Última hora

¿Podría ganar Argo sólo el Oscar de mejor film?

Por Javier Escartín Gómez - 20/01/13 20 Comentarios


GoldDerby.com: "Después de sus grandes triunfos en los Globos de Oro y en los Critics Choice, "Argo" se ha colocado en una buena posición para ganar mejor película en los Oscar, a pesar de la ausencia de Ben Affleck en mejor director. Nuestros expertos señalan que, a pesar de todo, la favorita sigue siendo "Lincoln"

Affleck ganó Mejor Director tanto en los Globos como en los Critics' Choice y podría vencer a Spielberg en el DGA.  La última película que ganó el Oscar sin tener a su director nominado fue "Driving Miss Daisy" en 1989. Un antecedente que a los fans de "Argo" les sirve para creer en su victoria.  Sin embargo, todo el mundo parece estar ignorando una pregunta aún más importante: ¿cuántos Oscar puede ganar realmente "Argo" el próximo 24 de febrero? En las otras seis categorías en las que está nominada, nuestros analistas predicen que otra película será finalmente la ganadora. ¿Puede ser "Argo" la primera película que sólo gane el Oscar al mejor film desde 1935? 

En los primeros años de historia de los premios, era muy recurrente que las películas sólo se llevaran a caso el premio de mejor cinta. Ocurrió con la segunda ganadora, "The Broadway melody".  Ganó mejor película pero perdió mejor director (Harry Beaumont) y Mejor Actriz (Bessie Love) frente a Frank Lloyd ("The divine lady") y Mary Pickford ("Coquette") respectivamente. "Grand Hotel" (1932) tiene el honor de ser la única película en ganar Mejor film in recibir ni una sola otra nominación en cualquier categoría.  "Mutiny on the Bounty" (1935) recibió ocho nominaciones, tres de ellas en Mejor Actor (Clark Gable, Charles Laughton, Franchot Tone), así como mejor director (Frank Lloyd), Guión (Julio Furthman, Talbot Jennings, Carey Wilson), montaje (Margaret Booth), y banda sonora (Nat W. Finston). Sin embargo, en la noche del Oscar, sólo se llevó mejor película perdiendo Actor, Director, Guión y banda sonora frente a Victor McLaglen, John Ford, Dudley Nichols, y Max Steiner por "The Informer", mientras que Ralph Dawson ganó el premio de montaje por "A midsummer Night's dream". 

Los tiempos han cambiado desde entonces. Al elegir la mejor película, los votantes tienden a apoyar esa citna en otras categorías, cosechando finalmente 11 Oscars ("Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997), "The lord of the rings: The return of the King"(2003)), o sólo tres (" The Godfather "(1972)," Rocky "(1976)," Crash "(2005)). La última película ganadora de mejor film con menos de tres Oscar en su cuenta fue "The Greatest Show on Earth" en 1952, con dos estatuillas y ya eso fue raro hasta por aquel entonces (su otra victoria fue en mejor guión). 

"Argo" está compitiendo en otras seis categorías: Actor de reparto (Alan Arkin), guión adaptado (Chris Terrio), montaje (William Goldenberg), banda sonora (Alexandre Desplat), montaje de sonido (Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn) y sonido (John T. Reitz, Gregg Rudloff, José Antonio García). En cada una de ellas, hay uno o dos contendientes por delante de los "Argo" en los pronósticos.

En el caso de Alan Arkin, es el que menos opciones parece tener ya que ocupa el quinto puesto en las apuestas por detrás del resto de candidatos: Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Robert De Niro ("Silver Linings Playbook"), Christoph Waltz ("Django Unchained") y Philip Seymour Hoffman ("The Master"). Hoffman ganó el premio de la crítica, Waltz ganó el Globo de Oro y SAG podría ser para Tommy Lee Jones o De Niro. Arkin ya ganó en esta categoría hace seis años por "Little Miss Sunshine" (2006), y aún no ha ganado este año, aunque siempre le quedará el SAG o el BAFTA. 

