Última hora


El gremio de actores ha dado a conocer hoy sus nominados y, de nuevo, la lista ofrece muchas sorpresas. Quizá la más llamativa, y la que mayor incidencia tiene en la carrera por el Oscar, es la ausencia de “Zero Dark Thirty” en la categoría de mejor reparto. El film de Kathryn Bigelow, que arrasó en los premios de la crítica de Nueva York, Boston o en el National Board of Review, se queda fuera de la “categoría reina” de estos galardones mientras que las otras máximas aspirantes al Oscar sí están (“Argo”, “Lincoln”, “Les miserables” y “Silver Linings Playbook”). Esta ausencia corta abruptamente el camino ascendente que el film estaba recorriendo desde su presentación hace tres semanas ante los críticos norteamericanos. La historia no le favorece: sólo “Braveheart” (1995) ha obtenido el Oscar a la mejor película sin haber sido candidata a mejor reparto en el SAG. Fue en la primera edición de los premios de los actores, por lo que hoy el film ha comenzado a demostrar su primer síntoma de debilidad ante sus otras grandes rivales. “The best exotic Marigold Hotel” ha sido la gran sorpresa de la categoría, aunque todo parece indicar que correrá la misma suerte que “Bridesmaids” el año pasado y no obtendrá finalmente la nominación a mejor película en los premios de la Academia.

En mejor actor protagonista la gran ausencia ha sido Joaquin Phoenix. El intérprete, ganador de la Copa Volpi en Venecia, forma parte de la gran debacle que ha sufrido hoy “The Master”. Además de quedarse sin esta candidatura, el film de Paul Thomas Anderson tampoco se ha llevado mejor reparto y la candidatura de mejor actriz secundaria para Amy Adams. Pese al buen síntoma que produjo su buen resultado entre la crítica de Los Angeles, que los actores den la espalda a esta película de semejante manera invita a pensar que el film no será nominado en los Oscar. Las cinco plazas de actor eran cuestión de seis intérpretes y muy probablemente este quinteto será el elegido también por los académicos.

En mejor actriz, Jennifer Lawrence (“Silver Linings Playbook”) y Jessica Chastain (“Zero dark Thirty”) certifican sus candidaturas al Oscar, y Marion Cotillard (“Rust and bone”) da un paso casi definitivo para volver a estar nominada cinco años después de su victoria por “La vie en rose”. Las otras dos plazas son una incógnita. Quvenzhané Wallis (“Beasts of the southern wild”) no era elegible, por lo que es probable que finalmente sí esté en la lista de la Academia. Más dudas genera la quinta plaza. Emmanulle Riva no ha sido candidata hoy, pero el amor que la crítica está demostrando a “Amour” puede ser definitivo para que finalmente la actriz esté presente en el quinteto de nominadas. Helen Mirren y Naomi Watts no tienen su plaza asegurada pese a ser candidatas hoy. “Hitchcock” no ha funcionado como se esperaba y su candidatura muestra claros síntomas de debilidad ante las amenazas de Wallis y Riva. Mientras, Naomi Watts está espléndida en “The impossible” pero quizá la película no tenga la repercusión mediática suficiente para lograr que la australiana vuelva a ser candidata ocho años después de “21 gramos”. En todo caso, si alguna de las dos lograra la nominación, ¿cuál es la que más opciones tiene? Parece difícil contestar a esta pregunta.

En mejor actor secundario se mantiene la batalla. Tommy Lee Jones (“Lincoln”) es ahora mismo el único candidato seguro en este apartado. Es muy reseñable la gran ausencia de “Django Unchained” en todas las categorías SAG, por lo que puede ser que la gran mayoría de actores votaron por sus nominados antes de ver el film de Quentin Tarantino. Si fuera así, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio podrían colarse en la lista definitiva de la Academia pese a ser ignorados esta tarde, aunque el temor a la división de votos entre ambos juega en su contra. Tal vez mañana, los Globos de Oro den algo más de luz a esta ardua batalla y eliminen a uno de los dos contendientes de la película. También podría acabar nominado Matthew McConaughey (“Magic Mike”), una de las grandes revelaciones de este primer tramo de temporada de premios, e incluso Dwight Henry ("Beasts of the southern wild"), que hoy no era elegible. La opción de Eddie Redmayne (“Les miserables”) pierde fuerza y está casi descartada. Exceptuando a Lee Jones, ninguno de los otros actores tiene la plaza asegurada, aunque de todos la opción más vulnerable podría ser la de Javier Bardem (“Skyfall”).

