Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/02/13 48 Comentarios
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper ("Silver Linings Playbook")
Daniel Day-Lewis ("Lincoln") 
Hugh Jackman ("Les Miserables")
Joaquin Phoenix ("The Master")
Denzel Washington ("Flight") 

PRESENTACIÓN

Los académicos tienen una cita con la historia el próximo 24 de febrero. Tras 85 ediciones de los Oscar, los votantes tienen una oportunidad perfecta para que el inglés Daniel Day-Lewis se convierta en el primer actor que gana en tres ocasiones la estatuilla a mejor actor protagonista. El protagonista de "Lincoln" llegaría así donde no pudieron (o no han podido llegar aún) leyendas del cine como Spencer Tracy, Fredric March, Gary Cooper, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Jack Nicholson y Sean Penn, los otros intérpretes que pueden presumir de tener dos Oscars al mejor actor en su poder. No deja de ser curioso que precisamente Day-Lewis sea el único del grupo que no es norteamericano.

La gran pregunta que plantea la categoría en esta ocasión es ¿jugará este record a favor o en contra de la que es, sin duda, la interpretación más importante - si es la mejor es algo que sólo puede decidir cada uno - del año?  Vamos con algunos records o curiosidades de la categoría:

 - Denzel Washington se convierte gracias a "Flight" en el actor afroamericano más nominados al Oscar en la categoría protagonista, con cuatro candidaturas ("Malcolm X", "Hurricane Carter", "Training Day", "Flight").

 - De ganar, Hugh Jackman se convertiría en el cuarto actor de Oceanía en vencer en la categoría. Antes que él triunfaron Peter Finch, Geoffrey Rush y su compañero en "Les Miserables", Russell CroweHeath Ledger, el otro australino que ha sido nominado en este categoría, ganó como actor secundario.

 - La victoria de Jackman haría historia por otras razones. Sólo Rex Harrison ha ganado el premio a mejor actor por un musical, "My Fair Lady".

 - Bradley Cooper se convertiría en uno de los pocos actores que gana el Oscar a mejor actor protagonista por una comedia. Jack Nicholson, Jean Dujardin (aunque "The Artist" no es una comedia tradicional) o Clark Gable son de los pocos que lo consiguieron.


Y LOS NOMINADOS SON... 



Bradley Cooper (1 nominación)

El papel: Cooper es Pat, un profesor treintañero que sufre de un trastorno bipolar. Su historia arranca cuando Pat vuelve a casa de sus padres después de pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer.  Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, Pat empieza a ver las cosas de una manera diferente cuando conoce a Tiffany, una problemática viuda con la que desarrollará un vínculo muy especial a pesar de su mutua desconfianza inicial. Eso si es capaz de dejar atrás su complicada relación con su padre, que no está muy seguro de que Pat haya vuelto a casa sin haber finalizado su tratamiento.
Su gran momento: El trabajo de Cooper en "Silver Linings Playbook" es una de las grandes sorpresas del año. La mirada de loco, la brutal química que tiene con Jennifer Lawrence y la manera de enamorar progresivamente al espectador son mérito de un actor (y de David O. Russell, un director que sabe sacar petróleo de sus actores) que debería ver el papel de Pat como un punto de partida a una notable carrera y no como una cima que jamás superará. Cooper tiene varias secuencias fantásticas, pero me quedo particularmente con esos primeros encuentros con Tiffany, su divertido enfado con Ernest Hemingway y el duelo que tiene mano a mano con Robert DeNiro por culpa de su vídeo de bodas. Espectacular.

A favor: A los actores, el núcleo más importante de la Academia, les encanta "Silver Linings Playbook". Tampoco podemos olvidar que en ocasiones los votantes se dejan llevar en esta categoría y votan a "recién llegados" como Jamie Foxx, Adrien Brody, Roberto Benigni o Jean Dujardin... aunque Cooper no tiene la ventaja de interpretar a un persona real de los primeros ni el toque exótico de los últimos. 
En contra: A Cooper le falta el aura de genio incomprendido de Phoenix, el respeto de la Academia que tiene Washington, el cariño del público y la industria del que puede presumir Jackman y el estatus de leyenda viva de Day-Lewis. Lleva varios años protagonizando taquillazos, pero es un recién llegado a estas ligas. Muchos pensarán que su premio es la candidatura. Ganó en los Satellite y en la  National Board of Review, pero el Globo de Oro se le escapó ante Hugh Jackman. 




