película... y vemos que si McCarthy tenía opciones pero no al 100%, este ha entrado a última hora en la carrera. Me cuesta verle ganando. Lo que sí, este premio del PGA acerca más a la posible mención a Miller o un segundo (aunque raro) reconocimiento a Iñarritu. McCarthy y su fin, se desinflan...

    Pero sigamos más adelante... ¿Actor secundario? BNale es el único premiado de los secundarios hasta ahora. Si Stallone no gana lo normal es que vaya a Rylance ese reconocimiento... Bale, por si fuera poco ya tiene su oscar y pisan fuerte 2 actores que están de moda, cada uno a su manera. Pocas opciones

    Y montaje creo que es la 5ª nominación (cuento con que el PGA lo que sí parece dejar a huevo es el Oscar de guión que ya me lo olía pero que The Room podía poner complicado)... en montaje todo lo que nos ea reconocer a Mad Max sería una cacicada mayúscula, mucho mayor que darle a McKay el Oscar de director...

    dicho esto Spotlight podía irse de la gala con 2 o 3 oscars si ganaba mejor película. Pero TBS sí o sí debería llevarse solo 2 (en caso de ganar película).

    La verdad, es un año raro y, definitivamente, pobre. Lo digo en alto. No hay grandes candidatas... y las películas hechas para ello no han funcionado. Solo "The Revenant" sigue en carrera, y lo hace con premios en los Globos pero esa sensación en crítica de no ser completa. Tanto a "Mad Max" por el tipo de film como a "The Revenant" les pesa ser el estilo de film que son, el primero por ser de acción, el segundo por ser tan largo y "de poca palabra" que gusta a muchos pero cansa a otros...

    ¿Que nos queda? pues lo que parecía que era un Spotlight o Spotlight ahora no lo es tanto. Pero lo de desinflarse una película me parece GRAVISIMO... ¿cuantas veces tienen que ver los films' Simplemente quiero creer que al os productotres les ha gustado más un film y a los críticos otro, y por lo tanto el favoritismo de "Spotlight" nunca habría sido tal.

    Si es así, premio a "TBS"

    Lo grave, es que si la gran favorita a los Oscars es un film que en filmaffinity ya está por debajo del 7 con 2.000 votos... apaga y vámonos. No sé "Spotlight" qué rendimiento puede tener en dicha web... pero si TBS gana podríamos estar ante una de las PEORES PELÍCULAS ganadoras del Oscar a mejor film de la historia?¿ (al menos para los que votan en filmaffinity, así sería... porque la nota que tiene actualmente la colocaría por debajo de "Shakespeare in love" de aquí a un tiempo...)

    Porque TBS no creo que sea, a pesar de las comparativas un "El lobo de Wall street" en versión pobre... si no, más bien, un American Hustle pero actualizado...

    ResponderEliminar