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Editorial: Lincoln, una favorita sin credenciales

Por Javier Escartín Gómez - 21/01/13 16 Comentarios

Falta algo más de un mes para la ceremonia de los Oscar y las espadas siguen en alto. La carrera por la estatuilla este año es, de lejos, la más emocionante que hemos vivido en las últimas temporadas. No hay una "The artist" o una "Slumdog millionaire" que aplaque la emoción que suscita la lucha por la estatuilla dorada. Antes de que se pronuncien los gremios, se habla de hasta cuatro películas que pueden finalmente lograr la victoria en el Dolby Theatre este próximo 24 de febrero. Hacía mucho tiempo que eso no ocurría y, por tanto, debemos vivir con la máxima intensidad este mes que nos queda hasta la gran cita del año.

Sobre todo porque si los pronósticos se cumplen la carrera aún va a estar más igualada a partir de la semana que viene. Pongamos las cartas sobre la mesa: "Lincoln" es la gran favorita. Así lo demuestran sus doce nominaciones (la película más nominada este año) y así lo aseguran los Gurus of Gold y también los especialistas encuestados por GoldDerby. No cabe duda sobre su liderazgo. Spielberg está a las puertas de triunfar de nuevo en los Oscar casi 20 años después de "La lista de Schindler" y podría llevarse a casa su tercer Oscar como director tras ganar el segundo hace ya más de 14 con "Salvar al Soldado Ryan". "Lincoln" tiene todo para enamorar a todas las ramas de la Academia: un gran reparto (Day-Lewis, Field y Lee Jones están nominados al Oscar y al SAG), un equipo técnico de altura (Janusz Kaminski, John Williams, Michael Khan... todos ellos también nominados por sus respectivos gremios y por la Academia), un director legendario al frente y, sobre todo, una historia que toca muy de cerca a todos los norteamericanos y que habla de uno de sus grandes iconos. Después de cuatro años donde la Academia ha mirado más allá de sus fronteras ("Slumdog Millionaire", "The hurt locker", "The King's speech" y "The artist"), los miembros pueden sentirse "obligados" a recompensar una película que habla, al fin y al cabo, de su historia, del momento crucial que les ha forjado como país, gracias a un hombre con aura de mito. En definitiva, un caramelo difícil de rechazar.

Pero ahora viene el gran problema de "Lincoln". Tras casi dos meses de temporadas de premios la película no ha ganado... nada. O casi nada, para ser más exactos. Y no hablamos de su derrota en los Globos de Oro ante "Argo" porque basta con recordar que de las últimas ocho ganadoras del Oscar, sólo dos han conseguido también antes la victoria en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ("Slumdog Millionaire" en 2009 y "The artist" el año pasado). No ha ganado en ninguna asociación importante de la crítica y sus victorias se reducen a Dallas, Iowa y Texas. Esas son las "muchas asociaciones de críticos" que han premiado a la película en palabras de Spielberg la pasada semana en Madrid. Un bagaje residual para una película que es la favorita para los Oscar.

Por supuesto que la historia reciente de los Oscar nos demuestra que esto realmente no es importante. "The social network" arrasó entre la crítica y en los Globos de Oro y finalmente se quedó sin Oscar gracias a que "The King's speech" ganó en los gremios, el termómetro realmente fiable para saber qué película es la favorita de la industria. Y ahora hablemos de ellos. Los productores y los actores anunciarán sus ganadores el próximo fin de semana y para el DGA deberemos esperar hasta el 2 de febrero. ¿Qué es lo que puede pasar? "Lincoln" podría ganar en los tres sindicatos y, automáticamente, enterrar cualquier duda sobre su liderazgo. Incluso le bastaría con ganar el SAG para tomar la vitola de favorita aun perdiendo en el PGA y el DGA. Pero, ¿qué dicen los pronósticos? Las quinielas apuntan a una victoria de "Silver Linings Playbook" en el SAG tras sus cuatro candidaturas interpretativas en los Oscar, incluida la de Jacki Weaver contra todo pronóstico en secundaria. "Les misérables" y "Lincoln" serían las alternativas y "Argo" y "The Best Exotic Hotel Marigold" parecen contar con pocas opciones.

El DGA es una incógnita. La ausencia de Ben Affleck en los Oscar nos deja la duda de si el director de "Argo" será el tercero de la historia en ganar el DGA sin ser uno de los candidatos de la Academia. La otra opción es que premien a Steven Spielberg (sería el cuarto de su carrera) y, dada la gran correlación entre la Academia y el DGA, el cineasta se quedaría a un pequeño paso de su tercera estatuilla como director en los Oscar.

Y luego están los productores, los primeros en decantarse. Su decisión es muy difícil de pronosticar aunque muy probablemente la batalla también es entre "Argo", "Lincoln" y "Silver Linings Playbook". Cualquiera de las tres podría vencer aunque las quinielas apuntan a una nueva victoria del film de Affleck, la tercera consecutiva tras los Critics' Choice y los Globos de Oro.

Si finalmente fuera así, y "Argo" ganara el PGA y el DGA, y "Silver Linings Playbook" el SAG, "Lincoln" llegaría a los Oscar sin credenciales. Y si aún así finalmente venciera, sería la ganadora con la alforja de premios más vacía de las últimas décadas. Por tanto, como bien dice Sasha Stone en AwardsDaily.com, es para "Lincoln" el momento de empezar a ganar importantes premios. Como ya hemos comentado, el SAG podría ser suficiente. Pero si falla entre los tres sindicatos más importantes, estaremos a las puertas de una de las ceremonias de los Oscar con mayor incertidumbre de la historia.