Daniel Day-Lewis (5 nominaciones, 2 Oscar como mejor actor protagonista)

El papel: El actor británico sustituyó al iniciamente previsto Liam Neeson para dar vida a Abraham Lincoln,  el decimosexto Presidente de los Estados Unidos. El mandatario, recordado por la historia como el más querido por el pueblo, fue responsable directamente de la abolición de la esclavitud pocos meses antes de ser asesinado el 15 de abril de 1865. Sus últimos meses de vida y su incansable lucha por conseguir la libertad para los afroamericanos (dos años antes había logrado sacar adelante la Proclamación de Emancipación) son la época elegida por Steven Spielberg y el guionista Tony Kushner para contarnos quién fue Lincoln. Su complicada relación con su esposa por culpa de la muerte de uno de sus hijos (y la posibilidad de que otro de ellos vaya a la Guerra) es otro de los focos del film.

Su gran momento: Con sus dos últimas grandes interpretaciones previas (el mafioso de "Gangs of New York" y el petrolero de "There Will Be Blood") demostró cierta tendencia a la sobreactuación - dentro de unos trabajos espectaculares, que quede claro -, pero para su Lincoln el actor  optó por una aproximación completamente diferente. El británico opta por un trabajo introspectivo, sencillo, basado en la la interpretación vocal y en la explotación de la retórica del personaje. Los pocos momentos de lucimiento del personaje (cuando discute con su esposa por su hijo o cuando se acaba enfrentando a los hombres que no ven posible el triunfo de su propuestas) están aprovechados al máximo, pero yo me quedo con la sutileza que aplica en cada escena y que consigue lo último que esperaba: olvidarme de que al otro lado de Lincoln está Daniel Day-Lewis.

A favor: Muchos consideran que es el mejor actor de nuestro tiempo y nadie se quejaría (demasiado) si se termina convirtiendo en el primer actor de la historia en ganar un tercer Oscar como mejor actor protagonista. Su paso por la temporada de premios es tan espectacular y contundente como lo fue el de Helen Mirren en 2007. Es el personaje del año, un auténtico bombón en el que Day-Lewis ha apostado por la exploración y observación en la lugar de la sobreactuación que podría acarrear un personaje de estas características. Protagonizar una película basada en hechos reales (y centrada en el presidente norteamericano más querido) no le restará votos precisamente. 
En contra: Tener dos Oscars al mejor actor es su único obstáculo al triunfo. 






Hugh Jackman (1 nominación)

El papel: El actor australiano ha logrado la mejor interpretación y el personaje más importante de su carrera con Jean Valjean, un expresidiario que fue enviado a prisión por robar pan y que es perseguido durante décadas por el escricto policía Javert cuando aquel decide romper con su libertad condicional. La vida de Valjean cambia para siempre cuando se hace cargo de Cosette, la pequeña hija de una prostituta que trabajaba en su fábrica. La pequeña niña se convierte en su única esperanza para dar sentido a su vida... pero el inspector Javert no le dejará seguir adelante así como así. El rol, uno de los más emblemáticos en la historia del género musical, le permite cantar

Su gran momento: Jackman consigue con su interpretación que el espectador se olvide de Lobezno y en todo momento es capaz de transmitir las dudas, la culpa, la responsabilidad o el amor a Cossette que caracterizan un personaje tan potente como Jean Valjean. Su gran momento en la película no es otro que su aproximación al inmortal clásico "Bring Him Home", en el que el actor demuestra que no hace falta tener el espectacular vozarrón de Colm Wilkinson para emocionar a la audiencia con este tema en el que el personaje pide que salven la vida del amado de su hija.

A favor: Tiene a la Academia y al gran público en el bolsillo desde su espectacular trabajo como anfitrión en los Oscar hace ya cuatro años. Aprueba con nota al interpretar uno de los personajes más importantes en la historia del género musical. Adelgazar, envejecerse y cantar en directo son el claro ejemplo de recurso y esfuerzo que a los Oscars les gusta reconocer. Puede ser la alternativa para aquellos que consideran que es demasiado pronto para que Day-Lewis gane el Oscar de nuevo. 
En contra: El Globo de Oro es el único premio que ha ganado en toda la carrera... y, la verdad, casi podríamos decir que lo tenía en su bolsillo desde que aceptó el proyecto (aunque eso no quita un ápice de calidad a su gran trabajo). Como con Bradley Cooper, muchos pueden pensar que la nominación es la recompensa para un actor que hasta ahora había brillado pocas veces (más allá de su indudable carisma). Los actores suelen ser menos premiados por películas musicales que las actrices: el último Oscar masculino por una película del género fue el de Rex Harrison... en 1964. 




