Última hora

¿Puede ganar Life of Pi el Oscar de mejor película?

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/13 12 Comentarios


Joey Magidon para scottfeinberg.com: Esta temporada de premios difícilmente será superada a nivel de imprevisibilidad. A los pronosticadores de los Oscar a veces nos aburre la carrera, pero no es el caso de este año. En diferentes momentos, casi todas las aspirantes a mejor película este año fueron consideradas favoritas para la victoria.

Al principio, "Les misérables" y "Lincoln" parecían ser las favoritas aunque aún nadie las había visto. Entonces, "Argo" apareció en escena y se convirtió en la película que a todo el mundo le gustaba. Después fue "Silver Linings Playbook" la que también supo levantar pasiones y finalmente "Zero Dark Thirty" se convirtió en la favorita de la crítica.  La película que siempre se ha considerado como una candidata segura, pero nunca como ganadora, es "Life of Pi". La película de Ang Lee siempre ha sido vista como una clara nominada a mejor cinta desde que se estrenó en octubre en el festival de cine de Nueva York. Pero a pesar de que la gran recepción en taquilla y crítica, nadie ha hablado de la película de Lee como un ganadora ... hasta ahora, claro.

Cuando la Academia anunció sus candidatos, "Lincoln" fue como era de esperar la cinta más nominada con 12 candidaturas, mientras que "Life of Pi" se quedó segunda con 11, algo que pilló a muchos desprevenido. Más sorprendente aún fue que obtuviera tres nominaciones más que "Les misérables" y "Silver Linings Playbook", otras fuertes candidatas a la victoria. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Es "Life of Pi" una posible ganadora? Hay dos corrientes de pensamiento sobre este tema. Una dice que está claro que todas las ramas de la academia sienten un gran amor por la películas tras acumular 11 nominaciones. La otra es que su victoria desafía a la propia historia de los Oscar ya que no tiene ni una sola candidatura en categorías intepretativas entre esas 11 nominaciones.

¿Qué corriente tiene razón? Probablemente, ambas. Cada una de las películas candidatas este año tienen su propio talón de Aquiles. "Life of Pi" va a obtener sin duda una buen porcentaje de votos. La pregunta es si logrará el número suficiente de ellos para convertirse en la ganadora. Estar nominada a Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Canción Original, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Sonido y Efectos Visuales demuestra que a toda la Academia le ha gustad la cinta. Pero el lastre de la ausencia en las categorías de interpretación es importante. Sólo 11 películas han ganado el Oscar de mejor film sin ninguno de sus actores nominados, cuatro de ellos en el último medio siglo ("Braveheart", "The last Emperor", "The lord of the Rings: The return of the king" y Slumdog Millionaire). Sin el apoyo de los actores, es imposible ganar. Es cierto que se habló de posibles candidaturas para Irrfan Khan en secundario y Suraj Sharma en protagonista, pero no llegaron a cuajar.

"Life of Pi" guarda paralelismos con "The last Emperor" y "Slumdog Millionaire". Las dos tienen sabor internacional y ganaron sin tener actores nominados. La diferencia con ambas (e incluso con "The lord of the Rings: The return of the King") es que todas ellas dominaron la temporada de premios y llegaron como favoritas al Kodak Theatre. "Life of Pi" no sólo está lejos de eso, sino que sería una sorpresa que acabara ganando.

En definitiva, para que "Life of Pi" pueda ganar necesita el respaldo de la rama de actores. Y me parece difícil creer que eso vaya a suceder teniendo en cuenta que "Lincoln" tiene tres actores nominados y "Silver Linings Playbook". Creo que "Life of Pi" no sólo está detrás de "Lincoln" y "Argo" en posibilidades (tengo la sensación de que "Argo" puede ganar a pesar de la ausencia de Affleck en mejor director"), sino también de "Silver Linings Playbook". Aunque también creo que tiene más opciones que "Les misérables" y "Zero Dark Thirty", y eso ya es un logro. Dicho esto, no me sorprendería que acabara ganando".

Etiquetas:

12 comentarios to ''¿Puede ganar Life of Pi el Oscar de mejor película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Life of Pi es una película maravillosa. Un trabajo de dirección impecable. Su razón para no ser la clara favorita creo que es por el tema que abarca y la puesta en escena que no se va por ningún género en concreto, lo que para mí la hace mucho más grande.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa, yo le daria todos los premios posible.

