Última hora

¿Pasión o consenso?

Por Javier Escartín Gómez - 01/01/13 26 Comentarios

Hitfix.com: Cuando me preguntan qué película va a ganar el Oscar desde septiembre he dicho que "Les misérables". Obviamente por entonces no habíamos visto ni esa película ni casi ninguna otra de las contendientes. Luego han llegado y sigo apostando por ella. Tengo que defender sus opciones frente a aquellos que aseguran que una película "divisiva" no puede ganar el Oscar. 

Yo veo pasión por la película y los pesimistas sobre sus opciones están un poco marginados. Los críticos y gente de la industria ven esta película de forma muy diferente. Y los amantes de la película la AMAN. No se puede ignorar eso. Pocas películas este año realmente consiguen eso. Y es particularmente importante en la carrera más igualada de los últimos años. 

Pero a medida que más y más miembros ya han visto las principales favoritas del año, estoy atendiendo a algo que está en las conversaciones de todos: el consenso. El consenso y el acuerdo general por los cuales una película es capaz de ganar el Oscar. Pero muchas cintas de este año tienen aspectos negativos en su contra. En realidad, solo hay dos películas que se disfrutan, adoran, respetan y son queridas en todos los ámbitos. Una de ellas es "Argo", la más peligrosa en la lucha por el Oscar. La otra película, por cierto, es "Silver Linings Playbook", pero yo no creo que tenga el peso necesario para poder ganar. The Weinstein Company entrará en la batalla como debe ser, pero no es mi apuesta. 

Cuando ves las clasificaciones de los Gurus o las apuestas de GoldDerby, la película que está en primer lugar es la cinta que más opciones tiene de ser nominada. Pero la pasión es posteriormente lo que hace que una película gane el Oscar. Y por eso creo que "Les misérables" sigue siendo la favorita y la que más números 1 tenga en las papeletas. Sus defensores están enamorados de la película. Pero cuando en las votaciones haya que contar las segundas o terceras preferencias, es probable que ahí aparezca más veces "Argo" y menos "Les misérables". 

Guy Lodge apuesta desde hace semanas por "Argo" y muchos lectores también. Cuando el resto de películas se estrenaron, parecía que "Argo" se había visto obligada a hacerse a un lado. Pero es importante señalar que "Argo" está pisando los talones en los premios de la crítica a "Zero Dark Thirty" y supera a "Lincoln", "Silver Playbook Linings" y, obviamente, a "Les Misérables". "Argo" todavía está aquí. Todavía está en las conversaciones de los académicos. 

"Pero 'Argo' no puede ganar nada más que mejor película", dicen algunos. Bueno, no es cierto. Ben Affleck es muy querido y puede llevarse el Oscar de mejor director. Además, para muchos "The Town" debería haber sido nominada a mejor film hace tres años y eso puede generarle también aún más apoyos. También Chris Terrio puede ganar mejor guión adaptado pese a tener como dura competencia a "Lincoln" y "Silver Linings Playbook". Aunque no lo crean Alan Arkin también puede ganar mejor actor secundario, ya que está en el mismo barco ahora mismo que Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman y Robert De Niro ya que todos han ganado previamente. Y puede ganar Mejor Montaje, aunque William Goldenberg compite contra sí mismo por su trabajo junto a Dylan Tichenor en "Zero Dark Thirty". 

Hablando de la película de Kathryn Bigelow, muchos miembros aún no han tenido oportunidad de ver la película. Lo mismo ocurre con otros estrenos tardíos como "Amour" y "The Impossible". Y eso es otro punto a favor de "Argo", estrenada en octubre y que seguro ha sido visto por casi todos los miembros. No se sabe qué pasará en las siguientes semanas tras las nominaciones pero "Argo" ha sobrevivido a la tormenta hasta el momento y no hay razón para pensar que no sobrevivirá un poco más.

Así que me veo tentado a mover mi apuesta hacia "Argo". Pero nada es una apuesta segura. "Les Misérables" todavía podía ganar. "Lincoln" podría ganar. Sigue siendo una carrera muy abierta y eso es lo más emocionante de todo. 

