Última hora

¿Debe Ang Lee ganar el Oscar al mejor director?

Por Javier Escartín Gómez - 24/01/13 32 Comentarios


TheGuardian: "Aunque todo el mundo espera a que el sindicato de productores nos permita ver hacia qué lado se inclina el Oscar a la mejor película, un par de eventos del fin de semana nos han dejado darle más forma a la carrera de mejor director. El domingo, la crítica de Londres premió a Ang Lee con el galardón al mejor director del año. Y fue en el segundo fin de semana consecutivo donde “Life of Pi” ha recaudado más que “The Hobbit: An unexpected journey” a nivel mundial.

Mientras que todo el mundo ha estado distraído por el partido Argo-Lincoln, “Life of Pi” en silencio ha ingresado ya casi 500 millones de dólares en taquilla a nivel internacional. ¿Cuántos adaptaciones de novelas franco-canadienses pueden decir eso? Tradicionalmente, es la taquilla nacional la que tiene el mayor impacto en la carrera por el Oscar, mientras que el éxito internacional sólo parece tener interés para superproducciones como Batman o Transformers. Pero el éxito de “Life of Pi” no pasa ya inadvertido para un Hollywood cada vez más regado con dinero extranjero. Y si aún así cree que la injerencia extranjera no hace mella en Hollywood recuerde los triunfos de la híbrida “Slumdog millionaire” en 2009, la muy británica “The King’s speech” en 2011 o la francesa “The artist” el año pasado.  "Yo no soy americano y no soy francés, en realidad," dijo Michel Hazanavicius cuando ganó el premio del gremio de directores el año pasado. "Soy un cineasta". Y es cierto, Hollywood es ahora el jukebox del mundo.

Es por eso por lo que yo estaba tan emocionado cuando “Life of Pi” se estrenó en el festival de cine de Nueva York el pasado mes de septiembre. La película gustó en muchos círculos de Hollywood, deslumbró su 3D y sobre todo que sea una película familiar, un género que busca mucho ahora Hollywood. Además, es un puente entre el pasado y el futuro de Hollywood, casando narración de “El libro de la selva” con la tecnología de vanguardia de “Avatar”. “Crouching Tiger, Hidden Dragon” en el año 2000 ya cumplía con esas características: un gran éxito internacional que utiliza la tecnología más avanzada y la narrativa más tradicional.

A principios de este año, los analistas de los Oscar decían que “Life of Pi” era la “Hugo” de este año y que sólo podría aspirar a los apartados técnicos. Pero no recuerdan que “Hugo” era fría, y no involucraba sentimentalmente al espectador. Gustó a la crítica, pero no encantó a los niños a los que realmente iba dirigida la película. Lee se ha sumergido en la tecnología 3D tan plenamente como Scorsese, pero sin rebajar el latido del corazón de la historia.

La película ha enamorado a la Academia como demuestran sus 11 nominaciones, sólo una menos que la favorita “Lincoln”. Pero la cinta de Spielberg tiene un defecto: la mayoría de los críticos han elogiado a Spielberg por lo que no hace. Hay pocas escenas de batalla, la oratoria conmueve  poco, no hay escenas sentimentales en las que los esclavos liberados agradecen a Lincoln su batalla y la música de John Williams no añade tampoco carga emocional. Se trata, en definitiva, de una imagen menos Spielbergiana del director. Esto puede complacer a sus detractores, pero no estoy seguro de que eso le lleve al triunfo en mejor director. Con Affleck y Bigelow en fuera de juego, mejor director podría quedar muy abierto. Salvo que “Silver Linings Playbook” arrase – veremos si puede ocurrir después de la ceremonia del SAG – creo que “Life of Pi” podría llevarse algo más que fotografía y efectos especiales. Y creo que Ang Lee puede y debe ganar su segundo Oscar como director."

32 comentarios to ''¿Debe Ang Lee ganar el Oscar al mejor director?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Entiendo lo que dicen, pero no me gustan las comparaciones de "Hugo". La cinta de Scorsese estaba dirigida a un publico mas cinefilo y Ang Lee utiliza el elemento de la fe (algo que funciona por ejemplo en mi país, México). Y el hecho de poner buenos efectos y animales bien elaborados por CGI le dan un cierto atractivo al publico común. Yo en particular no me gustaría que Lee ganara, es la tercera película que veo de el y la que menos me ha gustado (aunque admito que es buena). Pero en este caso, si querían premiar una cinta en 3D, lo debieron hacer hace un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mexicano y me encantó la pelicula pero no tiene nada que ver lo de la fé, yo ni me asomo a la iglesia y aun asi la pelicula me parecio estupenda.

