Última hora

Cada director... con su pareja de baile

Por Javier Escartín Gómez - 21/12/12 7 Comentarios


Awardsdaily.com: Este año, la carrera de mejor director parece estar formando extraños parejas. Tarantino se ha metido dentro de la competición en el último momento. Si esto significa que puede robarle la plaza de candidato a Tom Hooper y David O. Russell todavía es difícil de saber. Pero lo que sí se sabe es que "Django Unchained" y "Lincoln" son dos visiones del mismo momento de nuestra historia. Ambas sacan a la luz lo peor de nosotros, nuestros inicios racistas, el drama de la esclavitud. Quizá la diferencia entre ambas es que "Lincoln" cuenta las cosas más cerca de la verdad, más lejos del sangriento espectáculo  que Tarantino nos ha regalado. Mientras "Django Unchained" nos ofrece en primera persona el horror de la esclavitud, "Lincoln" guarda una distancia prudente.

Spielberg, gracias a su sabia dirección y al gran guión de Tony Kushner, ha hecho la mejor película del año. Jamie Foxx ha creado también una de las mejores interpretaciones de los últimos años de su carrera en "Django Unchained", y el guión de Tarantino lleva la marca de su autor,  aunque sea incoherente y desordenado en algunos momentos, el polo opuesto a la precisión de Kushner. Sin embargo, estas dos películas de alguna manera transmitir mensajes vitales sobre esta misma vida estadounidense en 2012.

Del mismo modo, "Zero Dark Thirty" y "Argo" van de la mano en muchos aspectos. Una es muy seria, la otra tiene momentos divertidos. Pero ambas se ocupan de episodios oscuros en nuestro conflicto en el Oriente Medio. "Zero Dark Thirty" es muy actual ya que pone sobre la mesa el debate de las torturas,  si estamos dispuestos a aceptar que se empleó la tortura como táctica en los "interrogatorios" a sospechosos de Al Qaeda. La película se trata de eso - como no podía ser - pero también se trata de la noción más amplia de la venganza y sus huecas compensaciones. ¿Acaso matamos a Bin Laden para vengar a aquellos que murieron en los ataques del 9/11? ¿O lo matamos en un esfuerzo por detener futuros ataques terroristas? No es una pregunta que la directora trata de responder. Ella solo quiere preguntar. La mejor película del año para la crítica está siendo objeto de una fuerte controversia. "Argo" es una película más amable y o te gusta o la amas. Esa es una de las mejores maneras de definir una ganadora del Oscar. "Argo" habla de la CIA, de nuestra relación con Irán (en curso), y el presidente Carter. Pero también se trata de Hollywood. Lo que la hace tan divertida es su particular punto de vista sobre la industria de Hollywood. Y tiene un mensaje muy peculiar: la gente nos pueda odiar en todo el mundo, pero seguramente aman nuestras películas.

La tercera pareja tiene como nexo de unión la espiritualidad. La religión, el sentido de nuestra existencia, el amor, Dios. De todo esto hablan "Life of Pi", "Amour" y "The Master". Estas tres películas refractan la luz espectral de la experiencia humana como un efecto hermoso, gratificante y aterrador.

"Beasts of the southern wild" y "Moonrise Kingdom" nos ofrece un punto de vista simbólico y poético de la vida a través de las emociones de unos niños. Aunque ninguna de las dos parezca tener opciones de colarse en mejor director sí podrían estar presentes en mejor película. "Silver Linings Playbook" es la única "feelgood" de las grandes contendientes. En verdad, es la única estimulante. Pero si tuviera que elegir a su pareja de baile en esta carrera, yo diría que es "Flight" ya que en ambas películas sus protagonistas se ocupan de aceptar sus debilidades y trabajar para "solucionar" sus problemas y alcanzar la paz, el amor y la comprensión.

Nos adentramos en Wall Street y la gran división entre ricos y pobres con "The dark knight rises" y "Arbitrage". "The Dark Knight Rises", como "Les Misérables", cuentan una revolución. Ambas están envueltas en un género distinto, pero guardan ese nexo.

Ahora mismo parece que hay tres candidatos fijos para mejor director y un cuarto probable. Otros cuatro cineastas pelearían por la quinta plaza:

Steven Spielberg por "Lincoln"
Ben Affleck por "Argo"
Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty"

Ang Lee por "Life of Pi"

David O. Russell por "Silver Linings Playbook"
Quentin Tarantino por "Django Unchained"
Tom Hooper por "Les Misérables"
Paul Thomas Anderson por "The Master"

En muy pocas ocasiones, película y director en los Oscar no han ido de la mano.