En mejor actriz secundaria han dado la sorpresa Nicole Kidman (“The paperboy”) y Maggie Smith (“The best exotic Marigold Hotel). Ambas podrían estar finalmente en el Dolby Theatre el próximo 24 de febrero siempre y cuando los académicos decidan obviar definitivamente a Amy Adams (“The Master”). Sally Field, Anne Hathaway y Helen Hunt parecen ya apuestas seguras.

21 comentarios to ''Editorial: Los actores rompen de forma abrupta el camino triunfal de Zero Dark Thirty"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tom Cruise y sus influencias cienciologicas

    ResponderEliminar
  2. Momento de "Argo". Ganará el Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Sasha Stone ha comentado en Twitter que Django Unchained no ha sido nominada porque no enviaron a tiempo su Screener para las votaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sasha Stone: "Django and Zero Dark Thirty did not send screeners to SAG in time, FYI"

    ResponderEliminar
  5. Si ha sido por no enviar los screener a tiempo tampoco habrían nominado a Jessica Chastain, no?

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender!!!!! Porque ese desprecio profundo a "The Master", woww que mal esta holywood ahora, es increible, que esta pelicula que se convertira en un verdadero clasico del cine mas adelante, la esten ignorando por completo.

    No me han gustado estos SAG!

    Bien por "Lincoln", "Argo", "Les Miserables" y "Silver Linings Playbook" pero ignorar a "The Master" es un pecado muy grave.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Esto tiene dos puntos de vista...

    Si se valora que Reparto es distinto a Película: si lo valoramos así, no es extraño que "Zero Dark Thirty" no esté en los SAG... la película de Bigelow no destaca precisamente por su reparto (salvo Jessica Chastain) sino por su gran factura técnica (donde va a arrasar en los distintos gremios técnicos)... es cierto que rivales directas como "Argo", "Lincoln" o "Silver Linings Playbook" han logrado nominaciones en los SAG al tener reparto bastante potentes... pero solo "Lincoln" le puede hacer frente en los gremios técnicos.

    Si relacionamos Reparto con Película: es evidente entonces que "Argo", "Lincoln" y "Silver Linings Playbook" han salido reforzados del SAG en detrimento de "Zero Dark Thirty" ya que, salvo en una ocasión, la ganadora del Oscar en Película ha sido nominada en los SAG.

    Mi conclusión es que "Zero Dark Thirty" no sale tan tocada de los SAG como algunos piensan aunque es cierto que "Argo", "Silver Linings Playbook" y "Lincoln", han limado distancias... pese a todo, veo todavía a "Zero Dark Thirty" como la favorita nº 1 en Película.

    ResponderEliminar
  8. Si lo imposible se hubiese estrenado en USA mas temprano, Naomi tendría mas posibilidades, Zero Dark no es una pelicula de varias actuaciones destacadas (alguien puede nombrar otro actor aparte de Chanstain?), creo que es la peli es mas sobre la actuación de Jessica, el guion y la direccion.

    ResponderEliminar
  9. AlecRoivas12/12/12 18:20

    En Hollywood hay muchos cientologos (Cruise es el más conocido, pero no el más poderoso) y estos odiarán completamente 'The Master'; Anderson no es precisamente un cineasta "popular" y Phoenix tiene una actitud extraña; Hoffman fué nominado porque es bastante respetado por el gremio.

    'The Master' es un film colosal, pero su lugar corresponde a las listas de revistas prestigiosas como Sight & Sound (donde ya fué elegida la mejor película del año) y será reconocida en algunos años, tal como le pasó 'There Will Be Blood'.

