Última hora


Dos días después de su pase, el festival de Telluride sigue hablando de "12 years a slave", la película de Steve McQueen recibida con grandes elogios por parte de la crítica y de los espectadores. Precisamente de la gran repercusión que la película ha generado con respecto a sus posibilidades en los Oscar ha hablado en un post Nikki Finke, redactora de deadline.com: "Telluride se animó mucho el viernes por la noche después de la proyección de "12 years a slave", de Steve McQueen. Una web que no citaré estaba tan entusiasmada con la película que dijo que la carrera por el Oscar ya había terminado. "Supongo que no hará falta ir a Toronto ahora", dijo un publicista junto a otro competidor. Un blogger me paró en la calle hoy después de ver la película y me preguntó: "Entonces, ¿estás de acuerdo con nosotros ( bloggers ) en que la carrera de mejor actor ha terminado?", Lo decía en referencia a la gran interpretación de Chewitel Ejiofor como el esclavo Salomón Northup. Como dije ayer, el uso de la hipérbole es una parte importante de cualquier festival como este, y los cinéfilos inteligentes están tan hambrientos de películas adultas y con madera de Oscar, que pueden tender a alabar más de la cuenta. Y eso puede dañar a un título muy bueno, pero muy desafiante como “12 Years A Slave”; se crean unas expectativas tan grandes que ninguna película podría estar a la altura de ellas.

En cuanto salí del pase me encontré con la co-presidenta de Fox Searchlight Nancy Utley. Estaba muy contenta con el recibimiento, pero agregó que era una película muy especial. "Es un film que va a depender mucho de los premios y de la crítica para que la gente vaya a verla. Tiene que ser descubierta". No hay duda de que estará presente en la carrera. Muy buenas intrepetaciones tienen que salir en los próximos meses para que no vemos a Ejiofor , Nyong'o y Fassbender nominados. Pero Searchlight tiene que llegar al público primero. Claro que para eso también tienen a Brad Pitt, productor de la película. Él estuvo presente en Telluride y parece muy comprometido a promocioanr la cinta. "Cuando recibí el guión fue como leer el diario de Ana Frank, solo que una historia de cien años antes. Me sienta muy orgulloso de ser parte de esta película" 

Precisamente, en Telluride ya ha visto la película Kris Tapley, de hitifix.com. Al igual que el resto de críticos, él también augura una gran temporada de premios para la película: "Es tan emocionalmente devastadora como os han estado diciendo que es hasta ahora, y es de las que dejan K.O. en los premios, dando todo de sí misma. Le caerán nominaciones por todas partes. Chiwetel Ejiofor ofrece una interpretación impresionante que le permitirá competir por el Oscar de mejor actor.  (...) El trabajo de Michael Fassbender recuerda al villano de Ralph Fiennes en "La lista de Schindler ". Ambos, junto a Lupita Nyong'o, merecen estar en la pelea por los premios este año. (...) Es una película increíblemente conmovedora y un ejemplo de lo artesanal que es McQueen en su cine. Ha colaborado con uno de los directores de fotografía más talentosos que hay (Sean Bobbitt) y juntos filman esta historia de manera muy profunda. La única pega que le pondría, como hizo mi amigo Greg Ellwood , fue que no está bien representado el paso del tiempo. Sobre todo para una película que se llama "12 years a slave". 

2 comentarios to ''La crítica, convencida de las opciones de 12 years a slave en la temporada de premios"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo1/9/13 21:59

    Creo que el entusiasmo desmedido por esta película se debe, en parte, a lo lamentable que ha sido la cartelera este año. Salvando a "Before Midnight" y "Mud", no hay mucho que rescatar de la oferta cinematográfica norteamericana. La buena noticia es que los títulos que vienen prometen reivindicarse con la cinefilia. Esperemos que sea así.

    ResponderEliminar
  2. Lupita Nyong'o, octavia spencer, Oprah Winfrey 3 actrices de raza negra..... interesante si logran la nominación las 3

    ResponderEliminar