Última hora

Do you hear the heartbeat?

Por Javier Escartín Gómez - 29/12/12 26 Comentarios

Awardsdaily.comLa emoción, como muchos expertos de los Oscar le dirán, es la clave para encontrar a la ganadora de la estatuilla a la mejor película. La pregunta es, ¿qué le emociona? ¿Usted necesita a un director que le diga cómo tiene que sentirse con una bonita banda sonora y una historia cargada de compasiva tristeza? ¿O movido por una película que desafía su manera de pensar? Lo que responda definirá cómo es usted, pero no significa necesariamente que sea una gran película.

Cuando hablamos de "Mejor Película", estamos hablando del film sobre el cual la mayoría está de acuerdo en que es el mejor. Ya sabemos que eso no significa necesariamente que sea el mejor. Sabemos que eso tampoco quiere decir que vaya a resistir el paso del tiempo. La película ganadora es una instantánea de un momento en el tiempo. Sólo podemos esperar que merezca tal honor.

¿Es una gran película pero no te hace sentir nada? Esta es la pregunta clave que muchos blogueros se hacen al hablar de las opciones de Oscar de las películas. "Si los hombres adultos lloran con ella, ganará", un amigo me dijo por Facebook el otro día. Pero la emoción varía tanto de persona a persona que es casi imposible elegir una ganadora basándose en algo tan efímero, nuestra pasión. De acuerdo con Steve Pond, la pasión es lo que consigue que una película esté nominada, pero eso no es suficiente para que gane. Las películas que generan división no ganan la estatuilla. Cuanto más disensión provoque menos opciones tendrá de ganar en una votación de consenso, sea buena o no. Por supuesto, todo esto podría romperse si finalmente este año gana una película que genere división. 

Este año, esa película es "Les Misérables". El film de Tom Hooper está diviendo a la crítica y también a los espectadores que acuden a verla al cine.  O la amas o la odias, y ahí no hay consenso posible. Tanto es así que Tom Hooper no fue nominado al Globo de Oro al mejor director, y si hay un grupo que realmente valore y disfrute con el género musical es la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. 

Nueve musicales han ganado hasta la fecha el Oscar a la mejor película:
The Broadway Melody (1929)
Going My Way (1944)
An American in Paris (1951)
Gigi (1958)
West Side Story (1961)
My Fair Lady (1964)
The Sound of Music (1965)
Oliver! (1968)
Chicago (2002)

A excepción de la primera porque los Globos de Oro aún no existían, todas ellas recibieron al menos la candidatura de mejor director por parte de la HFPA. Por otra parte, como he señalado antes, los precedentes son válidos hasta que dejan de serlo. Kris Tapley y Dave Karger, dos de las Oscar bloggers más influyentes, sí creen que va a ganar. 

Otra película que genera mucha división es "Zero Dark Thirty", que de momento se ha quedado sin la candidatura a mejor reparto en el SAG. Aunque se dice que fue porque los votantes no tuvieron tiempo de verla, lo cierto es que sí lo tuvieron para nominar a Jessica Chastain en mejor actriz protagonista. Desde hace 15 años, la ganadora de mejor película en los Oscar siempre ha tenido a su reparto nominado en el SAG. ¿Servirá también esto para romper con los precedentes este año? Luego está la polémica de las torturas que se pueden ver en la película. Muchos se preguntan si eso puede perjudicarla o no en los Oscar. Por lo general, si a los académicos les gusta el film no afectará en nada. Puede ser más peligroso que al público no le gusta el personaje principal de la película, Maya. Una mujer entrenada para mejorar las técnicas de interrogatorio, una persona desagradable, sobre todo teniendo en cuenta que ella es una mujer y las mujeres deben ser santas. O cachondas. Preferiblemente santas y cachondas. En mi opinión, "Zero Dark Thirty" no es una película hecha por cineastas que defienden la tortura, es una película sobre personas que creen en las finalidades de la tortura, como por ejemplo descubrir dónde se escondía Osama Bin Laden. 
Sin embargo, "Zero Dark Thirty" ya es una opción remota por dos motivos. 1) Kathryn Bigelow y Mark Boal ya ganaron el 2009. Es demasiado pronto para ganar de nuevo, aunque no imposible. 2) El SAG parece no contar mucho con ella tras el olvido en el reparto. Estos dos motivos son, para mí, un obstáculo mayor que el debate sobre las torturas. De hecho, el debate podría provocar, como bien me dijo Tapley, que tenga mayor recaudación en taquilla y eso, en consecuencia, aumente sus opciones de Oscar. 

