Última hora

Heli, la opción de México para el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 18/09/13 22 Comentarios

La película "Heli", de Amat Escalante, ha sido elegida por México para participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar. El anuncio, que PremiosOscar dio en primicia a través de su cuenta de twitter, ha sido confirmado esta tarde por la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de México.

En un remoto pueblo de México, la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto en el que no podran aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. En dicho pueblo vive Estela, una niña de 12 años, que se ha enamorado perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región.

La película, que se exhibirá en los próximos días en el festival de cine de San Sebastián, ganó el premio al mejor director en Cannes. México nunca ha conseguido la estatuilla aunque ha alcanzado la nominación en ocho ocasiones; la última, en 2010 por "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu

22 comentarios to ''Heli, la opción de México para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. sin duda una desicion arriesgada... es la pelicula mexicana que mas ha estado en festivales este año, veremos si rinde frutos... o no pasa el primer corte

    ResponderEliminar
  2. por cierto la jaula de oro va por el goya.... que creo ya se lo deben a México

    ResponderEliminar
  3. No me parece la mejor opción, Aunque la película gano el premio del mejor director en Cannes no fue bien recibida por la critica internacional. La jaula de oro era una mejor opción mucho mas a fin con los gustos de la academia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el festival de Lima fue bien recibida y si no me equivoco creo que ganó el premio mas importante de dicho certamen. Incluso me gustó la opinión de un crítico que dijo que esta cinta no era para todo el mundo pero que era muy necesaria, e importante para los tiempos actuales.

      Eliminar
    2. en realidad no había mucho por donde escoger, afortunadamente no mandaron la de 'Instructions not Included' que en la mañana escuche en las noticias que el director decía que seria una digna representante jajaja.

      Heli es una cinta muy dura para los gustos de la academia, veamos que pasa.

      Eliminar
    3. Esos festivales son secundarios, la película no se presento en Toronto ni en el NYFF ni en el festival de Londres aparte de Cannes no ha recorrido ningún circuito, me parece que la única opción real de Latinoamérica es Gloria( muy bien recibida en Berlín, en Locarno y en Toronto )

      Eliminar
    4. A mi no me parece que sean secundarios los festivales de nuestra región ya que también a ellos asiste un buen puñado de críticos internacionales. Yo por mi parte, sigo celebrando la decisión de nombrar esta cinta por parte de los Mexicanos independientemente si gana o no el oscar

      Eliminar
  4. no es del gusto de la academia pero se dan casos como bullhead ojala lo logre.... por ahora la pelicula latina mas fuerte es GLORI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile apenas cuenta con una nominación y eso gracias a que los mexicanos metieron un poco la mano ahí con "NO"

      Chile NO es competencia para nadie

      Eliminar
  5. También ganó el premio a Mejor Película y Director en el Festival de Munich, es una opción fuerte, queremos otra vez la nominación. Danny Boyle y Spielberg se mostraron fascinados por la película.

    ResponderEliminar
  6. al fin una pelicula que muestra la realidad de mi pais, hasta hoy ya que en 5 años voy a hacer una pelicula sobre la realidad de mi pais, ya tengo el guion la llame realidad, espero que cuando la haga quede nominada al oscar, y gane la palma de oro, si no le gusta al publico solo imagina como lo vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj en 5 años vas a estar juntando cartones en la calle fracasado de mierda

      Eliminar
    2. Oye, calma, no tienes derecho a criticarlo así. Es su sueño, su aspiración, y es muy respetable. Ojalá y hablemos algún día de ella en este blog.

      Eliminar
  7. Ben se esta colando los dedos en el culo

    ResponderEliminar
  8. Veremos que pasa, es la carta mexicana que mejor se ha posicionado en el año, el anterior nos quedamos fuera con Después de Lucía; Heli es de similar estructura (hechos crudos y final desasosegante).

    ResponderEliminar
  9. Mexico, eternamente virgenes de oscars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta categoría si, en otras no desde hace muchos años.

      Eliminar
    2. Pero en esta si y la tienen bien adentro

      Eliminar
  10. Señores Administradores. Hoy también fue escogida la película que representara a Colombia en los oscar por parte de la academia de cine Colombiano. Actualicen eso por favor. (es La Playa D.C) Perdón por arruinarles la sorpresa. PERO ACTUALICEN ESO. SALUDES DESDE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia ha estado nominado alguna vez por mejor película extranjera? mejor vete quitando las esperanzas xD

      Eliminar
  11. Ojalá que quede entre las finalistas, también debería ser nominada por fotografía que es hermosa!

    ResponderEliminar
  12. Me parece que la fotografía es sumamente rescatable, es muy buena.

    Sin embargo, dudo mucho que "Heli" pase siquiera el primer corte. Por lo general, México manda la película que tenga el premio más grande en Festivales (preferentemente si es Cannes), pero luego no la nominan ni en los Ariel.

    Veamos que tal le va a "Heli", y si los académicos decidirán darle una oportunidad a una propuesta tan cruda, en un año bastante bueno para el cine.

    ResponderEliminar