Joaquin Phoenix (3 nominaciones)

El papel:  Joaquin Phoenix es Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con problemas de ira, alcohólico y obsesionado con el sexo, que sufre un estrés postraumático y que le dificulta adaptarse a la vida en sociedad. Todo cambia cuando conoce a Lancaster Dodd, el líder de un movimiento filosófico conocido como "La Causa" con el se establece una fascinante relación entre maestro y discípulo... hasta que a Freddy le surgen dudas.
Su gran momento: Phoenix protagoniza uno de los grandes momentos del 2012: la sesión a la que le somete Lancaster Dodd y en la que Freddie es interrogado sobre su personalidad, su vida y su pasado... sin que pueda pestañear en ningún momento. Cada vez que lo haga tiene que volver a empezar desde el principio en una secuencia extraordinaria y arrebatadora donde Phoenix obliga a su compañero de reparto a sacar lo mejor de sí mismo para estar a la altura de las circunstancias. No hay escena mala para el actor en "The Master", aunque a Phoenix le pasaba un poco lo mismo que Daniel Day-Lewis en "There Will Be Blood": a veces es fácil confundir intensidad con sobreactuación.. aunque eso es un elemento marca de la casa para  Paul Thomas Anderson.

A favor: Es el clásico ejemplo de actor extraordionario que es capaz de sobrevivir a su desastroso talento en el campo de las relaciones públicas. La estatuilla le compensaría por su derrota en 2005 con "Walk the Line", uno de los años más fuertes para la categoría. Daniel Day-Lewis, su gran rival, ha defendido su trabajo en público... ¿puede ser la opción a premiar si no quieren hacer historia aún con el inglés? 
En contra: A los votantes en general no les ha gustado nada "The Master" y si quieren reconocer a la película de Paul Thomas Anderson el "voto útil" sería el de Phillip Seymour Hoffman en actor de reparto. Joaquin Phoenix ha ganado varios precursores, pero el dominio de Day-Lewis ha sido aplastante... y se esperaba que una película como la de PTA tuviese un mayor apoyo por parte de la crítica norteamericana. Otros actores con campañas controvertidas han ganado, pero tenían mejores "patas" en las que apoyarse que las que tiene actor.


Denzel Washington (6 nominaciones, 2 Oscar como mejor actor protagonista y actor secundario)

El papel: En uno de los personajes más oscuros de su carrera, Denzel Washington interpreta al capitán Whip Whitaker, un piloto que salva la vida milagrosamente a más de 100 pasajeros en un espectacular accidente de aviación. Tras ser recibido inicialmente como un héroe nacional, la sombra de la sospecha se cerca sobre Whitake cuando los investigadores se dan cuenta de que estaba borracho y drogado durante el incidente. Las adicciones, su conexión con una joven drogradicta, la presión pública o la mala relación con su hijo y su ex esposa son algunos de los conflictos a los que Washington se enfrenta en esta película construida alrededor del actor afroamericano.

Su gran momento: Washington es de la vieja escuela y se nota. Su experiencia le permite saber cuando dejarse llevar sin llegar a cruzar la raya, pero también su instinto (y la dirección de Robert Zemeckis) sabe decirle que a veces "menos es más". La secuencia del juicio es muy potente dramáticamente y tiene muchas posibilidades de ser usada en el correspondiente "Oscar Clip", pero el brillante retrato de la adicción que hace Washington desde la primera escena del film es más sútil e igualmente interesante.

A favor: La Academia adora a Denzel Washington, el actor afroamericano más nominado y premiado en la historia de los premios. Y si hay algo que le gusta a la Academia aún más que el propio Denzel son los papeles de alcohólico y drogadicto como el de Whip Whitaker. 
En contra: Le falta apoyo: ha estado nominado en casi todos los premios importantes, pero el único premio que se ha llevado a casa es el de la Asociación de Críticos Afroamericanos. Con la excepción de Phoenix, sus rivales hacen trabajos en algunas de las películas más nominadas por los académicos. Para ganar un tercer Oscar suelen hacer falta credenciales y circunstancias más extraordinarias de las que atesora Washington en "Flight". Que se lo digan a Meryl Streep.

