Última hora


Es uno de los platos fuertes del Festival de Toronto y una de las pocas premieres mundiales que Telluride no le ha robado al certamen canadiense. "Dallas Buyers Club" ha celebrado hace unas horas sus primeros pases con unas notables críticas. Tal y como era de esperar, las interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto se llevan la mayoría de los elogios del film dirigido por Jean-Marc Vallée. Aquí podéis leer un resumen de las primeras críticas que han salido hacia este drama basado en hechos reales. Avisamos, son más que notables:

La crítica más positiva del film llega de la mano de Drew McWeeny, en Hitfix. El periodista le da una valoración de A- y, como era de esperar, las interpretaciones reciben grandes elogios: "McConaughey nos regala una actuación feroz, divetida, enfadada y emocional. Es un trabajo a la altura de todo lo que nos ha prometido estos años y que ofrece un retrato de Ron que huye de lo sentimental y toda la película desprende una vibración sincera y conmovedora sin ceder a la tentación fácil de lo sensiblero. Por su parte, Jared Leto está maravilloso en una interpretación controlada a la perfección.

McWeeny va más allá. "Aprovechando un potente guión de Craig Borten y Melisa Walllack, el director Jean-Marc Vallée hace un trabajo ejemplar (...) No estamos ante ese tipo de historias que pasan de una cosa u otra para llegar a ofrecer un contexto más amplio y no da la impresión de querer convertir el drama del tema en el corazón de la película como hacen muchas cintas similares. Es una película pequeña. Es personal. Es preciosa . Es emocionante. Duele. Y, si la gente está dispuesta a tener una larga conversación después, incluso puede hacer mucho bien. No se puede pedir más a una película".

Gregory Ellwood se centra en su crítica para InContention en el trabajo de sus dos actores protagonistas: "Las interpretaciones con transormación física siempre han sido una de las debilidades de la Academia, pero aquí McConaughey desafía cualquier etiqueta de papel-para-ganar-un Oscar con el que es indiscutiblemente el mejor trabajo de su carrera (...) Su interpretación en "Dallas Buyers Club" pertenece a una clase diferente. Chiwetel Ejiofor está ciertamente espectacular en "12 Years a Slave", pero no apostaría mi dinero en alguien que no sea McConaughey para llevarse a casa el mejor actor de la estatua de marzo". Ellwood es igualmente positivo con el trabajo de su compañero, Jared Leto: "Muchos actores conocidos han interpretado drag queens en un momento u otro, pero esto es mucho que un actor reconocible yendo al extremo para mostrar su rango interpretativo. Leto rompe el corazón del espectador. Y hay que aplaudir a Vallée por no permitir que el carismático trabajo de Leto aleje el foco de la historia de Ron Woodroof. Mirando de cara al futuro, es muy probable que el actor gane varios premios en la carrera de mejor actor de reparto (LAFCA, NBR, NYCC) y sería todo un shock no verlo entre los nominados".

Kevin Jargernauth es más contenido en su crítica para The Playlist y otorga una B al film. El periodista alaba la construcción del personaje protagonista y las interpretaciones de sus actores. "Si hay una cosa que el guión deja claro es que Woodruff es un hombre poco dado a un comportamiento predecible, racional o convencional. El personaje se encaja a la perfección con el encanto sureño y la energía eléctrica de Matthew McConaughey. Gracias al cuidado trabajo del actor y al meticuloso libreto el personaje sigue conquistando al espectador incluso en esos momentos que Ron Woodroof roza la homofobia". Jagernauth destacaba especialmente el trabajo de su compañero de reparto: "En uno de esas interpretaciones robaescenas, el trabajo de Jared Leto como el travesti Rayon no sólo está lleno de calidez y humor, si no que lleva el principal peso dramático del film".

Jagernauth también destaca la perspectiva del film: "Vallée no intenta vendernos una película con mensaje.Por un lado estamos ante la historia de un hombre que luchar por la supervivencia y, por otro, ante el retrato de una época en la que el sistema médico falló estrepitosamente a miles de personas que estaban muriendo por la enfermedad". El crítico echa de menos cierta excelencia en la película y es que "a pesar de las interpretaciones, de un montaje que mantiene la historia movimiento y un equilibrio muy bien medido entre el drama y la comedia, por momentos parece que a "Dallas Buyers Club" le falta algo para llegar a ser una gran película (...) Llama la atención a pesar de que la película no ofrezca el final emocional que uno podría esperar, esta es una historia inteligente y divertida que no falta al respeto al importante tema que aborda. Sorprende al enseñarnos que el humor y el entretenimiento también tienen cabida en un drama sobre el SIDA.

Henry Barnes da cuatro estrellas al film en The Guardian y celebra que "la película sigue su propia ruta alternativa y huye de las convenciones que acompañan a los biopic. Hay una transformación para Woodroof, pero no es particularmente dramática o reveladora (...) Woodroof era un bastardo que consiguió beneficiarse mientras abriá un camino para el cambio. Un sobreviviente que escapó de sí mismo a través de la desesperación y la codicia. "Dallas Buyers club" se mantiene fiel a ese notable e imponente espíritu (...) McConaughey ofrece una interpretación nerviosa y hostil a la altura de todo lo que ha hecho desde su fuga del género de la comedia romátinco. Su trabajo es igualado por un gran Leto (....) La trama que combate los abusos de la industria farmaceútica pierde parte de la fuerza del film y no está a la altura del trabajo de McConaughey como Ron Woodroof. La imprevisibilidad de este es más divertida de ver.

Focus Features estrenará "Dallas Buyers Club" en Estados Unidos el próximo 1 de noviembre. En España veremos el film en la 61ª edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección  Perlas de Otros Festivales.

4 comentarios to ''TIFF 2013: Dallas Buyers Club convence a la crítica y acerca a los Oscar a Leto y McConaughey"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Oscar Aldana8/9/13 06:46

    Me parece que Leto va a dejar en un segundo termino a McConaughey

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/13 08:00

    Acabo de ver el trailer y me han impactado las actuaciones de Matthew y jared , se ve prometedor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/9/13 17:55

    Se confirman los rumores. McConaughey empieza a cosechar los éxitos de una serie de trabajos conseguidos en los últimos dos años y Leto convence con su absoluta transformación.

    ResponderEliminar
  4. Esta peli tiene que ganar tres Oscar. Como Peli, actor principal McConaughey y actor de reparto Jared Leto.

    ResponderEliminar