Última hora



GoldDerby.com: El austriaco Michael Haneke es el último de una larga lista de directores extranjeros que han sido nominados al Oscar. El cineasta ha conseguido candidaturas en dirección y guión original, y su película está nominada además a mejor film, mejor actriz y mejor película de habla no inglesa.

Desde 1945, hasta 72 películas en lengua extranjera han recibido nominaciones por sus guiones. 53 de ellos en el apartado de original, y 19 en el adaptado. Sin embargo, de esos 72 guiones sólo cinco obtuvieron el Oscar:

1945: Richard Schweizer ganó por la película alemana “Marie-Louise” 
1956: Albert Lamorisse, por la película francesa “The Red Balloon” 
1962: Ennio de Concini, Pietro Germi y Alfredo Giannetti por la italiana “Divorce, Italian Style" 
1966: Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven por la cinta francesa “A Man and a Woman"
2002: Pedro Almodóvar por la española "Hable con ella"

Federico Fellini fue el primer director nominado por un filme en una idioma extranjero en 1961 por "La Dolce Vita". Fue candidato otras tres veces más, pero ninguna con éxito. En total, 28 directores por una película en lengua no inglesa han sido candidatos a la mejor dirección pero ninguno ha ganado. Incluso después de que Ang Lee ganará el Globo de Oro y  DGA por "Crouching Tiger, Hidden Dragon" en 2000, la Academia decidió otorgarle la estatuilla a Steven Soderbergh por "Traffic". ¿Será Haneke el primero de la historia con "Amour"?

Etiquetas:

21 comentarios to ''¿Será Haneke el primer ganador del Oscar de mejor director con una película en lengua no inglesa?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues no se debería descartar. Del quinteto nominado quizás sea el que mejor dirección ha hecho. "Amor" es una película triste e íntima, pero a la vez es dulce. Pocos directores pueden mezclar drama y comedia de una forma tan fantástica como ha hecho Haneke aquí. Spielberg, el gran favorito, ha dirigido mejores películas que "Lincoln" y aunque es cierto que está fantásticamente dirigida, no creo que deba llevarse el premio. Ang Lee y O. Rusell merecen la nominación pero no el premio. Los dos primeros hace una realización formidable, sobre todo Lee, pero O. Rusell falla en momentos claves de la película y Zeitlin ni si quiera entiendo que esté nominado en perjuicio de Affleck o Tarantino. No descarten a Haneke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a donde esta la parte de comedia de Amour??? yo me la perdi o vi otra pelicula totalmente diferente...
      Nunca pense que diria esto, pero mi favorito es david O Russell... oajala gane...

      Eliminar
    2. Zeitlin ni si quiera entiendo que esté nominado en perjuicio de Affleck o Tarantino. Más bien en vez de Anderson o Affleck. El primero (guste o no la película) hace un soberbio trabajo.

      ¿¿¿ Dónde está la parte de comedia de "Amour"??? Yo me la perdí o vi otra pelicula totalmente diferente...

      El logro no es combinar comedia con tragedia, sino que con "Amour" Haneke hace drama, muestra el sufrimiento, pero logra manifestar la dulzura del amor.

      Eliminar
    3. ¡Ni siquiera! Se me olvidó, ahora me corto las venas.

      Dirección para Haneke, a falta de ver al tigre.

      Eliminar
    4. La parte cómica de la película de "Amor" no es en sí comedia, sino algunas situaciones muy dramáticas que Haneke le quita un dramatismo excesivo. Quizás la palabra cómica no es la más acertada. Respecto a lo de Anderson, pues no hubiera sido mala opción, no lo había pensado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Iván el Terrible31/1/13 22:10

    Estaría pero que muy bien. Al menos ha demostrado mayor originalidad a la hora de hacer una pelicula, el tema de Abraham Lincoln ha estado siendo muy desgastado en obra audiovisuales hasta el dia en hoy. A falta de Affleck y Bigelow, que se lo lleve alguien por una obra maestra y no por tener un nombre dentro de Hollywood.
    El año pasado el Oscar lo ganó un frances por The Artist, que siga la racha

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/13 00:34

    No merece ganar en mejor dirección, Amour es buena principalmente por los actores y el guión, pero no por la dirección.
    El Oscar de mejor director debe ir para Ang Lee por Life of Pi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/13 22:03

      La ignorancia es atrevida

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/13 00:28

      el fanatismo snob de algunos es estúpido, Ang Lee merece ese Oscar.