RESOLUCIÓN 
La única opción de que Daniel Day-Lewis no acabe con el Oscar en sus manos es que los votantes consideren que aún es demasiado pronto para que el británico llegue donde ningún otro intérprete ha llegado en los 85 años de historia de los premios de la Academia: el tercer Oscar al mejor actor protagonista. A pesar de estas posibles dudas (las mismas que privaron a Russell Crowe de un segundo Oscar consecutivo con "A Beutiful Mind"), la ausencia de una alternativa clara y la brutal contundencia del papel dificultan la derrota del intérprete. 

Quién debería estar nominado: John Hawkes "The Sessions" y Jean Louis Trigtinant "Amour"
Quién ganará:  Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Quién podría ganar:  Hugh Jackman "Les Miserables"

48 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo18/2/13 13:38

    Bueno, yo sigo cruzando los dedos por imaginar un milagro en la ceremonia para cuando Meryl abra el sobre y recite el ya inmortal "and the Oscar goes to..." y seguidamente se pronuncie el nombre de Phoenix... quiero seguir pensando que después de toda la mierda por la que ha pasado (y que ha soltado) si está en el quinteto es, por algo...

    Por cierto, donde vosotros decís "sobreactuación" en las películas de Anderson, yo digo: entrega desmedida y sin concesiones, mucho valor hay que tener para cruzar la linea de lo permitido y arriesgar a que te salte un vena con tal de provocar "shock" en el espectador, desde mi opinión personal, las mejores interpretaciones tanto de Day-Lewis como de Phoenix son en Pozos de ambición y The Master, sin ninguna duda, auténtica mutación genética con sus personajes, y punto.

    Y si, Daniel no hace nada absolutamente extraordinario este condenado año, por mucha introspección que emplee como presidente, nada comparado con Freddie Quell o incluso con Jean Valjean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que Day-Lewis ganará y merecidamente, es la mejor interpretación de las cinco. Bajo mi punto de vista claro.

      Eliminar
    2. Yo también deseo el triunfo de Phoenix, además de que es muy superior con respecto a sus cuatro contrincantes. Lástima que Day-Lewis es el gran favorito porque no merece el Oscar por que su actuación no es nada sobresaliente, y de igual manera espero que la Academia no le de el un tercer Oscar tan rápido y que se esperen mas como en el caso de Meryl, por eso espero que la Academia no se vaya por lo fácil sino por lo mejor y al final Phoenix sea el ganador.


      PHIL

      Eliminar
  2. Sería Quién debería estar nominadO, pero al margen de esa tontería, deberían estar nominados en lugar de quién? Porque es muy fácil decir que deberían pero no a quién sacas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000

      Toda la razon

      Eliminar
    2. Fuera Washington dentro Hawkes, listo:-)

      Eliminar
    3. De acuerdo. Y a quien sacas para meter a Jean Louis Trigtinant?

      Eliminar
    4. A Trintignant no le metería, la verdad:-/

      Eliminar
    5. Fuera Cooper o Jackman y dentro Tretignan.

      Eliminar
  3. Objecion para lo de Cooper el unico taquillazo ha sido The Hangover 1 y 2, En el resto de peliculas el solo ha sido el actor de soporte de los protagonistas. Incluso en Hangover es uno de los 3. Porque siendo justos sin Zack y Ed no habria comedia. Falto decir es el unico de los 5 nominados que no abre una pelicula solo (box office) ni por talento, ni belleza por lo cual considero que sus opciones son nulas contra los demas. A los Academicos les agrada Silver Linings pero El aun no encaja incluso mucho publico norteamericano aun se pregunta como lo nominaron??? No le daran el Oscar porque seria una polemica, algo que la Academia detesta.

    Mi favorito es Joaquin Phoenix magnifico actor pero creo que sus comentarios sobre los premios le quitaron toda probabilidad. Es un pena. Para mi el mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas pero pendejo, Cooper es una BASURA en Hangover 1, 2 y la 3 que esta proxima a estrenarse, pero en Silver Linnings Playbook esta brillante y logra que todos los que pensamos que solo era una cara bonita, nos asombremos con un gran papel, ojala no sea estupido y se dedique a selecionar bien sus papeles por que aqui ya demostro que talento tiene! No se si Zack o Ed pudieran interpretar un papel como el de Cooper en SLP!

