Última hora

Editorial: El club de las segundas opciones

Por Javier Escartín Gómez - 26/09/13 8 Comentarios

Con "12 years a slave" y "Gravity" virtualmente nominadas, y "Captain Phillips" a un paso de alcanzar ese estatus, la categoría de mejor película reduce sus opciones a un máximo de otras siete propuestas. Hace ya unos años, cuando eran sólo cinco las cintas candidatas, no podríamos hablar a estas alturas con tanta rotundidad. La horquilla era tan pequeña dentro de la gran oferta de la industria de Hollywood que ni un éxito absoluto de taquilla o el incesante halago de la crítica podían asegurarte nada en las fechas en las que nos movemos. Con una perdida de competencia, pero con la intención (suponemos que acertada, porque este será su cuarto año de vigencia) de sacar más tajada de la publicidad gratuita del Oscar, el máximo de diez candidatas deja muchas certezas en septiembre pero también otras tantas incertidumbres.

Porque películas como "Rush" o "Prisoners", estrenadas esta semana con éxito en Estados Unidos, estarían descartadas de cualquier quiniela si fueran cinco las nominadas. Pero con la ampliación, cualquier cinta que destaque ahora puede tener todavía un largo recorrido en los Oscar. Más si cabe cuando tenemos en cuenta que la cinta de Ron Howard ha cosechado un reconocimiento inesperado y suena con fuerza en categorías como actor secundario (para un fantástico Daniel Bruhl), sonido o montaje de sonido. "Prisoners" lo puede tener todavía algo más complicado que "Rush" por su temática, las críticas son algo menos entusiastas (88 para "Rush" en rottentomatoes.com frente a 80 de "Prisoners", y 74 para la cinta de Ron Howard en metacritic.com frente al 73 de Villeneuve) y porque sólo suena con fuerza para la competitiva categoría de actor secundario por la interpretación de Jake Gyllenhaal, que ha sumado su primer premio de la temporada esta semana con el Hollywood Award.

Siendo sinceros, será complicado ver algunos de estos dos títulos entre las nominadas el próximo 16 de enero, pero con la caída de algunos títulos ("Grace of Monaco") y la duda de otros ("Wolf of Wall Street"), las opciones se multiplican. Por eso también hay que seguir muy pendientes la evolución de películas como "Philomena", "All is lost" y "Dallas Buyers Club". Las tres se han presentado con éxito en distintos festivales y cuentan hasta el momento con un gran respaldo de crítica y público. De hecho, la cinta de Jean Marc-Vallé fue una de las más aplaudidas de lo que llevamos de festival en San Sebastián. Del mismo modo, éxitos de este verano como "Before midnight" o "Blue Jasmine" también podrían acabar ocupando un hueco entre las nominadas a mejor película, aunque todo dependerá de si la crítica y la industria se acuerdan de ambas a partir del mes de diciembre. Mención aparte en este apartado merece "The butler", que ha superado los cien millones de dólares en taquilla y puede ser finalmente la gran baza de la Weinstein para esta temporada.

Por supuesto siempre nos quedan para rellenar los otros siete huecos las opciones con las que todos contábamos antes de empezar el verano. Cintas que ya se han exhibido con moderado éxito en festivales ("Nebraska", "Inside Llewyn Davis", "August: Osage County", "Fruitvale station") u otras que todavía están por llegar ("American Hustle", "Foxcatcher", "The secret life of Walter Mitty", "Her", "The Monuments Men", "Saving Mr. Banks"...). Pero siendo diez las nominadas, septiembre es demasiado pronto para tachar títulos. Alguna del club de "las segundas opciones" siempre se acaba colando.

8 comentarios to ''Editorial: El club de las segundas opciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que ofenden cuando colocan "Cintas que ya se han exhibido con moderado éxito en festivales" y dentro de estas mencionan a Inside llewyn davis, no se olviden que gano el gran premio del jurado en CANNES, porfavor eso no es moderado exito, ganar el segundo lugar dentro del festival mas importante de cine.

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que los que hacen esta pagina son idiotas, ponen a foxcatcher de la que no se sabe un carajo antes que inside llewin davis que es fija nominada a película y muy posible a director

      Eliminar
    2. Ya se reveló el trailer de Foxcatcher y pinta muy bien para mi. Lo que estoy de acuerdo es con Inside, a Mejor Película,Director y Guión seguro. Me encantaría también Oscar Isaac y Carey Mulligan.

      Eliminar
    3. Más bien diría que ponen a Saving Mr. Banks sin saber nada.

      Eliminar
  2. Por ahora seguras seguras está 12 Years a Slave y Gravity, se me da a que se va a terminar bajando Captain, por el guión no me suena a Mejor Película, y mucho menos Saving Mr. Banks. Inside Llewyn Davis adentro, segundo premio más importante en Cannes y son los Coen, quién más respetado que ellos? All is Lost y Dallas Buyers Club pienso que si entra 1 entran las 2, o ninguna, la pelean más con el guión. Nebraska por ahí si, por ahí no. Fruitvale dudo. Her es un guión atípico, sin duda va luchar por guión.. me gustaría que esté en Película, aunque cabe destacar que Being John Malkovich y Adaptation (pedazo de película y pedazo de guión) quedaron afuera de la nominación gorda, aunque ahora que son 10 por ahí podría entrar. The Monuments Men se me hace a que va a entrar porque es Clooney, también, de los más respetados. Foxcatcher también la pondría adentro. American Hustle no se me da tampoco a nominación Mejor Película pero si nominaron a Gondry con la estupidez esa de Tan Fuerte y Tan Cerca solo para que no se le corte la racha, podría entrar también David O. Rusell que ha diferencia de Tan Fuerte.. no pinta para nada mal. The secret life no sabría que decir, suerte es la que necesita Stiller. Resumidamente, por ahora si tuviera que elegir 10 películas, yo apostaría por : 12 Years a Slave, Gravity, Inside Llewyn Davis, Blue Jasmine, The Monuments Men, Dallas Buyers Club, Her, American Hustle, Nebraska y All is Lost. Si se repite lo del año pasado que nominan a película extranjera, The Hunt (Jagten) sería la nueva Amour.

    Lacoste

    ResponderEliminar
  3. y Labor day, que ha tenido mejores criticas que August, no la descartaria

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que "12 years a slave" y "Gravity"han asegurado su plaza eso es obvio. Pero peliculas como Her y The buttler lo veo dificil

    ResponderEliminar
  5. Si pasan The Wolf of Wall Street al 2014 creo que la unica pelicula con opciones de quitarle el oscar a 12 years a slaves es American Hustle

    ResponderEliminar