Última hora

¿Es Argo 'el Apollo 13' de este año?

Por Javier Escartín Gómez - 29/01/13 24 Comentarios

AwardsDaily.com: "Cuando "Argo" vence a "Silver Linings Playbook" en la categoría de mejor reparto en el SAG, y "Lincoln" se lleva a casa dos premios de interpretación (se esperaba sólo uno), de repente se hace evidente que se está produciendo una división en tres sentidos este año y que "Argo" se está beneficiando de ello.

Esto es algo que nos recuerda a 2010: no fue "The King's spech" vs "The Social Network". Fue "The King's speech" vs "The Social Network" vs "Black Swan" vs "The fighter". Cada película representa a un grupo específico, o a un tipo de persona, si usted lo prefiere así. Y ninguno de los miembros de los dos últimos bloques quiso abandonar a su favorita y votar por la única que podía haber derrotado a "The King's speech". Además, en este escenario, siempre gana la película que menos ofende. Y nadie odia "Argo"

Una vez que "Zero Dark Thirty" dejó de ser la favorita de los críticos, sus votantes se pasaron a "Argo". Una vez que lo hicieron, ganó el Globo de Oro, el Critics' Choice, el PGA y el SAG. Es un increíble resultado que sólo puede atribuirse a la combinación letal de una película agradable, la cinta menos ofensiva de todas las competidoras, y un actor / director encantador a quien la Academia ha desairado. Está jugando mucho de la misma manera que "Apollo 13" hace 20 años, y si Affleck gana el DGA (como todos los analistas predicen),  coincidirá casi exactamente con ella (Ron Howard no ganó el Globo de Oro de director, eso sí)

Recordemos de nuevo nuestro experimento con Rotten Tomatoes. Ese sitio no es bueno para hacernos una idea del conjunto de críticas que recibe una película, pero sí para saber cuáles generan división y cuáles no. Estos son los "tomates podridos" de cada una:

Amour–11 rotten
Argo–11 rotten
Zero Dark Thirty — 14 rotten
Silver Linings Playbook — 16 rotten
Lincoln — 21 rotten
Beasts of the Southern wild — 25 rotten
Life of Pi – 25 rotten
Django Unchained–26 rotten
Les Miserables — 63 rotten


2010:
The Social network-11 rotten
The King’s Speech–12 rotten
The Fighter–22 rotten
Black Swan — 34 rotten
Inception–39 rotten 


En un año tan divisivo, la película que menos odio despierta es la que gana. Es el adagio de Argo, "esta es la mejor mala idea que tenemos." Y eso explica la carrera por el Oscar mejor que cualquier otra cosa. Los fans de "Argo" son fans a los que no les gusta ninguna de las otras película, ya sea porque les gustaba "Zero Dark Thirty" pero tras la polémica han caído en los brazos de Affleck; o porque realmente creen que es la mejor película. Pero tú no pueden hablar de fans de "Argo" que voten por "Lincoln" o fans de "Lincoln" que voten por "Argo". Mientras tanto, "Silver Linings Playbook" tiene un gran apoyo y eso divide aún más los votos. 
Si se tratara de "Lincoln" vs "Argo" realmente creo que "Lincoln" ganaría. Es una obra maestra que ha recaudado 167 millones y tiene el mayor número de nominaciones. Además, en ese caso, su director ganaría. Pero en nuestra cultura de división, con tantos films optando al premio, esto vuelve a parecerse 2001 con "Argo" vs "Lincoln" vs "Silver Linings Playbook" vs "Life of Pi".  "Life of Pi" y "Silver Linings Playbook" son películas con las que la gente reacciona emocionalmente. Lincoln es una película más intelectual y "Argo" es una mezcla de ambas. Entonces usted se preguntará, ¿por qué dejaron a Affleck fuera de mejor director? 

Si finalmente "Argo" lograr la victoria sobre "Lincoln" en el gremio de guionistas ya habrá conseguido algo más que lo que obtuvo "Apollo 13", ya que "Braveheart" venció en el WGA y en el Eddie ese año, para después llevarse el Oscar pese al trío de victorias (PGA + SAG + DGA) de "Apollo 13". 

