Última hora

Cinco razones por las que Emmanuelle Riva puede ganar el Oscar a la mejor actriz

Por Javier Escartín Gómez - 20/01/13 25 Comentarios

¿Quién ganará el Oscar a la mejor actriz? Las apuestas parecen dividirse entre Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook") y Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty"). Pero atención porque Tariq Khan en goldderby.com cree que la ganadora será Emmanuelle Riva ("Amour") y estas son sus cinco razones:

1. Ella tiene el papel más exigente
Riva interpreta a una mujer anciana cuya salud empeora drásticamente y de forma repentina, un personaje poco habitual en el cine y que exige mucho a la actriz. Ella interpreta primero a una profesora de música dinámica y locuaz que luego pasa a estar casi en estado vegetativo. La actriz tuvo que renunciar prácticamente al control de su cuerpo. ¿Hubo alguna vez un momento en el que dudaron de que lo que estaban viendo era una película? Muchas personas encuentran la película un poco difícil de ver, pero eso es en gran parte gracias a sus grandes interpretaciones. Riva ha sido premiada por la crítica de Los Angeles, por la crítica de Boston y por la National Society of Film Critics. Si bien estos premios no siempre se traducen en Oscar, mi apuesta es que la Academia sí reconocerá la labor de la actriz.

2. Poco apoyo para las teóricas favoritas
La mayoría de los expertos están prediciendo una victoria de Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook" o Jessica Chastain en "Zero Dark Thirty". Los expertos están equivocados. Claro, "Silver Linings Playbook" es una película maravillosa que la Academia obviamente adora. Y Lawrence tiene una química increíble con Bradley Cooper. Pero, ¿es la interpretación que suele gustar a la Academia? A sus 22 años, Lawrence tiene toda una vida por delante para ofrecernos grandes interpretaciones. Los votantes seguro esperan reconocerla en el futuro. Lo mismo ocurre con Jessica Chastain, la actriz revelación que ahora parece estar presente en todas las películas que se estrenan. Sin embargo, en "Zero Dark Thirty" hace una interpretación discreta que muestra sólo una pequeña parte de su talento como actriz. Ella va a tener papeles mucho más ricos en el futuro para llevarse el Oscar. En cuanto a Naomi Watts en "The Impossible", ella es una actriz muy respetada y que muchos quieren ver con un Oscar. Si tuviera más minutos y no fuera la única candidatura de la película, tendría alguna oportunidad. Ella está obligada a luchar hasta el final, pero va a ser casi imposible este año.

3. Su edad no es un problema.
Se ha hablado mucho de que los Oscar siempre premian a jóvenes y bonitas actrices. Eso podría explicar victorias como las de Natalie Portman ("Black Swan") sobre Annette Bening ("The Kids Are All Right"), Reese Witherspoon ("Walk the Line") sobre Felicity Huffman ("Transamerica"), Charlize Theron ("Monster") sobre Diane Keaton ("Something’s Gotta Give"), y Halle Berry ("Monsters Ball") sobre Sissy Spacek ("In the Bedroom"). Pero yo diría que eso tiene más bien que ver con los papeles que interpretaron que por su físico o edad. Portman, Witherspoon, Theron y Berry tuvieron en sus años papeles más dramáticos que el resto de sus rivales. Si la actriz más joven siempre prevalece, entonces ¿por qué Meryl Streep ("The Iron Lady") ganó a Michelle Williams ("My Week with Marilyn") el año pasado? ¿Por qué Penélope Cruz ("Volver") no se impuso a Helen Mirren ("The Queen") en 2006? ¿O por qué Jessica Tandy ("Driving Miss Daisy") derrotó a Michelle Pfeiffer ("The Fabulous Baker Boys") hace 23 años? Riva cumplirá 86 años el día de los Oscar. Tal vez con su victoria se acabe con este falso mito.

4. La Academia está llena de francófilos.
La Academia ha premiado muchas veces a películas y actores franceses. El clásico "Grand ilussion" fue la primera película de habla no inglesa nominada a mejor mejor film tras su estreno en 1938. Talentos franceses como Isabelle Adjani, Charles Boyer, Leslie Caron, Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, han sido nominados. Claudette Colbert (de origen francés), Simone Signoret, Juliette Binoche, Marion Cotillard y Jean Dujardin incluso han ganado. Si Dujardin presenta este año el premio a la Mejor Actriz como se espera, probablemente estará encantado de leer el nombre de su compatriota Riva.

