Última hora

Javier Bardem, un villano anda suelto... otra vez

Por Javier Escartín Gómez - 12/12/12 32 Comentarios

Javier Bardem está muy cerca de su cuarta nominación al Oscar en trece años. El actor español, que ya ganó la estatuilla en 2008 por "No country for old men", ha sido nominado hoy por el Gremio de Actores (SAG) en la categoría de mejor actor secundario por "Skyfall". Bardem sigue dando pasos agigantados en Hollywood y logra una mención que poca gente esperaba ya que es la primera vez que un villano de la saga de James Bond obtiene la candidatura en los premios de los actores y sería también el primero en conseguirlo entre los académicos si finalmente es nominado el próximo 10 de enero. "Es todo un honor ser reconocido por mi compañeros por lo que fue una experiencia realmente maravillosa", apuntó el intérprete en un comunicado remitido a Efe por sus publicistas estadounidenses. "Sam Mendes -el director del filme- creó un gran ambiente y es un maestro tras las cámaras", añadió. "Ha sido un privilegio enorme y una lección haber podido trabajar con actores maravillosos como Daniel Craig, Judi Dench y el resto del magnífico reparto de 'Skyfall'", comentó el español, quien también tuvo palabras de elogio para Barbara Broccoli y Michael J. Wilson, productores de la película. "Han sido los líderes de este equipo, siempre apoyando a Sam y a todos nosotros en el plató", explicó. Asimismo, indicó que "Skyfall", la aventura número 23 de James Bond, "fue tan divertida de hacer como divertida resulta de ver"."Doy las gracias a mis compañeros por reconocer mi participación en una película tan fantástica", concluyó.

Bardem obtuvo su primera candidatura al Oscar en el año 2000 gracias a "Before night falls", el biopic dirigido por Julian Schnabel sobre el poeta cubano y homosexual Reinaldo Arenas. El "gladiador" Russell Crowe le privó en esa ocasión de la victoria. En 2005, pese a haber sido nominado al Globo de Oro, la Academia se olvidó de su interpretación como Ramón Sampedro en la película "Mar adentro", que sí obtuvo sin embargo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (la última hasta la fecha para España) y la nominación a mejor maquillaje. Su suerte cambió en 2007 gracias al film de los Coen, culminando una laureada carrera por el Oscar (recibió numerosos premios de la crítica, el Globo de Oro y también el premio del SAG), con la preciada estatuilla entre sus manos. "Mamá, estos para ti, estos para tus abuelos, para tus padres y la familia Matilde, esto es para los cómicos de España, que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y esto es para todos vosotros. Thank you very much!", dijo al final de su discurso en la gala. El amor que le profesa la Academia de Hollywood volvería a ponerse de manifiesto hace dos años cuando fue nominado en 2010 por su papel protagonista en la película de Alejandro González Iñárritu "Biutiful". En aquella ocasión, el SAG no lo nominó y fueron los BAFTA quienes le pusieron dentro del radar de los académicos.

Bardem se encuentra a las puertas de su cuarta candidatura con un papel que ha recibido numeroso elogios en Europa y en Estados Unidos. "Bardem se come a Bond. (...) Silva-Bardem en una interpretación (pese a la estrafalaria peluca rubia) sencillamente memorable (...) gracias al tamaño inmenso de Bardem, Bond se descubre en su versión más depurada, febril y voraz", señala Luis Martínez en El Mundo. Según «The Express», Bardem "nunca falla a la hora de sorprender, y hasta puede hacernos reír, lo que al mismo tiempo que resulta más amenazador".

La carrera de mejor actor secundario está muy abierta este año y, pese a la nominación del SAG, Bardem no tiene asegurada su presencia en los Oscar. La dupla Waltz-DiCaprio de "Django Unchained" o Matthew McConaughey son serias amenazas para las opciones del español. Pero pase lo que pase, Bardem sigue demostrando que es uno de los mejores actores del mundo... y uno de los mejores villanos del cine.

32 comentarios to ''Javier Bardem, un villano anda suelto... otra vez"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jajajajaj ¿Bardem uno de los mejores villanos del cine? jajajaj sólo porque lo nominan unos premios que no tienen valor (desde el hecho de que votan sin ver todas las peliculas) . Me dan risa
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben, veo que no solo haces el ridículo en el Chat si no que lo aumentas comentando los post.

      Eliminar
    2. Bardem es un actor cojonudo y lo hace más que bien en "Skyfall", no me seas más inepto. ¿A que no eres español?

