Última hora


El pasado domingo "Life of Pi" se convertía en la quinta producción nominada al Oscar a mejor película en superar la cifra simbólica de los 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos. La cifra iguala los resultados conseguidos en 2009 y 2010 (los dos primeros años con diez candidatas), pero podría llegar hasta las 7 películas si "Zero Dark Thirty" y "Silver Linings Playbook" muestran un buen aguante en sus recaudaciones las próximas semanas. No hay que olvidar que las producciones más nominadas siempre ven sus ingresos aumentados gracias al efecto publicitario de las nominaciones.

Vamos a repasar el recorridos comercial de las aspirantes al Oscar a la mejor película.

1. "Lincoln". 161 millones en Estados Unidos. Su carrera internacional acaba de empezar.
La película de Steven Spielberg ya ha rentabilizado su reducido presupuesto (65 millones de dólares sin contar promoción) gracias al estatus de película importante que ha adquirido este retrato de los últimos meses de vida del presidente norteamericano más influyente. La película se quedará finalmente en unos 180-190 millones de dólares, una cifra que la convertiría en la segunda producción dramática más popular de Spielberg (los 215 millones de dólares de "Saving Private Ryan" parecen inalcanzables). El problema de la película es su exhibición internacional: aún está por ver cómo reaccionará el público extranjero ante una propuesta tan americana y un género tan poco taquillero como el cine político.

2. "Django Unchained". 139 millones en Estados Unidos. 48 en el extranjero.
Con menos de un mes de exhibición en las salas, este spaguetti western se ha convertido ya en la película más taquillera en Estados Unidos en la carrera de Quentin Tarantino (también la más cara, con un presupuesto de 100 millones) y el tercer western exitoso de la historia. Los 171 y 184 millones de "True Grit" y "Dances with the wolves" parecen algo lejanos, pero el descenso de las recaudaciones está siendo muy positivo para una película que el público adora. La gran prueba de fuego de "Django Unchained" será, como en el caso de "Lincoln", convencer a un público internacional que no suele estar muy dispuesto a ver películas ambientadas en el lejano Oeste. El poder de convocatoria de su casting lleno de estrellas será el que determine si la película supera a "Inglorious Basterds" y sus 320 millones de recaudación mundiales.

3. "Les Miserables". 131 millones en Estados Unidos. 150 en el extranjero.
Aunque los más de 600 millones de dólares de recaudación mundial de "Mamma Mia!" son una cifra inalcanzable, en Estados Unidos "Les Miserables" superará facilmente los 147 millones de la película de Meryl Streep para convertirse en el tercer musical más taquillero de la historia del cine en Estados Unidos (las cifras de "Chicago" y "Grease" son inalcanzables ya). Aunque los gastos de promoción habrán sido cuantiosos (y no cuantificados, como ya es habitual), los 60 millones de dólares invertidos en la producción del film ya han sido recuperados hace semanas. "Les Miserables" se ha aprovechado de la fama del musical original para triunfar en su salto al cine, algo que no consiguieron otros éxitos como "Rent" o "The Producers".

4. "Argo". 115 millones en Estados Unidos. 69 en el extranjero.
No será la película más vista de las candidatas, pero "Argo" se ha erigido como uno de los grandes triunfos del año después de casi multiplicar por tres sus gastos de producción sólo en Estados Unidos. El éxito de "Argo" es el éxito de un cine adulto, un estilo de películas que durante los últimos años había recibido en la industria el calificativo de "no rentable". Sin datos espectaculares, la película de Ben Affleck demuestra que los thrillers politicos que tan bien funcionaron en los años 70 pueden ser rentables en el día de hoy. Aunque la cinta ya ha agotado prácticamente su trayectoria comercial, es posible que las nominaciones sirvan a la producción de Warner Bros. para llegar a los 200 millones de dólares de recaudación mundial.

5. "Life of Pi". 100 millones en Estados Unidos. 392 en el extranjero.
Era la producción más cara de todas las nominadas (120 millones de dólares sólo en la producción del film), pero la arriesgada aventura de Ang Lee ha superado las expectativas de la propia Fox, la productora de la película. Si la adaptación de la novela de Yann Martel ha funcionado bien en América, ha sido en el extranjero donde la película ha triunfado a lo grande. Reino Unido, Rusia, Colombia o Australia han sido algunos de los mercados que más han ayudado a que la película de Lee vaya a superar los 500 millones de dólares en todo el mundo. "Life of Pi" es, además, la película más exitosa en la taquillera del director de "Hulk" o "Crouching Tiger, Hidden Dragon".


6. "Zero Dark Thirty". 57 millones en Estados Unidos. Su carrera internacional acaba de empezar.
Como es ya costumbre en esta carrera, "Zero Dark Thirty" ya es la película más taquillera en la carrera de su directora a pesar de que sólo se ha exhibido en todo el país durante dos fines de semana. La película de Kathryn Bigelow ha sabido imponerse a la ira de la clase política norteamericana por el tratamiento en la historia de las escenas de tortura y convertirse en un gran triunfo comercial. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la película estuvo muy controlado (40 millones) y que gran parte de su publicidad fue gratuita, "Zero Dark Thirty" es uno de los grandes triunfos del año. El controlado descenso de las recaudaciones en su segundo fin de semana nos permite pensar que la película superará los 100 millones en Estados Unidos. Está por ver cómo funciona en el extranjero una película que refleja un hecho tan importante (y escabroso) de la historia reciente de Estados Unidos.

