Última hora

Actores para el Oscar (XVII): Rachel Weisz

Por Juan Bautista - 06/12/12 13 Comentarios

Estábamos deseando reencontrarnos con Rachel Weisz en la carrera por el Oscar y parece que nuestras plegarias han sido escuchadas. "The Deep Blue Sea", una película pequeña presentada el año pasado en los festivales de Toronto y San Sebastián, parecía abocada al olvido pero la influyente crítica de Nueva York ha sabido reconocer, contra todo pronóstico, su trabajo y, de inmediato, sus opciones se han disparado. Queda aún por ver como evolucionan los acontecimientos pero lo que está claro es que la británica está dentro.

De ascendencia italiana, austríaca y húngara, Rachel Hannah Weisz nació el 7 de marzo de 1970 en Westminster, Londres. Sus padres, George Weisz, inventor, entre otros, de detectores de minas terrestres, y Edith Ruth Teich, psicoanalista, habían inmigrado a Reino Unido procedentes de Europa Central tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Allí tendrán a Rachel y, poco después, otra hija, Minnie, instalándose la familia en Hampstead Garden Suburb, donde las pequeñas aprenderán alemán en casa, siendo educadas en la religión judía e inculcándoles su amor por el arte. Tras el divorcio de sus padres, Rachel abandonaría el North London Collegiate School y cursó un año en el Benenden School, completando estudios en el St. Paul’s Girls School, donde coincidió con Emily Mortimer, compaginando desde los catorce años los libros con trabajos puntuales como modelo.En 1984 sus padres no le permitieron aceptar un papel en “King David”, dirigida por Bruce Beresford y protagonizada por Richard Gere.

Durante su etapa universitaria en la Trinity Hall, donde cursó filología inglesa, participó en numerosas producciones teatrales, siendo una de las fundadoras de la efímera compañía Talking Tongues, iniciando su carrera profesional tras graduarse en 1992, apareciendo en diversos telefimes y miniseries, como “The Scarlet and the Black” (1993), en el que trabajaba al lado de un incipiente Ewan McGregor, llegando a debutar sobre las tablas del West End con la obra “Design for Living”, por el que recibió el premio revelación de la crítica teatral de Londres en 1994.

Su primer papel cinematográfico no se hizo esperar, aunque fuera en el reparto de un film de tintes futuristas como “Death Machine” (1994), de S. Norrington. Dos años más tarde pudo disfrutar de dos excelentes oportunidades para darse a conocer: por un lado, Bernardo Bertolucci la incluía en la coproducción europea “Stealing Beauty”, estrenada en Cannes, y, por otro, daba el salto a Hollywood con el thriller “Chain Reaction”, de Andrew Davis, su primer cara a cara con Keanu Reeves en el que también aparecía Morgan Freeman.


A principios de 1997 presentaba en Sundance la coral “Going All the Way”, de Mark Pellington, arropada por Jeremy Davies y Ben Affleck. Sería la cineasta inglesa Beeban Kidron quien le regalase su primer papel protagonista con la adaptación de la novela de Joseph Conrad “Swept from the Sea”. A este drama histórico le siguieron la inquietante “I Want You”, de Michael Winterbottom, o la correcta “The Land Girls”, de David Leland, regresando a la pequeña pantalla con el telefilm de la BBC, “My Summer with Des”, de Simon Curtis, todas ellas de 1998.

Sin duda, su suerte cambió definitivamente cuando Universal Pictures confió en ella para interpretar a la egiptóloga Evelyn Carnahan en “The Mummy” (1999), de Stephen Sommers, un boom  en medio mundo que le abrió las puertas del estrellato. Los estudios no dejaron pasar el filón y dos años más tarde estrenarían una secuela (“The Mummy Returns”, siendo hasta la fecha la película más taquillera de la filmografía de Weisz, con más de 430 millones de dólares recaudados en todo el mundo). La actriz inglesa rechazó participar en la tercera entrega de la saga, “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” (2008), siendo sustituida por Maria Bello.

