Última hora

¿El éxito de The hunger games juega en contra de Jennifer Lawrence?

Por Daniel Martínez Mantilla - 31/10/12 12 Comentarios

Faltan más de dos meses para el 10 de enero, día en el que se anuncian las candidaturas a la 85 edición de los Oscar. Pero Jennifer Lawrence parece bastante cómoda en la posición de favorita de la carrera de mejor actriz protagonista gracias a su trabajo en "Silver Linings Playbook". Después de todo, la película de David O. Russell se ha convertido en una de las favoritas después de ganar el premio del público del festival de Toronto y otros reconocimientos que demuestran su condición de crowd-pleaser que puede encajar a la perfección con los gustos de la Academia.

Comedias indies al margen, no podemos engañaros. Incluso si Lawrence acaba ganando la estatuilla el próximo mes de febrero la gente la seguirá reconociendo por ser la protagonista de la película más taquillera jamás protagonizada por una mujer: "The Hunger Games". Hasta ese año ese honor correspondía a Sandra Bullock y su "The Blind Side". Y todos sabemos cómo termino esa historia...

 Thelma Adams ha escrito para Yahoo Movies! una apasionada defensa del que es, indudablemente, uno de los personajes del año: Katniss Everdeen.

Sé que es un poco pronto para estar hablando de los premios de la Academia, pero cuando veo que que ahora mismo Jennifer Lawrence es la favorita para el Oscar por su trabajo en "Silver Linings Playbook", mi yo crítico quiere gritar ¡He visto esa película. Está fantástica y, vale, su trabajo es digno de un Oscar. La Tiffany que compane es vibrante, sexy y divertida. Lawrence está fantástica, pero también es verdad que es su personaje es básicamente una herramienta, un instrumento de la trama. Nadie se atrevería a llamar a decir que Katnis Everdeen es  una herramienta. Ella es un arma: el arco y la flecha que han desatado ese fenómeno llamado "The Hunger Games" y  Lawrence se apodera de ese personaje con un gran aura de verdad, esfuerzo y dignidad.

El problema es que ella tiene tres grandes inconvenientes a la hora de poder ganar el Oscar con un papel como el de Katniss.

1. Su personaje no tiene un problema físico 
Katnis Everdeen es una adolescente más. Ella dispara flechas. Ella consigue cosas no a base de subirse a una bicicleta estática, si no corriendo por el bosque mientras busca comida para alimentar a su familia. Como Katniss, Lawrence consigue la interpretación más física y poderosa que una mujer sin superpoderes ha dado en este 2012. Sin embargo, la protagonista de "Winter's Bone" no puede jugar la carta de la minusvalía que sí juega en favor de, por ejemplo, Marion Cotillard. La francesa tiene que aprender a vivir y amar sin piernas en "Rust and Bone". Jennifer Lawrence no puede decir lo mismo.

2. El amor no es el principal objetivo de su personaje
Sí, es verdad. Katniss se ve atrapada en un triángulo sentimental junto a dos atractivos y diferentes chicos: el cazador Gale y el panadero Peeta. Ese triángulo tiene bastante fuerza en la historia, pero Katniss no hace nada parecido a la Keira Knightley de "Anna Karenina". En "The  Hunger Games", el mayor amor de la heroína es su hermana pequeña, Prim. Katniss se ofrece como voluntario para sustituirla en una competición que seguramente terminará con su vida y es esa decisión y no el amor romántico el que pone la película en marcha. Hacer lo correcto es lo que define a Katniss y a su personalidad en el sentido más amplio de la palabra.

3. Está enfadada, y no de una manera sexy
Lo último que se espera de las chicas bonitas es que levantan la voz... o los puñetazos. No podemos decir lo mismo de Katnis Everdeen o de la Ree que interpretaba la actriz en la citada "Winter's Bone". Katniss tiene más en común con un personaje que habitualmente interpretaría un actor como Clint Eastwood que alguien que interpretaría, por ejemplo, Vanessa Hudgens.

Uno de los mayores desafíos de de Katniss es no permitir que su propia furia se vuelva en su contra... incluso si esa reacción está más que justificada. Ella está enfadada porque está atrapada en una sociedad totalitaria que asesino a su padre minero. Está molesta con su madre por venirse abajo y abandonar a sus dos hijas. Está furiosa porque teme sus propios sentimientos y reacciones y cómo estos pueden hacerla vulnerable de cara al todopoderoso Capitolio. Si se deja llevar por el amor, acabará teniendo hijos y el futuro de estos será igual que el suyo. Esta furia es al mismo tiempo su fuerza y su talón de aquiles... y reduce sus opciones de Oscar.

En definitiva, el enorme éxito de "The Hunger Games" se vuelve en contra de las posibilidades de Lawrence

Lawrence forma parte de una franquicia aclamada universalmente que se dirige principalmente a mujeres y chicas, aunque también funciona con el público masculino. Ha recaudado 408 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que la cifra en todo el mundo llega a los 687 millones. "The Hunger Games" tiene ya cierto estatus de culto y hay tres nuevas entregas en el horizontes. El problema es que, en los últimos tiempos, Hollywood rechaza los mejores proyectos de su cosecha para premiar interpretaciones más pequeñas y singulares como la de Meryl Streep en "The Iron Lady" o Jean Dujardin en "The Artist". Es probable que en la noche de los Oscar la vencedora sea la resabida Tifanny de "Silver Linings Playbook", pero yo seguiré apoyando a esa extraordinaria chica llamada Katniss.

Ahora la pregunta es. ¿Deberían postular a Lawrence como protagonista por "The Hunger Games" y como secundaria por "Silver Linings Playbook"? ¿Estaría arriesgando la actriz un probable Oscar por una doble nominación? ¿Se atrevería la Academia a nominar un papel como el de Katniss?