      Eliminar
    2. Que grosero! Puedes dar tu punto de vista sin ofender, al parecer no entendistes nada del comentario! SLP no es su mejor papel, diez años atras Cooper era brillante al actuar. Y no aun no convence en el publico y no se merecia la nominacion por SLP, sin embargo considero que en "The place beyond of pines" es increible y emocional. Cuando veas esta pelicula me daras la razon, En SLP no es mas que un actor normal en una pelicula romantica sobrevalorada. Por algo El no era la primera opcion, cualquiera hubiera realizado un buen papel.

      Eliminar
    3. Mas bien a ti no te gustó SLP y por eso criticas a Bradley Cooper, ordena tus ideas y luego regresas.

      Eliminar
    4. en slp bradley por fin demuestra que puede actuar

      Eliminar
    5. Veo que les gusta Los ojitos azules no??? A mi tampoco me gusta y?? Hay algun problema!!! ay los fanssss!!! Si es asi que gane Jackman el tambien demuestra que puede actuar y cantar.... y si quieren le ponemos lentes de contactos azules que dicen?? Lol, lo que hay que leer.

      Eliminar
  4. Sinceramente el papel de Joaquin es superior al de Daniel, esto no desmerece la calidad de Day-Lewis como un magnifico actor... solo que este no es su mejor papel.

    https://www.youtube.com/watch?v=euyZ7UUaCuk

    ResponderEliminar
  5. Me parece que aqui se rompio una taza y Daniel Day Lewis se lleva el premio a su casa! Es un brillante actor y como se ha dicho millones de veces, si no lo gana es por que la academia cree que es un descaro regalarle el tercer premio!
    Y un comentario personal: MALDITA ACADEMIA NO DEBERIAN DARCELO, por que como hicieron sufrir a mi MERYL STREP para darle el tercer premio y a Day Lewis se lo piensan regalar a la 5a nominacion, la misma Meryl se deberia ofender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a Daniel le regalen nada. Como todo grana actor y perfrcionista suele caer mal a mucha gente. A Meryl Strep tambien le pasó. Cae bien ahora porque antes era considerada una maniática perfecionista. Y que conste que caer mal o bien para valorar a un actor me parece absurdo.
      Por ejemplo, este año con Lawrence y Jackman. Lawrence no ha demostrado ser una actriz genial, es joven y puede demostrarlo si no se lanza como parece al mundo de las sagas juveniles, en Winter Bones está muy bien pero tampoco es una genialidad, y en SLP está bien perp hay momentos que no me convence como en la casa de los padres de Cooper. Pero esa es mi opinión y que nadie se moleste porque no insulto a nadie.
      El Oscar si se lo dan a Day Lewis bien dado está porque está perfecto, y si se lo dan a Phoenix pues igual, aunque prefiero este último. El resto de interpretaciones es de los nominados están por debajo de éstas.
      Igual me pasa en Actriz si se lo dan a Riva genial, si se lo dan a Chastain tambien porque están perfectas en sus papeles. El resto está por debajo. Y faltan otras interpretaciones que están a la altura de Riva y Chastain que es la de Weisz y la de Cotillard.

      Eliminar
  6. ¿Que podría ganar Jackman?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que puede ganar Cooper, el Oscar!!! Jajajaja da risa verdad??? La proxima promocion de Resacon en las Vegas seria: protagonizada por el ganador del Oscar Bradley Cooper. Jajajaja si la Academia lo eligio Jajajaja

      Eliminar
  7. Me parece que es bastante exagerado eso de que Daniel Day-Lewis "es el mejor actor de nuestro tiempo". Es más, es muy exagerado. Sólo porque aspira a un tercer Oscar no lo hace el mejor actor de nuestro tiempo. Hay varios en esa lista, y muchos antes que él.

    Igual, creo que hace un excelente trabajo en "Lincoln", y merece esta estatuilla.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una buena temporada para esta categoría, y se nota con la calidad de las interpretaciones nominadad y no nominadas. Salvo excepciones...

    * Bradley Cooper ¿Espectacular? Bradley Cooper no tiene ninguna escena espectacular. La película no lo permite, su poco talento no se lo permite, ni el guión mil veces visto tampoco se lo permite. ¿Es divertido a ratos? Sí ¿Es simpático a ratos? Sí ¿Trata actuar bien? Sí. Pero Cooper no debería estar nominado...

