Última hora

Editorial: Argo ya es la gran favorita para el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 28/01/13 35 Comentarios

"Argo" ha dado un paso de gigante en la carrera por el Oscar tras vencer este fin de semana en el PGA y en el SAG y se convierte en la nueva "frontrunner". Aunque muchos pronosticaron su victoria entre los productores, el triunfo en el SAG, donde partía como la cuarta favorita en la categoría de mejor reparto tras "Silver Linings Playbook", "Lincoln" y "Les misérables", deja claro que la industria de Hollywood respalda al film de Ben Affleck y que, pese a su ausencia en la categoría de mejor dirección, tiene ahora todas las papeletas para triunfar en los Oscar.

La historia juega, una vez más, a favor y en contra de la película. Seis de las ocho películas que han ganado desde 1995 PGA y SAG han vencido posteriormente en los Oscar: "American Beauty" (1999) "Chicago" (2002); "The lord of the rings: The return of the King" (2003) "No country for old men" (2007), "Slumdog Millionaire" (2008) y "The King's speech" (2010). Las dos excepciones son "Apollo 13" (1995) y "Little Miss Sunshine" (2006). Pero atención, en estos dos últimos casos sus directores no fueron tampoco nominados a mejor dirección en los Oscar, tal como le ocurre este año a Ben Affleck. Incluso Ron Howard ganó el DGA y su película finalmente perdió en beneficio de "Braveheart", algo que podría ocurrirle también a Affleck ya que parte como favorito para ganar en los premios de los directores la semana que viene.

Historia aparte, la victoria de "Argo" esta madrugada es el síntoma claro de que Hollywood está con la película y que el film le ha robado de manera clara la vitola de favorita a "Lincoln" pese a liderar la lista de candidaturas con 12 nominaciones. La cinta de Spielberg sumó anoche una nueva derrota y sus opciones de llegar con credenciales al Dolby Theatre se reducen. Dando por perdido el BAFTA, sus aspiraciones antes de la alfombra roja de la Academia se limitan al DGA, un premio que ahora incluso ya podría ser insuficiente tras la fuerza ganada por "Argo".

Pero la derrota es aún más peligrosa para "Silver Linings Playbook", que ya seguro se presentará con las manos vacías ante el Oscar. No ganó el Critics' Choice, tampoco el Globo de Oro, el PGA y hoy tampoco el SAG cuando era la clara favorita. Con David O. Russell fuera del quinteto del DGA, al film sólo le queda el ingenio de Harvey Weinstein para superar el escollo y presentarse con opciones el 24 de febrero.

En lo que se refiere a las categorías individuales, Jennifer Lawrence consiguió finalmente la victoria a mejor actriz frente a Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty"). Pese a que Chastain obtuvo el Critics' Choice (sin olvidar que esa misma noche Lawrence se llevó tres premios), el peso de este premio es muy significativo y deja a la joven actriz a las puertas de su primera estatuilla. Con Chastain fuera de la carrera, queda por ver si el "hype" de "Amour" es tan intenso como para conseguir que Emmanuelle Riva se lleve el premio de mejor actriz. Recordemos que desde que se creó el SAG en 1995, sólo Marcia Gay Harden ("Pollock") ha ganado la estatuilla sin haber logrado la candidatura previamente en los premios de los actores.

En actor secundario finalmente se impuso Tommy Lee Jones, el primer premio importante que recibe el intérprete esta temporada. Aunque los galardones han quedado muy repartidos (el Critics' Choice fue para Seymour Hoffman y el Globo de Oro para Christoph Waltz), Lee Jones se coloca en una posición muy privilegiada para recibir al fin la segunda estatuilla de su carrera. De hecho, actor secundario es la categoría en las que más veces han coincidido ambas asociaciones ya que los últimos cinco ganadores del SAG obtuvieron después el Oscar. Además, es una categoría perfecta para los académicos a la hora de engrosar el palmarés de "Lincoln"si finalmente deciden darle la espalda.

En mejor actriz secundaria no hubo sorpresas y Anne Hathaway obtuvo la victoria por su papel de Fantine en "Les misérables". Hathaway cierra así el círculo perfecto hasta el Oscar tras ganar el Critics' Choice, el Globo de Oro y ahora el SAG. Nada parece evitar ya que la actriz logre a sus 30 años la primera estatuilla de su carrera. Lo mismo parece ocurrir con Daniel Day-Lewis, que consiguió anoche su tercer SAG gracias a "Lincoln" y ya enfila el tramo final de su camino triunfal hasta el Oscar. 

