Última hora

12 years a slave, la mejor cinta de Toronto para la crítica

Por Javier Escartín Gómez - 17/09/13 6 Comentarios

"12 years a slave" y "Gravity" se han convertido en las grandes triunfadora del festival de Toronto según la recopilación de críticas que Indiewire.com ha elaborado tras la clausura del certamen el pasado domingo. La cinta de Steve McQueen conseguiría el premio de mejor película según el análisis de la crítica con 90 puntos, mientras que el filme de Alfonso Cuarón sería segundo con 57 puntos. "Dallas Buyers Cub" ocupa la séptima plaza en dicha votación mientras que "Blue is the warmest color" se cuela en el puesto nueve. En mejor director, McQueen también vencería a Cuarón. Abdellatif Kechiche ("Blue is the warmest color") quedaría en quinta posición y Denis Villenueve sorprendería con su sexto puesto gracias a "Prisoners".

En mejor intérprete protagonista, Chiwetel Ejiofor sería el ganador con 80 puntos, frente a los 50 obtenidos por Matthew McConaughey en su papel de seropositivo en "Dallas Buyers Club". Sandra Bullock sería tercera por "Gravity"; Adèle Exarchopoulos, cuarta por "Blue is the warmest color"; y Meryl Streep, sexta por "August: Osage County". Por el contrario, sorprende sólo la undécima posición de Judi Dench por la cinta de Stephen Frears, "Philomena". En secundarios, Michael Fassbender sería el favorito con 53 puntos, diez más que Jared Leto por "Dallas Buyers Club". Lupita Nyong'o sería la actriz mejor valorada en este apartado al quedar tercera con 32 puntos. Pese a las buenas críticas, Daniel Brühl ("Rush"), sólo sería octavo. Por último, "12 years a slave" también ganaría en el apartado de reparto por delante de "August: Osage County" y "Prisoners".

El año pasado, "The Master" fue considerada como la mejor película del año por los mismos críticos, y Joaquin Phoenix y Amy Adams fueron reconocidos como los mejores intérpretes del festival por la cinta de Paul Thomas Anderson. Ambos consiguieron posteriormente la nominación al Oscar aunque "The Master" no obtuvo la nominación a mejor film. Puedes consultar las votaciones completas de los críticos recopiladas por indiewire.com, aquí.



6 comentarios to ''12 years a slave, la mejor cinta de Toronto para la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Considerar que Amy Adams fue elegida la mejor en reparto el año pasado por The Master y estuvo a punto de quedar fuera de las nominaciones a los Oscar. Lo cito para que nadie crea que lo que dice la crítica de Indiewire tiene algún efecto en los votantes de la Academia.




    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amy adams no estuvo a punto de quedarse fuera....!!!

      Eliminar
    2. Felipe seguis teniendo sueños humedos con Marion Cotillard?

      Eliminar
  2. Yo diría que Judi Dench es décima, puesto que a Chiwetel Ejiofor lo han situado 1º y 10º, y ese "doblete" me da que es por el nº del título, que en el 1º puesto está con número y en el 10º con letra

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Felipe, la crítica es una cosa y la academia es otra, 12 years estará con múltiples nominaciones pero faltan estrenarse películas importantes como the wolf of wall street por ejemplo, habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensasion de que va a ser una obra maestra y va a quedar en la historia como "La lista de Schindler" o "Titanic"

    ResponderEliminar