Última hora

5 razones por las que 'Boyhood' podría quedarse sin el Oscar

Por Víctor Muesa - 15/09/14 23 Comentarios

Boyhood es la película del momento. El último experimento cinematográfico de Richard Linklater (The School of Rock, Me and Orson Welles) no sólo tiene a la crítica rendida a sus pies de forma unánime, sino que supera ya los $20 millones de recaudación en la taquilla estadounidense (contaba con un presupuesto de sólo $4 millones) y empieza a coleccionar premios como el FIPRESCI a la Mejor Película que recibirá en el Festival de San Sebastián, o el homenaje que dará el Festival de Cine de Nueva York a Ethan Hawke. Por si todo eso fuera poco, las redes sociales se han convertido en una especie de Hunger Games por ver quién logra el tweet más grandilocuente y excesivo alabando el resultado de tan curioso experimento. Con todo eso, es innegable que Boyhood es la película del momento. Pero, ¿es también la futura ganadora del Oscar a la Mejor Película? En la web Gold Derby no parecen verlo tan claro y el analista Tariq Khan nos ofrece cinco motivos por los que cree que el póster de la sucesora de Before Midnight no cambiará su tan comentado eslogan (‘A moving 12 year epic’) por el título de ‘Best Picture Winner’.

Gold Derby: “A meses de la ceremonia de los Premios de la Academia, y con muchas de las principales contendientes aún por llegar, tengo que admitir que confío muy poco en mi predicción actual para los Oscar. Estoy seguro de que dentro de seis meses miraré atrás y me reiré de mis primeras y ridículas predicciones (por supuesto, probablemente miraré atrás y también me reiré de mis ridículas predicciones finales). Pero hay una cosa de la que me siento bastante seguro en este momento de la carrera: probablemente Boyhood no ganará el Oscar como Mejor Película.

Por favor, antes de llevaros las manos a la cabeza, escuchadme y comprended que esto no tiene nada que ver con mi opinión personal sobre la película. Me encantó Boyhood y me gustaría verla arrasando en el Dolby Theatre en febrero. Sin embargo, me da la sensación de que, simplemente, la historia no está de su parte. A continuación tenéis las cinco razones por las que no veo a Boyhood como la ganadora del Oscar de Mejor Película.

Primera razón: es una película muy pequeña.

Normalmente, cuando se trata de la categoría reina de los Oscar, cuanto más grande, mejor. Un marco histórico, grandes repartos, un diseño de producción elaborado, y una gran fotografía son a menudo un buen augurio (pensad en todo eso desde clásicos como Gone with the Wind y Lawrence of Arabia, hasta las más recientes Titanic, Gladiator y 12 Years a Slave). Incluso ganadoras como Mejor Película más modestas suelen contar con una acción, conflicto y energía significativas (véase American Beauty, Crash y Slumdog Millionaire). Boyhood nos aporta una experiencia cinematográfica íntima y meditada, pero es una experiencia muy sutil sin un gran impacto. ¿Será grande el número de votantes que la pongan como primera opción en su papeleta final? Echando un vistazo a la lista de las 86 ganadoras en Mejor Película, Boyhood parece una opción poco probable para ser la número 87.

Segunda razón: no acumulará muchas nominaciones.

En términos generales, cuantas más nominaciones consigue una película, mejores son sus opciones en Mejor Película. ¿Cuántas nominaciones puede esperar lograr una película como Boyhood? La opinión general dice que seis: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Patricia Arquette), Mejor Actor Secundario (Ethan Hawke), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Lo que supone un mayor problema es que Boyhood probablemente se quedará fuera de la mayoría de las categorías artísticas. Con todos los miembros de la Academia votando para Mejor Película con el sistema preferencial, el apoyo generalizado es fundamental. ¿Cuánto apoyo real recibirá Boyhood de las ramas técnicas, sobre todo compitiendo con películas más extravagantes como Foxcatcher, The Grand Budapest Hotel y Unbroken? Esas películas combinan grandes interpretaciones con logros técnicos contundentes (la fórmula tradicional para ganar el premio de la Academia). Si Boyhood recibe un número de nominaciones considerablemente inferior al de otras películas, sencillamente podría quedarse fuera de su alcance.

Tercera razón: la favorita de la crítica no suele ganar como Mejor Película.