"Apollo 13" y "Argo" son muy similares. Ambos tenían actores veteranos y novatos en el reparto. Ambas fueron dirigidas por el chico más agradable de la ciudad, un actor convertido en director. Ambos san "importantes" películas sobre la historia de América y sobre héroes que nunca fueron reconocidos. "Apollo 13" era acerca de una misión fracasó, pero surgió un héroe. Argo se trata de una misión exitosa, también con héroe incluido.  Ben Affleck ha hecho dos películas anteriores probablemente más artísticas y arriesgadas, pero con "Argo" ha conseguido generar consenso. Ron Howard había dirigido antes "Cocoon", "Splash" y "Parenthood", pero su primer éxito "serio" fue "Apollo 13". Ambos tuvieron que luchar duro para ser respetados. Así que, naturalmente, cuando la rama de directores de la Academia decidió que no eran dignos de ser candidatos a mejor director, toda la industria dio su apoyo a Howard en 1995 y a affleck en la actualidad.  Lo que queda por ver es si "Argo" puede hacer lo que "Apollo 13" no pudo: vencer sin tener una nominación de Mejor Director.

El único otro director de la historia que ganó el DGA, pero no fue nominado a mejor director por la Academia fue, curiosamente, Steven Spielberg. Spielberg no es un actor. No tiene el encanto del buen chico que encandila. Ha hecho una película nerd. Su entusiasmo se observa en su trabajo, no su personalidad. Pero también tuvo que luchar largo y duro para ser respetado y cuando fue excluido por "El color púrpura" se produjo una oleada de apoyo similar, aunque el premio de mejor película fue finalmente para "Memorias de Africa". 

¿Por qué es tan importante conseguir la candidatura de director?  Por lo general hay dos tipos de películas. Las que están impulsados ​​por el director y las que no lo están. Affleck es un gran director pero su labor no resalta por encima de lo demás. "Argo" es una película que cualquier persona que se sienta en la butaca del cine va a disfrutar. ¿Crea polémica? No. ¿Es una obra de arte visionaria? No. ¿Es una película que cada vez que la ves descubres algo diferente? No, pero no importa porque en un año de gran división la que gana es precisamente la que menos polvareda levanta

Sólo dos directores este año han sido nominados al DGA y al Oscar este año: Steven Spielberg y Ang Lee. Curiosamente, los dos sufrieron un fuerte "trastorno" en los Oscar cuando "Brokeback Mountain" perdió ante "Crash" y "Salvar al Soldado Ryan" frente a "Shakespeare in love". Si usted piensa que "Argo" va a ganar mejor película, la siguiente pregunta que debe hacerse es quién se va a llevar entonces mejor director. Es posible que sean Ang Lee o Steven Spielberg aunque no ganen el DGA, pero algo me dice que si Spielberg no gana este premio tampoco se llevará el Oscar. "Argo" va a ganar algunos premios más. Probablemente será la triunfadora de los BAFTA ya que les gustó tanto que hasta nominaron a Ben Affleck como director. Eso le dará un nuevo impulso, al igual que la probable victoria de Ben Affleck en el DGA

Etiquetas:

24 comentarios to ''¿Es Argo 'el Apollo 13' de este año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Arego ganó el golden globe a mejor director y mejor película dramática, eso ya hace diferencia con respecto a Apolo 13 que se fue de vacio en los golden. Sorry!
    Y aunque el Bafta se entregaba después del Oscar, apolo 13 se quedo fuera de mejor dirección y mejor película. Recordemos que Argo es la favorita en los Bafta. Eso de comparar no queda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva "Argo" esta teniendo la misma suerte que "The Hurt Locker" con las unicas diferencias de que la segunda si obtuvo la nominacion a mejor y director y gano en casi todos los premios de la critica.

    "Argo" esta hecha para ganar a Mejor Pelicula, y bien merecido!

    Es una pelicula bien realizada, y con un trama trepitante que te engancha desde el prologo hasta el final de los creditos!