Etiquetas:

35 comentarios to ''Editorial: Argo ya es la gran favorita para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bien por Jennifer!! Pero SLP si gano en los critics Jennifer se llevo mejor actriz de comedia, Bradley Cooper el de actor de comedia y SLP mejor cast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la publicación se refiere al premio individual mas importante en los Choice que es Mejor Actriz, donde competían las dos actrices y ganó Chastain.
      De todas formas creo que el SAG en actriz no es muy determinante, entre otras cosas porque votan 100000 interpretes que es una cifra enorme en relación a los poco mas de 1000 que tienen derecho a votar en los Oscar. De hecho creo que las favoritas son Riva y Chastain para ganar el Oscar.
      Deberían de cambiar el título de Mejor Reparto en los SAG por el de cual creemos los actores que es la Mejor Película, sería mas coherente. Entiendo que esa asociación piense que es la Mejor Película pero nadie puede creer que es el Mejor Reparto.
      Otra cosa, este año lo veo muy muy parecido al año de Braveheart o al año de The Daparted. Estas películas ganaron el Oscar y sus directores estaban nominados y tambien ganaron, a pesar de que se enfretaban a películas que ganaron con anterioridas el PGA, el SAG, etc.. Eran Little Miss Sunshine y Sentido y Sensibilidad, películas que como Argo ganaron muchos premios de asociaciones y gremios antes pero que No Estaban Nominadas en Mejor Director, igual que Argo. Y No Ganaron el Oscar, aunque todos creían que sí. El no estar nominado a Director es mas indicativo que ganar el PGA o el SAG, etc...
      Argo no va a ganar el Oscar, Lincoln sigue siendo la favorita. Y me da igual quién gane.

      Eliminar
    2. Totalmente, los casos que mencionas son los mas parecidos al actual. El año de Braveheart quien lo gano todo fue primero Sentido y Sensibilidad y luego Apollo XIII, ambas películas lo ganaron todo pero sus directores no estban nominados y todos sabemos que paso en los Oscar, que gano aquella película que tenía a su director nominado.
      Lincoln es la favorita y despues SLP.
      Argo no tiene nada que hacer, esto sirve para entretener. Pero lo vereis.

      Eliminar
  2. Riva no estaba nominada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya parece que iba a estar afiliada al sindicato... casi (o no) ha participado en producciones americanas...

      Eliminar
    2. Emanuelle Riva nunca ha participado en su amplia carrera en una producción estadounidense ni en una película inglesa. Toda su filmografía tiene titulos franceses, algun italiano, polaco y austriaco.
      Siendo así no sé porque tiene que estar afiliada al SAG, si su carrera nunca la ha llevado a USA ni ha participado en ninguna producción fuera del mercado europeo.

      Eliminar
  3. Administradores "Argo" ya era favorita desde que se estreno en Telluride y Toronto! Y porfavor dejen de comentar antecedentes. Aqui ya no vale esas cosas.

    "Argo" sigue su paso triunfal, y el proximo sera en los DGA, BAFTA y la batalla final que tendra con "Lincoln"!

    Adios Amour
    Adios Beasts of The Southern Wild

    Que de nada les sirvio que sus directores estuvieran nominados! Jjajajaja

    Adios Silver Linings Playbook

    Que esa nominacion en director debio ser para Paul Thomas Anderson!

    Tu Big 7 no sirvio de nada! Adios Silver Linings Playbook jjajaja Adios Weinstein Company jjaaja adios!

    Adios Les Miserables
    Adios Life of Pi
    Adios Django Unchained

    Solo "Lincoln" sera su rival en los Oscars!

    Aun asi yo sigo apostando por Argo, y me importa un pepino el que no lo hayan nominado a Ben Affleck en director.

    Pero El 24 de febrero Ben Affleck se llevara el Oscar como productor junto al espectacular George Clooney!

    "Argo" gano y bien merecido!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SLP sirvio para algo: Jennifer Lawrence! Jaja

      Eliminar
    2. Online te vas a tragar tus palabras.
      Primero, porque es un indicativo mas valido no estar nominado en director para no triunfar en los Oscar que ganar estos premios (Golden Globes, PGA, SAG, etc) para ganar Mejor Película.
      Segundo, The King Spech tenía a su director nominado, por lo que es una opción que ganara como gano y le acompañan estos premios. La diferencia con Argo es que su director no esta nominado, y esa es la clave de todo este meollo.
      La favorita para ganar es Lincoln.
      Segundo, Argo es una peli Nada excepcional, al lado de Amour o de Zero Dark Thirty, incluso de Lincoln.
      Online en los Oscar te vas a llevar una gran decepción con Argo.
      Los admiradores dr Lawrence tambien se van a llevar otro chasco

      Eliminar
  4. A mí no me cae muy bien Celebrity Online, no entiendo mucho su jueguito, pero todavía recuerdo cuando le pegó en las predicciones con "Inception" y "The King's Speech" como las más premiadas jaja me dejó con la boca abierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi fue y le atine en esa edicion! Saludos y lo siento si no te caigo bien, que penita.