    * Daniel Day-Lewis. Soy de los que espera que no gane el tercer Oscar, aunque tampoco odiaría el momento de ganarlo. Pero considero que de todas las actuaciones de la película es la de Sally Field la que, a mi juicio, más merece ser premiada. Lástima que compita con una niña con mucha fanaticada y que solo canta durante 20 minutos. Pero volviendo a la categoría de Actor, Day-Lewis, aún estando muy bien en Lincoln, no merece ganar el Oscar. Hay otros mejores en el apartado.

    * Hugh Jackman. Jackman ha sido para mi una sorpresa, sabía que cantaba bien, pero dudaba de sus dotes actorales, hasta que lo vi en Les Miserables. Es dramático, fuerte y emotivo a la vez, aún así, cae en la sobreactuación a ratos, y además hay otro mejor en competencia.

    * Joaquin Phoenix. Phoenix es el mejor a mi criterio. Y lo que algunos llamen sobreactuación yo les respondo, alcohólico con estrés postraumático de una guerra ¿Se supone que debe estar en estado zen? Por favor, si ya vamos a escribir de sobreactuaciones entonces ni Cooper ni Jackman merecen ser nominados, ya que tienen varias escenas donde cruzan la línea de lo emocional.

    * Denzel Washington. La verdad es que Washington me ha gustado mucho en Flight, una de las mejores actuaciones de su carrera sin lugar a dudas. La naturalidad de su alcoholismo, sin caer en la caricatura del adicto, la naturalidad de sus maniobras durante el accidente, y la naturalidad del cinismo del personaje me parecen brillantes. Pese a todo eso, la película no tiene necesariamente el mejor guión, lo paradójico es que le nominaran allí, más lo merecía en categorías técnicas.



    Quien debería estar nominado (s): John Hawkes (The Sessions), Mads Mikkelsen (The Hunt)
    Quien no deberían estar nominado (s): Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Hugh Jackman (Les Miserables).




    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuando vas a entender que eres el unico que no valora a Cooper...Eso si,te apoyo totalmente en que Joaquin Phoenix es el mejor y que su actuacion no es nada sobreactuada....como bien has dicho su papel requiere mas intensidad al igual que Jackman o Cooper,son ese tipo de papeles,no se que quieren algunos de semejantes personajes.A falta de ver a Mikkelsen que por lo que dices tu y los que lo han visto esta fenomenal yo creo que es el quinteto perfecto,todo superiores a Hawkes y Trigtinant

      Eliminar
    2. Yo no soy el único que no valora a Cooper, hay varios, lo que ocurre es que hay mucha fanaticada de esa película sobrevalorada que es Silver Linings Playbook. Que no merece llevarse ningún Oscar.





      Felipe.

      Eliminar
    3. Felipe mi apoyo contigo no eres el unico, yo tambien creo que no se merece ni la nominacion. Vengo leyendo comentarios raros desde arriba que piensan que Cooper es la octava maravilla del mundo por SLP, por favor!!! Si es asi denle un Oscar a Vin Diesel, a Jim Carrey o a Adam Samdler. Tanta critica hasta a Jackman y hoy he visto que no hay buen criterio cinefilo, se emocionan con cualquier pelicula romantica sobrevalorada y la ponen en un altar! Saben que??? Envien una carta a la Academia para que le den todos los premios que no merece SLP. Que pena!

      Caroline

      Eliminar
  9. Premiar el arte siempre ha sido, es y será subjetivo; dependerá de cuan conmovidos, emocionados o refelexivos se sientan los jueces con el trabajo artístico, en este caso el de actuación cinematográfica. Para mi los cinco nominados se merecen sus menciones sin lugar a dudas, pero lástima que tan sólo podían ser cinco; no se puede complacer a todo el mundo. En mi particular gusto me encantaría ver ganar a Joaquín Phoenix porque su interpretación me impactó desde el inicio hasta el final, el tipo se transformó absolutamente y desapareció en el cuerpo y el alma del ser más atormentado, intrigante y aterrador de este brillante año del cine gringo. Ya, este personaje es un clásico inmediato un personaje de culto, al igual que esa extraña, agobiante y perturbadora "The Master".
    Por cierto, creo que quienes no han valorado ni valoran este film como justamente se merece han sido vagos y reduccionistas al pensar que se refiere a los orígenes de la Cienciología y sus adeptos, por el contrario me parece que su historia es más trascendental y perturbadora porque nos introduce en las raíces y medios de la intolerancia y dogmatismo de toda creencia fundamentalista y cómo éstas consiguen campo fértil en los seres humanos más extremistas, vulnerables y ansiosos de una vía de escape y una figura mesiánica a quien seguir por un camino que no se sabe cuál es ni se tiene la valentía de construir por si mismos.

