Última hora

¿Cuál será la favorita de los académicos?

Por Javier Escartín Gómez - 19/12/12 15 Comentarios


Awardsdaily.com: "El "line up" para el Oscar de mejor película de este año nos invita a la reflexión: nuestro turbulento pasado todavía nos persigue. Dos películas tratan de maneras muy diferentes el tema de la esclavitud. Dos películas lidian con nuestra guerra volátil con el Islam radical. Dos películas eligen un punto de vista más optimista de la vida, otra recuerda al huracán Katrina, otra al amor infantil mágico y la última es un un amado musical justo antes de la Navidad. Cada uno va a elegir a su favorita, pero la pregunta es: ¿es la película que te hace sentir? ¿O es la película que te hace pensar?

Con las papeletas enviadas a los académicos, se acabó el juego. Algunos creen que "Les misérables" tendrá una fuerza "enorme" entre los académicos, que ganará el premio de mejor reparto en el SAG y luego se llevará el Oscar a la mejor película a pesar de la reciente victoria de Hooper y algunas de las críticas surgidas días previos a su estreno. Algunos creen que ganará "Zero Dark Thirty" pese a que Bigelow venció hace tres años. Otros apuestan por "Silver Linings Playbook", porque es la única cinta "feelgood" y sería la tercera victoria consecutiva de la factoría Weinstein. Pero una película sigue de momento algo por encima de todas ellas en las apuestas de los Gurus y Gold Derby. Acaba de superar a "Argo" como la película más taquillera de las favoritas y ha sido la más nominada en los Critics' Choice, los Globos de Oro y el SAG. No ha ganado más premios que "Zero Dark Thirty" o "The Master" entre la crítica, pero es ahora mismo la favorita.

Los críticos y la Academia han tenido una relación complicada con Spielberg. De su filmografía, a los críticos sólo les gustó realmente "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan" y quizá "El imperio del sol". A la Academia, sólo "La lista de Schinder". Ellos dejaron sin ningún premio a "El color púrpura" y sólo le concedió el premio de Mejor Director por "Salvar al soldado Ryan". Los que están encantados con Spielberg son los espectadores, los que pagan por ver sus películas. 

Para muchos de nosotros, Spielberg se ha convertido en parte de nuestro ADN. Gran parte de mi infancia transcurrió comprando entradas para  películas de Spielberg. Pero fue más que eso para mí. "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" o "ET" definieron mi propia experiencia americana. A excepción de "Tiburón", Spielberg ganó con todas ellas la nominación a mejor director y, junto con "Munich", también en mejor película. Las películas de Spielberg, para muchos de nosotros, no sólo eran películas para ver un sábado noche. Son el vehículo a través de las cuales recordamos nuestra infancia. Es significativo que a sus 66 años, Spielberg haya insertado en nuestra conciencia colectiva la historia de Lincoln en un momento en el que realmente lo necesitamos. 

Dentro de cinco años quizá nos preguntemos, ¿por qué muchos dudaron de que fuera a ganar? Porque es lo que está pasando. Muchos dudaron, en esta época del año, que "Titanic" fuera a ganar. Todos pensaron que el Oscar sería para "LA Confidential". "Lincoln" no es "Titanic", por supuesto. Los expertos dicen que no emociona, que a las mujeres no les gusta, que no entusiasma lo suficiente. Si "Lincoln" es "muy aburrida" para las mujeres, "Les misérables" es demasiado intensa y "Life of Pi" es "muy espiritual", ¿qué quieren las mujeres?. Probablemente se dividan entre "Silver Linings Playbook" y "Argo". Pero realmente cualquiera de ella podría ganar. "Lincoln" podría ganar.  

Pero la Academia la forman en su mayoría hombres blancos de mediana edad - "Los comedores de carne", como se les llama. Ellos votan con sus corazones también. ¿Pueden dejarse llevar y votar por "Lincoln"?. Es pronto para decirlo. La ganadora sale del consenso de los casi 6.000 académicos. Aún así, las tres principales películas de este año nos enfrentan a nuestros temores y nuestras verdades como nunca antes lo habíamos visto en los Oscar. El corazón aún quiere lo que quiere, lo que significa que cualquiera podría ganar. De todos modos, es importante recordar que ganar el Oscar no lo es todo" 

15 comentarios to ''¿Cuál será la favorita de los académicos?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "¿Qué quieren las mujeres?", jaja la pregunta que no tiene respuesta todavía.

    ResponderEliminar
  2. Este post parece el autoconsuelo de la Stone por si no gana Lincoln jajaja. En caso no gane y no la molesten como cuando gano TKS

    ResponderEliminar
  3. Tan fácil como que los académicos no ven las películas y votan por la que tenga más buzz, y los vejetes que tiene tiempo para verlas votan por las más aburridas (como es de esperarse). El resultado: gana Lincoln. Sorry! asi funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Buzz???? Que es Buzz?? Buzz Lightyear?? Habla bien por lo menos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Es un muy bonito artículo! Ojalá gane Lincoln, y ojalá Spielberg gane también a mejor director!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zzzzzzzzzzz por favor me das flojera vos y tu Lincoln pelicula aburrida si las hay, mejor mira holy motors una verdadera obra maestra, sorry!

      Eliminar
  6. Con dedicatoria para los que insultan:

    http://www.youtube.com/watch?v=bmhOuLdR79Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. LA CONCHA BIEN DE TU MADRE ADMINISTRADOR HIJO DE PUTA

      Eliminar
  7. ¿A quién le importa quién gane? Los premios sólo hacen perder la dignidad de las personas. Por ejemplo, Scorsese tuvo que hacer una mediocridad para ganar un Oscar y Di Caprio se está arrastrando a lo más bajo para ganar uno. Sorry! pero así es.

    ResponderEliminar
  8. Pues los AMPAS están en periodo de votación ahora, hasta el 3 de enero. Tienen como referencia todos los premios y nominaciones hasta ahora (los más importantes los CRITICS CHOICE, los SAG y los Globos).
    Este año por primera vez no tendrán como referencia ninguna otra nominación de ningún otro sindicato.
    Las de los PGA se dan a conocer el 3 de enero también, cuando los AMPAS ya hayan terminado de votar. Veremos si sus nominaciones se reflejan en las de los Oscar el día 10. Ditto para el DGA, que se dan a conocer el 8 de enero.
    El año pasado los CRITICS CHOICE acertaron las 9 nominadas (de las 10 de su lista) y los SAG 4 nominados en actores por categoría. Hay que echar cuentas...

    ResponderEliminar