Última hora

Cinco razones por las que Silver Linings Playbook puede ganar el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/13 29 Comentarios

Pese a caer derrotada el domingo en los Globos de Oro frente a "Les misérables", muchos analistas de la carrera por el Oscar consideran que "Silver Linings Playbook" tiene muchas opciones de ganar la estatuilla dorada el próximo 24 de febrero. El film de David O. Russell suma en total ocho candidaturas y para los Gurus of Gold, por ejemplo, es la segunda opción por detrás de "Lincoln". Pero, ¿cuáles son las razones que nos llevan a pensar que puede ganar?

- Nominaciones sorpresa. Es una técnica muy buena para predecir al ganador del Oscar. Tras el anuncio de candidaturas , siempre hay nominaciones que sorprenden a todos, y en muchas ocasiones están relacionadas con una clara favorita para la victoria. Ocurrió el año 2009 cuando "The hurt locker" obtuvo contra todo pronóstico la candidatura a mejor banda sonora y ocurrió también en 2010 cuando "The King's speech" sumó una sorprendente nominación a mejor sonido. Nadie contaba con ellas y de hecho no se tradujeron en estatuillas, pero sí valieron para aumentar el número de candidaturas con las que ese film favorito contaba para la ceremonia. "Silver Linings Playbook" ha sido nominada este año a mejor montaje (la candidatura-llave para llevarse el Oscar de mejor film) y a mejor actriz secundaria (Jacki Weaver) cuando pocos apostaban por ello. ¿Será también para engordar el número de candidaturas a las que aspira... la favorita de los académicos?

- Apoyo de los actores. "Silver Linings Playbook" tiene en total ocho candidaturas, pero la más destacado es que es la primera película en 31 años que consigue el "Big 7", estar presente en las siete categorías principales de los Oscar. Sólo 11 películas anteriormente habían conseguido este hito en 85 años de premios de la Academia. Esto de por sí no garantiza el Oscar ya que sólo dos de esos 11 films se llevaron finalmente el gran premio ("La señora Miniver" en 1942 y "De aquí a la eternidad" en 1953). Pero 31 años son muchos y es muy destacable que haya sido "Silver Linings Playbook" la que haya conseguido este fantástico registro. Significa que el film ha gustado mucho a los académicos y, sobre todo y lo más importante, a los actores. Hablamos de la rama que representa al 20,26% del total de los académicos, el de mayor número. Tener a los actores de tu lado es un paso muy importante. Ese respaldo debería ponerse de manifiesto el próximo 27 de enero en la ceremonia del SAG llevándose el premio de mejor reparto. En un año tan igualado, este galardón puede marcar la diferencia entre ganar y perder. También parece contar con el apoyo del gremio de directores ya que David O. Russell fue nominado por delante de candidatos que parecían más fuertes como Ben Affleck ("Argo") o Kathryn Bigelow ("Zero Dark Thirty"). De hecho, Russell ya fue nominado por "The fighter" hace dos años y la película se llevó dos Oscar. Curiosamente, los dos en categorías de interpretación. Russell no es nuevo en Hollywood. 

- Es la película "good-feeling" del año. "Silver Linings Playbook" es la "Slumdog Millionaire" o la "The King's speech" de este año. Gusta a (casi) todo el mundo, sales del cine una una sonrisa de oreja a oreja, disfrutas viéndola y cuenta una historia amable y divertida que te anima a votar por ella. Una crowd-pleasure en toda regla. Ya lo decía Kris Tapley ayer: "Las dos películas de las que todo los académicos hablan bien son 'Argo' y 'Silver Linings Playbook'. Como comenta Sasha Stone frecuentemente en su blog, los académicos se dejan llevar por las películas que les emocionan pensando en el hoy y no en el futuro. No votan preguntándose si la cinta será recordada dentro de diez años o no, sino que votan por la que más les ha gustado. Y "Silver Linings Playbook" lo tiene todo para conseguir ese efecto. 

- Harvey Weinstein. "Harvey, gracias por haber matado a quien haya hecho falta matar para que yo esté aquí", decía con una gran sonrisa este domingo Jennifer Lawrence tras recibir el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. Harvey Weinstein, el productor más conocido de todo Hollywood y experto (con éxito) en campañas para el Oscar. Las dos últimas películas que han ganado la estatuilla son suyas: "The King's speech" (2011) y "The artist" (2012). Incluso con la primera venció cuando todo apuntaba a que "The social network" era la clara favorita. Conoce todos los trucos para calar entre los académicos y conseguir que sus películas salgan triunfadoras. Infravalorar su poder sería un error. Precisamente, Steven Spielberg ya lo sabe. Cuando el "Rey Midas" de Hollywood daba por hecho su victoria en los Oscar por "Salvar al Soldado Ryan", una película de Harvey Weinstein, amable y romántica (como "Silver Linings Playbook") se llevó a última hora la estatuilla. Fue "Shakespeare in love", la prueba reciente de que ninguna batalla está ganada hasta que se abre el sobre y se pronuncia el título de la película ganadora. 