26 comentarios to ''¿Pasión o consenso?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo1/1/13 18:18

    No es cuestión de pasión o consenso, comienza a imponerse la idea de "Argo", y los académicos la ven con mejores ojos que los propios críticos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/1/13 18:23

    Dios mío, cuánto disparate junto, los fanáticos son gente MUY transtornada... La crítica ha destrozado Los Miserables, la han puesto a parir (la crítica está unánimemente con Zero dark thirty y/ó Lincoln). Salvo los fanáticos del musival (que son todos los que fueron a verla el primer fin de semana, ya no hay más), hay un consenso generalizado... en que es un puto coñazo, una película sin ritmo y sin calidad. La mayoría de la gente que la ha visto quería sacarse los ojos de puro aburrimiento, y yo personalmente hace años que no veía a tanta gente levantarse de sus butacas y marcharse para no volver mucho antes de que la película acabase. Es total y absolutamente IMPOSIBLE que gane. Es, de hecho, bastante improbable que la nominen en las categorías importantes.

    Pero, de todas las majaderías del artículo, la más pueril es la de "la pasión es posteriormente lo que hace que una película gane el Oscar". ¿La pasión hizo ganar a The hurt locker? O, no se, ¿a Ghandi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/1/13 18:56

      Un aplauso, el comentario más cabal que he leido por aquí

      Eliminar
    2. Anónimo1/1/13 19:08

      Pues en mi cine la sala estalló en aplausos al finalizar la película y mucha gente salió con el kleenex en la mano... Toda la gente que conozco y ha visto la peli ha salido satisfecha o entusiasmada. Así que eso de hay un consenso negativo sobre la película es FALSO.

      Eliminar
    3. Anónimo1/1/13 19:25

      La sala estalló en aplausos y mucha gente salió con el kleenex en la mano??? Donde vives, en Chueca?
      Estoy con el anónimo 18:23, es un absoluto peñazo!

      Eliminar
    4. Está muy bien que no os guste una película y que tratéis de desvirtuarla, sosteniendo argumentos que yo mismo como defensor de la película comprendo y apoyo.

      Pero una cosa es una opinión y una impresión de la película, y otra cosa es inventarse hechos como "hay un consenso generalizado... en que es un puto coñazo, una película sin ritmo y sin calidad. La mayoría de la gente que la ha visto quería sacarse los ojos de puro aburrimiento".
      NO hay consenso en esta película, no existe punto medio, a quien le gusta le encanta y a quien no le gusta la odia. Pero ya que dices que la opinión mayoritaria es que es basura, te ofrezco dos números: 7,6 en FilmAffinity y 8,2 en IMDb. Ya sé que estas notas no determinan la calidad intrínseca de una película, pero sí que reflejan (objetivamente) la impresión GENERAL y MAYORITARIA de la película.

      En serio, insisto, que algunos de vuestros conocidos os hayan dicho que tampoco les gustó la película, no da pie para generalizar y decir que A LA GRAN MAYORÍA no le ha gustado la película. Los datos dicen lo contrario

      Eliminar
    5. Anónimo1/1/13 21:00

      Totalmente de acuerdo: es de esas películas que amas o odias. Desde luego no es una película para todos los paladares, más que un musical es una ópera.

      Eliminar
    6. Anónimo1/1/13 21:16

      Una ópera mala... Y aquí no hablamos de ópera o de sinfonías. Hablamos de cine, de cine musical tambien. Llama la atención que todos los fan de Les Miserables no hablan de los valores cinematográficos de esa película, sino de cuestiones que ya estaban presentes en el musical.. Para premiar a un musical están los Tony y los Mac en España. Para premiar una película musical tendrá que tener valora como película además de la música y las canciones que ya estaban en la obra teatral.

      Eliminar
    7. Anónimo1/1/13 21:20

      Aunque no venga a cuento Les Miserables como película es "muy mala" como dice alguna crítica explicando el porqué, la de El Mundo, creo recordar. Ahora, como Opera es una mierda.. Les Miserables es un buen musical teatral y una novela extraordinaria de Victor Hugo que retrata aspectos sociales con gran profundidad que desaparecen en el musical teatral. La peli es un pastiche para que tarareen los fans. Y seguro que lo disfrutan

      Eliminar
    8. Anónimo1/1/13 21:42

      Pues a mí la dirección de Tom Hooper no me parece mala. Querer que prevalezca la intimidad de los personajes por encima de la épica de la obra parece una decisión muy valiente y arriesgada por parte del director y una manera de enfocar el género musical diferente a todo lo que se ha hecho antes.

      Es cierto que el abuso de planos cerrados en ocasiones lastra el ritmo de la cinta... pero para nada eso la convierte en una mala película.

      Yo la he disfrutado muchísimo, incluso me he emocionado en ocasiones. Y quiero dejar claro que no soy fan de nada ni he visto el musical en teatro y tampoco he leído la novela de Víctor Hugo.