      Eliminar
    3. ¿Cuanto a que tu si lo eres? jajajaj

      Eliminar
    4. Bardem es un actor excepcional y ahí está su carrera y sus interpretaciones de lo mas dispar en su filmografía. Bardem hizo del poeta cubano homosexual, Reinaldo Arenas, de forma genial; de tetrapléjico que decide acabar con su vida en Mar Adentro; de yonqui en Dias Contados; de hombre corriente sin trabajo en Los lunes al sol; de psicopata asesino de No Country old men; de macho chulo en Huevos de Oro; de padre de familia lleno de asuntos turbios en Biutiful; de paraplejico en Carne Tremula; de Villano en Bond..etc.. Todos estos y otros papeles hechos de manera insuperable. Enhorabuena Bardem por el grado de excelencia al que has llegado, si además te dan premios, estupendo. Sean Oscar, Palma de Oro en Cannes (1), Copas Volpi en Venecia (2), Golden Globes, etc...

      Damian

      Eliminar
  2. Mmm ¿quien es el que hace el ridiculo? ¿yo comentando o tu haciendome segunda?

    Abran ya los ojos, los votantes no ven todas las peliculas , se guian por rumores o por el "prestigio de un actor".El decir que Bardem es uno de los mejores villanos del mundo basandose en que ha sido nominado miles de veces da risa....
    Bueno el solo hecho de decir que Bardem es uno de los mejores actores del mundo ya da risa sea por la razón que sea. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No, es mejor Gael García Bernal, no te jode. ajajajajajajaj. Por cierto, ¿eres ben o su gemelo?

      Eliminar
  3. Para actores, Anthony Quinn, que CON o SIN sus dos Oscar fue uno des mejores actores del mundo... y si es mexicano ¿como ves?

    El punto es que no se puede confiar en unos premios en los que votan sin haber visto las mas de 200 peliculas en competencia, en unos premios dados por rumores y "supuesto prestigio". Bardem ni de lejos es de los mejores...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooo, el mejor CANTIFLAS!! jajajajajaajajaja

      Eliminar
    2. Te recuerdo que Cantinflas ganó el globo de oro al mejor actor de comedia por "La vuelta al mundo..". ¿Como ves?

      Además en tu diccionario aparece la palabra cantinflear en honor a él. Algo que ni de lejos Bardem logrará

      Sorry!

      Eliminar
    3. Ben porque no te cojes un mariachi y te dejas de joder en el blog?

      Eliminar
  4. Si quieres te pongo una lista de actores españoles mejores que Quinn, con o sin Oscars. ¿Te recuerdo de donde es el director de las mejores películas del cine mexicano? No compares cine mexicano con el español porque sale muy escaldado premios a parte.

    ResponderEliminar
  5. Ben, haznos un favor y vete del blog, siempre con tus comentarrios xenofobos y racistas contra España y todo lo español.

    Bardem nominado, j o d e t e!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo no estoy discutiendo nacionalidades...estoy criticando la justificación asociada a su estado epistémico de convencimiento. No se puede convencerse de que Bardem es uno de los mejores por autoridad de unos premios. Si lo hacen, llegaran a la conclusion que no, Bardem no es ni de lejos un buen actor sorry

      Eliminar
  6. Te recuerdo que Luis Buñuel es mexicano por convicción , el renunció a su nacionalidad española sorry!
    Pero estamos hablando de actores y no del cine en general. En el post dicen que Bardem es uno de los mejores del mundo basandose en unos premios que no tienen valor desde que los votantes no ven todas las peliculas.
    Asi que sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buñuel mexicano?

      Prueba a comer manzanas, que se ve que los plátanos que coges de los árboles te sientan mal ;)

      Eliminar
    2. Si, es mexicano....te recuerdo que renunció a su nacionalidad española para nacionalizarse mexicano. Es mexicano por convicción y murió aquí en México. Ay mi vida!!! Sorry!

      Eliminar
    3. Buñuel se exilió en Mexico durante el Franquismo, se nacionalizó y se estableció allí. Ya no volvería a vivir en España ni cuando acabó el regimen franquista. El cine mexicano se "benefició" de la victoria franquista en la guerra civil, puesto que si no hubieran ganado los nacionales Buñuel no hubiera ni pisado Mexico en la vida.