Y entonces llegamos a "Silver Linings Playbook", que de repente se ha convertido también en una elección arriesgada porque David O. Russell, al igual que Tom Hooper, no fue nominado a mejor director en los Globos de Oro. Quentin Tarantino ocupó su lugar. Desde que Silver Linings Playbook fuera considerada para la categoría de comedia/musical junto a "Les misérables", de repente ambas tienen difícil ganar porque ninguna de esa rama ha ganado el Oscar sin que su director fuera nominado salvo "Paseando a Miss Daisy". 

Aún así, Silver Linings Playbook tiene dos cosas a su favor. 1) La Weinstein Co. está peleando por ganar por tercer año consecutivo. De alguna manera, dudo que se les escape la nominación de David O. Russell. Sé que están compitiendo contra sí mismos con Tarantino, pero me quedaré muy sorprendida si David O. Russell no obtiene la nominación en el DGA y posteriormente en los Oscar ya que a todo el mundo le gusta la película. 2) La nominación a mejor reparto en el SAG es clave. Donde quiera que voy escucho a la gente diciendo que les encantó "Silver Linings Playbook", probablemente más que cualquier otra película de este año. La taquilla nos dice lo contrario, ya que apenas ha recaudado 20 millones de dólares frente a los 120 por ejemplo de "Lincoln". Pero no puedo ignorar lo que la gente dice en la calle. Es la única película de la que la gente habla, por cierto.

"Django Unchained" es un film que creo que podría hacer algo de daño en la carrera por los premios, a pesar de que ahora también tiene su cuota de controversia. Tarantino decidió contar su historia sin pensar en las posibles ramificaciones. Es la libertad de los artistas. Spike Lee también tendría la libertad de hacer este tipo de película si así lo deseara. Sin embargo, ahora que ha sido tildada de "ofensiva" por parte de algunos miembros de la comunidad afroamericana, ¿qué repercusión tendrá eso en la taquilla? Para mí, es la película más divertida de Tarantino y disfruto mucho con Jamie Foxx y Christoph Waltz. He descubierto que me gustan las películas de Tarantino. Tengo dudas de si entrará finalmente en las candidaturas, aunque al ser más de cinco las nominadas sospecho que sí. La verdadera pregunta es si ese quinto puesto den mejor director (cuarto y quinto si usted cree que Ang Lee está aún en una posición vulnerable) será tomada por Tarantino, David O. Russell o Tom Hooper.

"Life of Pi" es una de las mayores sorpresas del año. Además de "Silver Linings Playbook", esta es la otra película de la que la gente habla. Cuando digo "pueblo" no me refiero a los miembros de la Academia. Me refiero a la gente común. "Life of Pi" parece haber tocado la tecla correcta con los hombres mayores. Gusta aunque no llega a enamorar, no genera controversia y te hace sentir bien. A menos que odies la película, por supuesto. También tiene la candidatura de mejor director en los Globos de Oro. Pero como nunca los Globos y los Oscar coinciden al 100%, lo normal es que Ang Lee o Quentin Tarantino se caigan de la lista. Pero una vez más, vale la pena recordar que este es un año raro y que los académicos votan sin conocer las nominaciones del DGA, así que no descarto que esta vez Globos y Oscar coincidan completamente:

Spielberg
Bigelow
Affleck
Lee
Tarantino

O no. O David O. Russell o Tom Hooper consigan la candidatura. 