      Eliminar
    9. Anónimo1/1/13 22:04

      Cuando la vi no me pareció que con esa decisión quisiera prevalecer la intimidad de los personajes, porque para eso esos personajes tenían que ser retratos psicológicos con aspectos íntimos..Son personajes planos que se emocionan de aquello mismo que cantan. El abuso de los primeros planos no lleva a analizar el rostro sustentado en psiquis, sino parecen como ha dicho alguien que lloran porque cantan y cantan porque lloran, y entre medias no hay nada: ni intimidad ni psicología ni condicionantes sociales... Parecen que lloran por tener un Oscar o por un premio.. De lo peor de la película son la dirección del film y el guión. Lo mejor la música, las canciones... Cuando una peli su dirección y guión mecparece malo imagina lo que me parece la peli...

      Eliminar
    10. Les encanta exagerar. Que no haya tenido las excelentes y unánimes críticas que se esperaban no significa que la hayan destrozado.

      Que la audiencia se salga de las salas no es ningún factor. Cintas como "The Tree Of Life", "127 Hours", "Babel", e incluso la ganadora "The Hurt Locker" fueron víctimas del desprecio del público, que abandonaron la sala antes de hasta media película y, sin embargo, todas fueron nominadas y, en el caso de la de Bigelow, ganadora.

      Eliminar
  3. Anónimo1/1/13 19:02

    La crítica está DIVIDIDA con "Los Miserables". Para nada la han destrozado. "Los Miserables" es una "crowd pleaser", mueve pasiones entre el público (y un sector de la crítica) y esa puede ser su principal baza para ganar.

    "Zero Dark Thirty" y "Lincoln" funcionan bien en taquilla y la crítica las elogia pero tienen elementos en contra: dicen de la primera que es demasiado cruda y polémica y de la segunda que es demasiado lenta y racional. "Silver Linings" no deja de ser la típica comedia indie y buenrollera que se cuela casi cada año en las nominaciones pero sin un peso importante para ganar y "The Master" la típica gafapastada que únicamente entusiasma a los críticos más pedantes y pretenciosos.

    Estoy convencido, en cambio, de que "Argo" tiene muchas posibilidades de victoria ya que ha sido un gran éxito de taquilla, ha entusiasmado a la crítica y además su trama es todo un homenaje a la industria de Hollywood. La lucha estará entre "Argo" y "Los Miserables".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/1/13 19:36

    En EE.UU. abundan las críticas malas o como mucho mixtas hacia la película. El 63 de metacritic lo dice todo. Tiene 22 puntos menos que "Lincoln" o "Argo".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/1/13 20:49

    "La sala estalló en aplausos y mucha gente salió con el kleenex en la mano??? Donde vives, en Chueca?"

    Este comentario del Anónimo 19:25 está fuera de lugar y apesta a homofobia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/1/13 21:06

    Hasta las críticas postivas dicen cosas muy negativas de Les Miserables como película.
    Lo importante es que los fans del musical le gusta muchísimo, porque es una forma de rememorar y emocionarse otra vez con esa música y canciones.. Les da igual que cante Anne Hathaway o un escarabajo pelotero se emocionarían igual porque se saben el musical de memoria. Como podeis observar no hablo de ningún aspecto cinematográfico.
    También está claro que es una peli de fans y la mayoría de gente que va a verla tiene ese perfil, por tanto, va a tener buena puntuación del público que la ve, totalmente predispuesto a ello. Pero esto tiene un factor en contra para la taquilla a medio plazo como vemos en la evolución del film en su primera semana en USA. El martes se estrena con 18,1 mill y numero 1, el miercoles sigue primera con 12,1 mill pero desciende un -32,9% (el mayor descenso de toda la cartelera USA) y esto hace que el jueves pierda el primer puesto a favor del Hobbit. El jueves recauda 9,1 mill y sigue el descenso de -24,6% (el mayor descenso con diferencia de porcentaje en toda la cartelera USA). Esto hace que el viernes pierda la segunda posición y se ponga tercera a favor de Django Unchained (pelicula tambien estrenada el martes). El viernes consigue de taquilla 9,3 mill y sube un porcentaje de 1,6%, el porcentaje de subida de jueves a viernes mas bajo de toda la cartelera cuando lo normal es subidas de mas del 10 y del 20%. El sabado la cosa sigue igual con 9,7 millones y el domingo baja a 8,2 millones.
    Les Miserables, en unas fechas muy buenas para la taquilla ha descendido en 5 dias mas del 60% de su día de estreno, respecto a su primer fin de semana. Claro descenso de una película fenòmeno fan. Otro dato revelador las noticias y publicaciones hablan de gran estreno, etc...y daban proyecciones el miercoles de que iba a ponerse el primer domingo con un acumulado de mas de 70 o 75 millones. Hasta este tipo de previsiones bastante exactas se han equivocado en 8 millones de dolares, porque se ha quedado con 67,5 mill. Cuando las cifras se analizan seriamente se ve que esos titulares se quedan en titulares.
    De todas formas, cuando una película se gasta por parte de la distribuidora unos 30 mill de dolares en promoción en USA (este dinero es aparte de la producción o costo de la película) es para aspirar como mínimo a los 200 mill en el mercado USA, según los estudios de mercado para tener una rentabilidad aceptable. De la misma forma que una película que ha gastado 1 mill de dolares en promoción en USA y consigue 50 mill en recaudación es todo un triunfo. La cuestión depende del gasto de partida, la promoción de Les Miserables en USA ha sido comparable a la de Skyfall con anuncios continuos y estando presente en todos los medios importantes.

