Última hora

Hitfix aplaude la Blancanieves de Pablo Berger

Por Javier Escartín Gómez - 20/10/12 10 Comentarios


Hitfix.com: "En los últimos años, muchas películas de Hollywood han devuelto a la gran pantalla los cuentos tradicionales para recofingurar un universo narrativo familiar que en otro tiempo fue terreno exclusivo de los animadores. Una de esas apuestas es la "Blancanieves" de Pablo Berger, que sigue la tendencia hacia un cine de autor internacional. Todo en un año donde se han estrenado otras dos versiones de este popular cuento: "Mirror Mirror" y "Blancanieves y el Cazador".

La cinta española se dirige a un público exigente que probablemente no ha visto ninguna de esas dos, aunque se asienta a mitad de camino entre ellas, compartiendo la sensibilidad del cuento tradicional pero manteniendo la raíz de la historia siendo la mitad de seria que las otras dos; es decir, en su justa medida.

Se diferencia de los dos, por su parte, en su iluso romanticismo que comparte con la versión de referencia, la adaptación de Disney en 1937. Y lo hace en parte mediante la formulación de un viaje a la nostalgia a través de su lenguaje cinematográfico. Recogiendo, supuestamente por casualidad, el testigo de "The Artist", "Blancanieves" es otro homenaje al cine mudo: un film en blanco y negro brillante con astutos anacronismos sonoros y técnicas que sólo subrayan su amorosa adhesión a los principios de los pioneros del cine narrativo.

A pesar de que por su naturaleza podríamos pensar que se trata de una revisión obsoleta, "Blancanieves" es en realidad de las tres versiones de este año la película más moderna al llevar la historia a la España de 1920, inyectando toques satíricos y, lo más novedoso, dejando fuera del relato cualquier elemento sobrenatural. No hay espejo mágico aquí, sólo una escena donde se refleja muy bien la vanidad de la malvada madastra.

Blancanieves se llama aquí Carmencita (la irresistible Sofía Oria), nacida en medio de la tragedia cuando su madre muere durante el parto y su padre - torero - sufre una parálisis de forma irreversible durante una faena. Carmencita queda bajo protección de la madastra Encarna, que convierte su vida en un infierno. En su huida, encuentra a un grupo de enanos toreros, que la acogerán en su familia. En este cuento no hay príncipe, aunque uno de los enanos esté cerca de serlo, y el desenlace añade una nota trágica más acorde a los cuentos de hadas macabros para adultos que a los finales felices de Disney.

Después de un primer acto boyante que Berger parece resistirse a dejar, la película pierde fuerza con la blancanieves adulta (interpretada por la actriz de brillantes ojos pero menos atractiva Macarena Garcia). Los enanos no pierden coherencia con respecto a su reflejo tradicional en el cuento, pero todo el tiempo en el que no está en pantalla Maribel Verdú parece tiempo perdido. La actriz viste creaciones muy próximas al Art Decó entre Garbo y Mommie Dearest (obra del diseñador de vestuario Paco Delgado, que también se ha encargado del vestuario de "Les misérables"). Encarna no es la primera villana que le roba el protagonismo a la heroína, pero cuando finalmente le ofrece la manzana envenenada, el "Vamos, chica!" probablemente no era la frase más adecuada.

Dicho esto, "Blancanieves" es demasiado preciosa para que esas sutilezas le rebajen su belleza. El director de la fotografía Kiko de la Rica hace un trabajo mucho más moderno y alejado a la época en la que se sitúa la cinta, mientras que la música de Alfonso de la Vilallonga es más fiel a los dorados años 20 que la de "The Artist", aunque en una escena clave, Berger rompe el código al permitir que el estruendo de los fuegos artificiales se entrometan en la banda sonora. No sé si la Academia aceptará o no esta propuesta, pero hay magia suficiente para disfrutar de esta película"

Etiquetas:

10 comentarios to ''Hitfix aplaude la Blancanieves de Pablo Berger"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los comentarios de la crítica especializada son excelentes, chicos tenéis que ponerla en el termómetro!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una crítica totalmente demencial. Si dice lo de The Artist es que el escritor desconoce cómo se gestó la película. Y en fin... alguna apreciaciones me parecen de niño de secundaria, como lo de que tal actriz es menos atractiva. Parece que 'Blancanieves' es una película 'demasiado grande' para Hollywood. Ellos se lo pierden. Si nos nominan, ole. Y si no nos nominan, podremos decir con todas las de la ley que ha sido injustamente. Eso es lo más importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy estimulante esta "Blancanieves", sostenida por una buena dirección y una gran Maribel Verdú. La puesta en escena "a la española" es más que interesante, una versión costumbrista pero sin caer en lo anticuado.
    El pero se lo pongo en la parte de los enanitos (curiosamente la que protagoniza Macarena García), que se me hizo larga y me desconectó un poco. El final me dejó perplejo, lo cual no sé si es bueno o malo.
    Peli recomendable, cine español más que interesante, pero ni es una gran película ni podemos asegurar que vaya a ser una candidata en los Oscar. Eso sí, en los Goya sacará tajada.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí la segunda parte es la que más me gusta, es curioso que muchos opinan lo contrario, la primera parte es un cuento bonito con sus momentos drmáticos y divertidos, pero en la segunda parte, una vez aparece Macarena la peli para mi entra en otra dimensión (que en muy poco se parece a Blancanieves )

    Viva Maribel Verdú y Blancanieves es una gran película.

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejor que The Artist, aunque no disponga de todo el aparato propagandístico de ésta. Si los académicos la ven, probablemente esté entre las nominadas. De todas formas, esta categoría está más que cantada: Amour se llevará la estatuilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta categoría, nunca hay que decir que el Oscar está cantado, porque siempre hay espacio para la sorpresa. De los últimos 12 años solo en 3 ocasiones la favorita ha ganado:

      2011 - A Separation
      2004 - The Sea Inside
      2003 - The Barbarian Invasions
      2000 - Crouching Tigger Hidden Dragon

      Y quiza 2001 donde la pelea siempre quedó entre dos -Amélie y No Man's Land.

      Si bien "Amour" tiene todas las papeletas para ganar, puede que los académicos solo la premien con guión original y dejar el premio para otra película. No hay que descartar a Australia, Dinamarca, Israel o inclusive Francia como contendientes fuertes en esta categoría

      Eliminar
    2. Perdón son 4 veces, pero el caso es el mismo, los miembros de la Academia pueden premiar a un filme no tan visto. Además, al contrario, desde Pelle the Conqueror en 1987, no ha habido filme de Palma de Oro que gane en esta categoría.

      Eliminar
  6. Michael Haneke es uno de los mejores directores que ha dado europa en la historia del cine y yo le habría dado el oscar en el 2009 por la cinta blanca pero si amour consige varias nominaciones incluyendo la de mejor guión original y la premian sería un poco raro que no lo hicieran también en película extranjera, solo recuerdo un caso parecido y es el de Almodóvar en el 2002 por hable con ella ya que ganó en guión y no en película si bien es verdad porque la academia española no la eligió, no se yo creo que amour tiene solo 3 opciones reales de triunfo: película extranjera, guion y actriz porque yo creo que si al final nominan a Emmanuelle Riva será para premiarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien en el caso de guión original, no hay antecedentes directos, pero ya ha sucedido. En 1990, "Cyrano de Bergerac" partía como la favorita sentimental y tenía 3 nominaciones al Oscar bajo los nombres de Rapenneau y Depardieu y finalmente perdió contra la "pequeña" película suiza "Journey of Hope".

      Al final sabremos que pasará, pero considerando la volatilidad de la Academia y el reciente efecto de repartir casi cualitativamente en los últimos 3 años, hace aún más difícil que "Amour" sea llamada como un Oscar cantado.

      Eliminar
  7. La película me pareció FANTÁSTICA desde todos los puntos de vista, muy bien ambientada el vestuari de Maribel Verdú colosal, el vestido de comunión de Sofia Oria precioso, los actores magníficos, la fotografia, etc. para mi una gran producción y como aficionada al cine "SOLO TENGO QUE DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE LA HICIERON POSIBLE", los ojazos de Macarena Garcia parecen transmitir todos los sentimientos que siente al hacer su trabajo. Magnífica.

    ResponderEliminar