"Argo", como "Silver Linings Playbook", es la verdadera amenaza. Si los votantes deciden no confiar en "Zero Dark Thirty" probablemente votarán al film de Ben Affleck ya que no le persigue ninguna polémica. Tiene pocos enemigos y muchos amantes. Y como "Zero Dark Thirty" tiene muy pocas críticas negativas. Además ha recaudado más de 100 millones en la taquilla, Affleck ha sido nominado al Globo de Oro y el film está presente en la categoría de mejor reparto del SAG. Tampoco muchos creen que pueda ganar y eso también es bueno ya que la alejan de los ataques que están sufriendo "Zero Dark Thirty" o "Lincoln", por ejemplo. Es divertida, llena de suspense, conmovedora y exactamente el tipo de película que los académicos aman. "Argo" podría empezar a ganar las votaciones de consenso, como la del PGA. 

Lo que parece faltarle a "Argo" en esto momento es pasión. La pasión acompañada de odio te hace perder la estatuilla, pero la pasión acompañada de unos cuantos enemigos te conduce normalmente a la victoria. ¿Hace sonreír a tu corazón? ¿Quieres decirle a tus amigos que vayan a verla? ¿Comentas lo mucho que te gustó? No escucho ahora eso sobre "Argo", aunque durante un tiempo así ocurrió. Lo único que importa es que los votantes la vieran y recuerden lo mucho que les gustó. 

Y eso nos lleva finalmente a "Lincoln". Es difícil para mí hablar objetivamente sobre mi película favorita del año. Puedo hablar de ella como una experta de los Oscar y le digo que supera en opciones a todas sus rivales. Fue la más nominada en la historia en los Critics' Choice, Spielberg está nominado al Globos de Oro, el reparto al SAG y ha obtenido más de 120 millones de dólares en taquilla. Esto no es para nada despreciable y todo aquel que no la considere una amenaza importante, no está leyendo bien esta carrera. Sin embargo, le achacan que no suene como favorita cuando, realmente, esa es su mayor baza. 

Puedo hablar de cómo Spielberg se merece ese tercer Oscar y unirse a ese grupo selecto de directores en la historia de la Academia que han ganado más de dos. Después de treinta años haciendo películas en Hollywood, ha hecho exitosas películas y otras que no, pero nunca se ha dormido en los laureles y siempre ha tratado de hacer algo nuevo. Esta vez, confió en los actores y en un reputado guionista y ha conseguido un gran resultado. ¿Es un problema que la crítica no lo premie? No cuando está en casi todas las listas de las diez mejores películas del año y es una de las más aplaudidas. Pero "Lincoln" tiene algo que ninguna otra película de este año tiene: el eco profundo de la historia, que cambia la forma en que pensamos ahora sobre nuestro gobierno y nuestro trato a los esclavos de entonces, y que a pesar de todo no se ha garantizado la igualdad y la libertad para todos. Sí, suena idealista y pretencioso pero el film de Spielberg es todo lo contrario a eso. Sí, es difícil para mí hablar de Lincoln sin ser efusiva. Lo intento, Dios lo sabe. 

Al final, cada película produce distintas emociones. Los Oscar nos dirán qué es la que más le ha gustado a la industria. La ganadora confirmará todo lo que ya sabemos o destruirá los precedentes y volveremos a empezar. 

26 comentarios to ''Do you hear the heartbeat? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En primer lugar hay que resaltar que no todos los miembros votan. En segundo lugar hay que destacar que no todos los miembros ven todas las películas. De allí la famosa frase: "Tengo un momentón de discos de los estudios (sin ver)". El resultado son unos premios tontos que en realidad no premian a lo mejor y sirven sólo como marketing. Sorry! Las verdaderas joyas no se encuentran en Hollywood...,lástima que ustedes sigan buscando en la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no existe la mejor película, ni la mejor actriz, ni el mejor actor. Entonces ¿que sentido tienen los Oscar? ninguno. Bueno sí, llenar los bolsillos de dinero de los que están detrás de todo esto y embrutecer a las masas. Sorry!