    El no haber sido nominado a Mejor Director, debe ser por algo mas afondo propio de los academicos. Aun asi, "Argo" tiene mas apoyo y esta mas favorecida por la academia que "Apollo 13".

    Indiscutiblemente, "Argo" es la pelicula del 2012!

    "Lincoln" esta perfecta en todo, y no tiene nada que envidiar a "Argo", pero lamentablemente le falta esa chispa encantadora que "Argo" la tiene de principio a fin.

    Por ese motivo yo sigo apostando por "Argo" y el mismo dia del Oscar segundos antes que abran el ultimo sobre yo dire "Argo" con fuerza y el presentador con toda esa emocion dira: and the Oscar goes to..... "Argo"!!!!!!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Parece ser, después de todo, que sólo caben tres escenarios posibles:

    1. Mejor película: ARGO, premio al que sumaría (es de suponer) mejor guion y mejor montaje, más que nada por eso de ser poco probable que ganase sólo en la categoría reina.
    En este caso (y dada la ausencia de Affleck), el premios al mejor director estaría dividido: si Lincoln no es la pelicula elegida, Spielberg puede despedirse del premio (no creo que vuelvan a hacerle un "Shakespeare in love"...). O Ang Lee o Haneke (yo apuesto por el austriaco con mala leche).

    2. Mejor película: LINCOLN. Siendo este el caso, es indudable que se alzaría en otras categorías: director, actor (obviamente), actor secundario, guión y (según el entusiasmo de la Academia) podría seguir con montaje, fotografía, BSO o vestuario (aunque no veo este año como año de palmarés abultados).

    3.Mejor película: SLP. Por coherencia (aunque este término no encaja en los Oscar), de ser éste el caso, debería sumar también director, actriz (Lawrence es casi fija) y, tal vez, actor secundario (¿guión? no sé ¿2 Oscar para Russell?). 4 premios que justificarían su elección como mejor película.

    ResponderEliminar
  5. "Argo" es una película que cualquier persona que se sienta en la butaca del cine va a disfrutar. ¿Crea polémica? No. ¿Es una obra de arte visionaria? No. ¿Es una película que cada vez que la ves descubres algo diferente? No

    Tampoco creo que lincoln sea una pelicula así, ni mucho menos una obra de arte, creo que el unico film a que puede contestar a estas preguntas es Life of pi

    ResponderEliminar
  6. No hay que tomar mucho en cuenta a la pobre Sasha Stone, Argo es notablemente mejor película que Lincoln.

    ResponderEliminar
  7. Y dale perico al torno. Argo fue siempre la favorita desde octubre entre los votantes, ¿o es que la crítica manda ahora? Ha ganado todo lo que podía ganar entre los gremios, LOS QUE VOTAN DESPUÉS, y eso la hace favoritísima ya. Lincoln solo se ha llevado hostias, por no decir Django, SLP o Los Miserábles. Linconl se quedará con la consolación de mejor guión adaptado y con Day Lewis. Argo ganará mejor película y es muy posible que le quite a Linconl Mejor Guión. Spielberg se quedará con cara de tonto o se tendrá que conformar con el de Mejor Director, en mi opinión, premio que debería ir para O`Rusell o Lee.

    ResponderEliminar
  8. La pregunta es, ¿por qué dejó ZDT de ser la favorita de los críticos? ¿No os parece casual que dejara de sumar premios a raíz de las críticas que sobre el filme vertieron las altas esferas del estado norteamericano? Antes había arrasado con todo. Creo que se está hablando poco de esto, sobre todo en este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, para mi dejò de tener emocion la carrera de este año, una vez comenzò el boicot contra ZDT, es ridiculo como comenzo a caer, pareciera que no tienen criterio, personalidad, o simplemente asquerosos intereses. ZDT es 300 veces mucho mejor que Argo en direccion, actuacion y ni hablar del guion tan meticuloso y el montaje, pero la hipocrecia reinante es mas fuerte que todos los meritos.