5. Porque yo lo digo.
¿No me crees? Considere la posibilidad de mi trayectoria. Hace cinco años dije que Marion Cotillard iba a ganar por "La Vie en Rose" cuando todos los expertos decían que la ganadora iba a ser Julie Christie por"Away From Her". Después de que "The Social Network" barriera entre la crítica y en los Globos, escribí un artículo sobre los cinco motivos por los que "The King's speech" iba a ganar el Oscar. El año pasado di cinco argumentos por los que dije que Jean Dujardin y Meryl Streep iban a ganar mejor actor y mejor actriz. Y a principios de este último mes de diciembre, sugerí la idea de que "Silver Linings Playbook" podría ser la primera película desde "Reds" en lograr nominaciones en las cuatro categorías de interpretación. Aunque, ¿tengo siempre la razón en todo? Por supuesto que no."

25 comentarios to ''Cinco razones por las que Emmanuelle Riva puede ganar el Oscar a la mejor actriz"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sí, recuerdo que él fue de los pocos críticos y analistas de la carrera por el Oscar que creyó que Meryl Streep ganaría en la Academia.
    Si Riva gana en los Bafta, creo que se le habriría una gran oportunidad de ganar luego en los Oscar.






    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Meryl Streep si estuvo nominada a los Globos de Oro, de hecho gano y a los SAG y todos sabemos que eso pesa bastante, Riva no logro ninguna de los dos, ni el reconocimiento de la prensa extranjera ni el de aquellos que representan un 25% de academicos nisiquiera para ser nominada, ella no va a ganar.

      Eliminar
    2. Cierto, pero los GG (de extranjera tienen poco nominan en un 95% a personas de habla inglesa) no votan y tienen más relevancia a día de hoy los BFCA donde ella (Riva) si fue nominada al igual que los BAFTA, además de tener presencia en un 90% de premios de la Crítica y ganar sobre la favoritas.

      Sobre ese 25% del SAG que mencionas y los indicadores BFCA, GG y Bafta, por que no apoyo a Cotillard de cara al Oscar? o a Mirren cuando también estuvo en el SAG, BAFTA y GG menos BFCA? Por que la mayoría de los votos emitidos para nominar al SAG son producto de miembros de la tv y en el caso de actores de cine algunos han demostrado en sus declaraciones que votan por sus conocidos y/o amigos.

      Ahora, hablamos de una contendiente que cuya película contra pronostico se metió en Película, donde votan todos, además de otras categorías de gran peso como guión y dirección.

      Digo, si fueron ignorados Affleck y Bigelow siendo los dos favoritos y la Academia paso de ellos aun cuando la crítica y demás premios los favorecian, y en su lugar prefieren pequeñas películas como "Bestias del sur..." en 4 importantes categorías, lo mismo que la pelí de O.Russel y sobre todo Haneke... ¿Por que seguir dudando cuando históricamente la Academia lo ha hecho y han premiado contra todo pronóstico?

      Ejemplos: Marcia Gay Harden (conocida por tv) y Marisa Tomei (la novata) lo consiguieron, sin presencia en ningún "indicador".

      Si son pocas lo sé, pero lo importante es que esta el hecho y es posible. Además hay quienes han ganado 2 o 3 de esos indicadores y la estatuilla se les va de las manos.

      Eliminar
    3. emmanuelle y chastain las mejores de las nominadas

      Eliminar
  2. Enmanuella Riva es tan increible en la pelicula, se ve tan real, no parecia que estaba actuando, su companero tambien hizo una gran trabajo, una pelicula muy triste y real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno tampoco es muy complicado lucir real si eres una actriz vieja interpretando a otra vieja con enfermedades más propias de la gente mayor

      Eliminar
    2. Anónimo 16 23. La ignorancia es atrevida

      Eliminar
  3. Menuda basura de razones...Riva tiene oportunidades de ganar por su maravillosa interpratacion no por que haya "francofilos" o "porque yo lo digo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sabemos que aunque Riva sea la mejor interpretación del año no es suficiente para ganar el oscar. Así que deben haber otras razones para ganarlo.Por fa piensa tantito. ¿Ok?