Ese mismo año, volvería a subirse a las tablas del teatro londinense interpretando a Catherine, la heroína creada por Tennessee Williams en “Suddenley Last Summer”. Regresaría con la obra de Neil LaBute, “The Shape of Things” (2001), que director y actriz se encargarían de llevar a la gran pantalla dos años más tarde.

Viajaría a Toronto para la premiere mundial de “Sunshine”, del aclamado István Szabó, que suponía su primer trabajo al lado de Ralph Fiennes. La película, alabada por la crítica, fue olvidada en los Oscar, no así por los EFA o Globo de Oro. Poco después llegarían la fallida “Beautiful Creatures”, de Bill Eagles; la superproducción europea “Enemy at the Gates”, de Jean-Jacques Annaud; y la estupenda “About a Boy”, de los hermanos Weitz, basada en la novela homónima de Nick Hornby.

En el plano sentimental, en 2001 iniciaría una relación con el director Darren Aronofsky lo que la llevó a fijar su residencia en Nueva York al año siguiente. En 2006 nacería el único hijo de la pareja, Henry Chance. La pareja rompería de mutuo acuerdo en 2010, confirmándose a finales de ese mismo año su romance con Daniel Craig, surgido durante el rodaje de “Dream House”, de Jim Sheridan. Tras un fugaz noviazgo, contraería matrimonio en junio de 2011. La actriz obtendría en estas fechas la doble nacionalidad británica y estadounidense.

Trabajando a uno y otro lado del charco, Rachel probó fortuna en todos los géneros desde el drama judicial (“Runaway Jury”, de Gary Fleder), el thriller criminal (“Confidence”, de James Foley), la comedia (“Envy”, de Barry Levinson, quizá su peor película hasta la fecha) e, incluso, la adaptación de un cómic de culto (“Constantine”, de Francis Lawrence, su reencuentro con Keanu Reeves).


El prestigioso cineasta Fernando Meirelles la dirigirá en el título más laureado de su carrera: “The Constant Gardener”, basada en la novela homónima de John Le Carré, donde nos acercaba a la investigación que lleva a cabo un diplomático (Ralph Fiennes) para averiguar el asesinato de su esposa activista en Kenya (Weisz). Su interpretación le valió el Globo de Oro, el SAG y el Oscar, todos ellos en la categoría de Mejor Actriz de Reparto escapándosele el Critics’ Choice y el Bafta (en estos últimos fue postulada como Mejor Actriz Protagonista).

Se puso bajo las órdenes de su compañero sentimental en “The Fountain” (2006), incomprendida en su momento, regresando a Cannes con “My Blueberry Nights” (2007), la road movie espiritual de Wong Kar-Wai. En contraposición, el cine de palomitas la recuperaría con “Fred Claus”, de David Dobkin, y “Definitely, Maybe” (2008), de Adam Brooks, causando la división de la crítica con “The Brothers Bloom” (2008), de Rian Johnson.

Tras la oscarizada "Mar Adentro" (2004), Alejandro Amenábar y Mateo Gil escribieron el guión de “Ágora” pensando en ella en el papel de la filósofa Hypatia de Alejandría. Con un presupuesto de 70 millones de dólares y rodada en varias localizaciones de Malta, la película no cumplió las altas expectativas, al igual que “The Lovely Bones”, la adaptación que Peter Jackson hizo del bestseller de Alice Sebold. Como contraposición, disfrutó de excelentes críticas con su regreso al teatro en una nueva producción de “A Streetcar Named Desire”, dando vida a Blanche DuBois, por el que recibió el premio Olivier y el galardón a la Mejor Actriz Dramática de la crítica teatral de Londres.