Sospecho que la mayoría de analistas predicen la victoria de Boyhood basándose en sus excelentes críticas (actualmente tiene un 99% en Rotten Tomatoes). No será ninguna sorpresa si Boyhood sale elegida como Mejor Película entre los críticos de Nueva York, de Los Angeles, y en numerosas asociaciones de críticos. Sin embargo, eso no se traduce necesariamente como un éxito en los Oscar. Echad un vistazo a Saving Private Ryan, Sideways, Brokeback Mountain y The Social Network. Todas ellas se hicieron con varios premios grandes de la crítica, pero no lograron ganar el Oscar. Mi teoría es que los críticos se fijan en lo que la película les aporta, mientras que los votantes de la Academia tienen en cuenta el trabajo que requiere la realización de una película. Son dos cosas muy distintas. Las buenas críticas pueden reportarle a Boyhood premios de los críticos, pero no le garantiza los de los votantes de los Oscar.

Cuarta razón: podría perder varios de los premios clave previos al Oscar.

Independientemente de cómo voten los críticos, Boyhood afrontará su primera gran prueba en los Globos de Oro (contando con que esté nominada). La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood suele decantarse por el brillo y el glamour… ¿Qué probabilidad hay de que este grupo elija a Boyhood por encima de títulos como Foxcatcher o Unbroken? Y luego están los premios SAG. Si entra en competición, ¿tiene alguna posibilidad Boyhood de derrotar a grandes repartos como los de The Grand Budapest Hotel o Into the Woods?  Y por último, ¿qué hay de los BAFTA? ¿Podemos contar con que la industria del cine británico reciba con los brazos abiertos a una película sobre un niño creciendo en Estados Unidos, por encima de otras películas con un atractivo mucho más internacional? Si Boyhood pierde en todos estos premios, cuesta imaginarla ganando en los Oscar.

Quinta razón: el drama familiar ya no es un género tan popular entre los académicos como antes.

Hubo una época en la que a los dramas familiares les iba muy bien en los Oscar. Tened en cuenta las victorias como Mejor Película de Kramer vs. Kramer (1979), Ordinary People (1980), y Terms of Endearment (1983). Aquellas películas estaban basadas en novelas aclamadas y alardeaban de grandes nombres en sus repartos. Centraban toda su atención en asuntos sociales serios como el divorcio, el suicidio y el cáncer. Y cada una tenían escenas destacadas, como el reencuentro de Meryl Streep con Justin Henry en Central Park en Kramer vs. Kramer, o Shirley MacLaine gritando ‘Give my daughter the shot!’ en Terms of Endearment. Boyhood es distinta en muchos sentidos. Siendo un guión original, no tiene el prestigio literario de esas otras películas. Y aunque Arquette y Hawke son bastante respetables, no están entre los favoritos de los Oscar como lo estaban Dustin Hoffman, Robert Redford o Shirley MacLaine cuando sus respectivas películas ganaron. Y aunque Boyhood toca temas como el alcoholismo y la violencia doméstica, no son realmente temas principales en la película. Sencillamente, Boyhood no es la ganadora del Oscar común en términos de drama familiar clásico.”

Etiquetas:

23 comentarios to ''5 razones por las que 'Boyhood' podría quedarse sin el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Recuerden lo siguiente, Boy hood, no quedara nominada debido a la poca credibilidad de su argumento, las dos películas que lideran la carrera son Unbroken y Serena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poca credibilidad? Precisamente lo que más caracteriza a esta película es lo que creíble, cotidiana y natural que es. Es más, es la primera película de la historia la que los años (más de una década) pasan de forma totalmente real y creíble, ya que normalmente se suele recurrir a maquillajes extremos o distintos actores cuando pasan muchos años en una película. Cualquiera de las opciones del artículo es más lógica que la de "poca credibilidad".

      Eliminar
  2. Estará nominada no más pues las grandes vienen con el festival de new york y ojo con serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Serena, es la que mas opciones tiene, primer comentario inteligente que haces

      Eliminar
  3. Yo tampoco pienso que sea la "Frontrunner" pero si creo que será una de las fijas en la categoría de Película ya que no solo tiene el apoyo de la crítica sino también se ha demostrado que ha funcionado bien en taquilla pese a tener una distribuidora bastante pequeña y tener pocas pantallas en su exhibición. Además, está funcionando perfectamente el "boca-a-boca" y cada vez hay más gente que la está viendo y comentando.