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Es que hacer los prestigiados premios celebridad
      online le ha dejado muchisima experiencia en
      este tipo de eventos jajajajajajaja

      Eliminar
    3. Hay no Pablo...no le subas el ego que después hay que bancarse sus comentarios...

      Eliminar
  5. Yo creo ganaron los que tenian que ganar, los mejores en sus categorias, solo cambiaría quiza a Lee Jones por De Niro pero bueno no todo es perfecto.
    Las palmas se las lleva Day Lewis al mencionar a Joaquin en su discurso, el cual me parece se merece el oscar màs que él.

    ResponderEliminar
  6. A mí me soprendió mucho que ganase "Argo". Estábamos mirando la ceremonia con mi viejo, y le digo "gana Lincoln, seguro, seguro, ganó dos premios, gana Lincoln. Aunque Argo puede dar la sorpresa, pero no, eso sería muy loco." Y pasó lo loco jaja

    Creo que este premio reivindica el trabajo de Affleck. El reparto lo lidera él, no sólo como actor protagonista, sino como el que le dio vida a todos esos personajes como director.

    Yo creo que habria que traducir este reconocimiento como un mensaje por parte del sindicato de actores: "Ben, sabemos que dirigís bien y lo de la Academia fue una injusticia, tomá. Entrá a la historia, nosotros te cubrimos." Ja.

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que Jessica Chastain esté fuera de la carrera por el Oscar. Perfectamente podría ganar el Bafta (aman a Kathryn Bigelow en el Reino Unido), y resulta obvio que Chastain tendrá más opciones de ganar allí que Jennifer Lawrence.
    Por otro lado ya surgió toda una campaña en contra de las ridículas críticas hacia Zero Dark Thirty por las escenas de tortura, por lo que Jessica Chastain contará con más apoyo de ahora en adelante. Y un punto que no podemos olvidar es que la categoría de Mejor Actriz Protagónica es la que menos certeza tiene el duelo OSCAR-SAG (Jessica Lange-Jodie Foster, Hilary Swank-Annette Bening, Nicole Kidman-Renée Zellweger, Marion Cotillard-Julie Christie, Meryl Streep-Viola Davis), como mención especial está Kate Winslet-Meryl Streep.
    Es demasiado joven Jennifer Lawrence para ganar, y confío en que los académicos votarán por otra actriz...Los que eligen los ganadores en los Oscar son miembros de distintas ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas vueltas para negar un hecho: Jennifer Lawrence es la clara favorita para llevarse el Oscar, y seamos sinceros en los termometros por lo menos de esta pagina nunca bajo al segundo puesto siempre primera!

      Eliminar
    2. Mala suerte para Chastain entonces por que SLP tiene
      mas nominaciones actorales por lo que ese aspecto se
      ve que fue bastante bien apreciado por los academicos.

      Eliminar
    3. Bueno Rachel Weisz tenia el favoritismo de ser británica, estar en el filme británico del año y que su competencia tuvo un filme que le fue mal en los BAFTA y al final Witherspoon ganó el BAFTA. De la misma forma Hudson ganó aún cuando su filme solo consiguió dos nominaciones.

      Si bien Chastain y Riva siguen presentes en los BAFTA ya es ridículo dejar fuera a Lawrence, cuando existen otros ejemplos de ello en los BAFTA y nuevamente, la academia británica no es exenta de premiar una historia de una princesa joven americana

      Es demasiado joven Jennifer Lawrence para ganar, y confío en que los académicos votarán por otra actriz..

      O sea no debe ganar o es pq no te gustó su actuación? Ya es cansado y hasta ridículo -Perdón en el uso de la palabra- ese argumento de que "Lawrence es demasiado joven para ganar". Por cada Marlee Matlin y Hilary Swank hay una Julie Christie y Jodie Foster que aun ganando en una edad joven siguieron con carreras brillantes. Además, estamos hablando de una chica que a los 22 ya tiene dos nominaciones al Oscar, una franquicia y prestigio. Creo que mínimo es al menos digno de respeto ¿no? Al final, justa o injustamente, es una competencia.