    La única opción de Anderson es que se repitá el caso de Malick con 'The Tree of Life'; película del gusto de la crítica pero alejada de los parámetros clásicos de los Oscars que se coló en las categorías principales quizás porque los votantes pensaron que en unos años su exclusión se consideraría otro error de la Academia.

    ResponderEliminar
  10. Es obvio que los actores votaron sin ver ZD30 y les miserables. Se evidenciaron feo. Votaron cuando se rumoraba que les miserables podria ser "un monstruo que arrasaba" y ZD30 aun no salia escena.
    Pero ahora se veran obligados a ver ZD30 y posiblemente se decidan premiarla.

    En fin, los actores han quedado evidenciados...si ellos premian sin ver peliculas yo puedo decir sin haber visto lincoln que es aburrida,desabrida y el peor pretexto para hacer una pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. Lo siento pero la nominacion de Kidman me parece un acto de camaraderia y argolleria enorme. Nunca estuvo en la carrera. Solo la nominaron por su estatus en el gremio. Que pena que los SAG sean tan argolleros y no nominen por ejemplo actuaciones como las de Ann Dowd en Compliance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera has visto The Paperboy para decir eso. Además si leyeras un poco te sabrías que Kidman fue aclamada por la crítica por su papel en la cinta, de hecho ya es una de las favoritas para ganar el NSFC (el grupo de críticos más prestigiosos).

      Eliminar
    2. Justamente por leer las criticas de la pelicula afirmo mi posicion. Y si tan alabada dices que esta porque hasta ahora no aparece ni como runner up? En verdad crees que se han visto la pelicula? Que ingenuo eres

      Eliminar
    3. Las críticas a la actuación de Kidman no a la película en general, porque si fueras más inteligente sabrías que muchas actrices han sido nominadas al Oscar con cintas muy criticadas, incluso ganando el Oscar como Meryl Streep.
      Y si no se nombro a Kidman como runner-up fue porque los críticos más que premiar lo que a ellos de verdad les gustaba preferían pronosticar las nominadas al Oscar. ¡Tonto!

      Eliminar
    4. Si les gustaba pronosticar entonces porque aparecen nombres como Lavant, Weisz, incluso McConaughey que nadie lo colocaba en sus quinielas. Aceptalo si fuera otra actriz haciendo exactamente la misma interpretacion no estaria nominada en estos momentos al SAg porque su nombre no tiene estatus. Que fans tan ciegos hay por aqui.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con el analisis de Togusa79. Es el eterno debate, ¿estan votando al reparto o a la película? Volviendo a repasar los ganadores, creo que la mayoria de las veces lo que hacen es votar al "mejor reparto". Sin mas. En 8 ocasiones ha coincidido el premio entre el mejor reparto y el Oscar a la mejor película:
    95 - Apolo XIII
    96 - La jaula de las locas
    97 - Full monty
    98 - Shakespeare in love*
    99 - American beauty*
    00 - Traffic
    01 - Gosford Park
    02 - Chicago*
    03 - El retorno del rey*
    04 - Entre copas
    05 - Crash*
    06 - Little Miss Sunshine
    07 - No es pais para viejos*
    08 - Slumdog millionaire*
    09 - Malditos bastardos
    10 - El discurso del rey*
    11 - The help

    Yo solo interpreto las votaciones en clave de "mejor película" los años 2003 y 2008, ya que los repartos de Mystic River y de La duda me parecen muy superiores.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  13. Se me olvido comentar que en secundario todos han ganado ya el Oscar y en secundaria todas menos Anne. En caso de repetir nominaciones en los Oscar podría ser un nuevo punto a favor para ella.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  14. The Help no gano Oscar mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  15. A Joaquin Phoenix le serviría que tom Cruise habra su bocota para criticar su película y su papel. Estoy seguro que muchos académicos votarían por él solo para molestar a personaje tan exaservante. Yo lo haría, incluso si Phoenix no me convence, que no es el caso.

    ResponderEliminar
  16. Sí, claro no vieron el screener de Zero Dark Thirty a tiempo para nominarla, pero nominaron a Jessica Chastain... Ajá. Nos creímos el cuento.

    ResponderEliminar