-Estreno masivo. Una de las "contras" que tiene la película es que el film no ha sido hasta el momento el éxito que se esperaba en taquilla. La cinta sólo ha recaudado hasta la fecha 40 millones de dólares tras 7 semanas en cartelera pero desde este viernes se va a exhibir en 2.500 salas. Es decir, lanza su estreno a nivel nacional justo con la publicidad de sus ocho nominacionesa los Oscar. Se va a seguir hablando y mucho de la película justo cuando los académicos ya están reflexionando para votar. Y eso siempre es bueno. 

Etiquetas:

29 comentarios to ''Cinco razones por las que Silver Linings Playbook puede ganar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muchos la subestiman incluso en esta pagina hasta llegan a decir que sus actores son malisimos, bueno esos "criticos" deberian tomar clases jaja Esta pelicula es genial, divertida pero dramatica tamb y muy buena, puede ganar tranquilamente el Oscar y muy bien merecido! El de Jennifer Lawrence esta asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí uno de esos votantes medianos que les gusta el cine "good-feeling".

      Eliminar
    2. ¿Y qué tiene de malo que le guste el cine "good-feeling"? Silver Linings Playbook es una de esas, pero muy bien hecha. Muy pocas comedias románticas como estas llegan a la nominación a Mejor Película.

      Eliminar
    3. Si, ese tipo de votante que hace sentirte bien ahora aunque sea un bodrio como pasa con Les Miserables, aunque dentro de diez años nadie sepa si fue una película o el dvd del musical mal cantado..ese tipo de votantes..
      Eso sí SLP dentro de ese rollo hace sentirte bien es infintamente mejor que Les Miserables, un bodrio, o Argo, insustancial.

      Eliminar
    4. Argo me gustó, no me parce esxtraordinaria. Los miserables un bodri eterno, aburrido e insufrible. De esas tres, mil veces mejor SLP.

      Eliminar
  2. Pueden encontrarse 5 razones para cada una de las nominadas a mejor película. La gente es necia y le gusta crear utopías. Ya sabemos que se lo va a llevar Lincoln. Y en caso de que hubiese una opción esa sería Argo. No hay más, la carrera ha terminado.

    ResponderEliminar
  3. A ver decime genio del cine, miembro de la academia (jajaja) quienes son tus favoritos?!

    ResponderEliminar
  4. "los Weinstein se han convertido en la más prolífica factoría de candidatos a la estatuilla dorada de Hollywood. En sus más de 30 años en la meca del cine, las películas que han apadrinado suman más de 250 nominaciones a los premios de la Academia, además de una buena colección de estatuillas. Entre sus grandes éxitos figuran una decena de películas que han marcado una época en el cine contemporáneo y que van desde Pulp fiction hasta Chicago, pasando por El paciente inglés, El indomable Will Hunting, Shakespeare in love o la trilogía de El señor de los anillos.... ara los Weinstein, un buen número de nominaciones es sinónimo de publicidad, y la publicidad es sinónimo de dinero. Adorados y temidos a partes iguales, Harvey y Bob son conocidos por su implicación total en cada proyecto que respaldan. No se conforman con intervenir únicamente en el apartado financiero, también son parte activa del resultado final de la película. De hecho, el mayor de los hermanos se ha ganado el sobrenombre de Harvey Manostijeras por su afición a imponer recortes y retoques a los largometrajes que produce. Y aunque algunos se quejen de su intrusismo, parece que tiene buena mano con la tijera."

    Nota realizada en marzo de 2011, unos visionarios!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es una tipica comedia romantica un poco mas sofisticada... es muy mala y predecible, un bodrio entre los nominados al oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que the artist n_n, pero SLP tiene un mejor argumento y excelentes actuaciones.

      Eliminar
    2. Creo que un bodrio es Argo por los mismos motivos, no digamos Les Miserables, cualquiera aguanta al Jackman en la habitación dando vueltas como una prima dona, imagina el guión que tiene. Digo que son bodrios no porque sean previsibles. Una película puede ser previsible y ser estupenda. Y una no sabes que va a pasar y ser una absoluta mierda.
      Entre los bodrios SLP es la mejor. The artist es una gran película.
      Este año gana SLP

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo (excepto en lo de the artist).Aun siento que la academia subestima mucho a Tarantino con tremendos peliculones como KILL bill o django unchained que no llegaron ala nominacion de director.Ojala que lo consiga y no termine como Kubrick

      Eliminar
    4. Tarantino es un buen director y hace buenas películas pero no es Kubrick. Kubrick era un genio, lo demuestra su obra. También lo era Sergio Leone. Diferencia entre lo uno y lo otro. Tarantino copia la estructura narrativa y el tiempo de montaje de Sergio Leone y otros que si eran genios.
      Tarantino no inventa nada, por eso no es Kubrick. Thomas Anderson, por poner un caso, si innova. Pero lo que hace Tarantino lo hace muy bien y es un buen director.