    ResponderEliminar
  3. Si, es una película maravillosa, como espectáculo cinematográfico es toda una proeza, razón por la cual obtuvo tantas postulaciones en los apartados técnicos. Aunque no haya recibido importantes galardones en lo que va corrido de la carrera, es practicamente la única película que ha estado presente en toda la temporada de premios y eso de por sí justifica su presencia en los Oscars, más allá de si es o no favorita para alzarse con la estauilla dorada a mejor producción.
    La película pertenece a un género que no es muy compatible con los académicos (afirmación que sostengo dejándome llevar por las nominaciones y premios que se han otorgado a lo largo de la historia) pero últimamente parece que los gustos han cambiado o simplemente que la base de miembros se ha reinventado porque el género de fantasía ha sido mejor valorado en la última década y cuando se cumplen casi diez años que una cinta amparada en esta categoria se alzó con la victoria, nadie puede echar por tierra que este año vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  4. Life of Pi es una pelicula maravillosa, me falta ver Lincoln, SLP y Les Misérables, y es la única junto con BOTSW que se me ha quedado impregnada y volvería a ver otra vez.

    sería una agradable sorpresa que ganara a los CRASH !

    ResponderEliminar
  5. Veo a "Life of Pi" como la alternativa al triunfo para un gran sector de la Academia y mi justificación a esta afirmación la relaciono a las once nominaciones que recibió la semana pasada, dicho de otro modo, la cinta de Ang Lee ha gustado en todos los sectores del AMPAS.
    No ha ganado un premio importante de la temporada es cierto pero los académicos parecen reinventarse cada vez que pueden y tiran a la basura con relativa facilidad costumbrismos, tradiciones... y un largo etcétera. Las nominaciones de este año es la prueba más fehaciente a esta conducta.
    Comparto opinión con Juan Fornaris en el sentido que hace casi 10 años otra cinta amparada en el mismo género cinematográfico ganó el Oscar a la mejor pelicula del año, dirección y otros nueve premios más y ese espacio de tiempo es suficiente para que la Academia vuelque sus intereses sobre otra producción de similar genéro.

    ResponderEliminar
  6. Mas posibilidades de ganar tiene que Argo. Solo Lincoln y SLP estarían por delante.
    A mi me gusto mucho la hora del naufragio y el viaje tigre chico. Esa parte es cinematográficente muy buena.
    Pero el principio y el final caen en los conceptos mas mojigatos y edulcorados, lle quitan toda la fuerza que el film tiene en su parte maritima. Convirtiendo una peli brillante en algo que cojea.
    Eso no quita que la dirección de Ang Lee en la parte del mar sea estupenda y que el departamento de efectos visuales haga un gran trabajo. A este departamento se debe la forografía de la película y no a la iluminación del director de fotografía. Las imagenes tan resultonas de animales, mar, cielo y luces fluorescentes ham sido creadas y modeladas por ese departamentos de efectos especiales.
    La pelicula que mas me ha gustado de todas las nominadas es Amour, luego Zero Dark Thirty, en tercer o cuarto lugar pondría a Life of Pi.

    ResponderEliminar
  7. Life of Pi es un peliculón me encantaria que ganara seria genial!

    ResponderEliminar
  8. No tiene posibilidades más que en los técnicos... Hollywood necesita premiar un producto 100% americano como agua de mayo... Por esto, sólo tres tienen posibilidades: Lincoln, Argo y SLP!!

    ResponderEliminar
  9. El hombre lobo17/1/13 18:07

    Cualquier artículo centrado en barajear posibilidades de triunfo para Life of Pi serán solo una pantomima para despistar, el film de Ang Lee acaparó lo que acaparó para acaparar exclusivamente las técnicas, todo resto de escepticismo en este asunto solo serán vanas e irrealistas ilusiones... suficiente tiene con haber arrebatado el guión adaptado a The perks of being...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido lo que escribes, si a los académicos no les hubiera gustado la película sencillamente le hubieran otorgado unicamente postulaciones en los apartados técnicos y punto, hasta allí hubiera sido suficiente sin embargo para que tengas este dato presente "Life Of Pi" es la única película que ha estado presente en toda la carrera aunque no haya ganado premios. Además que te hace pensar que un posible triunfo de la cinta sería "Vanal" e "Irrealistas Ilusiones" como planteas?.... Te recuerdo que a los académicos no les gusta que le digan lo que tienen que hacer y ya pasó en 2006.

      Eliminar
    2. El hombre lobo18/1/13 17:25

      También gustó La invenvión de Hugo no te fastidia XD hablo de que no sería el primer caso en la historia de la academia en la que acumulan paja para un film en concreto con el único propósito de reservarle un par de ejemplares de la granja. ;)

      Y si, VANAL, vergüenza me sigue dando la simplicidad de su guión... no sencillez no, simplicidad, con todas sus letras.

      Eliminar
  10. Extraordinaria y hermosa pelicula, vale la pena que una pelicula como esta gane el Oscar sorprendiendo a todos...

    Randy

    ResponderEliminar