Terrence Malick la incluyó en el cast de “To the Wonder” aunque, finalmente, su trabajo quedaría en la mesa de montaje, al igual que el de Jessica Chastain, Amanda Peet, Michael Sheen y Barry Pepper. No obstante, sí la hemos podido ver recientemente en “The Whistleblower”, de la canadiense Larysa Kondracki, basada en hechos reales; “360”, su segunda colaboración con Fernando Meirelles; el telefilm de la BBC, “Page Eight”, dirigido por David Hare, o el blockbuster “The Bourne Legacy”, de Tony Gilroy.


En "The Deep Blue Sea", dirigida por Terence Davies y basada en la prestigiosa obra teatral de Sir Terence Rattigan, es Hester Collver, la frustrada esposa de un juez del Tribunal Supremo, que inicia un romance imposible con un ex-piloto de la RAF. Drama romántico de época, un vehículo perfecto para el lucimiento de su protagonista y que recoge el legado de títulos como "The End of the Affair". El quinteto a Mejor Actriz no está cerrado, ni mucho menos, y Rachel busca su sitio. 

13 comentarios to ''Actores para el Oscar (XVII): Rachel Weisz "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. espero que Rachel forme parte de ese quinteto de actrices nominadas porque de verdad se lo merece

    ResponderEliminar
  2. Se merece volver al ruedo aunque solo sea con su nominación. Me alegro que se tengan en cuenta trabajos sin necesidad de los "for your consideration".

    ResponderEliminar
  3. Me da a mí que ésta va a ser la edición de las sorpresas en los Oscar. La carrera está abierta en todas las categorías (incluyendo actriz secundaria por mucho que se empeñen los fanáticos de Hathaway), así que Rachel Weisz podría lograr la nominación perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Rachel es una de las actrices más talentosas que trabajan a día de hoy, y por supuesto, una de las más guapas. Es bellísima.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Puñeteen en la cara a Reese Witherspoon y pongan a FELICITY HUFFMAN en esa foto del Oscar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, Witherspoon no merecía ese Oscar, por mi se lo hubiese dado a Keira Knightley o Felicity Huffman.




      Felipe.

      Eliminar
    2. Charlize Theron en North Country hasta estuvo a la altura, siempre los Oscar juegan a "Mejor tarde que nunca y Perdon por no dartelo antes"... te acuerdas de Reese en ELECTION y como la ignoraron entonces?

      Saludos Felipe, soy Gonza de Argentina, el anterior "Anonimo" era yo =)

      Eliminar
    3. Sí, Election es mi película favorita de Alexander Payne, y ahí sí que estaba premiable Reese Whiterspoon, pero por Walk the Line no lo merecía en lo absoluto.




      Felipe.

      Eliminar
  6. rachel weisz la misma actris de envy.constantine,fred claus.Enemy at the Gates l apesima dream house .... no dudo que sea buena porque si lo es pero es una actris con una filmografia bastante dudosa y se que seguira asi porque demuestra no ser una actris muy selectiva en cuanto a roles hablamos ..The Deep Blue Sea buena peli

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh pero que huevada hablar de "filmografías dudosas". No encuentro un solo actor/actriz que no la tenga! ¿En qué influye la selectividad de un actor a la hora de premios? ¿acaso no tiene M'onique un Oscar? O por el contrario... ¿no vemos actrices de Oscar haciendo películas terriblemente malas luego? (como Hoffman, Kidman, Bates, y la lista sigue interminablemente!)... En todo caso, si de filmografías se trata, Weisz no la tiene tan mal, sino vean: "Bent", "Sunshine", "Enemy at the gates" (es una gran película!), "About a boy", "The Shape of things", "Confidence", "Runaway Jury", "The Constant Gardener", "The Fountain", "The Whisteblower", e incluso "My Blueberry Nights"...

    ResponderEliminar
  8. Recuerden que "actuar" es como cualquier trabajo, quien no vendio combustible, repartio panfletos o cocino hamburguesas en su "filmografia dudosa" jajajaja

    ResponderEliminar
  9. No la quiero ver nominada, no porque lo haga mal, está más que correcta, pero la película es un tan soporífera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por que la pelicula no te gusta no hay que premiar el maravilloso trabajo que hace ella?

      Eliminar