Última hora


Emmanuelle Riva obtuvo anoche el BAFTA a la mejor actriz por su gran intepretación en "Amour". Aunque para muchos era la favorita, las apuestas no dejaban de lado las opciones de Jennifer Lawrence, sobre todo después de que "Silver Linings Playbook" hubiera derrotado a "Argo" y "Lincoln" en la categoría de mejor guión adaptado. Finalmente, la actriz francesa, ausente en la ceremonia por cansancio, consiguió el premio de la Academia del cine británico, que se suma al galardón que le concedió la crítica de Los Angeles el pasado mes de diciembre.

A falta sólo de los Oscar, Jessica Chastain sigue siendo la actriz más premiada de la carrera (17 triunfos, frente a los 16 de Jennifer Lawrence y los 8 de Emmanuelle Riva), aunque los premios importantes han quedado muy repartidos.  Chastain ha ganado el Critics' Choice, el Globo de Oro (drama) y el premio de la National Board of Review; Lawrence el Globo de Oro en comedia y el importantísimo SAG, mientras que Riva ha ganado el BAFTA y el premio del LAFCA.

· Jessica Chastain "Zero Dark Thirty" - AWFJ, BFCA, BOFCA, CFCA, DFWFCA, FFCC, GG (Dr.), IFCA, IFJA, NBR, OFCC, OFCS, PFCS, STLFCA, UFCA, VFCC, WAFCA (17)
· Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook" - AFCA, COFCA, DFC, DFCS, GFCA, GG (C/M), HFCS, KCFCC, LAFCA, LVFCS, NFCS, NTFCA, SAG, SAT., SEFCA, UFCA (16)
· Emmanuelle Riva "Amour" - BAFTA, BSFC, EFA, LAFCA, LCCFA, NSFC, NYFCO, SFCC (8)


La gran pregunta es, ¿quién es por tanto la gran favorita? A pesar de ser la más premiada, Jessica Chastain no parece haber sobrevivido al tsumani de críticas que "Zero Dark Thirty" ha generado y es poco probable que pueda finalmente llevarse la estatuilla. Esto abre la puerta a una dicotomía Riva-Lawrence. En los últimos cinco años, el SAG sólo han coincido en dos ocasiones con el Oscar: Sandra Bullock (2009) y Natalie Portman (2010). El año pasado, Viola Davis ganó por "The help" en el sindicato de actores mientras que el Oscar se lo llevó Meryl Streep ("The iron lady"), que dos semanas antes había ganado en Londres. En los BAFTA, las seis de las siete últimas ganadoras del premio británico se han llevado posteriormente el Oscar. La única excepción fue en 2010 cuando ganó Carey Mulligan ("An education"), aunque Sandra Bullock, la ganadora del Oscar ese año, no pudo competir por el BAFTA ya que la película se estrenó más tarde. Una de esas victorias que el BAFTA predijo y el SAG no fue la de la también francesa Marion Cotillard por "La vie en rose" (2007). 

Por tanto, el BAFTA sería un indicador más fiable que el SAG de cara a predecir la ganadora del Oscar, aunque tampoco debemos olvidar que Jennifer Lawrence es "la chica del momento" y que está omnipresente en los medios de comunicación norteamericanos. Además, puede ser la vía que encuentren los académicos para premiar a "Silver Linings Playbook" si finalmente pierde otras candidaturas como mejor guión adaptado o mejor actor secundario. Emmanuelle Riva hace un trabajo más academicista, pero el film, pese a estar nominado a mejor película, no ha generado la misma atención mediática que "Silver Linings Playbook" (de hecho, es la película menos taquillera de las nueve candidatas). Sin embargo, hay una gran corriente a favor de la actriz francesa en Hollywood y el BAFTA le deja a un pequeño paso de ganar el Oscar.