    ResponderEliminar
  10. Yo hubiese sacado a Cooper y entrado a Jean Louis Trigtinant que se merece el mismo reconocimiento que Riva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en vez de Cooper hubiera sacado a Washington que se me hace el mas flojo de los cinco, de hecho las dos nominaciones de Flight son inmerecidas, ya que perfectamente en guión pudo quedar Looper en vez de está y en actor principal me hubiera gustado que estuviera Trigtiniant que junto con Phoenix son las mejores actuaciones masculinas del año.

      PHIL

      Eliminar
  11. Bradley Cooper esta increible en SLP y doblemente increible porque nadie se lo esperaba le cerro la boca a varios y en este blog ni te cuento!

    ResponderEliminar
  12. Daniel es uno de mis favoritos, pero me gustaria mas que ganara Joaquin por que nunca ha ganado, aparte que su papel es espectacular, Denzel, tambien es muy bueno en su pelicula!! son 3 actores que han demostrado ser increibles en sus peliculas, yo se lo daria a Joaquin por que Daniel Y Denzel ya han ganado(aunque hicieron muy bien sus papeles). Hugh Jackman considero que el hecho que este nominado es considerado mucho para el. Bradley Cooper nose que hace en esa categoria, incluso considero una ofensa y un insulto que pongan a Bradley cooper en la misma categoria que los veteranos Daniel,Joaquin y Denzel.Es una burla para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, Joaquin y Denzel deben estar pensando: de veras estamos compitiendo con el tipo de Hangover???... Es indignante.

      Eliminar
    2. siiiii exacto

      Eliminar
    3. ¿Habeis visto realmente SLP? Porque Cooper hace un papelón, su nominación es absolutamente merecida. Pero claro, él es guapo, relativamente jóven y viene de hacer puras películas mediocres, y eso no se perdona en un actor. Quizá sí se perdona en una actriz (ahí tienen a Anna Kendrik, que luego con Up in the Air se los ganó a todos aquí y se olvidaron de Crepúsculo inmediatamente), pero en un actor no.

      Eliminar
    4. También deben pensar estamos compitiendo con Lobezno y uno que presentó los Oscar y cayó muy bien. Porque Jackman no es nada del otro mundo, y tampoco en Les Miserables. Me da casi miedo decir esto porque hay tanto fan de esa película como de Lawrence y SLP que cualquier cosa que dices se la toman como una afrenta personal

      Eliminar
    5. Si no entiendo porque se la toman personal! Ni que fueran familia, Yo si vi SLP pero no me parecio la gran cosa. Vi Les Miserables y tampoco es que sea mejor. Hugh y Bradley tienen actuaciones parecidas. La diferencia es que Hugh se ha ganado el publico americano, Segun he leido y de los periodistas que no tienen pelos en la lengua El hombre es humilde y bastante agradable. Y Brad intenta, intenta, y ni por guapo y lloron pega. En todo caso el proximo lunes que ninguno de los dos gane volvemos a la paz!

      Eliminar
  13. El mejor no existe. En trabajo artístico hay niveles. El mejor, además de relativo es inexistente. Yo quiero que gane Phoenix. Por él y por la película. Lewis tiene un altíssimo nivel. No es el mejor actor de nuestros tiempos pero el Óscar...se lo merece.