      Y nuevamente estoy hablando de alguien que cree que Chastain y Riva tienen mejores actuaciones.

      Eliminar
    4. Los casos de actrices menores de 25 años ganando el Oscar son pocos, accidentales más bien, y todas ellas lo hicieron con actuaciones de lujo, lo que no hace Lawrence, jajajaja.

      Eliminar
  8. Ya esto es el colmo de los colmos. Argo mejor reparto????? Ni de coña, que bien le salió la no nominación al Ben, y lo de la Jennifer esa ni hablar, en fin vaya premiecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay tu, calmate, de seguro que eres de esos viejos chotos
      que apoyan a Lincoln y Riva, esos Oscar ya se repitieron
      durante unos 50 años, bienvenida la nueva era.

      Eliminar
  9. yo sigo pensando que argo no contara con la misma suerte en los oscar,,, con las nominaciones la academia ya nos dejo saber que ellos premian a quien quieren.... y que son diferentes a los demas

    ResponderEliminar
  10. La "no nominación" al Oscar de Ben Affleck como director ha sido la clave en mi opinión. Se han solidarizado con él a lo bestia, no es normal este apoyo tan enorme de la industria de golpe y porrazo. Se avista unos oscars muy repartidos. Creo que todas las favoritas van a pillar algo: Life of Pi (apartado técnico), Lincoln (actores), Miserables (actriz 2ª y algún técnico), El lado bueno de las cosas (Actriz), Amour (Película extranjera y quizás director), Django (Guión Original) y Argo (Película, y quizás guión adaptato y montaje). Quizás la gran perdedora resulte Zero Dark Thirty (en mi opinión mejor que Argo de calle), que si no gana en montaje se va de vacío ya que Chastain ha perdido fuelle con los premios de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chastain y Riva siguen siendo favoritas para el Oscar, no la descartes porque el SAG en Actriz y los Oscar muchas veces no coinciden.

      Eliminar
  11. El hombre lobo28/1/13 12:35

    Me pregunto si alguien está siendo consciente de la sobreprotección que el film de Affleck está recibiendo... honestamente debo decir: ¿de verdad merece Argo TANTO? ¿de verdad alguien se cree que el conjunto del reparto a nivel coral funciona mejor en esa película que en Les Miserables o Silver Linings Playbook? esto no hay por donde cogerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente creen que es la mejor y la votan en consecuencia. Lo de "merecido" o "no merecido" en estos premios es absurdo y muy subjetivo.

      Eliminar
  12. No entiendo si las ganas que gane Jennifer Lawrence son oor SLP o porque es linda. Chastain y Riva, e incluso Watts le sacan varios cuerpos de ventaja en calidad actoral. Sino trabajara en un peliu de los Wainstein ni estaria nominada!

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto hay muchos fans de Chastain y Riva, como yo soy de Jennifer Lawrence. Lo que me parece gracioso, es que ahora quieren justificar la victoria de Jennifer ayer en los SAG diciendo que es muy joven para ganar.

    En mi opinión, ninguna de las dos actrices que hasta ahora luchan a muerte por el Oscar (Lawrence y Chastain) ha quedado fuera de la carrera. Las dos tienen oportunidades de ganar. Silver Linings Playbook tiene 8 nominaciones, 4 actorales y Lawrence es la única que tiene posibilidades reales de ganar. Zero Dark Thirty tiene 5 nominaciones, y muy probablemente no se lleve nada, así que Jessica Chastain también puede llegar a ganar. A Riva no la veo con chances, aunque puede dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
  14. Realmente premio como elenco Argo era la cuarta en linea, no hay actuaciones bestiales en plural como en SLP o en Les Miserables. EL hecho que ganara demuestra que los actores la consideran como mejor pelicula. Yo si creo que no le afectara la ridicula no nominacion de Afleck y se llevara el oscar. Ahora Spielberg ganando mejor director en los oscar (porque quien mas) cuando ni siquiera esta nominado en los Baftas que tienen mas credibilidad que los oscars en cuanto a objetividad y que influyen en la decision de los miembros de la academia, sino solo revisen en los premioos tecnicos, actores y peliculas los ultimos años, quien gana el bafta, gana el oscar dos semanas despues, pelicula que apoyan los baftas, la apoya la academia. Sera igual como cuando Ang Lee gano mejor director y su pelicula no gano los oscars. Voy mas alla, creo que fue algun error del sistema de votacion que Afleck y Bigelow no salieran nominados, y son tan orgullosos que no lo reconocen.