    ResponderEliminar
  7. ay por dios anne hathaway va a ganar y punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/1/13 22:07

      A lo mejor gana Helent Hunt....

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/13 12:12

      Helen Hunt ha tenido 0 apoyo por parte de la critica...y The Sessions igual...

      la peli en total no ha ganado mas de cinco premios en todas las categoria juntas

      Eliminar
    3. Anónimo2/1/13 22:27

      Si si... Pero la actriz y el papel que hace es de los que gustan y mucho a la Academía. La verdad que Hunt está estupenda. Por esa misma regla de tres Los Miserables no va a estar ni nominada porque la crítica no la ha premiado...

      Eliminar
  8. Anónimo1/1/13 21:49

    Hay críticos muy reputados que están hablando maravillas del film. Otros la ponen a parir, es cierto.

    Tanto cuesta asumir que Los Miserables está causando amor y odio a partes iguales? Lo que está claro es que no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/1/13 22:19

    Lo que está claro más bien es que los miserables no va a ganar el oscar a la mejor película. Hopper fuera de dirección en los golden globe lo resume todo.

    Por otro lado no es ni consenso ni pasión. Es simplemente marketing...

    ResponderEliminar
  10. A mi no me parece nada descabellada la idea de que "Les Miserables" gane el Óscar. Al contrario, lo veo muy posible. Todos hablan de ella. Bien o mal, hablan de ella. Nadie puede parar de hablar. Es obvio que Tom Hooper no será nominado, y de serlo, no ganaría (A parte de que no es la mejor dirección del año, el Óscar regalado por "The King's Speech" es la sentencia de que el inglés nunca más será reconocido).

    Cualquiera puede ganar este año. Cualquiera. "Zero Dark Thirty" tiene a la crítica de su lado (aunque la crítica le importa un carajo a los académicos), "Argo" tiene a todo el mundo encantado (crítica, académicos, público), "Lincoln" tiene muy buena recepción, los conservadores la adoraron y el público respondió bien, "Les Miserables" es la película popular del año. "Silver Linings Playbook" es, a mi parecer, el black horse de la categoría.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/1/13 06:46

    Una película popular es aquella que es un taquillazo generalizado y Les Miserables aparte de los fan... Un bluff

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/1/13 20:11

    Todo el mundo está hablando de Los Miserables, sea bien o mal y ello prueba que es una película popular.

    ¿Que no ha sido un taquillazo explosivo? Es evidente que en USA no, pero hablar de bluff me parece exagerado. Sus datos en taquilla, sin ser estratosféricos, son excelentes y está claro que va a alcanzar una buena cifra de recaudación mundial.

    Lo cierto es que no se puede hablar de Les Miserables en términos de blockbuster porque no lo es ni pretende serlo. Se dirige a un target de público muy concreto amante de las epopeyas clásicas, los dramas de época y los musicales. Es prácticamente imposible que Los Miserables alcancen el taquillazo de un Hobbit o unos Vengadores, precisamente porque estas películas se dirigen a un público más amplio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/1/13 22:42

    Ni pasión ni consenso tiranía del señor Gerardo Madrid, seudónimo de Carlos Boyero padre en realidad del Sr.Sanguino.

    ResponderEliminar