Etiquetas:

56 comentarios to ''¿Es Emmanuelle Riva la nueva favorita para ganar el Oscar de mejor actriz protagonista?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Emmanuelle Riva DEBE ganar el Oscar el 24 de febrero, puesto que es la mejor de las cinco con diferencia, seguida por Jessica Chastain, quien sería una más que digna ganadora, más que Jennifer Lawrence, cuya interpretación es buena, pero se ha sobrevalorado demasiado, pues me parece que tiene momentos en la película un tanto sobreactuados y a veces está sobrepasadísima. Bradley Cooper está mejor que ella en Silver linings playbook. Jennifer abusa de ticks interpretativos que no le sientan demasiado bien. En Winter's bone estaba mejor. No creo que merezca el Oscar por Silver linings, y aún es pronto y tendrá más oportunidades. En cuanto a Quvenzhané, pues simplemente no lo merece, y cuidado con Naomi Watts, que es la tapada este año y tiene más apoyos en Hollywood de lo que imaginamos, y puede marcarse una victoria a lo Adrien Brody hace diez años. Mucho cuidado.

    Debe ganar: Emmanuelle Riva, y Jessica Chastain es la única alternativa posible.

    Es mi opinión, aunque creo que soy bastante objetivo.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas objetivo, Chastain esta super sobreactuada en ZDT, yo en cambio creo que Lawrence es la mejor, ella se lleva puesta la pelicula y en un excelente sentido.

      Eliminar
    2. Jennifer Lawrence no merece ni la nominación.

      Eliminar
    3. chastain sobreactuada??? jajajajaja lo que tiene que leer en estos lugares.. ella se come con patatas a lawrence. Su actuacion es perfecta

      Eliminar
    4. Aqui he leido los comentarios más ridículos en todo mi vida,yo prefiero a Lawrance,pero decir que Jessica Chastain es sobreactuada...tú sabes que significa esa palabra,si ella tiene la actuación más contenida este año...

      Eliminar
    5. Creo que ni siquiera sabe lo que quiere decir "sobreactuado" jaja sobreactuada está Hathaway, en todo caso.

      Eliminar
  2. yo creo que no pero ojala lo ganase!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en el mundo hay increible actrices y actores la mayoria desconocidos, seamos sinceros, antes de esto quien conocia a Riva? pocos y ninguno, muchos hablan de otra pelicula que protagonizo antes que ni la deben haber visto, pero los Oscar son premios estadounidenses porque premian a otros actores o films extranjeros? Son su fiesta de su industria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría tienes razon los oscar son premios americanos pero desde su fundación en 1927 decidieron premiar a lo mejor del cine no a lo mejor del cine americano...no son los cesar que premian exclusivamente al cine francés se supone que premian lo mejor y cualquiera que haya visto las actuaciones de las 5 nominadas se daran cuenta de que la actuación de Riva es portentosa no lo siguiente está realizada con una dureza y realismo que parece que estamos viendo un documental y no una película y que es absolutamente merecedora de cualquier premio incluyendo como no el Oscar...además por otra parte que coño son los oscar los que necesitan a gente como Riva no Riva a los oscar ella no tiene a estas alturas nada que demostrar al mundo del cine ya ha dejado una huella significativa!!!

      Eliminar
  4. Jennifer Lawrence ES y SERA la que se lleve el Oscar. O eso espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie lo espera, porque no lo merece...

      Eliminar
    2. Exacto, ella no lo merece. Su actuación es correcta pero nada mas. Riva es en diferencia la mejor.

      Eliminar
    3. Es que creo que cualquiera pudo haber hecho el papel de Lawrence la verdad no digo que no esté bien hecho pero salir de mujer histérica enamorada a cualquiera le sale además creo que los dramas tienen tendencia a ganar más este tipo de premios por el peso de los papeles, además la verdad es que Lawrence esta MUY sobrevalorada desde winters bone (ese papel/actuación era mejor que esta) es una"rubia pechugona" nada más, la verdad es que que coraje que ella que lleva muy poco tiempo luchando por algo como esto se pueda llegar a ganar el Oscar mientras otras actrices mucho mejores y con más experiencia no tengan la oportunidad de

      Eliminar
  5. El hombre lobo11/2/13 13:40

    ¿Porque tengo la ligera impresión de que se están infravalorando las opciones de Chastain? que si, que ya sabemos que la película de Bigelow está machacada por la CIA... pero también está defendida por el pueblo americano y por los afectados de aquel fatídico dia 11... sumando a que la repartición en cuanto a mejor actriz este año llama a incógnita (y es que aunque ya sabemos que el respaldo de la crítica a la postre no es demasiado, un globo a mejor actriz drama no es moco de pavo) pienso que cualquiera de las tres puede ser nombrada el próximo 24... con clara delantera por parte de Lawrence, pero como ya digo, y aún basándose en la estadísticas, creo que se está ensalzando más de la cuenta el índice de probabilidades para Riva... no creo que cuente con tanto.