      Eliminar
    2. OJALA TE AGARRE UN CANCER INCURABLE HIJO DE MIL PUTAS

      Eliminar
    3. Al último anónimo que ha comentado esta entrada (Anónimo30 de diciembre de 2012 02:36); ¿de verdad te paras a pensar en lo que escribes? No puedo evitar fijarme en cada vez que le deseas un cáncer a todo aquel que opina en tu contra y es una falta de respeto tieniendo en cuenta que mucha gente se muere de ello. Ten un poquito de cuidado con lo que dices.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con el último anónimo. Es una falta de consideración que le desees un cáncer a todos los que dicen algo que no te gusta. Puedes opinar en contra de lo que se dice, pero con respeto.
      ESTO ES UN FORO DE CINE Y DE OSCARS

      Eliminar
  2. Quiero hacer una pregunta que no tiene mucho que ver de entrada... ¿Jennifer Lawrence tiene posibilidades REALES de GANAR a MEJOR ACTRIZ? La nominacion casi(o sin el casi) la tiene asegurada, pero me pregunto si Jessica lo tiene asegurado de alguna manera la victoria, porque ultimamente estoy leyendo mucho sobre el tema y todos coinciden que ella va a ganar si o si... no dudo de su buena interpretación digna del galardón, pero me gusta mas Jennifer :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué si gana o no? ¿La va a hacer mejor o peor? O sea "x" con tu pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece x es tu pregunta, obvio que es mi actriz favorita, ¿tu no quieres que gane tu equipo de fútbol (u otro deporte) favorito por encima del resto?? WTF?

      Eliminar
    2. O sea nada que ver tu comparación de un equipo de futbol con una actriz. La actuación ya está hecha y depende del espectador si le gusta o no, punto. Los oscar no significan nada. Tienen un proceso de elección que nadie entiende, no ven todas las pelis y cuando las ven votan por cualquier razón menos por la que deberían votar. El resultado , unos premios sin importancia. O sea "x".

      Eliminar
    3. Veo que te da igual entenderlo o no, solo buscas enfrentamiento a lo tonto, hice una pregunta que reconocí que pudo estar fuera de lugar en esta entrada, pero tus respuestas no son lógicas, pues nada, en fin.

      Eliminar
    4. Creo que el que no entiende el pnto eres tu porque estas cegado por los Oscar. Una de dos: vives o piensas vivir de los Oscar o eres un fanatico empedernido de los premios. Sorry!

      Eliminar
    5. Sí, actualmente los Oscar se votan por motivos equivocados. Pero fue la Academia la que consiguió que el cine fuera considerado un arte, y sigue siendo la que estimula a los artistas a hacer buenas películas, ya que la taquilla (el público) no lo hace. O sea, que merecen respeto.

      Eliminar
  4. Yo también pienso que Argo es el peso pesado. Es una película que gusta a casi todo el mundo, correcta, bien interpretada, original, muy en boga por el tema de los ataques a las embajadas americanas, lleva una carrera bastante buena, la publicidad ha sido excelente (en España Affleck hasta habló en español con la prensa) y pese a lo que digan, la película tiene mucho carisma. Es cierto que no llega a ser sobresaliente, pero es directa y veraz, y eso también gusta. Puede ocurrir como con Crash, que sólo gane a película y a un premio o dos más, aunque sería raro. Pero Crash partía con opciones parecidas. En cuanto a Rusell, es cierto que no he visto aún la película, pero sus películas, sin ser mediocres, no son para nada excelentes. Es un director bien acompañado, pero no es un gran director. Sería bastante injusto que ganara frente a Affleck, Bigelow, Hopper, Tarantino, Spielberg o Lee.
    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo mi camino (Going my way) no era un musical. Si la catalogamos de musical, toda la filmografía de McCarey debería considerarse musical, pues casi siempre introducía alguna canción. Yo creo que Siguiendo mi camino no podemos catalogarla de musical. Si lo fuese, también lo sería Sister Act.

    ResponderEliminar
  6. Lincoln ganará.

    ResponderEliminar
  7. "Les Miserables" ya no tiene peso para los proximos premios Oscar.

    Esta mas claro que el agua de un manantial: Las unicas peliculas que tienen 100% posibilidades de ganar en Mejor Pelicula son: "Lincoln" y "Argo".

