Última hora

Un vistazo a mejor montaje de sonido

Por Javier Escartín Gómez - 26/10/12 2 Comentarios


Hitfix.com: Todos sabemos cómo suena una olla cuando se estrella contra el suelo de la cocina. Pero ¿qué pasa cuando Hulk rompe cosas? ¿O cómo suena el silbido de un hombre lagarto? O un oso chillando?  Tales sonidos rara vez pueden ser adecuadamente capturados durante el rodaje, dejando a nuestros editores de sonido la responsabilidad de crearlos. Y los mejores trabajos son premiados en la categoría de mejores efectos de sonido.  En esta categoría, los nominados son elegidos por la rama de sonido, aunque los ganadores son votados por todos los miembros de la Academia. La categoría tiende a favorecer a las películas de acción y de guerra. Las cintas de animación, en particular las de Pixar, también suelen estar muy representadas en la categoría dado que todos los sonidos han de crearse.

Esta fue la única categoría, además de Mejor Actor de Reparto, donde "The Dark Knight" logró ganar hace cuatro años. El segundo Oscar para Richard King fue la única estatuilla que se le escapó aquel año a "Slumdog Millionaire" (obviando que fue doble nominada a mejor canción). Mientras que "The Dark Knight Rises" no inspira la pasión de "The Dark Knight" o "Inception" (por la cual también ganó), es probable que esté entre las favoritas para ganar en la categoría.

"The Avengers", fue otro gran éxito de taquilla este verano donde los efectos de sonido son elevados a la enésima potencia. Si Frank Eulner, previamente nominado por "Iron Man", no vuelve a ser candidato, me sorprendería mucho.

De las cintas de verano, "The dark knight rises" y "The avengers" son las que están mejor posicionadas para alcanzar la nominación. Pero sin embargo sería arriesgado descartar tan aceleradamente a "The Amazing Spider-Man" (realizado por Shannon Mills y el nominado al Oscar Addison Teague), dado que la franquicia ha estado presente en anteriores ediciones. Lo mismo ocurre con los sonidos alienígenas que escuchamos en "Prometheus" (Mark Stoeckinger y Victor Ray Ennis suman cuatro nominaciones entre ambos, y tres de ellas fueron las únicas que lograron en los Oscar las películas en las que habían trabajado).

"Brave" es el último eslabón de una larga lista de películas de Pixar que han tenido un gran éxito en esta categoría. Aunque "Cars 2" se quedó fuera el año pasado, esta aventura llena de arcos, flechas y osos podría devolver al estudio a la categoría. Aun así, no puedo evitar preguntarme si, a diferencia de la mayoría de los títulos de Pixar, esta película ha gustado pero no ha enamorado. Eso podría ser un problema en otras categorías que no fueron mejor película de animación. . Gwendolyn Yates Whittle tiene dos nominaciones anteriores en su palmarés.

"The hunger games" fue un éxito crítico y de público, y no puedo evitar la sensación de que será recompensada con una nominación al Oscar en alguna parte. Los efectos de sonido no eran muy memorables pero esa recompensa que vaticino podría llegar en esta categoría.  Lon Bender ya ganó por "Braveheart" y obtuvo candidaturas "sorpresa" por "Blood Diamond" y "Drive".

Al hilo de "Drive", "Looper" es el tipo de película de acción a la que la Academia le profesa poco amor. Miren lo que pasó con "Drive" el año pasado. Sin embargo, "Drive" consiguió la nominación en esta categoría, por lo que tal vez Jeremy Piersen no deba perder aún la esperanza

¿Y sobre las películas aún no estrenadas? "The Hobbit: An unexpected journey" es el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media. Curiosamente, dos de las tres películas de "The lord of the rings" no fueron nominados en esta categoría (aunque la otra, "The two towers", no solo fue nominada sino que incluso ganó). Si bien esto me da que pensar, todavía es, obviamente, un competidor importante.

La anterior película de Quentin Tarantino, "Inglourious basters", fue nominada hace tres años en las dos categorías de sonido. "Django Unchained", siendo una especie de western, sin duda contará con efectos de sonido memorables. Un buen tiroteo siempre energiza esta rama. ¿Será suficiente para alcanzar una nominación? Es muy posible, aunque tendremos que esperar a cómo se recibe la película. Wylie Stateman ya ha estado nominado cinco veces pero no ha ganado aún la estatuilla.

 "Life of Pi", que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York con gran éxito, también requería efectos de sonido excepcionales para contar su historia fantástica. Después de una larga carrera, Philip Stockton ganó esta categoría en su primera nominación el año pasado por "Hugo". Si esta película logra un gran éxito dentro de los Academia, y sospecho que así será, creo que podría repetir candidatura.

Otra película sentimental con el agua como protagonista es "The impossible". Oriol Tarragó ha desarrollado casi toda su carrera en el cine español. Aunque sospecho que su trabajo puede quedar eclipsado por títulos de mayor interés mediático, pienso que podría aún así la candidatura (el sonido en "The impossible" es uno de los mejores trabajos de este año).

"Cloud Atlas" implica jugar con una gran cantidad de sonidos, cambiando según el período temporal y siendo casi un elemento protagonista en el desarrollo de la trama. "The Matrix" ya ganó este premio hace varios años, por lo que tal vez Frank Kruse consiga su primera nominación.

Una película cuyo potencial es difícil de pronosticar es "Zero Dark Thirty". No debemos olvidar que "The hurt locker" ganó en las dos categorías de sonido. Paul NJ Ottosson ha vuelto a trabajar con Kathryn Bigelow pero tengo muchas dudas sobre este proyecto y no sé si llegará a buen puerto.

Otra candidata podría haber sido una película de guerra, pero no lo es en absoluto: "Lincoln". Las películas de Spielberg han logrado ocho nominaciones en esta categoría, y cinco de ellas han ganado. El tres veces ganador del Oscar Richard Hymns colabora de nuevo con el director.

Las películas de Robert Zemeckis “Back to the Future” y “Who Framed Roger Rabbit?” ganaron el Oscar en esta categoría, y "Forrest Gump" y "The Polar Express" fueron nominadas. "Flight" parece que va a devolver a Denzel Washington a la carrera por el Oscar.. Una película con un accidente de avión como su parte central  requiere un trabajo excelente de montaje de sonido. Así que Dennis Leonard podría repetir su nominación tras "The Polar Express".

Voy a terminar con una película que puede lograr la nominación si es un rotundo éxito:"Skyfall". Las películas de James Bond rara vez han funcionado bien en esta categoría, pero dado el reparto, el equipo técnico y las críticas que ha cosechado, esta cinta podría ser una excepción. Los efectos de sonido son fundamentales para cualquier película de Bond. Además, Karen Baker y Per Hallberg ya han ganado por "The Bourne Ultimatum"

2 comentarios to ''Un vistazo a mejor montaje de sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. THE DARK KNIGHT RISES LO GANA

    ResponderEliminar
  2. SIGO INSISTIENDO NO SUBESTIMEN A LIFE OF PI O A THE CLOUD ATLAS!

    ResponderEliminar