      Eliminar
  2. spielberg se me hizo mejor director que ang lee que solo le daba indicacion a un solo "actor" en casi toda la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Lincoln es aburrida, falsa y monotona

      Eliminar
    2. Lincoln es muy entretenida, verdadera y y tiene una estructura y un ritmo que engaña al espectador hasta llevarlo a la tensión dramática. Ufff, es una joya!

      Eliminar
    3. Dirigir es más que sólo dar indicaciones a Actores, Ang Lee es de los mejores directores en la actualidad. Yo apoyo el que gane. Aclaro que no he visto Lincoln.

      Eliminar
  3. Yo creo que se ha descartado a "Life of Pi" demasiado pronto. No me extrañaría nada que diera la sorpresa y terminara ganando... incluso me atrevería a decir que tiene más opciones que Argo y Silver Linnings Playbook (o, al menos, las iguala en relevancia al frente de la carrera).
    Sin embargo, he de reconocer que no me gustaría que eso sucediera. Aunque la película es buena, creo que las demás contendientes son mejores en su mayoría (salvo una o dos) y no me parecería justo que terminara arrasando en los Oscars.

    ResponderEliminar
  4. cuando vuelve a haber podcast????????????????????????????

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Ang Lee si es el mejor director del año,todos aman la pelicula,todavia no lo han escrito,pero Anne Hathaway,Russel Crow,Jason Alexander y Ellen Page han alabado la pelicula en sus twetters definiendola como una de sus peliculas favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo sabía que algunos actores habían hablado muy bien de la película de life of pi pero no se con exactitud nombres... pero dentro de los actores a sido muy bien recibida

      Eliminar
  6. A película no sé, pero el premio al mejor director debería ir a Ang Lee. Conseguir levantar una película como esa lo merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El hombre lobo24/1/13 23:10

    Lloré con Hugo, fíjate si conecte con ella.

    Me aburrí con Life of Pi (aún siendo entretenida), fíjate lo que me importa su 3D.

    Y ya está, entrar en detalles sería rizar el rizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Life of Pi es mucho mejor que Hugo

      Eliminar
    2. El hombre lobo25/1/13 00:29

      Pa' ti campeón. XD

      Eliminar
    3. Life of Pi es mucho mejor que Hugo!

      Eliminar
    4. El hombre lobo25/1/13 00:51

      ¡pa' vosotros campeones! XD

      Eliminar
    5. Life of Pi es mucho mejor que Hugo!!!

      Eliminar
    6. Yo también creo que life of pi es mucho mejor que hugo¡¡¡ ... y no estoy diciendo que hugo sea mala... pero life of pi si es mucho mejor.

      Eliminar
  8. Life of Pi le hace un knock out a Hugo por que como dicen
    ahi, Hugo no logra conectarse con el espectador, sin 3D
    Hugo no vale la pena, es una pelicula con una estetica
    cuidada a la perfeccion pero no pasa nada mientras que Life
    of Pi en 3D es una obra maestra y sin 3D es una pelicula que
    te transmite demasiado y te deja mucho para pensar y el hecho
    de que una sola persona y un tigre hecho en CGI sostengan
    toda la pelicula le da muchos meritos por sobre otras peliculas
    como ZDT que se vuelve cansada antes de llegar a las 2 horas
    (sin mencionar a la sobrevalorada Jessica Chastain) o Argo
    que se tarda 1 hora en tomar un ritmo que atrape al espectador.

    Ang Lee en definitiva merecería el premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre lobo24/1/13 23:32

      Como ya he dicho, yo si conecté con ella: Situación, mundo, sujeto, persona.

      Como ser humano yo digo: Hugo es una carta de amor imperecedero al séptimo arte, sin el 3D es todo, Life of Pi es una amalgama de esperanza religiosa, sin el 3D es algo, poco, pero algo.

      Eliminar
  9. Sea como fuere, gane el Oscar o no, "Life of Pi" es una película deslumbrante, que demuestra, como muchas otras este año, que el cine está lejos de desaparecer.