16 comentarios to ''Editorial: Lincoln, una favorita sin credenciales"

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  1. ¿Se dejarán influir estos tres gremios por la avalancha de nominaciones de Lincoln? Espero que no.
    En el caso del SAG,creo que va a ser el más significativo para los oscars, puesto que los actores son el grupo más numeroso que vota en la Academia

    DAVE

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  2. El hombre lobo21/1/13 14:54

    "Pero si falla entre los tres sindicatos más importantes, estaremos a las puertas de una de las ceremonias de los Oscar con mayor incertidumbre de la historia"

    Y me direis que no sería bonito.

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  3. En 1995 Braveheart llegó a los Oscar sin ganar ninguno de los premios importantes previos, esto es GG, BAFTA, PGA, DGA, SAG, Critics Choice, NBR, NSFC, NY y LA. Lo más importante había sido mejor director en los GG y WGA, y aun así triunfó sobre Apollo 13 (PGA, DGA, SAG)y Sense & Sensibility (GG, BAFTA, Critics Choice, NBR).

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    1. Pues si lincoln no gana en los tres gremios más importantes, habrá ganado aún menos porque no se llevó Spielberg tampoco el globo de oro al mejor director (dando por hecho que Kusner sí ganará en el WGA)

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  4. trastofer21/1/13 16:02

    Yo creo que este año hay que tener en cuenta el tema de las fechas: los AMPAS votaron (hasta el 4 de enero) sin conocer los nominados del PGA (3 de enero) ni del DGA (8 de enero) y estos sin conocer los nominados a los Oscar (10 de enero); los CRITICS CHOICE (10 de enero) y los Globos (13 de enero) votaron a sus ganadores, y los BAFTA a sus nominados (9 de enero), antes de conocer las nominaciones a los Oscar.
    Los SAG son importantes (véase CRASH) pero tampoco coinciden siempre (el año pasado THE HELP). Creo que aquí SILVER LININGS PLAYBOOK tiene posibilidades como decís, pero eso no desbancaría del todo a LINCOLN.
    Tal vez una pérdida en los PGA o DGA sí (sobre todo estos últimos). Yo la veo favorita para los PGA: es la más taquillera de las nominadas y tiene prestigio (y carrera internacional en marcha). Pero el más importante es el DGA sin duda. Una victoria para AFFLECK o BIGELOW pondría la cosa más interesante...

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  5. "Después de cuatro años donde la Academia ha mirado más allá de sus fronteras ("Slumdog Millionaire", "The hurt locker", "The King's speech" y "The artist"), los miembros pueden sentirse "obligados" a recompensar una película que habla, al fin y al cabo, de su historia"

    Argo y ZDT también lo hacen

    En cualquier caso, creo que gana SLP. La nominación a montaje y a Jackie Weaver son la clave.

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    1. No ganara. La nominacion a montaje y actriz de reparto son premios de consolacion que ya le dieron.

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    2. no creo que gane jackie weaver yo pienso que las 5 es la que menos posibilidades tiene

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    3. Yo no dije que ganara en ninguna de las dos categorías, digo que ambas son nominaciones muy importantes y claves para calibrar sus posibilidades como mejor película. Y ojo que detrás están los Weinstein.

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  6. Ya casi que no importa que pasara de aqui hasta el 24 de febrero. Estos oscares seran realmente impredecibles y unicos a su manera. Las estadisticas se romperan inevitablemente de quien sea el ganador.
    Yo pienso que la pelicula que gane el PGA y el oscar a montaje durante la ceremonia (Si termina siendo la misma) sera la que llamaran al abrir el ultimo sobre.

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  7. Ya he visto Lincoln. Espectacular factura técnica (sobre todo la fotografía) y brillantes interpretaciones. Comprensible el exito apabullante que está teniendo en USA.
    La película tiene un par de momento muy vibrantes (yo me quedo con el "momento Euclides"), pero me dejo la sensación de estar viendo algun documental del National Geographic o del Discovey Channel. Si finalmente gana, no tengo nada que objetar porque es una gran película pero si no gana tampoco creo que fuera una gran sorpresa.
    Luisfer

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    1. Demasiadas buenas decisiones para varias categorias, realmente no sabemos que esperar el 24

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  8. Yo creo que Lincoln solo necesita ganar el WGA y cualquier otro gremio: SAG, DGA o PGA para confirmar lo teórico y pasar a lo práctico en los Oscar, que es ganar.

    Los duelos del SAG serán seguro entre "Silver Linings Playbook" vs "Lincoln", con la tercera en discordia "Les Miserables", donde quizas la cosa este dividida:

    Puede pasar que Lewis o Lawrence pierdan el SAG frente a Jackman o Chastain, pero se lleve su peli el premio principal.

    El duelo de veteranos Lee Jones vs De Niro.

    Solo actriz secundaria parece ser el fijo, si es que no se ponen con homenajes y gana Field.

    Y si Gana "Argo", tendremos que buscar que otro premio le tendrán que dar, por que Montaje debería ser un premio clarísimo para la de Bigelow y G. Adpatado para Lincoln, aunque hay tenemos casos como el de Up in the Air perdiendo frente a Precious.

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  9. lincoln 6.....!!!!

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