      Eliminar
  6. Me encantaría que Silver Linings Playbook se lleve el Oscar a Mejor Película, y Jennifer Lawrence el de Mejor Actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SLP va a ganar pero siento decirte que Lawrence no. Ese Oscar este año es para Chastain. Otra vez será

      Eliminar
    2. Va a ganar Lawrence es obvio, que decis?

      Eliminar
    3. Lamentablemente puede que sea así, pero bueno, Jennifer todavía es joven y tiene muchas más oportunidades en el futuro de ganar. Ojo, Jessica también pero ya tiene 35, no vaya a ser que llegue a los 50 con 5 nominaciones sin ninguna victoria, a lo Julianne Moore.

      Eliminar
  7. lincoln 6

    by: danny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 te metieron en el culo el otro dia pelotudo

      Eliminar
  8. La batalla Spielberg vs. Weinsein por Shakespeare in love/Salvar al soldado Ryan en 1998 y Lincoln/El lado bueno de las cosas en 2012 no es el único paralelismo de aquella y esta gala.

    Recordemos que, al igual que ha pasado este año con Amor, en 1998 La vida es bella fue también una película europea que se coló en las principales categorias: en película, director, protagonista, guión.. No sería de extrañar que Amor, además de ganar el película de habla no inglesa, ganara el papel protagonista, como Benigni.

    Y otro paralelismo, ya más personal, es el que veo entre The Master (2012) y El show de Truman (1998). Ambas incluidas dentro de muchas listas sobre las mejores películas del año, y llegan a los Óscar con 3 nominaciones, en categorías principales, pero fuera de mejor película. Pienso que The Master a la larga será más reconocida que muchos de los films nominados a mejor película, al igual que ha pasado con El show de Truman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante reflexión la que has hecho sobre todo en el apartado de película extranjera ya que Amour como lo fue La vita e bella llega a los oscar como indiscutible favorita y su victoria es posiblemente el premio más cantado de todos pero es que también apuesto a que gana en mejor actriz, muchos creen que el duelo está entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain (y en el fondo es así) pero yo creo que la francesa dará la sorpresa y ganará (y muy merecidamente) el oscar encima el día de su cumpleaños!!!

      Eliminar
    2. Buena reflexión, pero creo que The Master no solo a la larga también en el corto plazo está mas reconocida. Un ejemplo: la prestigiosa Sight and Sound la considera la mejor película del año a nivel mundial.
      Este tipo de premios le cuesta mucho trabajo reconocer cine no convencional. Hay películas convencionales excelentes y otras no tanto. Hay películas no convencionales pesimas y otras que no lo son. Pero sí es cierto que lo extraordinario, lo que innova, por definición, se sale de toda norma conociendo las normas para subvertirlas y construir nuevos universos expresivos. Eso está al alcance de muy pocos. Uno de ellos es Paul Thomas Anderson, mas genial todavía que Peter Weir. Esos pocos tienen que luchar contra una sociedad que reproduce esa mirada convencional como público o espectador.
      Cuando estudias pintura o arquitectura o cine te das cuenta. Por ejemplo: cuando los impresionistas franceses pitaron en el s.XIX de esa forma, fueron recibidos con rechazo por la sociedad, hubo unos pocos (los críticos y marchantes) que lo consideraron magnífico, una revolución, una nueva mirada expresiva, pero estos fueron acusados por el resto de snob, etc... El tiempo les dió la razón.
      Cuando Eifel cosntruyó su Torre en París fue rechazado por el público y la sociedad, creían que era una aberración y les resultaba incomprensible, solo los especialistas en arquitectura e ingenieria defendieron la obra. Ahora París no se puede entender sin ella.
      En el cine igual, Citizen Kane fue recibida friamente por el público, muchos no la comprendían. Lo mismo se puede decir de Vertigo de Hitchcock u obras de Casaavetes o Kubrick o Bergman, etc... Ahora son mas que clásicos, son obras que revolucionaron expresivamente su medio, el cine.
      Lo mismo se puede decir de The Master de Paul Thomas Anderson y, en otro sentido, de Holy Motors.
      Todos este cine, obras mayores, influyen en el cine convencional. Lo que parece en estas películas esnobismo luego el público mayoritario se lo traga sin ningun problema en obras mas convencionales, productos al uso. Por ejemplo, el uso del primer plano de forma reiterativa para rodar una escena con unas funciones expresivas se encuentra en el cine de Lars von Trier, antes en el de Dreyer. Este recurso es utilizado en escenas de un musical, una absoluta obra maestra a mi parecer como es Dancing in the dark. Este recurso expresivo junto con una puesta en escena desnuda propia del cine de Lars von Trier hasta llegar a su máxima expresión (Dogville) los utiliza Tom Hooper en Les Miserables. Muchos ven esto sin problema en Les Miserables pero lo rechazan en Von Trier por cine de autor y demás historias. Precisamente, cuando en Von Trier está perfectamente utilizado y recreado narrativamente y en Les Miserables a mi modesto entender no.. Este tipos de casos ocurren hasta la extenuación. Por eso unas pelis pasan a la historia y otras no. Y algunas para pasar a la historia necesitan Oscar a la mejor película porque por sus meritos cinematográficos en menos de dos años nadie se acordaría. Es cine que se consume y se olvida...