      Eliminar
    2. es verdad Riva va a ganar "porque yo lo digo", lo siento me he equivocado...que subnormal eres hay que pensar pero no gilipolleces como tu jajaja

      Eliminar
    3. Que no sepas interpretar esa frase no quiere decir que los demás no la entendamos. Por fa , pon a trabajar tu cerebro.

      Eliminar
    4. Es verdad porque a un analista le de la gana que Riva gane, ella ganara

      Que tonto soy, lo siento de nuevo

      Pero tu eres imbécil? Tecrees el mas listo? Payaso....

      Eliminar
  4. El hombre lobo20/1/13 17:47

    Podría pensar que cuatro de los cinco motivos por los que podría ganar son palpables... pero ¿el primero? si fuera por la exigencia de un papel Joaquin Phoenix ya tendría el Oscar en su mano, entablad comparaciones.

    ResponderEliminar
  5. Más moral que el Alcoyano. Lo de la exigencia en un papel es una chufla de proporciones estratosféricas. Como si un buen o mal actor se midiera por la exigencia y/o riesgo en un papel. Entonces los actores de "Saló" de Pasolini se merecerían 20 oscars cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que puede ganar. La veo como la tapada de la noche. A priori todo parece estar entre Chastain y Lawrence pero la interpretación de Riva es tan convincente, tan real, en definitiva, tan buena, que podría ganar. Lo que me pregunto es: ¿se atreverá la Academia a premiar en interpretación de nuevo a alguien procedente de Francia después de la victoria el pasado año de Jean Dujardin?. Creo que si Riva gana el Bafta, gane quien gane el SAG, todo puede suceder.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Naomi Watts, no tiene opciones ya que la Academia esta esperando su biopic de LadyDi, un papel perfecto para premio!!!!

    ResponderEliminar
  8. Un astrologo venezolabo dijo que Chastain ganaría el oscar. Ahora, a que charlatán de oficio le creo?? AL ASTRÓLOGO O A ESTE TIPO???

    ResponderEliminar
  9. Jessica Chastain ganara el Oscar y no creo sea el unico de su carrera es una gran actriz, Lawrence en un futuro cercano tambien lo ganara ademas de ser la actriz mas comercial en este momento sin duda alguna, Creo que Riva a pesar de su magistral actuacion tendra que conformarse con el gran premio de haber sido nominada a un Oscar a sus 85 años de edad...

    ResponderEliminar
  10. Yo también predije la victoria de Streep http://maniacodelcine.blogspot.mx/2012/02/premios-oscar-2012-pronostico-de-los.html

    Sin embargo, creo que este año tienes iguales posibilidades las tres. Si Riva gana el Bafta, será mi favorita.

    ResponderEliminar
  11. seamos realistas eso nunca va a pasar, ella no es Meryl Streep, así de simple.

    ResponderEliminar
  12. NO estoy de acuerdo con el punto 1.... el papel mas exigente de las 5 nominadas es el de NAOMI WATTS.... fue un papel duro fisicamente, exigente, primero tuvo que agarrar condicion para la escens del agua, y despues para las escenas del hospital, cuando esta muy grave, tuvo que someterse a muchos cambios fisicos (de las propias palabras de Naomi)....

    El que sea la que menos posibilidades tenga para ganar, no quiere decir que no sea exigente su papel, incuso mas que Riva.

    ResponderEliminar
  13. Dios, cada vez q te leo, me pones más... tienes novia?

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo siendo optimista y creo que en uno de los premios principales de actuación, o en los dos, va a haber sorpreson. Y Dujardin dando el premio a Riva puede ser uno de los momentazos de la noche. No hara falta que diga el nombre, va a ser suficiente con observar su cara para saberlo.
    El Bafta puede ser un buen indicador de sus posibilidades. Y el hecho de que no haya actrices británicas nominadas puede reportarla la mayoria del voto europeo.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  15. Pues ojalá gane la Riva, es todo un ícono de la nouvelle vague y realmente es una gran gran interpretación la que hizo en Amour (incluso por encima de las otras 4 candidatas).

    ResponderEliminar