    ResponderEliminar
  10. ABSOLUTAMENTE, LA PELI ME PARECIO MARVILLOSA, LLENA DE MENSAJES q desgraciadamente o tal vez la gente no ve x su gran calidad de efectos y 3D....MIREN BIEN!!!!

    ResponderEliminar
  11. OJALA ESTA PELI ES UN REGALO....GRACIAS Q HAYA ANG LEE....AGRADECIDO X ESTA PELI!!!

    ResponderEliminar

  12. Yo creo que ambas pelis HUGO y LIFE OF PI expresan cosas que el cine debería expresar en todas sus inigualables obras. Un humanismo, de una otro forma representado, un calor espiritual digno de dos maestros: Scorsese y Lee, quienes demuestran que la última generación hollywoodense debería aprender más de filmes como estos. Que sepan como utilizar en verdad la tecnología sin dejar atrás lo que vale más la pena LA HISTORIA y LA FILOSOFÍA de la película.

    Ambas espectaculares, lejos de la super-mega-ultra-sobrevalorada The Artist.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en TODO, cuando vi Hugo tenia quince años y realmente me conmovio(sobretodo cuando el robot dibuja la luna).Life of Pi tambien es muy buena, excelente actuacion la del chico,se merece el oscar por encima de todos.Y si hay nuevos directores como Reitman o Wez anderson que aun hacen posible que hollywood tenga espiritu.Y pues si ,the artist es una mierda.(facil ponian a Jlo y tambien la nominaban)

      Eliminar
  13. Yo digo siiii!! Oscar al Mejor Director para Ang Lee!!! SE LO MERECE!

    ResponderEliminar
  14. No. Antes a Spielberg!!

    ResponderEliminar
  15. Para mi gusto Spilberg se merece el mejor director... pero life of pi es mas entretenida ... para una persona que no esta familiarizada con el ex presidente americano ... como yo XD ... si fuera una película de un ex presidente de mi país... eso la haría mas interesante ... aunque estéticamente las dos son buenas ... lincoln requería mas esfuerzo del director.

    ResponderEliminar
  16. Lincoln sorprende. Spielberg es otro Spielberg y aún así es sincero. Hay una magia en la propuesta establecida. Hay maestría... sorprendente... maestría.

    Alguien nos mira, siendo aún un niño y nos dejamos engatusar siendo tan viejo como es... y sin embargo, el niño sigue presente! Coño, premien a Spielberg y sigamos pa lante!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también digo sí al Oscar al Mejor Director para Ang Lee. Personalmente, Lincoln me pareció demasiado aburrida y lenta. Su mayor logro el interés en saber cómo ocurrieron las cosas, una lección de historia, y la interpretación de Day Lewis y Lee Jones. La interpretación de Sally Field me pareció cansina y me sobra igualmente de las nominaciones. En ausencia de Affleck y Bigelow, sí al Oscar a Ang Lee.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, y si Lee debe ser premiado como mejor director...¿ Por qué no premiar Life of Pi como mejor película?

    Ang Lee ha pasado por todos los géneros y (casi) siempre de forma airosa: Comedia(El banquete de boda),drama generacional (La tormenta de Hielo),amor imposible(Brokeback Mountain, Deseo Peligro), adaptaciones victorianas (Sentido y Sensibilidad), acción oriental con coreografía(Tigre y Dragón), película de superhéroe (Hulk)

    Este hombre puede con todo lo que le echen, si tienes un guión difícil de plasmar en pantalla...sin duda, dáselo a Ang Lee.

    ¿Os imaginais a los directores de las películas nominadas a mejor film dirigiendo esta variedad de temas? Haneke, Tarantino, O´Russel, Bigelow,Hopper... creo que el más completo junto a Lee es Spielberg, pero no le veo capaz de dirigir por ejemplo B. Mountain o Deseo Peligro, no pondría el "alma" suficiente

    DAVE

    ResponderEliminar
  19. Life of Pi es la propuesta más difícil de llevar a un puerto seguro, y Ang Lee lo logró con éxito. Lincoln gracias al tema que aborda podía considerarse exitosa dentro de Estados Unidos desde antes que se estrenara.

    Incluso, me atrevo a decir que antes que Spielberg le den el Oscar a Zeitlin por dirigir otra propuesta tan difícil de llevar a cabo como Beasts of the Southern Wild.

    ResponderEliminar