Chris Terrio es el segundo favorito para mejor guión adaptado por detrás de Tony Kushner ("Lincoln"), que ha ganado la mayoría de los principales premios. David O. Russell ("Silver Linings Playbook") también podría ser un gran rival si los académicos prefieren premiarlo aquí y no por su labor como director. 

Goldenberg está compitiendo contra sí mismo en montaje, ya que también está nominado por "Zero Dark Thirty" (junto a Dylan Tichenor). Actualmente, "Argo" es la segunda favorita por detrás de "Zero Dark Thirty", pero eso podría cambiar si realmente es la favorita de los académicos. En cualquier caso, parece que Goldenberg tiene muchas posibilidades de ganar este año su primer Oscar. 

El compositor Alexandre Desplat ya ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones anteriores ("The Queen" (2006), "The curious case of Benjamin Button" (2008), "Fantastic Mr. Fox" (2009), y "The King's speech" (2010)). Él es actualmente el tercer favorito para la victoria por detrás de John Williams ("Lincoln") y Mychael Danna ("Life of Pi"). Al igual que Arkin, Desplat ha sido nominado en casi todos los premios importantes pero no ha ganado ninguno de ellos.

En montaje de sonido, "Argo" está en el puesto n º 4 detrás de "Zero Dark Thirty", "Skyfall" y "Life of Pi", mientras que en sonido es la última, por detrás de "Les Misérables", "Life of Pi", "Skyfall" y"Lincoln". Los votantes suelen inclinarse por las películas de acción o musicales en ambas categorías, por lo que es difícil que "Argo" gane. 

Así que si "Argo" va a ser la ganadora del Oscar, es poco probable que los académicos sólo le den mejor película. Debería saltar la sorpresa en alguna de las otras categorías a las que está nominada. Pero en una carrera tan impredecible como la de este año, uno ya no sabe qué más sorpresas tenemos por delante". 

Etiquetas:

20 comentarios to ''¿Podría ganar Argo sólo el Oscar de mejor film?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. bullock2920/1/13 11:21

    Yo creo que si gana, ganara Mejor pelicula, guión adaptado y montaje.... se llevara 3 oscar.

    ResponderEliminar
  2. No va a ganar solo el oscar a la mejor película eso está muy claro pero está mas claro todavía que solo puede aspirar a 3 oscars, es posible que si acaba triunfando (cosa que yo veo muy algo injusto porque todos sabemos que NO es la mejor del año pero eso a la academia le importa más bien poco)se lleve el de guión adaptado y el de mejor montaje...al final yo creo que el desplante de Affleck no ha hecho otra cosa que darle más puntos de cara al premio gordo...en fin Hollywood es así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cual es la mejor película, lincoln, slp, les miserables? jajajaja

      Eliminar
    2. claro que es la mejor, tiene mejor trama que lincoln(que no es mala, pero tediosa), asi que ARGO si va a ganar o por lo menos esta haciendo temblar a Lincoln

      Eliminar
  3. Argo ganara montaje, Zero Dark Thirty solo se llevará mejor actriz para Jessica Chastain

    ResponderEliminar
  4. De ganar como mejor película, no creo que sea el único que se lleve. Podría entonces repetirse la jugada de Crash: mejor película, mejor montaje y mejor guión (original para Crash y, en este caso, adaptado para Argo). Sigo pensando que, a pesar de ser favorita, algo me dice que Lincoln puede ser la gran derrotada de la noche y quedarse sin el premio gordo. Veamos que pasa el domingo que viene en los SAG. El premio al mejor reparto puede ir dejando pista de por donde podrían ir las cosas aunque, sea cual sea el resultado, no será definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu, me da que Lincoln no conseguirá mas de dos premios...