      Eliminar
    3. Anónimo2/2/13 02:17

      Snob quiere decir aquella "persona que imita con afectación aquellas opiniones de aquellos a quienes considera distinguidos"
      Es decir, para tí alguien que le gusta Amour es de gusto distinguido o bien que imita a estos.
      Amour es una excelente película. Para que una pelicula sea excelente tiene que tener un excelente guión, excelentes interpretaciones y una excelente dirección.
      Algunos se creen que dirigir bien una película es montar mas de 20 planos en movimiento por minuto, sin darse cuenta que una pelicula rodada en un piso o en una habitación puede tener una puesta en escena por la dirección genial, como pasa con Amour.

      Eliminar
    4. Anónimo2/2/13 02:31

      y ahí está, imita a aquellos que considera distinguido algo, que no necesariamente tenga que serlo, como ese brutal fanatismo por haneke, jaja, tan absurdo. El Oscar es de Ang Lee, que es el único que lo merece.

      Eliminar
  4. Sería un golazo que Haneke sea reconocido con un Oscar, pero este año es de Spielberg y de nadie más.

    ResponderEliminar
  5. Michael Haneke es un director sin igual (superado tal vez, solamente por David Lynch). Debe ganar, así sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/13 02:19

      De acuerdo contigo, aunque en los ultimos 15 años como director y mas joven, solo pondría por encima a Paul Thomas Anderson. Pero es cuestión de gustos porque los tres son genios.

      Eliminar
  6. Anónimo1/2/13 09:31

    Siempre he sido de la opinión de que hay demasiados casos a lo largo de la historia de la academia de grandes actores, directores etc que al final ho han sido reconocidos por absolutamente ningún oscar.

    Por eso creo que teniendo ya dos oscars Spielberg y uno (el gran) Ang Lee se debería premiar a otro que no tenga oscar aún.
    Teniendo en cuenta, de los otros tres directores:
    - La calidad de la película y dirección en dicha película
    - La calidad de la carrera anterior
    - Posibilidad de volver a tener posibilidades de ser premiado en otra ocasión.

    ...la respuesta es clara: Haneke, además, me podeis decir que películas de O´Russel y de Zeitlin van a pasar a la historia del cine, que serán recordadas durante décadas...sí, de acuerdo Zeitlin es un director nuevo, pero a día de hoy, Haneke ha dirigido películas tan extraordinarias y de tanta intensidad autoral como "La Pianista", "Funny Games", "Caché", "La Cinta Blanca", y además tiene ya 70 años.

    DAVE

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/2/13 10:13

    Sería toda una gozada ver ganando a Haneke en director en los oscar...su filmografía está llena de riquezas y de momentos memorables y Amour no ha sido una excepción...!!!

    ResponderEliminar
  8. Va a sonar descabellado, pero ¿y qué si Amour gana todas las nominaciones que tiene?

    1. Película extranjera es la categoría más cerrada de la noche. No tiene rival.

    2. Si bien muchos creen que Guión Original es la excusa perfecta para premiar a Zero Dark Thirty y que no se vaya de vacío, recordemos que la película no ha terminado de convencer a la Academia y tiene la misma cantidad de nominaciones que la cinta austriaca. Moonrise Kingdom y Flight son merecido relleno. Y, como no es el año que Tarantino se vaya a ir como el gran triunfador, no creo que hayan problemas en que no se lleve nada. Añado que Haneke es un guionista de raza (ha sido siempre guionista de sus películas) y muchos pueden pensar en que este sería un excelente reconocimiento para él si al final pierde película y director.

    3. Emmanuelle Riva es la alternativa a una pugna muy reñida entre Chastain y Lawrence. La división de votos le pueden favorecer con tranquilidad. Cuidado, que si vence en los BAFTA se pone como la front runner principal, ya que todavía no se ha probado su valor en la carrera. No es ninguna leyenda, pero el voto europeo y viejo de los académicos puede recaer en ella, ya que Lawrence es todavía muy joven y la carrera de Chastain acaba de comenzar hace un par de años. Watts no tiene suficiente respaldo, aunque su interpretación sea muy potente, y Wallis parte en teoría con las mismas opciones que Riva, pero sin toda una historia cinematográfica detrás.