    Sobre los puntos...

    1) Es cierto que la última película que ganó el Oscar con un presupuesto tan pequeño fue "Crash" (7 mill.) en el 2005... pero decir que las películas pequeñas no tienen "chance" para ganar los Oscar... De lo que llevamos de siglo, las producciones que no superan los 20 mill. y han ganado el Oscar ha sido: "Crash", "Slumdog Millionaire", "The Hurt Locker", "The King's Speech", "The Artist" y "12 Years a Slave"... El punto en contra de "Boyhood" respecto a estas seis producciones es que su distribuidora es muy pequeña (IFC Films), que no es muy proclive a hacer grandes campañas.

    2) Sobre este punto, es cierto que las favoritas suelen ser las que más nominaciones acumulan y la Academia suele guiarse por esto... pero no siempre es así. "Boyhood" va a tener un abanico de nominaciones de entre 4-6 en total (pongo en duda sus nominaciones en Edición y Actor de Reparto) y, efectivamente, parecen muy pocas para lograr el Oscar... sin embargo, hay antecedentes de películas que con número parecido de nominaciones, han logrado llevarse el Oscar en Película... hablamos de "The Departed" (5 nominaciones), "Crash" (6), "Million Dollar Baby" (7) y "Argo" (7)... hablamos de películas que partían con pocas nominaciones y que no eran las que encabezaban la lista de nominados ese año... y, sin embargo, ganaron... por lo que, en ese sentido, "Boyhood" podría albergar esperanzas.

    3) En el tercer punto, estoy bastante de acuerdo... por regla general, la crítica y la Academia no suelen estar muy de acuerdo por lo que ser la favorita de la crítica te puede ser considerada en las nominaciones pero no necesariamente para ganar la estatuílla.

    4) Sobre el cuarto punto... es cierto que "Boyhood" se puede quedar fuera del SAG ya que carece de un amplio reparto (aunque cabe decir que "Million Dollar Baby" fue nominado en Reparto con tan solo tres intérpretes)... pero decir que se puede quedar fuera de los Globos de Oro y de los BAFTA... hay que recordar que "Boyhood" empezó su camino en Berlín, siendo la favorita de toda la prensa europea en la Berlinale (se consideró una falta de respeto que no ganara el Oso de Oro)... además, Linklater es muy querido por estos lares, gracias sobre todo a su trilogía de "Jesse & Celine"... Decir que los Globos de Oro y el BAFTA podrían no tener en cuenta a "Boyhood" es mucho decir... pienso que tiene opciones de meterse tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA... ganar ya deberíamos ver como va la temporada.

    5) Sobre el quinto punto, es cierto que hace tiempo que un drama familiar no gana el Oscar... pero eso no conlleva que no esté de moda ya que, en los últimos años, si ha habido muchos dramas que han logrado la nominación incluso con peores críticas. Además, hay que decir que en los últimos años la Academia ha estado más abierta a las propuestas que ofrecen alguna respuesta cinematográfica. Es cierto que no terminan siendo la triunfadora de la noche pero si tienen gran protagonismo.

    Mi conclusión es que es cierto que "Boyhood" no es favorita para los Oscar, sobre todo por su temprano estreno y porque su distribuidora confía más en el "boca-a-boca" que en una fuerte promoción... pero si va a tener gran importancia en esta temporada y no me extrañaría que lograra algún que otro Oscar (Guión Original, Actriz de Reparto o, incluso, Dirección).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (sept-2014)... son las palabras más bonitas que me han dicho en mi vida ^_^ ^_^ ^_^

      ¡¡¡¡¡¡¡¡Cuanta amabilidad!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Pues te equivocas yo. No he vista ninguna estupidez en el comentario de togusa79, al contrario, me ha parecido un muy buen comentario, muy bien razonado y explicado. En cambio, yo, todavía estamos esperando que nos maravilles con tus excelentes comentarios y tu sobrenatural inteligencia. ¿Por cierto, cuántos años tienes? Quiero creer que eres el típico crío que se piensa que insultando es más mayor, porque me resultaría totalmente inverosímil que una persona adulta mostrara semejante inmadurez.