1935 – Mutiny on the Bounty (8 noms) - John Ford, The Informer (6 noms)
1936 – The Great Ziegfeld (7 noms) - Frank Capra, Mr. Deed Goes to Town (5 noms)
1937 – The Life of Emile Zola (10 noms) - Leo McCary, The Awful Truth (6 noms)
1940 – Rebecca (11 noms) – John Ford, Grapes of Wrath (7 noms)
1948 – Hamlet (7 noms)  –John Huston, Treasure of the Sierra Madre (4 noms)
—-DGA formed —–
1949 – All the King’s Men (7 noms) - Joseph L. Mankiewicz for A Letter To Three Wives (3 noms)
1951 – An American in Paris (8 noms) – George Stevens, A Place in the Sun (9 noms)
1952 – Greatest Show on Earth (5 noms) - John Ford, The Quiet Man (7 noms)
1956 – Around the World in 80 Days (8 noms) - George Stevens, Giant (10 noms)
1967 – In the Heat of the Night (7 noms)- Mike Nichols, The Graduate (7 noms)
1972 – The Godfather (12 noms) – Bob Fosse, Cabaret (10 noms)
1981 – Chariots of Fire (7 noms) – Warren Beatty, Reds (12 noms)
1989 – Driving Miss Daisy (9 noms) – Oliver Stone, Born on the 4th of July (8 noms)
1998 – Shakespeare in Love (13 noms) – Steven Spielberg, Saving Private Ryan (11 noms)
2000 – Gladiator (12 noms) – Steven Soderbergh, Traffic (5 noms)
2002 – Chicago (13 noms) – Roman Polanski, The Pianist (7 noms)
2005 – Crash (6 noms) – Ang Lee, Brokeback Mountain (8 noms)

Por lo general, el film con más nominaciones gana Mejor Película, mientras que la mejor película suele ganar mejor director. Sin embargo, estas divisiones son raras y difíciles de predecir. Muchos dirían que sí pudo ser fácil de predecir el año de "Shakesperare in love", ya que la película había ganado en los SAG y fue la más nominadas. Los premios de reparto del SAG también provocaron la ruptura entre ambas categorías en los años de "Crash" y "Traffic". Pero también se dijo lo mismo cuando "Little Miss Sunshine" ganó el premio de mejor reparto en los SAG y el premio de los productores, aunque finalmente el amor hacia Scorsese evitó la división. 

Solo una vez una película ha ganado sin que su director no estuviera nominado. Fue en el año de "Paseando a Miss Daisy". Pero, ¿cómo funciona el musical en la categoría de mejor director en los Oscar?  Bob Fosse fue nominado al Oscar por "All That Jazz" en 1979, a pesar de quedarse fuera de los Globos y DGA. Robert Stevenson se quedó sin candidatura al Globo de Oro por "Mary Poppins", pero sí fue candidato al DGA y al Oscar. En 1956, Walter Lang no fue nominado al Globo de Oro pero sí al Oscar por "The King and I". Aunque ningún musical ha ganado el Oscar sin que su director haya sido nominado al Globo de Oro.... y recordamos que Tom Hooper no ha sido candidato este año. 

My predicción: 
DGA
Spielberg
Affleck
Bigelow
Lee
O. Russell


Alt. Hooper


Oscar
Spielberg
Affleck
Bigelow
Lee
Tarantino


Alt. Haneke, Anderson

7 comentarios to ''Cada director... con su pareja de baile"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Predicción:

    DGA

    Spielberg
    Affleck
    Bigelow
    Lee
    Anderson

    Oscar

    Spielberg
    Affleck
    Bigelow
    Lee
    Hooper

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo quiero que pase:
    Oscar:
    Spielberg
    Anderson
    Lee
    Tarantino
    Haneke

    Lo que va a pasar:
    Spielberg (bien)
    Affleck (mal)
    Bigelow (mal)
    Lee (bien)
    Tarantino(bien)

    ResponderEliminar
  3. DGA
    Ben Affleck por "Argo"
    Quentin Tarantino por "Django Unchained"
    Steven Spielberg por "Lincoln"
    David O. Russell por "Silver Linings Playbook"
    Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty"

    Oscars
    Ben Affleck por "Argo"
    Quentin Tarantino por "Django Unchained"
    Tom Hooper por "Les Misérables"
    Steven Spielberg por "Lincoln"
    Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty"

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gustaría que pasara:

    P.T.Anderson
    Bigelow
    Haneke
    W. Anderson
    Benh Zeitlin

    Lo que pasará, ya lo habéis dicho.

    ResponderEliminar
  5. El hombre lobo21/12/12 16:48

    Apuesta:

    Spielberg
    Bigelow
    Affleck
    Russell
    Tarantino

    Lo que me gustaría:

    P.T Anderson
    Tarantino
    Ang Lee
    Russell
    Bigelow

    ResponderEliminar
  6. No olviden que el DGA dio el primer atisbo de que Hooper seria el ganador ese año, Hooper paso por encima de Fincher en los DGA y luego de una serie lobbies por parte de los Weinstein, The king speech resulto ser la triunfadora.
    A mi parecer Hooper estara tanto en los DGA y en los Oscar

    ResponderEliminar
  7. Los DGA con la gente de Tele amarán a Hooper y se irán por lo convencional y lindo, creo:
    1 Spielberg
    2 Bigelow
    3 Affleck
    4 Hooper
    5 Lee
    Alt. O Russell

    Los Oscar, creo, intentarán verse más cultos, con eso de que "no serán influídos por el DGA". No obstante suelen respaldarse mucho a ellos mismos, moatrando que sus elecciones elecciones dudosas tenían sentido (como cuando nominaron a Gay Harden en 2004 por Mystic River tras su sorpresiva victoria en 2001 por Pollock, por ejemplo). Así, creo que salvarían a Hooper:
    1-Bieglow
    2-Spielberg
    3-Affleck
    4-Hooper
    5-Anderson
    Alt Lee.

    ResponderEliminar