Última hora

TIFF 2014: Jason Reitman patina con 'Men, Women and Children'

Por Javier Escartín Gómez - 06/09/14 19 Comentarios

Hace un año, Jason Reitman presentó en Toronto "Labor Day", una cinta que obtuvo una correcta acogida en el festival canadiense pero que después acabó en la lista de las cintas fallidas de 2013. 365 días después, el cineasta presenta su nueva obra: "Men, women and children", un film que gira alrededor de las frustraciones sexuales de unos adolescentes y sus padres en la era digital en la que vivimos actualmente. De nuevo existe una alta polarización, aunque las primeras críticas publicadas echan abajo su propuesta. 

The Playlist: "La película de Jason Reitman se convierte en aquello mismo de lo que se burla, una cinta que intenta y no puede enviar un mensaje general sobre la conectividad humana y mirar más allá de sus pantallas para ver el universo que hay alrededor. (…) Al principio sí es cierto que la cinta proporciona una interesante perspectiva sobre cómo la comunicación y nuestra imagen pública, en un sentido amplio, ha cambiado mucho en la última década. Los mejores momentos de la película ocurren cuando la historia se aleja de los píxeles y se centra más en la gente. Tal vez las escenas más importantes son cuando los personajes interactúan unos con otros en lugar de hacerlo a través de clics del ratón. (…) Pero sobre las nuevas tecnologías y cómo las usamos para comunicarnos, Reitman no tiene absolutamente nada nuevo que decir aquí. Cuando la película coquetea con una idea poco convencional, le falta coraje para mantener ese camino. (…) Groseramente manipuladora y descaradamente predecible, Reitman no da a sus personajes o al espectador la inteligencia que se merecen para generar de forma propia sus emociones. "Men, women and children" es una película cruda sobre la era digital en 2014 que parece que se hubiera hecho en 1995.  Es una pena que Reitman vaya por un camino tan aburrido, porque el elenco está bien" 

Variety: "Adolescentes con problemas y padres inútiles". Ese podría haber sido el titular sincero de la nueva película de Jason Reitman, que versa sobre cómo el mundo virtual está destruyendo nuestras relaciones y convirtiéndonos en obsesos de la fama y porno-adictos. Desplegado como una serie de cuentos con moraleja vagamente conectados entre sí sobre los peligros del exceso de teléfono, Internet y el uso de las redes sociales, esta dolorosamente bien intencionada pero poco convincente película se siente demasiado evidente y poco original. 

The Hollywood Reporter: "Men, women and children" es como una cápsula del tiempo que contará como vivimos ahora, una evaluación de las actitudes de la clase media, las costumbres sexuales y la comunicación interpersonal en la era de la mensajería instantánea. Si bien no puede ser tan gráfica y audaz como la novela de Chad Kultgen en la cual se basa, la nueva película de Jason Reitman navega hábilmente a través de los dramas personales de sus personajes con un buen sentido del equilibrio y una fuerte apreciación de las diferencias generacionales. 

Indiewire.com: "Lleno de gráficos superpuestos para representa los mensajes de texto, Twitter y Facebook que escriben los protagonistas de la película, "Men, women and children" se esfuerza en hacer una declaración sobre nuestra sociedad peligrosamente desfragmentada. Por desgracia, la película no está a la altura de sus grandes ideas.  Basada en la novela de Chad Kultgen, Reitman dirige aquí su primer drama coral desde su exitoso debut con "Thank you for smoking". Mientras que su obra novel tenía diálogos burbujeantes, "Men, women and children" carece de tal elocuencia. La cinta transmite su idea en sus primeros minutos, y la película dedica el resto del metraje a volver a ella una y otra vez.  "Men, women and children" casa tanto con la idea de la insignificancia de la humanidad que como apoyo presenta su propia existencia" 

19 comentarios to ''TIFF 2014: Jason Reitman patina con 'Men, Women and Children' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, que decepcionada estoy, no lo puedo creer, eso pasa cuando se le tiene cariño a un director, el señor Reitman, acaba de derribar cualquier confianza en un futuro sobre el de mi parte, claro después de esa cosa llamada labor day, se le pego la mediocridad que tiene la Kate, ahora, eso pasa cuando son pretenciosos y no piensan en el publico, adiós Reitman adiós, la decepción no me deja enviar besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Kate Winslet una actriz mediocre?

      Eliminar
    2. Mi Ángel, yo divido la carrera de mi bella Winslet, en dos partes la primera antes del Óscar, que hacia unas películas que inspiraban y en las cuales se lucia, y la segunda después del Óscar donde solo hace cosas mediocres, que dan pena ajena, yo espero que encuentre la luz y vuelva a las grandes ligas, con dignas actuaciones, besos.

      Eliminar
    3. Tienes razon con respecto a Kate Winslet sus peliculas han caido en declive, espero que vuelva alzarse con grandes actuaciones

      Eliminar
  2. Una pena, tenía muchas ganas a esta peli. Aunque es cierto que ha habido mas o menos las mismas opiniones positivas que negativas, que eso ocurra en este tipo de festivales es mala señal, ya que para seguir en la carrera hay que conseguir opiniones mayoritariamente positivas (salvo contadas excepciones)

    Al parecer los mas destacados del reparto son Ansel Elgort y Dean Norris, que lo tendrán difícil por lo apretado de la categoría de secundario.

    En fin, empiezan a caerse películas. ¿Cuál será la próxima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, la próxima tiene nombre propio y se llama Unbroken, ya lo veo venir, el intento de Jolie, no le servirá de nada, la rabia que tengo por culpa de este film de Reitman no permite envía besos sinceros

      Eliminar
    2. Mi dulce y pomposa Lina has fallado en tu predicción de días atrás. Particularmente no creo que "Juno" y "Up in the Air" sean la gran cosa; de hecho, nunca entendí por qué lograron tantas alabanzas, así que no me sorprende que la nueva película de Reitman tenga ese recibimiento tan pobre.