      Eliminar
    3. Imagínate que ninguna de las que quedan por salir decepciona, y las que más deberían ser las mejores, porque Nolan, Iñarritu, PTA y Fincher son de los directores q más en forma están y la academia apuesta por ellos este año un poco más, q les tienen más en cuenta vamos, crees q Linklater tendría muchas opciones a la nominación en director?

      Eliminar
    4. Podría, sí. De hecho, es la nominación más segura que le veo junto a guión, por encima de las actorales o la de montaje.

      Eliminar
    5. Pulpjavi... como has comentado, al día de hoy quedan aun algunas películas de las que se esperan bastante, sobre todo por el talento de sus directores (Nolan-PTA-Fincher)... pero, ahora mismo, de las que ya se conocen las primeras impresiones, Richard Linklater es de los mejores situados ya que solo veo a Iñarritu ("Birdman") en mejor posición que él.

      Lo idílico sería que Linklater, Iñarritu, PT Anderson, Nolan y Fincher fuera el grupo de nominados... eso si todos cumplen con las expectativas (Linklater e Iñarritu han cumplido)... pero es evidente que alguno de ellos se puede quedar fuera y ser sustituído por Tyldum-Marsh-Ayer-Jolie... aunque no me desagradaría que fuera Bennett Miller el sexto nominado... pero respondiéndote, creo que Linklater tiene muchas opciones de ser nominado.

      Loli F... creo que donde tiene más "chance" la película es en Guión Original y Actriz de Reparto, además de Película... Dirección lo veo también factible y donde veo más dudas es en Actor de Reparto y Edición.

      Eliminar
    6. Ok Togusa, ojalá se haga ese quinteto de directores realidad.

      Eliminar
  4. Contrario de lo que piensa el autor de artículo, yo sí creo que "Boyhood" puede ganar con holgura el Oscar. Primero que todo, su gran carta de presentación es la complejidad de la filmación, lo incierto y valiente que fue su rodaje y el exitoso resultado le darán importancia en la carrera.

    Como segundo punto está que no solo se trata de la película que tiene un 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, se trata de la película que tiene un calificación media de 9.4, logro que solo comparte con "The Godfather". Por experiencia sabemos que no sólo es importante que una película guste a los académicos para la nominación y el triunfo, debe generar pasión y es muy posible que la cinta de Linklater despierte también el mismo amor en los miembros de la AMPAS.

    En tercer lugar se trata de un largometraje emotivo pero no por ello manipulador, una virtud que no es fácil de lograr y que le ha dado la victoria a películas como "Kramer vs. Kramer", "Dances with Wolves", "Schindler's List", "A Beautiful Mind" y "12 Years a Slave".

    Por último, la revisión que paralelamente hace la película de la historia reciente norteamericana a la par con la infancia y adolescencia de Mason, muy al estilo "Forrest Gump", convencerá a los más escepticos de que no se trata sólo de una película "pequeña" sino de una muy relevante cinta para la posteridad.

    Por supuesto que estos son argumentos que no tiene el respaldo de la historia en los Oscar, pero cuantas veces se dudó de la victoria de "Argo" porque su director no estaba nominado o del segundo Oscar conseguido por Christoph Waltz debido a que los SAG no lo habían postulado. No siempre se puede apostar a lo obvio y ya es hora que sea así.

    ResponderEliminar
  5. Boyhood es por el momento una nominada fija. A Into the woods le veo poca monta, presumo que irá por el mismo camino que Nine en su momento. Unbroken? estamos de broma, no? recuerden mis palabras: unbroken será la pearl harbor de 2014. Tal vez Serena tenga grandes chances, porque parece ser un pastiche melodramático del gusto académico, y tiene a una de las actrices más expuestas del momento como protagonista (viva la mercadotecnia en el arte). Aunque sí, puede que sea prejuicioso, pero dejando a un lado mis prejuicios, y ateniendome a las cintas ya estrenadas, Boyhood es una clara frontrunner.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay que esperar a que se estrene Boyhood para ver si realmente es la mejor película del año. Que tenga 99% en rotten tomatoes solo demuestra que la vieron como 15 criticos en esa página. (Normalmente hasta 200 críticos suelen ver las películas). Por ejemplo a mi no me parece la gran cosa la "red social". Además ustedes cometieron un gran error; shakespere un love tiene mejor critica en paginas web que el soldado Rhyan, igual que Good nigth and good luck sobre Brockebrak Mountain. Y películas como The hurt locker o 12 years a slave ganaron premios de la critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senshi Blue... "Boyhood" se estrenó en EEUU en julio de este año. En el RT, de 200 críticas, tiene 198 de ellas positivas y 2 negativas (es decir, 99%)... y con un rating de 9,4... por lo que de las películas que llevamos estrenadas, es la que mejor crítica tiene.