    4. La estatuilla de mejor director no tiene dueño. A estas alturas sería de Ben Affleck sin discusión, pero no está incluido. La pugna está principal es entre Ang Lee y Steven Spielberg. David O'Russell y no fue incluido en los DGA y parte con un respaldo mínimo, como Zeitlin. Michael Haneke no es miembro del DGA. Nuevamente, "Amour" es la primera alternativa a una pugna muy cerrada.

    5. En película lo haré rápido y sin rodeos: Zero Dark Thirty no ha convencido a la Academia, no va a ser la gran noche de Tarantino, Beasts of the Southern Wild no tendría mas premios que la respalden y Silver Linings Playbook solo tiene oportunidades en actor de reparto y actriz principal. Les Miserables ya tendría el Óscar a Hathaway y algún técnico como recompensa. Life of Pi unos tres técnicos con el mismo objetivo. Si damos por sentado que Argo es solo una fuerza que va a arrastrar votos pero terminará llevándose algún premio consuelo y Lincoln no termina de convencer a la crítica, ¿cuál es la única película limpia y sin recelos que entra al bolso?

    Es difícil creer que una película extranjera y con tanta poca publicidad y distribución pueda llevarse la gala en el bolsillo. Pero recordemos que primero se premió a una película inglesa, Slumdog Millionaire, rodada en la India. Luego a una película inglesa, The King's Speech, como para reafirmar que la Academia ha comenzado a mirar hacia afuera. Y el año pasado, nada más y nada menos que una desconocida película francesa, aunque todavía resistiéndose de ser extranjera por completo por ser muda y hablar de Hollywood.

    ¿Habrá llegado la hora de que Hollywood, por casualidad o convicción, de un giro 360° hacia el exterior?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/2/13 13:55

    Es que es muy raro pero en realidad Amour podría ganar en 4 de las 5 nominaciones que tiene (pelicula extranjera, actriz, guión y director) pero ganar en mejor película es muy muy muy difícil pero siendo realistas tampoco es imposible (por otra parte cinematográficamente sería de lo más junto pero en los oscar hay demasiados factores externos...una lástima por otro lado).
    Ahora bien no hay que olvidar que aunque Amour haya arrasado en los premios de la crítica americana en mejor película extranjera han sido dos de las más importantes e influyentes asociaciones las que han nombrado Amour como mejor película del año (Los Angeles y la Nacional) además de tener en cuenta a Riva como la mejor actriz del año (algo totalmente coherente después de haber visto Amour) y si a eso le añades las nominaciones (y probables triunfos) en los Bafta y en los Cesar, la palma de oro, los 4 premios de la academia de cine europea y el prestigio de la cinta en cuanto a su director y a sus interpretes (Jean-louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert son palabras mayores)y lo más importante en un año de tremenda división en los votos puede que Amour se vea beneficiada por ello porque aunque tenga la dureza típica de Haneke no deja de ser una historia sencilla y emotiva que habla sobre el amor en su estado más puro, bello, cruel y debastador y que el realizador ha sabido aprovechar hasta el último detalle!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/2/13 19:18

    Si el mundo fuera justo, Amour ganaba todo. Pero no lo es, y lo óscares no premian las mejores películas, sino la mejor mercadotecnia de una película.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/2/13 21:57

    Hola hola. En días pasados, me llamó la atención un comentario que decía que "Si ganara Haneke el premio a mejor director, sería un prestigió para los propios Oscars que esto sucediese". Totalmente de acuerdo, eso sería lo mínimo que debería recibir este magnífico genio del séptimo arte. Como él pocos.

    Por otro lado, tengo entendido que Haneke está desde hace un mes en su país España realizando la dirección escénica de la opera "Cosí fan tutte". Sería formidable que ustedes como administradores del blog realizaran la gestión para conseguir una entrevista.

    Muchas gracias

    Gabriel

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/2/13 17:06

    hay algo que me gustaría comentar. en el artículo se menciona que el primer director nominado al oscar por un trabajo rodado en lengua no inglesa fue Federico Fellini por "La dolce vita". yo tenía entendido que fué Jules Dassin un año antes por "Nunca en domingo". ¿estoy en lo cierto, o tal vez este filme griego fue rodado en inglés? si alguién me puede aclarar esto lo agradecería. un saludo

    ResponderEliminar