      Eliminar
    3. Unbroken va a ganar el oscar como yo lo predije (aunque yo no quiero que gane) y cuando eso pase me voy a reir de vos un año seguido

      Eliminar
    4. Mi Ángel Alberto, gracias por recordarlo, es un pequeño desacieryo, claro que estoy odiando Reitman, por culpa del el perdí una apuesta con una bella amiga mía actriz, pero si notas he acertado en todo, besos.

      Eliminar
  3. Tras "Young Adult" y "Labor Day", Jason Reitman había perdido buena parte de crédito que había logrado en la Academía gracias, sobre todo, a "Juno" y "Up in the Air"... por ese motivo, los gurús y expertos no habían puesto en sus quinielas lo último dirigido por este director, a la espera de la respuesta que obtuviera en Toronto... y si hacemos caso a estas reacciones (habrá que esperar alguna más), parece que "Men, Women & Children" tampoco tendrá demasiada presencia este año en los Oscar.

    Es una pena porque Jason Reitman ha demostrado que es un narrador bastante competente y un director de actores también muy hábil y "Men, Women & Children" se veía como un proyecto bastante adecuado a su estilo... sin embargo, a la espera de más críticas, parece que sigue con su pequeño desencuentro con la crítica que le dejará, una vez más, sin muchas opciones... sin embargo, no descartaría que pueda optar a alguna nominación de interpretación ya que, si algo han salvado de la película, son algunas interpretaciones... por lo que habrá que estar atentos, sobre todo, a Actriz de Reparto.

    ResponderEliminar
  4. Una lástima. Esta película presenta una idea muy original. ¿Que otra película se estrellara en esta carrera?

    ResponderEliminar
  5. Lo escribi hace tiempo, ningua pelicula donde esté Adam Sandler llegara al Oscar nunca, lo mismo sucedio con la de Ben Stiller La vida secreta de Walter Mitty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha lastima de verdad ansiaba que está película le fuera bien me gustaba su argumento y quería que su reparto sonará en la temporada, pero después de esto lo dudo bastante, creo que Reitman tendrá que reinventar su cine para volver a los Oscar, de otro modo si sigue haciendo películas de este tipo, creo que la crítica y los académicos estarán en su contra, por los momentos habrá que esperar la proyección de otras películas en el festival, aunque ahora queda una pregunta en el aire ¿se estrellará otra película en la carrera?, pero solo el tiempo la responderá.

      En cuanto a Lina, no creo que Unbroken se estrelle, por lo contrario me parece que podría ser una de las cintas con más nominaciones este año, pues según su argumento en varias categorías que pueden ser nominada, aunque dudo mucho que pueda ganar.

      Eliminar
    2. Si has leídos las críticas, lo que más destacan es, precisamente, las interpretaciones, que salvan algo la película de ser un desastre absoluto... mientras lo más criticado es la dirección plana de Reitman y la incapacidad de éste llevar a buen puerto una idea interesante... por lo que decir que no llegará a los Oscar a causa de Adam Sandler es erróneo... aquí el que se ha estrellado es Jason Reitman (director, guionista y productor de la película).

      Eliminar
  6. Una pena, las dos últimas semanas estaban aumentando mis ganas de ver la película y pensaba que sería muy buena y podría llegar de alguna forma a los Oscar. Esto es un jarro de agua fría.

    Aunque que no acabe llegando a la carrera y a pesar de estas crítica no quiere decir que sea mala y habrá que verla ya que puede dar una sorpresa. Tengo la sensación de que cierto sector le tenía muchas ganas a Reitman a raíz de su éxito con "Juno" y "Up in the air", películas con las que no casaban, y en cuanto han visto la posibilidad se han lanzado a su yugular.

    ResponderEliminar
  7. (Como no me deja enviar el comentario en el otro post,lo pongo aqui) Estaba a punto de comentar para pedir un articulo hablando de las pelis españolas para los Oscar y veo que teneis hasta un podcast xD asi que se agracece y mucho! Espero que "Vivir es facil con los ojos cerrados" no deje fuera a la mejor de las opciones que tenemos para la categoria de habla no inglesa: 10.000km

    ResponderEliminar
  8. era de esperarse solo con que este Adam Sandler es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de vosotros podríais dejar de decir clichés y tópicos bastante manidos... no voy a defender a Adam Sandler porque lo cierto es que su filmografía deja bastante que desear... aunque tiene, al menos, dos interpretaciones bastante decentes como "Punch-Drunk Love" y "Reign Over Me". Sin embargo, si leemos las reseñas (estaría bien que algunos las leyeran antes de comentar), precisamente lo más criticado ha sido la propia dirección de Jason Reitman y, al menos, el reparto no ha salido tan mal parado de las criticas.

      Por lo tanto decir que "es mala porque es de Adam Sandler" es una idiotez... sin en verdad la película es un bluff como se ha comentado, el mayor responsable es su director ya que con "Labor Day" (con la oscarizada Kate Winslet y el nominado Josh Brolin) tampoco supo llevarlo hacía adelante.

      Eliminar
  9. Quiero leer críticas de otras partes del mundo sobre esta película, no del área más afectada y estupidizada. El problema de Jason Reitman es que es un adelantado, y eso lo hace un incomprendido. Ahí tienen Up in the air, una genialidad que nadie entendió, o Thank you for smoking, un manifiesto anti-publicitario. Películas que no están hechas para los premios porque los que lo otorgan generalmente están perdidos con "las emociones" y no con el razonamiento crítico.

    Saludos.

    ResponderEliminar