      Eliminar
  7. Creo que Boyhood puede alcanzar su máximo con 6 nominaciones, la más complicada sería actor de reparto para Ethan Hawke, no edición.

    De hecho de todas es muy probable que se acabe llevando el Oscar en edición, ¿cuántas escenas no pudo filmar en 12 años y agruparlas para dar la ilusión de presenciar el paso del tiempo? La maravilla yace en la edición sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser... el problema es que este año la categoría de Edición tiene varios nombres importantes en competición... con muchos nominados y varios galardonados y en algunas de las películas en competición, el trabajo de edición también es vital en la narrativa propia de la película.

      Sandra Adair es la editora de toda la vida de Richard Linklater y aunque su trabajo, por regla general, es bastante digno, solo fue nominada en los Eddie por "School of Rock"... por lo que se puede decir que tiene poca experiencia en la carrera hacia el Oscar.

      Aunque está en muchas quinielas por su titánico trabajo de 12 años, cabe decir que hay muchos contendientes este año:

      - Lee Smith ("Interstellar), nominado al Oscar por "The Dark Knight" y "Master & Commander".
      - Tim Squyres ("Unbroken"), nominado por "Life of Pi" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon".
      - Dody Dorn ("Fury"), nominado por "Memento".
      - William Goldenberg ("The Imitation Game"), ganador del Oscar por "Argo" y nominado por "Zero Dark Thirty", "Seabiscuit" y "The Insider"...
      - Kirk Baxter ("Gone Girl"), ganador dos veces del Oscar por "The Girl with the Dragon Tattoo" y "The Social Netrwork" y nominado por "The Curious Case of Benjamin Button"
      - Douglas Crise ("Birdman"), nominado por "Babel".
      - Martin Pensa (Wild), nominado por "Dallas Buyers Club".
      - Leslie Jones ("Inherent Vice"), nominado por "The Thin Red Line".

      Por este motivo, pongo en duda todavía que Sandra Adair esté nominada pese a su excelente trabajo ya que algunos de los nombres de este año son de lo mejor de su gremio.

      Eliminar
    2. Cierto Juan José, yo también creo que van a tener muy encuenta la edición de Boyhood los académicos, pero en realidad lo que seguramente no saben, es que solo han sido 39 días de rodaje a lo largo de 12 años, que no se han puesto han rodar mucho y que lo tenían muy meditado, y eso para mí le quita menos importancia a la edición de la peli.

      Pero por otra parte, como dice Togusa, hay grandes contendientes en esta categoría, en las creo que la que más destaca y más va a destacar va a ser Birdman, por esa especie de plano secuencia, montar eso me parece espectacular, y otras de las que hablan que pueden tener una edición cojonuda son Inherent Vice, Gone Girl e Interestellar, según lo que he leído.

      Eliminar
  8. Sin duda BoyHood debe estar nominada, que TNYT y The Guardian la hallan calificado como la mejor película hecha en el siglo XXI no es para menospreciar, tanto dirección y película son categorías fijas, incluso apostaría por la nominacion de Ellar Coltrane. Solo algo para finalizar, me sorprende la confianza en una película que ha tenido tantos problemas de post produccion como Serena, creo que no hay que apostarle a la dupla Cooper-Lawrence de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Serena tiene toda la pinta de ser una película de Oscar, pero todavía no la ha visto nadie, con lo cual no creo que se la deba incluir todavía en la carrera para los Oscar.

      Eliminar
    2. Serena va a ser un fracaso, por algo tuvo tantos retrasos

      Eliminar
    3. "Yo", su trastorno de bipolaridad es muy grave, le aconsejo que por favor busque un psiquiatra que lo recete, aquí dice que Serena, es mala y en otros lados dice que es muy buena, locura sin limites.

      Eliminar
    4. Cerra el orto cara de pija

      Eliminar