    PDS: Si ganar premios dependiera de la calidad de la pelicula esta pagina, tantas mas y todas las promociones que se hacen no se harian. Claramente, ganar Óscars y otros premios no depende de la calidad. Que a veces coincide? Si. Esperemos que sea el caso. En mejor actor no hay malas propuestas.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no se cual es el problema de que le den un tercer Oscar a Day Lewis. Es decir, si hace la mejor interpretacion deberian darselo y punto. No hay porque compararlo con Streep. Si a la mujer le costo 12 o 13 o 500 nominaciones para ganar un tercer oscar no quiere decri que a Day Lewis deba costarle lo mismo. El premio va a la mejor interpretacion del año, y deberiamos opinar con respecto a este año y no con respecto a los dos Oscar que ya gano Day Lewis (aunque bien sabemos que esta cuestion SI importa en la Academia). Katherine Hepburn gano 4 Oscar como protagonista, y nadie tuvo problema en darselo, es mas, ni siquiera fue a los Oscar las veces que gano ni las que estuvo solamente nominada, y todo el mundo estaba contento con ella. Ella gano su segundo y tercer oscar en años consecutivos (1968 y 1969). ¿Y? No veo el problema. Ojala Day Lewis gane este Oscar, porque se lo merece, y sino es el mejor actor vivo, es por lo menos uno de los mejores, y eso es indiscutible. Seria genial ver a Streep entregandole el Oscar e Day Lewis y a Dujardin entregandoselo a su compratriota Riva. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hubo problemas en que Hepburn se llevase 4 óscars sin ni siquiera acudir a las galas, y nadie la discute y la crítica. Si Streep no se ha llevado más, por algo será, lo mismo Close, mala suerte e interpretaciones favoritas ese año. Day Lewis merece un indiscutido tercer óscar este año, la crítica y la industria han sido unánimes, a pesar de la gran competencia que tiene. Sería totalmente injusto que no se lo llevase. Desde luego es de los mejores actores de la historia, su palmarés así lo dice. Sus detractores lo único que pueden alegar es que no sea un actor más visible por ser muy escogido en sus trabajos.

      Eliminar
  15. Lo mejor a mi punto de vista sería el triunfo de Joaquin Phoenix. Lástima que este premio ya esta cerrado por DDL.

    ResponderEliminar
  16. daniel day lewis es el mejor actor del mundo.espero que gane su tercer oscar.

    ResponderEliminar
  17. Yohop? Y en 17 nominaciones de streep solo ha tenido 3 interpretaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, mis diculpas, pero no entiendo cual es tu pregunta. Que quieres decir que con en 17 nominaciones ha tenido 3 interpretaciones?

      Eliminar
  18. Yo también quiero que gane Phoenix.
    DDL estuvo mejor en las otras interpretaciones que gano el oscar.
    Este año me gusto más Phoenix.

    ResponderEliminar
  19. Aunque me gusta Phoenix.
    No se porque creo que va a ganar Bradley Cooper.
    Vi mucho apoyo de parte de varios actores además de contar con Weinstein Company.

    ResponderEliminar
  20. Se equivocan. El ultimo oscar masculino por un musical fue para Joel Grey en 1972 por Cabaret.

    ResponderEliminar
  21. Y otro error. Yul Brynner también gano en mejor actor por El Rey y Yo. Infórmense bien primero.

    ResponderEliminar
  22. Cuanta gente que apoya a Phoenix! La verdad no los entiendo, al principio de todo yo era el único que lo apoyaba y ahora de pronto les encanta a todos. (Igual me alegra que les encante ja)

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy muy de acuerdo con los cinco nominados de este año, unos se merecen la estatuilla más que otros pero de que son muy buenos lo son.

    Bradley Cooper me pareció sensacional, e incluso me parece injusto cuando Lawrence ha tenido más relevancia en las premiaciones que él, porque a mi juicio de ambos protagonistas él se destacó más en su papel que ella.

    Hugh Jackman, como bien lo dicen ustedes logró que todos nos olvidáramos de ver a Wolverine en escena, sencillamente era un gran Jean Valjean, demsotrando sus cualidades vocales y actorales, y transmitiendo toda clase de sentimientos.

    Daniel Day-Lewis a mi parecer tiene una gran participación en Lincoln pero no es el mejor de los cinco nominados. Sí, sé que es el que ha ganado practicamente todos los premios. Pero a mi parecer la critica a premiado más su carrera en general que este papel en particular.

    Joaquin Phoenix lo puedo describir solo como magistral, es así como lo veo en esta película y no me agrada que digan que ha estado sobreactuado porque no es cierto.

    Denzel Washington, no es facil hacer un personaje de ese tipo y que lo haga lucir tan natural, pues Denzel lo hizo.

    QUIEN VA A GANAR: Daniel Day-Lewis.
    QUIEN DEBERÍA GANAR: Hugh Jackman. (Vamos, Day-Lewis tiene dos estatuillas ya, denle este oscar a Hugh!)

    ResponderEliminar