    ResponderEliminar
  6. Ya se puede afirmar una cosa con toda seguridad y es que el oscar a la mejor actriz es cosa de tres (Chastain, Lawrence y Riva) cualquiera de ellas podría ganar además las tres tienen sus respectivas películas nominadas a mejor película y mejor guión.
    Mi voto es para Riva porque creo que demuestra en estado puro lo que es de verdad ser una actriz y llenar la pantalla con una actuación que esta más allá de los elogios pero eso no quiere decir que sea la ganadora porque tanto Chastain como Lawrence pueden ganar de hecho sería una absoluta estupidez descartar a estas alturas a Jessica Chastain porque puede ser la única forma de recompensar Zero Dark Thirty y si a eso le añades la posición que ahora mismo tiene en la industria, la taquilla de la película y lo bien que está hecha Zero Dark Thirty...sin contar que su personaje es el único junto a el de Naomi Watts que está inspirado en una persona real. Por muchas (y absurdas) polémicas que tenga el film no hay que olvidar que si premian a Chastain a parte de premiar su obvio talento estarán premiando a la mujer que mató a el hombre más buscado y odiado de la historia contemporanea...es que son demasiados detalles como para descartarla.
    Y respecto a Lawrence creo que no ganará porque todo indica que Silver linings Playbook será recompensado para que no se vaya de vacío con el premio de mejor guión o secundario o incluso los dos...por cierto me hace gracia que se siga cuestionando a Lawrence como protagonista...sinceramente yo la veo una secundaria clarísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre lobo11/2/13 14:01

      Amén a eso último, totalmente cierto.

      Eliminar
    2. De lo mas sensato que lei en el blog en las ultimas dos carreras por el Oscar! Y sobre todo con respeto para las grandes artistas que este año se disputan la estatuilla

      Eliminar
    3. Tienes razón anónimo, Lawrence además de no merecer el oscar, es secundaria total. Su triunfo seria totalmente injusto.

      Eliminar
    4. lo increible del asunto es q se tenga q recompensar a SLP con un oscar... porque? no debería tener ni la mitad de las nominaciones q tiene y con respecto a las demás películas nominadas no esta a la altura

      Eliminar
  7. Por la sencilla razón de que realiza la mejor interpretación femenina del año, Emmanuelle Riva merece el Oscar. :)

    ResponderEliminar
  8. No lo creo, sigue todo entre Chastain y Lawrence. Los Bafta tienden más hacia Europa que otros premios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el año pasado lo ganó Streep, estando nominada Tilda Swinton que también hizo una gran actuación.

      Eliminar
    2. Es cierto, pero también hay que tener en cuenta que M. Streep es una en un millón, y tal vez varios(as) pueden conquistar a estadounidenses y a europeos pero no con tanta facilidad que la de una actriz ya consagrada. Saludos.

      Eliminar
  9. Yo esto lo veo así: Siempre prevalece la joven sobre la veterana pero siempre prevalece también el drama sobre la comedia. O sea que tanto Riva como Lawrence tienen su ventaja y su desventaja. Entonces la candidata perfecta es Chastain, joven en un drama.