    ResponderEliminar
  15. Al que repite como un loro que es más importantee estar nominado como Director,que ganar todos los premiso que ha ganado Argo,decirle que para lo nominación a Mejor Director solo votaron 350 personas,mienttras que para decidir los Oscar votan 5800,de los que 1250 son actores,y más de 400 productores....

    Y si,claro que es importante tener la nominación a Director,pero lo que ha pasado este año con Affleck es a todas vistas un error.

    No se si se equivocaran al votar, que simplemente daban por hecha su nominación y prefirieron votar a otro,o que con un número tan bajo de votantes, y tantos candidatos(no nos olvidemos de Bigelow,los dos Anderson,Tarantino o incluso Mendes o Zemeckis),la elección estuvo muy ajustada y se quedó fuera por un pelo,pero es más que evidente que su no nominación fue una anomalía,y no una falta de aprecio a su trabajo o a la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dicen es que es mas significativo para no ganar que no estes nominado en Director, que el hecho de que le den estos premios para ganar. Y a la historia te puedes remitir, peliculas que hayan ganado Oscar sin ganar PGA o SAG hay unas cuantas mientras su director haya sido nominado, sin embargo solo hay un caso en que una peli sin su director nominado haya ganado, solo una. Si no fuera importante y solo fuera el capricho de 300 habria ocurrido mas veces que una peli cuyo director no estuviera nominado ganara.
      Y es muy importante lo de director: no por el
      Numero de votos sino por lo que representa.
      De la misma forma que las nominaciones del SAG la realizan un porcentaje pequeño de todos los asociados, que coinciden mas con los interpretes que votan a los Oscar, y luego para dar el ganador del SAG votan 100000. Sin embargo, te parece significativo el SAG cuando los votantes son muy dispares.
      Otra cosa, cuando votaron los interpretes le dieron tres nominaciones a Lincoln y cuatro a SLP y eso tb indica que ha gustado esas peliculas entre los votantes interpretes de los Oscar, los que verdaderamente votan y no los 100000 del SAG.
      Argo no va a ganar
      Y no se han equivocado ni se han dejado de equivocar simplemente han votado y no han incluido a Afleck, tampoco es grave, es un director normal, peor es lo de Bigelow que hace una direccion de diez en ZDT

      Eliminar
    2. Claro que es falta de aprecio a la
      Pelicula de Afleck. Cuando votan no están pensando que si este ya tiene votos o tal porque ellos no lo saben. Votan la dirección que como profesionales mas les gusta. Y les gusto mas la dd Haneke, Spielberg, Lee, Rusell, etc

      Eliminar
  16. Jessica Chastain no necesitara del SAG cuando tenga el BAFTA, el CRITICs el GLOBO y el OSCAR en la repisa de su casa, ademas se gano un merecido SAG por The Help.
    y ARGO, gano como SLUMGDOG gano hace años, porque la creen la Mejor Pelicula...
    el año pasado gano The Help un premio al reparto, haciendo honor al ENSAMBLE, este año votaron lo que predicen sera la Best Picture...

    ResponderEliminar
  17. Esto está increíble. "Argo" está rompiendo pronósticos. Yo opino igual que el comentario de más arriba que dice que Ben Affleck no quedó por un pelo, debe haber estado muy ajustado. Yo creo que "Argo" está con chances por haber ganado tanto el Globo de Oro (poco relevante) y el SAG (bastante relevante). La película tiene 6 nominaciones, asique algo de apoyo tiene."Lincoln" y "Silver Linings Playbook" serán en mi opinión los "fracasos", lo digo entre comillas porque ambas han logrado grandes nominaciones. Pero las nominaciones son relativas si tus candidatos no son fuertes. Ejemplo:: sí, Bradley Cooper está nominado y suma de 7 nominaciones a 8, pero cuántas posibilidades reales de ganar tiene? Ninguna. Lo mismo "Lincoln" que conseguirá premios para sus dos actores masculinos y quizás un premio más. "Les Miserables" Y "Life of Pi" tienen más opciones de llevarse Oscars en cantidad, por sus grandes aciertos técnicos, incluso "Anna Karenina" puede terminar teniendo un número mayor de premios que, por ejemplo "Zero Dark Thirty". Actriz protagónica es un claro duelo entre Chastain y Lawrence. Todavía no me animo a predecir nada, pero la balanza está sin dudas del lado de Lawrence. Aunque yo votaría a Naomi Watts, quién pensé que podría llevarse el SAG, para mi disgusto no fue así.

    ResponderEliminar