7. "Silver Linings Playbook". 57 millones en Estados Unidos. Su carrera internacional acaba de empezar.
Nadie se pone de acuerdo en lo acertado o equivocado de la decisión de Harvey Weinstein de retrasar dos meses el estreno masivo de la última película de David O. Russell, un cineasta que tiene su techo comercial en los 93 millones de "The Fighter" (una cifra superable si esta comedia romántica acaba triunfando en los premios de la Academia). Aunque quizás se esperaba una recaudación mayor para esta producción, lo cierto es que es una de las películas más baratas gracias a sus reducidos 21 millones dólares de presupuesto (una cifra controlada después de que sus cotizados protagonistas rebajasen sus sueldos) y, por tanto, un éxito rentable y seguro. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence no son tan famosos fuera de Estados Unidos, por lo que está por ver cómo funciona la película internacionalmente.

8. "Beasts of the Southern Wild". 11 millones en Estados Unidos. Su carrera internacional acaba de empezar.
La ópera prima de Benh Zeitlin ya está a la venta en BluRay y DVD, por lo que el impacto positivo de las nominaciones llegará en el formato doméstico y no en las salas de cine. Los 11 millones de dólares que recaudó "Beasts of the Southern Wild" a su paso por los cines norteamericanos es una cifra media para una ganadora del festival de Sundance, pero tampoco extraordinaria. En cualquier caso, la inversión mínima (se dice que el presupuesto no superaba el millón de dólares) de la película convierte a "Beasts..." en una producción rentable y exitosa, especialmente si tenemos en cuenta que aún tiene que estrenarse en muchos mercados internacionales.

9. "Amour". 1 millón en Estados Unidos. 14 en todo el mundo.
La distribuidora de la producción en Estados Unidos, Sony Pictures Classic, aún no se ha beneficiado del espectacular resultado de la película de Michael Haneke en las nominaciones. Los 1,2 millones de dólares recaudados hasta el momento son una cifra más que notable si tenemos en cuenta que el número máximo de pantallas que han exhibido la cinta es de 36 (sólo una semana, hasta ahora sólo habían sido 3 o 15 cines). Está por ver qué estrategia desarrolla SPC en las próximas semanas, pero la cinta debería superar los 10 millones de dólares con facilidad. Curiosamente, la película no ha terminado de despegar internacionalmente a pesar de la Palma de Oro de Cannes y los mil y un premios de la crítica.


Si comparamos los datos con los otros años en los que hubo más nominadas de lo normal vemos que 2012 ha igualado (y superará) el número de éxitos de taquilla, pero sufre en su recaudación media al no tener ningún blockbuster nominado como "Avatar" o "Toy Story 3" en ediciones anteriores. Tampoco podemos olvidar que las candidatas aún no se han beneficiado apenas de la publicidad que ofrecen las nominaciones al Oscar.

Año 2012 Recaudación media: 86,1 millones
La más taquillera: "Lincoln", 161 millones
La menos taquillera: "Amour", 1,2 millones
Películas con más de 100 millones de dólares: 5

Año 2011 Recaudación media: 69,8 millones
La más taquillera: "The Help", 169 millones
La menos taquillera: "The Tree of Life", 13 millones
Películas con más de 100 millones de dólares: 1

Año 2010 Recaudación media: 135 millones
La más taquillera: "Toy Story 3", 415 millones
La menos taquillera: "Winter's Bone", 6 millones
Películas con más de 100 millones de dólares: 5

Año 2009 Recaudación media: 170 millones
La más taquillera: "Avatar", 749 millones)
La menos taquillera: "A Serious Man", 9,2 millones
Películas con más de 100 millones de dólares: 5

Etiquetas:

7 comentarios to ''2012, un gran año en la taquilla estadounidense para las candidatas al Oscar a mejor película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pero entren en la pagina de la taquilla y ahi esta su recaudacion internacional! SLP Lleva 70 millones con la taquilla de EEUU e internacional y como que Bradley Cooper y Jennifer Lawrence no son conocidos mas alla de EEUU? Estamos todos locos?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A ver, ya sé dónde se mira la taquilla internacional. Simplemente no la he concretado porque no es representativa y se puede malinterpretar como un fracaso cuando no lo es.

      Yo no he dicho que no sean conocidos, si no que son menos conocidos que en USA. The Hunger Games recaudó bastante más en USA que en el resto del mundo, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Muchas veces la películas son un exitaso en otros paises pero debido al cambio de la moneda, la cantidad se vuelve nada en dolares

      Eliminar
  2. Contestando a tu última pregunta: Todos no, tu si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hu que pesado deja que cada uno pregunte lo que quiera!

      Eliminar
  3. El hombre lobo22/1/13 23:32

    Joder, que deprimente ver a The Help como la más taquillera del 2011... ni me acordaba vaya XD

    ResponderEliminar
  4. Seguramente tanto zero dark thirty como Silver linings playbook acaben superando los 100 millones de dólares de recaudación en la taquilla americana...si Skyfall o el Hobbitt hubieran sido nominadas a mejor película tendríamos el gran taquillazo del año dentro de las nominadas y aunque ambas lo merezcan no está nada mal la recaudación que han hecho las otras nueve nominadas, tengo mucha curiosidad por ver como acabará la recaudación final de Amour en Estados Unidos porque las 5 (y muy merecidas) nominaciones a los oscar deberían bastar para llevarla a muchas más salas, alguien sabe en que paises queda por estrenar?¿

    ResponderEliminar