    ResponderEliminar
  10. Chastain, Lawrence y Riva hacen interpretaciones muy buenas (aunque la de Riva me quito el aliento). Cualquiera merece ganar, pero prefiero a Riva porque es de lo ultimo de una estupenda actriz.
    A Lawrence (que me gusta mucho, debo aclarar) no creo que le siente tan bien el oscar. No es tan principal (no como Cooper) y siento que tiene una brillantisima carrera por delante como para premiar esta actuacion y luego la academia no le de el oscar por otra interpretacion mejor porque ya le dieron uno. La academia es algo recelosa al dar muchos premios a una persona y seria una pena que Lawrence cayera en la misma desgracia que Streep a tan temprana edad. Pero repito, no estoy en contra de Lawrence. Me alegraria verla con un oscar, aunque me alegraria mas ver a Riva, y sin duda Watts seria una sorpresa agradable (Wallis es solo el detalle adorable de este año, hay que admitirlo).

    ResponderEliminar
  11. ¿Qe siempre prevalece la joven sobre la veterana? El "año de Michelle Pfeiffer", cuando arrasó con todos los premios por Los fabulosos Baker boys, la academia se decantó por darle el oscar a la anciana Jessica Tandy, pensando que Pfeiffer era joven y "ya tendría muchas más oportunidades"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que las golondrinas hacen verano.

      Eliminar
  12. En 2009, el BAFTA no lo gano Sandra Bullock, la triunfadora fue Carey Mulligan por "An education".

    Ezequiel.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, dudo yo que la mayoria de academicos mire tantos detalles como aqui se dan....Demostrado quedó cuando uno de ellos alegó su voto a favor de Bullock porque, y cito textualmente, "Es su momento"....Por lo que cabe pensar que siendo Lawrence la chica del momento pueda llevarse la estatuilla. Así como cuando se alzó con el Oscar Jessica Tandy, cuando todo indicaba "claramente" que seria para Michelle Pfeiffer...Lo que abre una puerta a Riva a ser la ganadora, puestos a pensar que la Academia quiera premiarla por si no vuelve a ser nominada, teniendo en cuenta su edad....Dudo que Chastain ni si quiera lo roce, Wallis menos aún y una tímida e inesperada Watts que con la nominación ya puede estar contenta, la cual me atrevo incluso a decir que con Lady Di puede dar que hablar....La interpretación de su suegra ya esta premiada asiq....

    ResponderEliminar
  14. Es una categoría dificil, las tres son una actuación estupenda pero la Academia sigue premiando rara vez actuaciones en otro idioma, no digo que no se lo merezca pero dudo que le quieran dar el premio.

    ResponderEliminar
  15. A ver Jennifer Lawrence gano junto a Emmanuelle Riva el premio de Los Angeles,además ganó el Critics Choice de comedia....

    ResponderEliminar
  16. OSCAR PARA RIVA DE CALLE, TODO LO QUE NO SEA GANAR ELLA SERA UNA TOMADURA DE PELO E INJUSTO TOTALMENTE!!!!
    si de acuerdo, Chastain y Lawrence son muy buenas, todo lo q qerais, pero sus interpretaciones frente a la de Riva no son nada, un completo cero a la izquierda. Chastain es genial pero esperaba mucho más de ella, he visto mejores interpretaciones anteriormente de ella y luego esta Lawrence, q si... será la actriz de su generación sino se tuerce y tiene buenas interpretaciones pero justamente SLP es la peor con mucho, sobreactuada y no me la creo en ningun momento si incluso hasta Cooper se la come con patatas...

    ResponderEliminar
  17. Jennifer Lawrence no debería de estar nominada ni para empezar, es la que más me sobra dentro del grupo de nominadas.. metería a Marion Cotillard sin duda antes q a Lawrence
    Pero que pasa? Harvey Weinstein, eso es lo q pasa, hasta Lawrence fue lo suficientemente espabilada cuando recogía el GG dandole las gracias por quien fuera q matara para q ella estuviera ahi ese día. Hay una campaña de publicidad muy potente detras de SLP porque si, esta muy bien para el género q es pero sobrevaloradisima

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja que Lawrence no merecia ni la nominacion? Jajaja estos haters! Ella se roba la pelicula, claramente no solo se merece el Oscar sino que lloren lo que quieran pero lo va a ganar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fin aprendiste a escribir haters

      Eliminar
    2. Pues será la mayor injusticia después de Sandra Bullock.