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho APU. Aunque hay formas de arte que si, con el tiempo son mejor o peor recibidas por el colectivo, pero no siempre gustan o horrorizan a todos.

      El simil que has hecho con Bailar en la oscuridad y Los Miserables también lo vi. Ambas pelis me encantan, pero mucha gente ha criticado también en el musical de Hooper por esos planos cortos. Que sea un musical no obliga a que todo sean generales con coreografias.

      Eliminar
    4. Para mí en Les Miserables, abusa y a veces no tiene sentido. Pero tu opinión, pensando diferente a mí, es igual de vàlida. Donde creo que estamos de acuerdo es en la innovación y lo bien usado en Dancing in rhe Dark de Lars von Trier, por eso es una obra maestra que influye en el cine posterior.
      Este tipo de recursos luego serán empleados por todos, lo mismo que hoy podemos ver en una casa muy convencional un poster o reproducción de bailarinas de Degas o una pintura de Picasso, aunque en el tiempo que se hicieron los hubieran rechazado por innovador.
      En 1942, en plena II Guerra Mundial, gana el Oscar La señora Miniver de William Wyler una película bien hecha, correcta, un film panfletario para época de guerra que como tantas pelis convencionales envejece fatal. Ese mismo año Lubitsch hace "To be or not to be", parodia antinazi hija de una época de guerra, película inmensa y corrosiva que sigue influyendo en el cine actual, y que se ve también como el primer dia, y por eso es una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Esta peli la nominaron a mejor Banda Sonora.
      La señora Miniver se recuerda por ser una peli correcta que gano el Oscar, pero ya está olvidada.
      La peli de Lubitsch está siempre vigente como el primer dia.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
  9. Con los tiempos que corren, estaría muy bien que ganara una apuesta amable y divertida como SLP.

    Yo creo que va a ganar

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que Lincoln se va llevar el de Película, Director y Actor Principal, así lo veo yo, y que SLP se va a llevar el de Actriz Principal, Actor de Reparto (De Niro es mucho De Niro!) y Guion! y creo que la gran perdedora sera ZDT no porque sea una mala película, ¡QUE NO LO ES! solo que los académicos son muy cobardes para votar a "la polémica" pero bueno, esta es mi opinión, y como dice, hasta que el sobre no se abrá todo puede pasar :D

    ResponderEliminar
  11. Yo ya tuve la oportunidad de ver SLP, es ha película que sencillamente enamora, no hay razón alguna para cuestionar todas sus nominaciones. Bradley Cooper, hace una excelente actuación, creíble y convincente. Y Jennifer... Jennifer, cuando aparece en pantalla, en cada escena, hipnotiza, por encontrar alguna palabra que lo describa, en el momento en el que tiene una confrontación con De Niro, es para mi la mejor escena de ensamble de elenco que he visto en mucho tiempo, creo que se llevará el SAG principal, en fin podría decir muchas cosas, pero creo que el Óscar a mejor Actriz, es de Lawrence. Igual creo que Actor de reparto sería un hito.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente dudo que gane, pero Lawrence va muy alto, y hasta el mismo De Niro puede darle la vuelta a Seymour Hoffman. La Academia debe darle al menos un premio en interpretación. Bradley y Jackie no lo ganarán.

    ResponderEliminar
  13. Ya se que es una obviedad sobre las nominaciones al big7, pero es que la mayoria de las películas no lo logran, sencillamente, porque no pueden. Del resto de las nominadas este año a mejor película ninguna lo podria haber logrado por mucho apoyo que hubiese recibido: Lincoln, Pi, Los miserables, Argo o Django no tienen actrices principales.
    Luisfer

    ResponderEliminar