      Eliminar
    2. Coincido totalmente ZDT es muy superior a Argo

      Eliminar
    3. Teneís toda la razón. ZDT sigue siendo a día de hoy la película estadounidense mas considerada por la crítica, junto con The Master. Es la película que mas premios críticos ha recibido este años en USA. Argo solo ha recibido un premio crítico de consideración Critic Choice's. Los Golden Globes no es un premio de críticos, es de la Asociación de Prensa exteanjera y entre ellos hay de todo, incluyendo periodistas de sociedad o corazón que por eso le gusta mas un famoso que otra cosa.
      ZDT es inmensamente superior como película todas los críticos y lo especialistas mas reputados así lo indican. Argo ha recibido premios de Gremios pero reconocimiento crítico poco al lado de ZDT. Y la actitud de Affleck haciendose la víctima mientras Bigelow sigue defendiendo su propuesta desde la
      dignidad.

      Eliminar
    4. TOMA YAA.... DESDE LA DIGNIDAD, ASI SE HABLA

      Eliminar
  9. No creo que sea el caso de Apolo 13, ya que Argo ha ganado en esta temporada de Premios el Critics' (Sense and Sesibility en 1995), el Globo de Oro Película Drama (Sense and Sesibility en 1995), Cast en los SAG (Apolo 13 en 1995) y el PGA (Apolo 13 en 1995), Argo lleva más credenciales para obtener el Oscar que Apolo 13 en su tiempo. Argo de ganar el BAFTA, entraría en una situación pesimista como le ocurrió a Brokeback Mountain en 2005 ganadora del Critics', Golden Globe, DGA, PGA y BAFTA sin ganar el Oscar a Mejor Película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una diferencia peor para Argo, que Brokeback Mountain su director estaba nominado y Argo no. Es decir, si Brokeback Mountain lo ganó todo y su director, ademas de nominado, ganó dirección y no ganó película en un año dividido. Imagina Argo que no cuenta con dirección. Argo no va a ganar.

      Eliminar
  10. Tienen en común que las dos películas (tanto Apolo 13 como Argo) son igual de mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sus directores no están nominados...

      Eliminar
    2. Lo que tú digas......

      Eliminar
  11. "Lincoln" se merece ganar 9 Oscares:

    Mejor Película
    Mejor Director
    Mejor Guión Adaptado
    Mejor Actor
    Mejor Actriz Secundaria
    Mejor Actor Secundario
    Mejor Fotografía
    Mejor Dirección Artística y
    Mejor Vestuario

    ResponderEliminar
  12. Puede ocurrir con Argo lo que sucedio con Apollo 13 pero la pelicula de Affleck tiene a su favor los Golden Globes a Mejor Pelicula y Mejor Director y si a eso le agregamos el premio DGA del proximo sabado pues se hace cuesta arriba que no gane el Oscar. Sig o pensando que es muy dificil aunque no imposible que una pelicula gane el Oscar cuando su director no fue considerado entre los cinco mejores directores del año y si a eso le añadimos que la principal rival segun los conocedores es una pelicula que inclusive a recaudado mas en los cines pues si puedo seguir creyendo que Lincoln aun tiene gran oportunidad de ganar el Oscar mas aun si gana el premio de los guionistas, Lincoln se ve comoda para las categorias de Actor Actor Secundario y Director y tambien puede ganar sin problemas Guion Adaptado Edicion y alguna categoria tecnica mas, sigo creyendo que Lincoln aun posee una gran oportunidad de ganar el Oscar a pesar de ser una pelicula mas aburrida en el papel, sin embargo y sin ninguna duda Argo parece ganadora casi segura pero de ser asi en mi opinion los academicos se equivocaron al votar para las nominaciones...

    Randy

    ResponderEliminar
  13. Nadie se equivoca en las votaciones. Para equivocarse quiere decir que hay un criterio correcto y otro que no lo es, y en este caso que hablamos de preferencias no es así.
    Brokeback Mountain ganó Golden globes, PGA, DGA, y todo lo ganable, excepto el SAG. Su director estaba nominado y ganó. Y qué paso: que no gano película.
    Estos premios no son indicativo de nada al cien por cien, y menos en un año dividido y menos no estando su director nominado.
    Ahh, y no des por seguro que Affleck va a ganar el DGA porque te puedes llevar una sorpresa.

    ResponderEliminar