      Eliminar
    3. Si Lawrence gana el Oscar será de risa, una nueva novia de América con oscar y se estancará como todas las demás
      Para eso q lo gane Riva q si lo merece, Jennifer q siga trabajando y dentro de unos años hablamos pero ahora mismo la veo muy verde

      Eliminar
  19. Yo no creo que las opciones de Lawrence decaigan. Lamentablemente (para mí) tiene todo para ganar. Esta con el manostijeras de Weinstein y las únicas opciones reales para SLP son solo en actriz y guión adaptado. Si hubiese ganado Chastain el BAFTA ahi si podríamos hablar de una carrera cerradísima, como el año pasado, pero Riva solo contará con el apoyo de europeos y uno que otro amante de este cine, espero me equivoque pero yo veo las cosas así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece tristisimo lo de apoyo de europeos... el oscar tiene q ser obligatorio para un americano porque lo entregan en eeuu? entonces definitivamente los bafta son de idiotas, q no solo premian a británicos sino internacionales
      Riva no tiene a un Harvey detrás y ahí está nominada, solo espero q el día de los oscars gane el talento y no la publicidad

      Eliminar
  20. Todos aqui son unos ridiculos por que se creen muy expertos diciendo que Jennifer Lawrence hizo un papel secundario, si asi fuera entonces no hubiera quedado nominada en la categoria de Actriz Principal, asi de simple.

    Y si gana será tan merecido como si lo gana Emmanuelle Riva y su triunfo en el BAFTA era obvio desde el momento en que la anuncian como nominada en los Oscar.

    No creo que sea la gran favorita, simplemente están llegando muy igualadas pero me parece que Jennifer Lawrence sigue llevando un poco de ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece ridiculo... es el mismo caso que Christoph Waltz a secundario cuando el verdadero secundario en Django es Dicaprio pero donde esta el problema, q Weinstein ya tenía un protagonista para vender y ese era Cooper porque el aposto a lo grande con SLP, aparte de q en mejor actor principal estando DDL y Phoenix nominados.. Waltz no tiene ninguna oportunidad mientras como secundario si
      Con Jennifer le pasa algo así, la metieron de principal porque en secundaria estaba muy claro desde que acepto el papel Anne Hathaway q se iba a llevar el oscar

      Eliminar
    2. Anónimo 20:08; No se necesita ser un experto para saber que los Oscar suelen ajustarse por las sugerencias de las mismas productoras que hacen FYC por posibilidades y no por diferenciar un rubro del otro.

      Lawrence es coprotagonista como lo es Helen Hunt que acabo secundaria, son roles con peso y tiempo en pantalla que cuesta diferenciar en cual dejar pero por opciones se colocan donde puedan tener mayor éxito. Que roben cámara es distinto, pero la historia del film da la diferencia; Silver Linings va de un tipo bipolar, The Sessions de un tetrapléjico, ellos son el centro del film ellas rotan al rededor de ellos.

      Casos similares recientes:
      Berenice Bejo que es coprotagonista y termino secundaria por que así la vendierón y tenía más opción de secundaria.
      La niña Stainfield era claramente protagonista y paso como secundaria.
      Kate Winslet "The Reader" en la misma situación de Lawrence, Hunt y Bejo, pero la meten de protagonista y ganan las dos actrices de Weinstein esa edición (Winslet y Cruz), pese a Winslet ser promocionada como secundaria.

      Más atras:
      Kristin Scott T. nominada protagonista en "El Paciente ingles" cuando Binoche gana secundaria y esta última teniendo más peso en el film.
      Anjelica Huston y Annette Bening (principal y secundaria) por The Grifters, siendo ambas secundarias.

      Casos discutibles con Oscar son:
      Louise Fletcher, clarísima secundaria ganando en principal,
      Jennifer Conelli gano secundaria siendo protagonista, Marcia Gay Harden gano secundaria siendo protagonista, Jennifer Hudson era protagonica como Beyonce y gano secundaria.
      Catherine Zeta-Jones era igual de protagonista que Zellweger y termino ganando como secundaria.
      Incluso Nicole Kidman por Las Horas, ella era el hilo conductor pero Meryl Streep era el nucleo junto a Moore.

