Última hora

The past, de Asghar Farhadi, representará a Irán

Por Javier Escartín Gómez - 29/09/13 6 Comentarios

"The past", de Asghar Farhadi, será la candidata iraní para la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta protagonizada por Bérénice Bejo y Tahar Rahim ha sido seleccionada por el comité iraní para regresar a la competición de los Oscar tras la ausencia del país el año pasado.

Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado. La cinta, presentada en Cannes este año, ganó el premio a la mejor actriz y suena como candidata a otras categorías de los Oscar ya que se estrena de la mano de Sony Classics el 20 de diciembre en Estados Unidos.

Asghar Farhadi ya ganó la estatuilla hace dos años por "A separation" y compitió en 2009 por "About Elly"El año pasado, el régimen de los Ayatolás decidió renunciar después de las protestas y graves altercados que originó el video 'La inocencia de los musulmanes' difundido a través de Youtube. Curiosamente, la decisión se tomó pese a haber designado ya a la película  "Ye habe ghand (A Cube of Sugar)" como la candidata oficial del país.

Este mismo año, Irán también mostró su intención de demandar a los responsables de la cinta ganadora del Oscar al mejor film "Argo", incluido a su director, Ben Affleck, porque entendían que la película proyectaba un "un retrato poco realista" y "muy violento" de la sociedad iraní. No era la primera vez que Irán carga contra producciones de Hollywood. Títulos como 'No sin mi hija' (1991) o las más recientes '300' (2006) y 'El luchador' (2008) también fueron condenadas duramente por el régimen de Teherán por ofrecer una imagen distorsionada y sesgada de su sociedad o de sus antepasados.



6 comentarios to ''The past, de Asghar Farhadi, representará a Irán"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Paranorman29/9/13 15:03

    Si no la descalifican la lucha estará entre Irán y Dinamarca. Esto se pone interesante.

    ResponderEliminar
  2. "The Past" o "The Hunt" cualquiera de las dos esta destinada a ganar en esta categoria para los Oscar 2014.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guru of Chapa30/9/13 02:17

      Supongo que habrá visto las otras 60 preseleccionadas para afirmar esto con tanta seguridad no?? Digamos menos pavadas y usemos un poco de lógica. ¿En el 2009 no se decía también "The white ribbon o Un prophete cualquiera de las dos esta destinada a ganar en esta categoria"? y sin embargo... Todavía LTA

      Eliminar
  3. Dudo de que The Past se convierta en favorita.

    ResponderEliminar
  4. y tambien la grande belleza podia ser favorita

    ResponderEliminar
  5. Ahora falta ver si no queda descalificada -Al no contar con dinero iraní-. Aún así me atrevo a decir que si logra la nominación, no logrará ganar en esta ocasión frente a la saudi, la danesa o la italiana.

    ResponderEliminar