      Eliminar
  5. bullock2920/1/13 11:45

    Yo aun no he visto la de Lincoln, pero mis favoritas son Argo y La noche mas oscura. Esta claro que Lincoln tiene dos premios cantados: Mejor director ( es al no tener a Affleck y Bigelow como contendientes ) y el de mejor actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor actor se lo podria llevar Jackman (la alternativa a DDL, todo depende del SAG) y director podria ir perfectamente para Ang Lee

      Eliminar
  6. Estando nominadas a Mejor Película: Zero Dark Thirty, Amour o, incluso, Django Unchained; o una comedia bien hecha como SLP y BSOW y Lincoln, sería muy muy injusto que ganará Argo, una peli muy normalita

    ResponderEliminar
  7. La clave será quién gana mejor montaje o mejor guión adaptado (no se qué premio darán antes). Si gana Argo, una o las dos ya tenemos vencedora en mejor película. No creo que suceda, pero ahí está la clave en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismos premios que gano The Social Network y que se llevo junto a música solamente, perdiendo frente a The Kings Speech película y director, cuando había ganando en los GG y BFCA.

      Eliminar
  8. bullock2920/1/13 13:09

    Los detractores de Argo, sois un poco pesados.... enfin a mi junto a la de bigelow es la que mas me gusta, cuestión de gustos. Pero la NO nominación de Affleck como mejor director clama un poco al cielo junto a la de Bigelow. Argo tiene una labor de dirección muy buena, en especial en su apertura a la embajada americana y los últimos 20 minutos. A mi Haneke me gusta pero es un poco pesada, SLP esta muy bien pero no llega al ritmo trepidante de Argo.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de cosas raras en un año raro... podria ser que Les Mis ganara tambien 3 oscars? Podria llevarse actriz sec, sonido... y pelicula. Nadie piensa esta posibilidad? Creo q se puede esperar cualquier cosa, ya que los votos van a estar nuy divididos en casi todas las categorias.

    ResponderEliminar
  10. Yo apuesto por Bestias del sur salvaje como Mejor película, guión adaptado y director.

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando que Argo no ganara a Mejor Pelicula, mas bien mi pronostico es que ganara unicamente si acaso a Mejor Edicion o Guion Adaptado, de ganar Mejor Pelicula que repito lo dudo y mucho tendria necesariamente que ganar otro par de premios que en este caso serian estos dos que mencione anteriormente...

    Randy

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos estamos deseando que Lincoln no gane el premio a mejor película, ni que arrase, porque sería bastante aburrido y predecible (e injusto), pero, muy a mi pesar creo que Lincoln es la película favorita para director, actor principal, actor secundario, y alguno más pillará entre los técnicos y/o guión. Creo que al final se puede ir con 5 o 6 estatuillas...¡OJALA NO SEA ASÍ!

    Dave

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Argo va a ganar mejor pelicula, edición y guion adaptado...
    mejor director se va a ir al de "Amour", así como peliculas extranjera.
    Lincon va a ser la gran perdedora y solo va a ganar mejor actor...
    Django "asombrosa", quizas solo actor de reparto, y La vida de Pi,
    foto, musica y Fx, la de Bigelow, mejor actriz.
    Los nominados de este año se parecen mucho a los del 2005, año que gano Crash, que perdio Spilber y gano Ang Le, no van a repetir esto, pero cual es la Crash de este año "Argo".
    El director queda volando este año, así que se lo van a dar al europeo, se acuerdan de Polanski, eso va a pasar este año.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo. Entonces ya sabemos. Durante la ceremonia, si "Argo" se cuela en una categoría inesperada (no sé por qué auguro que da el batacazo en las dos ternas de sonido jaja), ya sabemos a dónde se perfila todo esto.
    Insisto, conoceremos a la ganadora del Oscar el 24 de febrero en el momento en que el presentador de Mejor Montaje anuncie quién se lleva esa estatuilla.

    Todo indica que Spielberg y "Lincoln" no tienen mucha competencia, pero "Argo" podría hacer historia, y a los Oscars (para su publicidad de cara a próximas temporadas) le vendría MUY bien tener un sorpresón a ya 7 años del último ("Crash" en vez de "Brockeback Mountain").

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, pero pienso que Argo por lo menos ya esta dando de que hablar y ya le esta metiendo miedito a Lincoln, y si espero que sea la Crash de este año. Sin duda alguna ARGO es mi favorita

      Eliminar