    Una de las dos ganara el 24 de Febrero a Mejor Pelicula!

    Yo les dire las razones y aqui se acabo la carrera solo tendremos que esperar el veredicto final.

    Steven Spielberg no gana el Oscar al mejor director desde hace 13 largos años y no arrasa desde hace 18 largos años!

    "Lincoln" esta a la altura de "Schindler's List" y "Saving Private Ryan"! Y de hecho que recibira entre 12 a 13 Nominaciones y por supuesto sera la unica con mayor nominaciones.

    "Lincoln" es una obra maestra de un director muy amado en la academia, mejor dicho muy respetado.

    "Lincoln" esta impecable en todo momento! Y si la viera mas de mil veces no me aburriria, porque es un trabajo magnifico de principio a fin.

    Por otro lado tenemos a Ben Affleck, con la increible "Argo". Sera la primera vez que obtendra la nominacion a Mejor Director y pues ya sabemos que en los ultimos años asi se ha mantenido esa tendencia en la categoria de Director.

    Ben Affleck tambien tiene toda las de ganar, por su impecable direccion y porque "Argo" es fenomenal, es tan increible como su rival. Es perfecta en cada escena de su metraje.

    "Argo" la he visto muchas veces al igual que "Lincoln" y sinceramente me enamorado de estas apasionantes peliculas!

    Lamentablemente "The Master" otra preciosura del gran cine ha sido relegada de manera injusta. Y se ve que peligra en varias categorias. Espero que se mantenga esa esperanza en "The Master" pero no la veo en la carrera final.


    "ARGO" VS "LINCOLN" la gran lucha final en la 85 Edicion de los Premios Oscar!

    Que vengan las premiaciones de una vez por todas!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que imbecil que sos por dios

      Eliminar
    2. porque siempre tienes que atacar a los demas?????

      que te parece de malo?????

      que "Argo" o "Lincoln" puedan ganar???? eso te molesta?

      explicate!!!!!!!!! a que vienen tus insultos!!!!!

      Eliminar
    3. Que sos un boludo

      Eliminar
    4. Argentino hdp! Tu mama o tus hermanas o tus primas si es que las tienes deber ser recontra p&@as!!!!!!! Todas las argentinas son asi, faciles y regalonas.

      Eliminar
    5. Puede ser, pero vos seguis siendo un boludo

      Eliminar
  8. Hay tendencias pero aún puede cambiar bastante la cosa. En cuanto al concepto de PASIÓN no creo que películas ganadoras como "En tierra hostil" y "No es país para viejos" tuvieran un ápice, son ásperas como ellas solas y para mi gusto unas ganadoras muy discutibles. Recuerdo que hace 3 años ganó Campanella por la genial "El secreto de sus ojos" frente a rivales mucho más asépticas y es que el cine de Campanella tiene a la pasión como denominador común, pero curiosamente Hollywood premió aquel año a la peli de Bigelow, que tendrá casi imposible repetir este año. Así que el concepto de pasión como elemento ganador lo cogería yo con pinzas.

    ResponderEliminar
  9. Como puede decir Celebrity Online que ha visto Lincoln cuando no se encuentra en ningun lado de internet siquiera. Ya quisiera él haberla visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ignorante eres! Por Dios!!!! "Lincoln" ya esta en la red para bajarla con formato mejorado y subtitulada.

      Una cosa es que tu seas un chibolo que no sabe nada de navegacion por internet, o seas un tarado que no sabe buscar por la red peliculas.

      No me des colera, tu no puedes juzgar a nadie. Parece que solo entras a este blog y no sabes que ya hay varias peliculas de la carrera que puedes bajar. He visto "Lincoln" dos veces hasta el momento y me encanta, no es aburrida como otros ineptos la califican de esa manera.

      Eliminar
    2. Anda a entregar tus prestigiosos premios enfermito

      Eliminar
  10. No entiendo!!!!, Si ustedes creen que los oscars no valen nada y no contribuyen a la industria, QUE HACEN LEYENDO UN BLOG DE OSCARS???

    ResponderEliminar