12 comentarios to ''¿El éxito de The hunger games juega en contra de Jennifer Lawrence?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. que extraña nota.... creo que jennifer la única posibilidad que tiene es con SLP... no creo que con los juegos del habré logre premios mas que los MTV y premios de ese tipo.... y conste que me gusto mucho THG pero se que no es el tipo de películas que ganen oscar

    ResponderEliminar
  2. "Esta furia es al mismo tiempo su fuerza y su talón de aquiles... y reduce sus opciones de Oscar." Este artículo está un poco absurdo y además habla de las opciones que tiene Lawrence por The Hunger Games (que son mínimas).

    ResponderEliminar
  3. La actuacion de Jennifer Lawrence en The Hunger Games es de lo mejor que ha habido este año, si no existieran tantas etiquetas hacia las películas y realmente se premiara lo que se debe de premiar seguramente esta posibilidad sería mucho más seria de lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, pero que películas has visto para afirmar que esa actuación es de lo mejor del año??

      Raúl - CR

      Eliminar
    2. Suficientes como para decirlo, se sabe que Jennifer Lawrence es de las mejores actrices que hay hoy en dia y el hecho de verla en diversas películas es gracias a su talento y trabajo tan destacado que ha hecho en tan poco tiempo, además es bien sabido que la actuacion de Jennifer en The Hunger Games fue en general muy bien evaluada.

      Eliminar
  4. Yo creo que con ninguna de las dos películas Lawrence ganará el Oscar

    ResponderEliminar
  5. Dejando al margen la posibilidad de que Lawrence pueda ser nominada por "The Hunger Games", porque francamente me parecería un disparate de incalculable magnitud que superaría el disparate del Oscar de Bullock/The Blind Side,reconozco que me parece de las actrices nobeles más prometedoras de la época. Si bien es cierto que la academia premia de vez en cuando este tipo de inmersiones, vease la Edit Piaff de Marion Cotiliard(aunque esta tenía una previa carrera en el cine francés y algun papelillo secundario en Hollywood), le cuesta reconocer las mejores interpretaciones de gente tan prometedora, ejemplos: Michelle Williams, Carey Mulligan, Amy Adams, Jessica Chastain...
    Por eso se me hace difícil ver a Lawrence la primera en la carrera por el Oscar, y juraría que más que por "The Hunger Games" si la academia la tiene que penalizar, va a ser por la tendencia a no premiar a una buena actriz tan pronto.
    Pero vamos, como el ejemplo que la persona que escribe el articulo pone de manifiesto. Si a Bullock no le jugó en contra su filmogtrafía, no se porqué demonios le va a jugar en su contra a Lawrence "The Hunger Games" (Que conste en acta, que en términos generales, "The Hunger Games" me gusta, me parece entretenida, pero vamos, no para que se cuele a hurtadillas en los premios de la Academia, y que me perdonen los defensores de Bullock, que también me parece una buena actriz de comedia y quizás por eso me cuesta, cada vez menos, lo reconozco, verla en roles dramáticos)

    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  6. ??

    Es claro que no será nominada por los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  7. EH? QUE SE FUMARON?

    ResponderEliminar
  8. Esta chica esta sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  9. Respeto mucho a Thelma Adams, pero en esta ocasión escribió un artículo ridículo:

    1. Aún cuando su actuación en "The Hunger Games" sea considerado como uno de los aspectos positivos del filme -Y ojo, no lo digo yo, chequen las criticas en Metacritic-, sabemos de antemano que la Academia jamas tocará ese filme más alla de aspectos técnicos
    2. Si bien es cierto que es LA franquicia de Lionsgate, ellos ya tienen su caballo con "The Impossible"
    3. Silver Linings Playbook es por hoy, el gallo de pelea de Weinstein, no lo dejara así
    4. Suponiendo que le entreguen el Oscar -Nuevamente caso hipotético-, lejos de pejurdicarle, le ayudaría mucho tener el exito de "The Hunger Games" por su lado. A diferencia de actor, en actriz -Y más considerando a las "starlets"- siempre les ayuda el éxito taquillero. Casos concretos tenemos con Audrey Hepburn, Julie Andrews, Sally Field, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Natalie Portman e incluso podriamos remitirnos a Meryl Streep con su tercer Oscar. En el caso de Bullock es más notorio. ¿Alguien de aquí de verdad piensa que fue la mejor del quinteto? Apuesto que ni ella se creía eso; pero es bien sabido que gran parte de la narrativa de Bullock era ser "la chica de los 500 millones de dolares" ese año. Lawrence no solo tiene "The Hunger Games", sino que además "House of the End of the Street" aun con las pésimas criticas y zero marketing, recaudó 31 millones de dolares.
    5. ¿Esta chica está sobrevalorada para algunos? Quizá, pero al ser ahora la niña dorada de Lionsgate, con dos proyectos valiosos con los Weinstein y estar en otra franquicia con Fox, le va a dar el prestigio y poder en Hollywood -Guste a quien le guste-. Quizá gane este año, quizá no; pero con esos proyectos y "Serena" proximamente -Curiosamente ella ganó Serena y SLP después de considerar a Angelina Jolie- vamos a verla mucho en las próximas temporadas de premios

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente ganará uno pronto, pero me parece apresurado que lo haga este año. Aún le falta filmografía a comparación de Bullock, ya que la están mencionando por acá. Recuerden que ella ganó a sus 40 y tantos y luego de forjarse un nombre en la industria, cosa que Lawrence recien este año esta logrando.

    ResponderEliminar