Última hora

Así busca la chilena No conquistar el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 24/01/13 11 Comentarios

"No", del director Pablo Larraín, es la primera película chilena nominada al Oscar. El próximo 15 de febrero se estrenará en Estados Unidos de forma limitada de la mano de Sony Pictures, que adquirió sus derechos de distribución tras su exitoso paso por el festival de Cannes.

En el país sudamericano son bastante pesimistas con sus opciones de ganar la estatuilla ya que como rival tienen a "Amour", candidata este año también a mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista y mejor guión original. Incluso el propio director se mostró muy escéptico en cuanto a sus opciones de triunfo. "Pensaba que podían nominarnos porque estábamos cerca. De las nueve había una que estaba adentro que era "Amour", por lo tanto quedaban cuatro cupos para ocho películas, quedaba alguna posibilidad. No esperábamos derechamente que pasara, es muy difícil saber que estaba pasando así que la noticia nos tomó como a todo el mundo. Pero pensar en ganar el Oscar es un poco ridículo, me da un poco de vergüenza ajena y no lo he hecho porque hay que dar la pelea, hay que salir a promocionarla, pero es muy difícil ganar", dijo Larraín tras conocer la nominación. 

Siguiendo sus palabras, el film está siendo promocionado tanto de cara a su inminente estreno como a su pelea por el Oscar. Aquí podéis ver siete clips presentados al público norteamericano.












Etiquetas:

11 comentarios to ''Así busca la chilena No conquistar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me gustó la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Una victoria no la pondría completamente lejos de su alcance, aunque es cierto que lo más probable es que pierdan. Últimamente las películas extranjeras que han sido más reconocidas en otras categorías terminan perdiendo aquí -- El Laberinto del Fauno, Amélie, Biutiful, The White Ribbon, entre otras. Han habido excepciones como The Barbarian Invasions, A Separation y Crouching Tiger, Hidden Dragon, pero si la gente se confía mucho de que Amour tiene aseguradísimo al menos ese Oscar a mejor película extranjera (en especial considerando que está nominada a mejor película y director, entre otras categorías), bien puede terminar perdiéndolo porque poca gente podría votar por ella. Algo como se teoriza con respecto al porqué Affleck no resultó nominado este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que "No" puede ganar el Oscar pese al favoritismo con el que cuenta Amour. Sin embargo para mi ni Biutiful ni The White Ribbon contaban con favoritismo en sus respectivos años. La cinta de Haneke comenzó poco a poco a ser superada en las predicciones por A Prophet (Francia) y por El Secreto de sus Ojos (Argentina), que fue la que se llevó el premio a casa. La misma argumentación se puede decir de Biutiful que no se llevó ningun premio importante antes de la ceremonia del Oscar. De hecho ese año ganó la favorita, In a Better World de Dinamarca, que a su vez era mejor y mucho más reconocida que Biutiful.
      Yo estaría muy contento con el triunfo de "No", pero también creo que A Royal Affair (Dinamarca) o Kon-Tiki (Noruega) podrían dar la sorpresa.





      Felipe.

      Eliminar
    2. hay que tener en cuenta que todas las obras que han sido postuladas a mejor película y mejor película de hable no inglesa, han ganado en este último apartado.

      Z, La vida es bella y El tigre y el dragón, han ganado como mejor película de habla no inglesa siendo postuladas en la categoría reina.

      Eliminar
    3. creo que el oscar está entre Amour, No y A Royal Affair

      Eliminar
  3. independientemente del resultado. Esta película se ve que es impecable mente realizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un videoclip alargado, un making the video, lleno de comerciales del "No" y del "Si" que solo denuncia y termina como un film amaericano, de vivieron felices para siempre, cuando en realidad la dictadura (bajo otro nombre continuó) y la situación de Chile sigue estando igual (pero con más libertad).

      Es un panfleto vergonzozo, de poca capacidad de realización y poco contenido crítico, solo emplea la camara como un medio más de libertad de expresión, pero que como mecanismo cinematográfico, carece de valor y si no, tiempo al tiempo, que cambie el gobierno y este resultará obsoleto.

      Eliminar
    2. no hables de cine a ti que te gusta la quimera aburrida sin gracia de Blancanieves

      ben

      Eliminar
  4. Como "Amour" ninguna, pero "No" es la segunda opción tras ella y mi 2da favorita, aunque me pregunto si premiarian los americanos una película donde destruyen lo que ellos impusieron en Chile.

    Y tiene razón el anónimo de 17:19, no solo Z, La vida es bella y Trigre y dragón ganarón siendo nominadas en las principales, también Fanny y Alexander, y 8 1/2 que fue nominada en dirección.
    Todas ellas además de su categoría, se llevarón otro(s) premio(s).

    Ante todo, extranjera es un premio cantadísimo de la noche y encima si la película tiene opciones de tirunfo en otras categorías, y este año no hay ninguna "Departures" o "El secreto de sus ojos" películas con lagrima o corte sentimentaloide de por medio, que no eran favoritas, si no que sencillamente son del estandar que premia la academia.

    Espero que por el bien de los Oscar, hagan lo correcto y tengan el honor de premiar al mejor cineasta de la actualidad y que cuyo estilo y Oscar trascendera, además dara nuevamente gloría a una categoría maltratada por sus decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos actores estadounidenses de la época apoyaron vocalmente la campaña del No, y hoy en día y en especial tras todas las misiones en Medio Oriente, no me imagino que ellos realmente apoyen una dictadura aunque haya sido impuesta por su propio país.

      Y de todos modos, en los 80s premiaron a Missing, basada en la desaparición de un reportero cuando Pinochet tomó el poder, así que está ese antecedente.

      Eliminar
  5. No pierdan su tiempo y ni volteen su santo de cabeza latinos, ganará la mejor, el mejor cine del mundo, el europeo, "Amour" tiene el Oscar.

    ResponderEliminar