Última hora

GLOBOS DE ORO: Records y curiosidades

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/01/13 4 Comentarios


Los presentadores de los premios:  Hasta 1958 eran los propios periodistas que forman la organización los que entregaban los premios. Ese mismo año Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis, Jr. hicieron acto de presencia y amenizaron la gala. Al año siguiente repitieron.

La primera retransmisión local de los Globos: Desde 1958 a 1963 los premios sólo se podían ver en Los Angeles.

Primera retransmisión nacional de los premios: En 1964 y 1965 la gala se pudo ver en todo el país como parte del programa televisivo “The Andy Williams Show”.

Record de premios.  “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1976) ganó 6 premios. “Doctor Zhivago”(1966), “Love Story” (1971), “The Godfather” (1973),, “A Star is Born” (1977) y "Gandhi" (1982) se llevaron cinco.

Pleno al cinco: “Doctor Zhivago”, “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” y “A Star is Born” ganaron en las 5 categorías en las que estaban nominadas.

El big five: “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” es la única película que ha ganado en las cinco categorías más importantes (mejor película, director, guión, actor protagonista y actriz protagonista

Récord de nominaciones: “Nashville” (1976) consiguió 9 nominaciones, aunque después sólo ganó el premio a mejor canción. “Cabaret” (1973), “Bugsy” (1992) y “Titanic” (1998) la siguen con empatadas con 8 nominaciones. Todas ellas ganaron el premio a mejor película.

Perdedores históricos: “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1967) y “The Godfather, Part III” (1991) recibieron 7 nominaciones pero no ganaron ninguno de ellos.

Record individual de premios: Meryl Streep (8), Jack Nicholson (6), Francis Ford Coppola (5), Shirley MacLaine (5) Rosalind Russell (5) y Oliver Stone (5) son los más queridos por los premios de la prensa extranjera. Rosalind Russell ganó los cinco Globos de Oro a los que estuvo nominada, pero nunca ganó el Oscar.

Record individual de nominaciones: Meryl Streep acumula 27, mientras que Jack Lemmon tiene 22.

Triples empates históricos: Jodie Foster (“The Accused”), Shirley MacLaine (“Madame Sousatzka”) y Sigourney Weaver (“Gorillas in the Mist”) ganaron el premio a mejor actriz dramática en 1989.

Ganadores de dos Globos de Oro en un mismo año: Sigourney Weaver fue nombrada mejor actriz dramática con “Gorillas in the Mist” y mejor secundaria por “Working Girl” en 1989; Joan Plowright fue la mejor secundaria en cine con “Enchanted April” y en televisión “Stalin”; en 2007 Helen Mirren fue la mejor actriz de drama con "The Queen" y la mejor actriz en televisión con "Elizabeth",  mientras que Kate Winslet ganó como mejor actriz dramática por “Revolutionary Road” 2009 y mejor secundaria con “The Reader” en  2009.

Record de nominaciones individuales para un actor en un mismo año: Jamie Foxx, 2005.  Mejor actor en comedia o musical con “Ray”; Mejor actor secundario por “Collateral” y Mejor actor por una miniserie o película hecha para televisión con  “Redemption”.

Ganador más joven: Ricky Schroeder tenía 9 años cuando ganó el Globo de Oro a mejor actor revelación en 1980 gracias a la pelícual “The Champ”.

Los ganadores de más edad: Jessica Tandy ganó a los 80 años con “Driving Miss Daisy” en 1990, mientras que Henry Fonda ganó como mejor actor por “On Golden Pond” em 1982. Tenía 76 años.

Los ganadores que rechazaron el Globo: los productores de “Z” rechazaron el premio a mejor pelicula extranjera porque querían competir en mejor película. Marlon Brando rechazó el premio a mejor actor con “The Godfather” en 1973 para protestar por el imperialismo y el racismo norteamericano. Fue la misma razón que dio para rechazar el Oscar ese mismo año.

Hay varios premios que ya no existen: Mejor película extranjera pero anglosajona (se entregó desde 1957 hasta 1973), mejor nueva estrella masculina y feminina (desaparecieron en 1983), Mejor documental (fue retirado en 1977), estrella favorita de cine masculina y femenina (votado por el público, se repartió entre 1950 y 1979) o Mejor película que promueve el entendimiento (desde 1945 hasta 1963).

Fuente: Página oficial de la Hollywood Foreign Press Association

Etiquetas:

4 comentarios to ''GLOBOS DE ORO: Records y curiosidades"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Katharine Hepburn perdio las 7 siete veces que estuvo nominada (otra mas en TV).
    Luisfer

    ResponderEliminar
  2. “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” ganó 6 premios (aparte de las 5 que mencionas ganó Best Acting Debut in a Motion Picture - Male para Brad Dourif) y "Ghandi" ganó 5 en 1983, y ambas hicieron pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el pleno de "One Flew Over..." es mas difícil porque ganó los 5 premios mas importantes. Y luego repitió en los Oscars: Película, Director, Actor, Actriz y Guion..

      Eliminar
  3. Christopher Plummer con 82 años rompió el record el año pasado...

    ResponderEliminar