      Y hay más, y en hombres por igual; Tim Robbins (Mistic River), Waltz (por las 2 de Tarantino), Hoffman (The Master), Plummer (The last station), Casey Affleck (Jesse James), Haley Joel Osment, etc.

      "Ridículo" es dar credibilidad total a las decisiones de los Academicos a la hora de nominar.

      Eliminar
    3. Que me dicen de Viola, que era secundaria y la metieron de Protagonista por que Stone estaba muy verde.

      Eliminar
  21. A los Oscar le gusta hacer historia ante todo y ser la primera plana de los medios al día siguiente, además se nota cierta busqueda de recobrar cierto prestigio tras tantas tonterias que suelen cometer y ver nominadas a cintas premiadas en festivales de renombre no han faltado en los últimos años.

    "Emmanuelle Riva, la acriz mas longeva en ganar el Oscar principal y por una película de habla no inglesa."

    El boom no solo sería en EUA (lo sería así, si ganara Lawrence, Chastain o Watts), si no a nivel internacional e incluso los anti-Oscar se sienten curiosos por ver el éxito de "Amour" dentro de un sector comercial como lo es Hollywood.

    ResponderEliminar
  22. Chastain o Riva serán justas ganadoras, eso sin duda:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vos para mi no!

      Eliminar
    2. Claro hombre, sino vaya rollo de foro:-)

      Eliminar
  23. "Emmanuelle Riva hace un trabajo más academicista" eso lo que me molesta de la academia y sus modos de premiar a las actuaciones. Antes en los años dorados de Hollywood se premiaba a la mejor actuacion del año y no habia tantas campañas publicitarias hacia una interpretacion demostrando que merece mas un oscar que una nominacion , yo de verdad me encantaria que gane Lawrence. . . pero si es verdad segun el "criterio objetivo" de un academico si la mejor interpretacion del año es la de Riva, entonces no debe de haber duda y darle el oscar!
    Por eso, aunque no me molestaron para nada los ultimos ganadores del oscar, me repugna y desagrada los papeles que cumplen como por ejemplo Harvey Weinsten haciendo campana para que su pelicula gane un premio!

    Si a alguien le molesta mi comentario es libre de criticarme acepto todos los puntos de vista de cualquiera que lee estas paginas, asi como yo leo y respeto los comentarios de vario de aca a los cuales muchas veces no concuerdo. . . eso si los insultos de los pueden guardar donde no les da el sol!
    Abrazo sincero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero que gane Jennifer Lawrence, porque para mí es la mejor interpretación del año. No digo que las demás estén mal, solo que en mi opinión debería ganar Jennifer ya que es la que más me gustó. En realidad "la mejor actuación del año" es relativa, no todos podemos estar de acuerdo, y de eso se trata. Lo que molesta son los insultos de aquellos que no están de acuerdo con uno, y las conclusiones boludas en plan "tal no debería estar nominada" o "es una injusticia si gana aquella".

      Eliminar
  24. -Quvenzhané: Anécdota
    -Watts: Muy bien en su rol pero pasó sin pena ni gloria.
    -Lawrence: Coincido con algunos comentarios; en ciertas partes está bastante sobreactuada, no es LA protagonista y es joven (y si, talentosa) vendrán mas oportunidades.

    Lo que me llevan a Chastain y Riva. Creo que cualquiera de ellas sería una justa ganadora! hacen en sus respectivos papeles algo brillante y soberbio y son las protagonistas absolutas. La primera tiene la edad "justa" como para ya llevarse su 1° Oscar y la segunda también está en la edad en que o es ahora o no será nunca y la Academia la querrá (o debería) reconocer con la estatuilla.

    Mi voto: Jessica Chastain.

    ResponderEliminar
  25. Por la historia de los Oscars creo que la ganadora será Riva, y para mi la mejor opción..

    ResponderEliminar
  26. Pues nada mas que porque ninguno os lleveis la razón OJALA queden empate... Que no seria la primera vez que pasa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sería realmente sorprendente, pero habrá empate?

      Eliminar
  27. Thank you for your information, i hope you will make more great content like this in the future
    Watch movies free at 123Movies

    ResponderEliminar