      Eliminar
    4. Pues el hubiera no existe. Lo que es cierto es que por la razón que sea Buñuel renunció a su nacionalidad española para adquirir por convicción la nacionalidad mexicana. Sorry!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Lo de mejor actor del mundo es subjetivo. Para mi Hanks es un actor mediocre pero tiene varios premios y dos osear seguidos como actor. Pero creo que a lo que se refieren con "el mejor villano del mundo" es que es un actor al cual los villanos les sienta bien que otros papeles.
    Y el cine en español ( incluyendo a toda el habla latino hispana ) nada tiene para envidiar al Norteamericano ni al resto de Europa.
    Como siempre excelente el sito
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Si el debate es Cine Español vs Cine Mexicano, creo que cualquier cinéfilo sabe que gana de forma holgada a los puntos el cine español. Vamos no creo que nadie lo dude y más sabiendo que las mejores películas del cine mexicano las hizo Luis Buñuel, que aunque nacionalizado mexicano era más español (en todo) que la paella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el punto era Javier Bardem, no el cine español en general. Pero si de países hablamos, para rogar a latinoamérica y a México en particular de que los saquen del lío en el que se metieron, los españoles allí si están buenos ¿verdad?
      Y de eso tampoco hay duda...si no pregúntenle a su rey jajajajja

      Eliminar
    2. Hablamos de cine, que carajo tendrá que ver el rey.

      Eliminar
  9. No entiendo a que viene este debate entre España y Mexico. Yo admiro a los artistas independientemente de su nacionalidad. Admiro a gran cantidad de artistas y escritores mexicanos de la misma forma que admiro a españoles.
    Bardem es un excelente actor no por conseguir premios sino por sus interpretaciones, que lo consiga esos premios es otra cuestión. Como he comentado antes su filmografía creo que que queda claro cuantas interpretaciones fantasticas tiene.
    De la misma forma que un actor puede ser genial sin tener premios. Tampoco podemos decir que por el hecho de tenerlos no sea estupendo.
    Una precisión sobre Buñuel, el director español nacionalizado mexicano o como a él le gustaba llamarse "naturalizado" mexicano (así lo dice en su libro El último suspiro: "soy español naturalozado mexicano"). La precisión es esta: Buñuel volvió a España y antes de que muriera Franco, rodó dos películas en España que son poducción española. Nada mas y nada menos que Viridiana" y Tristana. Ambas rodadas en España y producción española. Buñuel tambien hizo grancantidad de películas en Francia donde se instalo a partir de 1964 hasta finales de los 70.
    Y repito, admiro profundamente a las personas con talento sean de donde sean. Un saludo.

    DamianEB

    ResponderEliminar
  10. Bardem va a tener que luchar hasta el final por su nominación... creo que la nominación en el BAFTA lo tiene asegurado (estoy convencido de que la academia británica va a multipremiar a "Skyfall") y si mañana en los Globos de Oro logra nominación no me extrañaría que fuera el primer intérprete de la saga Bond que lograra este reconocimiento.

    Si fuera nominado está claro que no va a ganar (creo que va a estar entre Lee Jones y Seymour Hoffman) pero tener cuatro nominaciones es algo muy importante para un actor que no es ni británico ni norteamericano... mañana si logra en los Globos de Oro la nominación, que empiece a alquilar el traje para la gala.

    ResponderEliminar
  11. Javier Bardem es uno de los actores más sobrevalorados del planeta. No actúa tan bien y encima es muy arrogante. No me gusta nada. Otra cosa, podrían dejar de insistir con Matthew McConaughey!!!!Diooooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea arrogante, simplemente la "prensa española del corazón" le importa una mierda, como le debería pasar a cualquier persona cuerda del planeta. Nunca es arrogante cuando lo entrevistan prensa seria o cinematográfica. ¿Sobrevalorado? mira que hay que escuchar sandeces y pendejadas...ja ja ja ja

      Eliminar
  12. A mi Bardem me cae fatal, pero me parece un actor magnifico. Su aparicicion y primera secuencia en Skyfall es de lo mejor del año. Su actuación me parece muy superior a la de, por ejemplo, Alan Arkin. El de Argo es uno de los mejores repartos de la temporada pero, individualmente, yo no nominaria a ninguno. Por cierto, hablando de villanos, Alan Arkin interpretó a uno de mis villanos favoritos en la historia del cine en la pelicula "Sola en la oscuridad".
    Luisfer

    ResponderEliminar
  13. Jaaa ¡Muy buena nota! Para un actor, es re interesante ser el villano, tiene algo distinto y desafiante. Igual Bardem no me copó como "villano" en Skyfall, sinceramente.

    Igual, muchas de las cosas que comentás no las sabía, me gustó.

    Justamente hace poco hice un post de 5 actores que siempre actuan de villanos en el cine.

    Te invito a leerlo y comentarlo: http://on.fb.me/1bFhN5k


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar